Cristóbal no le pagó $1.200 millones a la AFIP para comprar Petrobrás
El empresario kirchnerista se financió con impuestos impagos para poder quedarse con una refinería y 360 estaciones de servicio -una operación sospechada de sobornos-. Esa deuda fue incluida luego en una muy favorable moratoria a 10 años. Aseguran que sólo pudo hacerlo con el guiño del Gobierno.
Cristóbal López compró los activos de Petrobras en la Argentina y fondeó su holding de compañías con más de $ 1200 millones en impuestos que dejó de pagar durante más de un añó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según reveló el diario La Nación. Esa deuda fue incluida luego en una moratoria a diez años con una tasa de interés inferior a la inflación, lanzada por el Gobierno en marzo.

El medio sostiene que el empresario kirchnerista también usó ese fondeo para financiar empresas del Grupo Indalo, entre otras, la Inversora M&S y Oil M&S, con las que pagaron los salarios en Paraná Metal y completaron la llegada al Banco Finansur y a medios que eran de Daniel Hadad.

La maniobra tributaria quedó registrada en los balances de Oil Combustibles. Allí consta que Petrobras entregó la refinería San Lorenzo y sus estaciones de servicio con sus cuentas fiscales en orden. Pero en junio de 2011, apenas un mes después del ingreso de López y su socio Fabián De Sousa, el rojo tributario subió a $ 179,9 millones, y saltó a $ 1262,9 millones en junio de 2012, cuando la empresa cerró su último balance.

Desde la compañía confirmaron que la compra de los activos de Petrobras -que se investiga si se completó gracias al pago de sobornos a ejecutivos brasileños- se fondeó con esos impuestos impagos. Pero indicaron que se trató de una maniobra legal y que la empresa se acogió de inmediato a sucesivos regímenes de asistencia financiera (RAF) previstos por la AFIP, para luego unificar esos regímenes en un único plan de pagos cuando el organismo abrió esa opción durante los primeros meses de este año.

La Nación consultó a expertos tributarios que aseguraron que la maniobra jugó al límite de la legalidad y que la cercanía con el poder político tuvo efectos evidentes: el resultado hubiera sido distinto si cualquier otra petrolera hubiera retenido los fondos ingresados por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que debe abonarse en cuatro anticipos y a mes vencido.

"Digamos que si Shell, que está enfrentada con el Gobierno, hubiera intentado eso con sus declaraciones juradas de venta de combustibles, la AFIP habría procedido a embargar sus cuentas hasta cobrar la deuda y, de no haber sido posible, habría suspendido su CUIT y radicado una causa penal contra la compañía, sus directores y representantes legales, empezando por su presidente", argumentó uno de los expertos.

Al mismo tiempo que acumuló esa deuda gigantesca con la AFIP, Oil Combustibles comenzó a girar dinero a otras empresas del grupo Indalo. Lo registró como "créditos no corrientes", es decir que no cobraría durante los 12 meses posteriores. Es decir, un multimillonario descalce de liquidez que la firma auditora de sus cuentas, Deloitte, no señaló en sus notas el balance.

¿Cómo distribuyó ese fondeo? Giró $1170,5 millones a Inversora M&S (con la que antes había desembarcado en Paraná Metal y, luego, en el banco Finansur), otros $ 251,2 millones a Oil M&S (con la que al fin adquirió la refinería San Lorenzo) y $ 78,4 millones más a CPC SA (la constructora que utilizó Cristóbal López para ingresar en la concesionaria vial de las rutas atlánticas 2 y 11), completó La Nación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Luciana Erres
    10/09/13
    11:01
    Mato, lamentable lo tuyo que te comas el verso de documentos judiciales y registros contables y boletos de compra o escrituras. Esas pruebas pueden servir para la justicia pero nuestro movimiento no se somete a la justicia. Y antes con tus impuestos financiaste a otros, ahora financias la capitalización de empresas que respaldan un proyecto nacional y popular. Necesitamos más López y lo sabés internamente, aunque no quieras decirlo, debés estar mejor qeu hace años como todos; así que no hables si lo único que hay de pruebas son registros contables, escrituras, boletos de compra y acciones; no hay nada. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 4
    Mato
    09/09/13
    21:04
    Qué vergüenza y pensar que este trucho de Cristóbal dice que es empresario desde antes de los Kirchner. Si los dejamos se quedan con todo y se lo pagamos nosotros con nuestros impuestos
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    09/09/13
    12:17
    Pero nadie tiene en cuenta que esa operación generó trabajo para el país y la toma de una empresa extranjera por parte de capitales nacionales. López es parte de la burguesía nacional que durante estos años hemos fortalecido como proyecto nacional y popular. Por esto, más allá de la deuda impositiva, que se va a cancelar o en todo caso se condona y listo, hay que defender al señor López. Es un ejemplo en el cual el Estado condona una deuda impositiva para que después el deudor ofrezca una inversión a cambio de ese dinero que se lo patea para adelante con moratorias que después finalmente se licúan o condonan. Pero obvio que el Estado no va a ayudar a cualquier empresario. Debe ser alguien que cabalmente demuestre convicciones nacionales para la riqueza popular que nos enseñó Néstor. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 2
    Ysabel
    09/09/13
    11:07
    Y porque nadie denuncia por incumplimiento de funcionario publico a quienes desempeñan mal sus funciones? Ningun diputado opositor, nadie?
    Responder
  • 1
    PEPE LEFUS
    09/09/13
    10:41
    Anoche el viejo pelotudo de JULIO RICARDO dijo en varias oportunidades que Boca estaba perdiendo "CON OLIMPIA". Viejo decrèpito y senil, sòlo puede afanar un sueldo del Estado en "Futbol (Kurro) para todos". Por otra parte, otro ganso de la TV publika, el imbecil contador de cuentos ALEJANDRO APO, durante el partido de River llamò en por lo menos 4 oportunidades a ver la presentaciòn del candidato K Jorge Taina en 6.7.8. Què decir de la movilera en campo de juego Angela Lerena que integra la lista colectora K para legisladores de Capital Federal? HASTA CUANDO SEGUIREMOS FINANCIANDO LOS ARGENTINOS EL SUELDO DE TODOS ESTOS IMPRESENTABLES, SUELDO QUE SALE DE LA ANSES QUE DICE NO TENER GUITA PARA PAGARLE A JUBILADOS DE 90 AÑOS (Y MAS) LAS SENTENCIAS FIRMES POR INCORRECTA LIQUIDACION DE SUS JUBILACIONES?
    HASTA CUANDO SEGUIR SOPORTANDO (Y FINANCIANDO) TODA ESTA MERDA???
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno de Brasil investiga las coimas de Cristóbal por Petrobras

Después de una nota publicada por una revista de Brasil, el Ministerio Público de ese país decidió iniciar un proceso de investigación para determinar si hubo pago de coimas para la venta de la refinería San Lorenzo, propiedad de Petrobras en Argentina, al grupo económico Indalo. 

Quién es Jorge Rottemberg, el operador de Cristóbal acusado de coimas en Brasil

LPO
En la investigación que revela el supuesto pago de 10 millones de dólares de coimas por parte de Cristobal López a empresarios y políticos brasileños para destrabar la compra de una refinería de Petrobras aparece mencionado Jorge Rottemberg. Quien es este operador menemista que privatizó el Correo y los aeropuertos.Â