Primicia exclusiva: El Gobierno estatiza la mayoría de los trenes
El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría mañana la estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Le quitarían así la operación a las empresas Emepa y Grupo Roggio.
El Gobierno nacional anunciaría mañana la estatización de las líneas de trenes que están bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE): San Martín, Belgrano Sur y Roca.

Estas tres líneas son operadas actualmente por la empresa conformada por Metrovías y Ferrovías, pertenecientes al Grupo Roggio y al Grupo Emepa (Gabriel Romero), respectivamente. De todos modos, es el Estado el que se hace cargo de los salarios de UGOFE.

Según pudo saber LPO, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría que a partir de ahora las líneas estatizadas serán manejadas por dos sociedades del Estado.

Por un lado, se transferirá a Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todo lo relacionado a la infraestructura, mantenimiento de estaciones, vías y la puesta en marcha de nuevas obras. Actualmente, ADIF está dirigida por el ex interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, un funcionario de extrema confianza de Randazzo.

Por otro lado, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tendrá a su cargo la prestación del servicio de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. SOFSE está dirigida por Alejandro Croucher y actualmente opera el reestatizado Tren de la Costa y otras líneas en el interior del país.

ADIF y SOFSE fueron creadas por el Gobierno en 2008 con el objetivo de reorganizar el sistema ferroviario en base al modelo español, en donde el Estado a través de estas entidades maneja las redes ferroviarias. Sin embargo, aquí nunca le fueron otorgadas esas facultades y recién a partir del traspaso de Transporte a la órbita de Randazzo comenzaron a tener influencia en el sistema. El ministro tendrá una influencia muy directa en el nuevo esquema.

La medida que se anunciaría mañana deja afuera a las líneas Belgrano Norte y Urquiza. La primera es manejada por el Grupo Emepa y la segunda por Roggio, los mismos actores que tienen a su cargo la UGOFE.

Asimismo, tampoco incluye a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Manejada también por Metrovías y Ferrovías, UGOMS es la empresa que opera las líneas más cuestionadas. Como en el caso de UGOFE, el Estado también se hace cargo de los sueldos y tiene incidencia directa en la prestación del servicio.

Las fuentes que adelantaron a LPO la primicia de la estatización de las tres líneas, no descartan que a futuro pueda suceder lo mismo con la UGOMS, ya que el Sarmiento y el Mitre son parte de un plan de Randazzo para el sector, que seguramente se vio acelerado por las urgencias del kirchnerismo tras la derrota en las primarias y la necesidad de realizar un anuncio de campaña fuerte.

La estatización del San Martín, Belgrano Sur y Roca es una medida que los cuatro gremios del sector venían reclamando desde hace tiempo. La Federación Ferroviaria Argentina (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA) ya está en conocimiento del tema y apoyará el anuncio, según pudo saber este medio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    HONORIO BOUCHARD
    22/08/13
    01:22
    EL TANO COSIMO
    KAKERO DE LA PRIMERA HORA
    YA SE ESTA DANDO VUELTA
    QUERES EL NUMERO DE MASSA TRAIDOR?
    Responder
  • 33
    LEGALICEN LA PROSTITUCION
    21/08/13
    17:32
    ESTATICEN LAS TROLAS
    QUEREMOS PONERLA GRATAROLA

    P TAS PARA TODOS Y TODAS
    Responder
  • 32
    Tano Cósimo
    21/08/13
    17:20
    Andate Randazzo, ya afanaste demasiado con los DNI, te compraste tus campitos, que más querés..? no sabes ni hablar... eeh.. eeh..eehh..eeh..eeh
    Responder
  • 31
    charly
    21/08/13
    10:35
    Estatizar no soluciona nada. Cambiar de manos no evitarà el SAQUEO, DESIDIA Y FALTA DE CONTROL. Menem cometio el "error" de privatizar a manos de amigos y hoy hay que agregarle el SAQUEO de los subsidios, que van a cualquier parte, menos al mantenimiento de las lineas. El tema ferroviario, se arregla con una FIRME SEGURIDAD JURIDICA y un lamado a LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL para poner los trenes en manos de empresas que inviertan, gestionen y mantengan las redes de acuerdo a cànones que rigen en el primer mundo. Los pasajes seguramente no seràn muy nac&pop que digamos, pero tendremos muchas mas posibilidades de viajar comodos, llegar a horario y sobre todo, VIVOS.
    Responder
  • 30
    GRR
    21/08/13
    08:40
    Me gusta eso de estatizar algo que ya es del estado argentino. Randazzo anda más perdido que turco en la neblina y no sabe como revertir el proceso de caída libre en la que quedó el actual goberno después de las PASO del domingo 11. Randazzo, decí «alpiste».
    Responder
  • 29
    INUTILES S.A.
    21/08/13
    01:03
    LINEA SAN MARTIN, AYER, CINCO DE LA TARDE, HABIA SEIS BOLETEROS EN LA SALIDA DE LA ESTACION, PASE CAMINANDO, NI SE ENTERARON, NI ME PIDIERON EL BOLETO.
    AHORA QUE LLENARON DE INUTILES LAS LINEAS, LAS ESTATIZAN.
    Responder
  • 28
    Leonardo
    20/08/13
    22:28
    Gente, ni se gasten en responder a militontos con retorcidos complejos ideológicos. Lo importante es que a todo lo que haga el oficialismo, el electorado lo decodificará como un intento desesperado de no perder votos así que la derrota del oficialismo en octubre no solo está garantizada sino que será aún peor que el 11 de agosto.
    Responder
  • 27
    mariana
    20/08/13
    22:10
    Súmenle la estatización del aeroparque metropolitano, en el día de hoy le notificaron a LAN Argentina que en 10 días debe abandonar el hangar.
    Responder
  • 26
    Silvio
    20/08/13
    21:38
    Uh..... que macana Julito. Vas a tener que limitar los gastos hasta que encuentres otro currito. Bueh...... lo bueno dura poco aunque en este caso duró bastante.
    Responder
  • 25
    Daniel
    20/08/13
    19:25
    Hace un tiempo, cada vez que leia los comentarios de Luciana Erres, buscaba la AK 47 y salia a buscarla...hasta que comence a leerla entre lineas, realmente son geniales!!! En mi opinion, esa chica piensa, por lo tanto no puede ser quirnerista, abrazos y subsidios para todos y todaaaaas!
    Responder
Noticias relacionadas
Massa se anticipa a Randazzo y propone estatizar todos los trenes

Massa se anticipa a Randazzo y propone estatizar todos los trenes

LPO
Rápido de reflejos, el líder del Frente Renovador se anticipó a lo que comunicará el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y propuso estatizar todos los trenes. Como anticipó hoy LPO, el gobierno nacional comunicará la estatización de la mayoría de las líneas ferroviarias.

Randazzo ahora estudia estatizar el Sarmiento y el Mitre

LPO
La estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, anticipada ayer por LPO y confirmada hoy en el Boletín oficial, funcionará como prueba piloto para el avance sobre las dos líneas que más inconvenientes generan, aunque todavía no se fijaron plazos. El futuro de Metrovías y Ferrovías.
El Gobierno estatizó los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

El Gobierno estatizó los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

LPO
Tal como anticipó LPO, Florencio Randazzo tenía en estudio avanzar sobre las dos líneas que más reclamos de los usuarios generan. El Estado dispuso quitarle el manejo a la UGOMS, una empresa manejada por Metrovías y Ferrovías. El proceso de transferencia se completará en 90 días. Sólo el Urquiza y el Belgrano Norte permanecen en manos privadas.