Insaurralde y Giustozzi enfrentan el dilema de volver a la intendencia o perder poder
El candidato oficialista enfrenta el riesgo de ser apuntado por el kirchnerismo como el responsable de la posible derrota en octubre y terminar marginado si asume en Diputados. Si regresa a la intendencia recuperaría poder territorial para sumarse a la discusión que viene en el PJ. El intendente de Almirante Brown enfrenta un dilema parecido pero choca con la postura de Massa y está resignado a asumir.
Diciembre será un mes de cambios en varios municipios bonaerenses que tienen a sus intendentes como postulantes a cargos nacionales en las elecciones de octubre. Aunque en todos los casos se niegan las candidaturas testimoniales, hay algunas dudas sobre el futuro.

Los casos más relevantes son los de Sergio Massa y Martín Insaurralde los dos principales candidatos en la Provincia. El tigrense fue el único de los alcaldes que se postula en pedir licencia para la campaña y ya avisó que asumirá su banca en diciembre, acaso tratando de ahuyentar los fantasmas de 2005 y 2009, cuando fue electo diputado pero no asumió.

Insaurralde también se comprometió a sentarse en el Congreso desde diciembre, pero después de la derrota en las primarias empiezan a surgir algunas dudas. El alcalde de Lomas de Zamora sabe que es muy probable que la caída en octubre sea más pronunciada y teme que el kirchnerismo le haga pagar el costo.

En el caso de que eso ocurra, Insaurralde es consciente que será marginado a la hora de repartir los cargos en la Cámara de Diputados y será uno más en el bloque. En términos de poder real, perdería buena parte de su margen de acción y su capacidad de negociación quedaría muy reducida.

En cambio, su regreso a la intendencia le daría la capacidad de reconstruir su poder y continuaría gobernando un distrito con más de 450 mil electores, el segundo de mayor peso del Conurbano. Vislumbrando las negociaciones que se vienen dentro del peronismo, mantener ese poder no es poca cosa.

Según supo LPO, hasta ahora Insaurralde no ha planteado el tema ante la Casa Rosada y recién podría surgir después de octubre, a sabiendas de que probablemente termine chocando con Cristina Kirchner. La Presidenta avisó antes de las PASO que no quería saber nada con las testimoniales, lo que no impidió que algunos como Fernando Espinoza o Alejandro Granados terminaran encabezando las listas de concejales sin intenciones de asumir.

De todos modos, desde el entorno de Insaurralde desmintieron con énfasis el rumor de una permanencia en el municipio después de las elecciones. “Sabemos del rumor, pero Martín no vuelve a la intendencia”, afirmaron a LPO. Insaurralde tiene decidido capitalizar el conocimiento público que le dio esta elección para pelear la gobernación en el 2015 y en ese sentido, cerca suyo entienden que aún descontando el maltrato de un sector del kirchnerismo después de la elección, sería muy alto el costo a pagar en términos de opinion pública si vuelve a la intendencia.

En Lomas de Zamora la salida o regreso de Insaurralde también disparó una serie de especulaciones sobre el futuro control político del distrito. El sucesor del actual candidato del Frente para la Victoria es Santiago Carasatorre, presidente del Concejo Deliberante y un clásico dirigente del PJ bonaerense con su propio marco de alianzas.

Históricamente, uno de los hombres de mayor confianza de Insaurralde fue Guillermo Viñuales, su actual jefe de Gabinete y candidato a primer concejal en octubre. Entre Carasatorre y Viñuales hay una silenciosa interna por los espacios de poder en el municipio. Sin embargo, Insaurralde también tejió una relación de plena confianza con Carasatorre, explicaron a LPO fuentes del Municipio. "Santiago va a ser el intendente los próximos dos años", resumireron enfáticos. 

Giustozzi, resignado

En el caso del jefe comunal de Almirante Brown, segundo en la lista del Frente Renovador, las posibilidades de que se mantenga en su cargo actual después de diciembre parecen descartadas, pese a que en algún momento se mencionó la posibilidad de que renuncie como diputado.

En realidad, esa era la intención de Darío Giustozzi, que incluso llegó a anunciárselo a su círculo cercano. Sin embargo, ahora en su entorno aseguraron a LPO que está absolutamente descartado y en su lugar asumirá el actual secretario de Obras Públicas, Daniel Bolettieri, un ex dirigente radical.

Es que Massa bajó una orden terminante: Todos los candidatos de su lista deben asumir las bancas. Además del propio Massa también dejarán su cargo los intendentes Sandro Guzmán y Gilberto Alegre. Es decir, no hay ninguna chance para Giustozzi de regresar a la intendencia sin pasar por un conflicto feo que arruine sus chances de ser el candidato a gobernador del Frente Renovador en el 2015.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    DIEGO
    27/09/13
    20:30
    PERONCHOS=CHORROS
    Responder
  • 2
    pepe muleiro
    26/09/13
    19:09
    Que operacion es esta nota. En el caso de Brown estan buscando que Dario se vaya para quedarse con el poder. Esos son los dirigentes que tiene al lado. Estan buscando que se vaya y empiezan a despedirlo. Entre otros Marcelo Giacobe, que es el monje negro de brown, y uno de los maximos culpables de la floja eleccion en el municipio. Alcaguete de Giustozi y manipulador de sus desisioones. Estuvo manejando la campaña y es el peor resultado de dario en lo que va de su gestion. Otro de los responsables es San Pedro y Boletiere. Que no gestionan nada.
    Responder
  • 1
    victoria
    26/09/13
    15:48
    como mienten los diarios, clarin y la nacion gastaron rios de tinta escribiendo sobre las candidaturas testimoniales en 2009, sien embargo ahora massa, insaurralde, giustizzo y algunos mas son candidatos testimoniales porque no creo que ninguno deje su cargo para ir al congreso, pero ahora no dicen nada, es incrible preteden llevarnos de la nariz pero cada vez pueden menos porque estamos recuperando de a poco la memoria
    Responder
Noticias relacionadas

Posse: "Insaurralde le dijo a su gente que no asumirá como diputado"

LPO
El intendente massista de San Isidro aseguró que el candidato del Frente para la Victoria avisó que seguirá en la indendencia de Lomas de Zamora después de diciembre. Ayer, LPO reveló que Insaurralde duda de asumir en el Congreso pero teme enfrentar el costo político de renunciar a su banca.

El kirchnerismo salió al cruce de Posse y niega una testimonial de Insaurralde

El propio Martín Insaurralde desmintió al intendente de San Isidro y ratificó que asumirá su banca en diciembre. Daniel Scioli dijo que no habla sobre "rumores o chimentos" y Carlos Kunkel aseguró que el candidato oficialista le confió que dejará el municio de Lomas de Zamora.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Empiezan a conocerse los posibles candidatos a gobernador para 2015

LPO
Massa promueve una interna amplia, en la que participarían De la Torre, Giustozzi, Cariglino y Posse. Scioli apunta a Randazzo, quien debería despegarse de los K. Julián Domínguez no oculta su vocación. El socialismo y el radicalismo no tienen figuras y apuestan al arrastre de una primaria. Vidal, la única esperanza PRO.