Represión en el Borda: Citan a indagatoria a Chaín y el jefe de la Metropolitana
El ministro de Desarrollo Urbano porteño es señalado como el responsable de la represión. Junto con Horacio Giménez, jefe de la Metropolitana, están acusados de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial.
El titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 30, Jorge Adolfo López, citó a indagatoria al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín; al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, por la represión en el Hospital Borda del 26 de abril. Además fue citado el jefe de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), el comisionado Martín Jorge Roth, acusado de disparar contra manifestantes.

Según reveló Página/12, los tres están imputados por los delitos de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de auxilio de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial, todos en concurso real.

Desde un primer momento, Chaín fue señalado como el responsable de ordenar la demolición de un taller en el Borda y de pedir la presencia policial para dispersar a los manifestantes. Ese día, hubo más de 50 heridos, entre ellos varios pacientes y periodistas.

Tras ordenar las indagatorias, el juez López giró el expediente al fiscal Eduardo Cubría, quien interviene en esta causa. López es el mismo juez que en un expediente paralelo, derivado de los mismos hechos, tomó indagatoria a cinco trabajadores a los que acusa de resistencia a la autoridad, por las heridas que sufrieron los policías.

Por la represión en el Borda fueron presentadas varias denuncias que también involucraban al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y al subjefe de la Metropolitana, Ricardo Pedace. Luego se sumó a la lista a la ministra de Salud, Graciela Gybaud, agrega el mencionado diario.

La otra acusación contra Chaín es por haber ordenado los trabajos de demolición en el Borda cuando estaba pendiente una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo por una presentación de los trabajadores del lugar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Alberto
    20/09/13
    16:31
    Franco Nero: Si estos tienen que renunciar que renuncien los que a cargo de gendarmeria reprimen a los trabajadores o habitantes originarios, como Capitanich, Insfran, Berni, Urtubey, Scioli y otros mas incluyendo a tu doctora presidente que reprime y mata indios y saca estatuas de hace 500 años
    Responder
  • 3
    Franco Nero
    20/09/13
    14:13
    Estos represores tienen que renunciar !!
    Responder
  • 2
    Jorge
    20/09/13
    10:56
    Che corrijan el titulo del articulo, no citan al jefe de la Metropolitana, citan al Oficial de la Metropolitana a cargo de la tarea de custodia del operativo y es una declaracion testimonial no indagatoria por lo menos aun. Raro que no pongan que en una investigacion paralela el mismo juez ya proceso por daños, resistencia a la autoridad, exponer la vida de pacientes y violacion de los deberes del funcionario publico a 6 miembros de ATe del Borda y lo tiene citado a declarar como imputado al Director del Hospital por exponer a los enfermos a situaciones de riesgo
    Responder
  • 1
    Bruno López
    20/09/13
    09:48
    MARIA EUGENIA VIDAL !!!

    Gracias por tanta humildad Y honestidad !!!

    DUTURA JEFA DE GOBIERNO !!!!!
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.