Primarias
La izquierda sorprende y surge como una fuerza competitiva
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores pelea el cuarto puesto en varias provincias. Superó con holgura el mínimo para presentarse en octubre y podría meter diputados, entre ellos Néstor Pitrola en Provincia. El mejor resultado fue en Salta, en donde alcanzaron el 12%.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores(FIT) consiguió un 3% de los votos a nivel nacional, con lo que superó con holgura el piso necesario de las primarias y ahora competirá en octubre. Los resultados preliminares muestran una gran elección con 600 mil votos, por arriba de los números que obtuvieron dos años atrás, cuando debutó esta confluencia de partidos trotskistas.

El armado sorprendió con el cuarto puesto en varios distritos y si repite estos resultados en octubre podría meter diputados, entre ellos Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, que sacó casi 4% con más de 300 mil votos.

De esta manera el FIT apareció como una alternativa competitiva en las elecciones y dejó a un lado el papel marginal que había teniendo en las últimas elecciones.

La fuerza conformada en el 2011 por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialisas (PTS) e Izquierda Socialista salió cuarta en la Ciudad de Buenos Aires en Diputados, donde Jorge Altamira obtuvo un 4,3%, detrás del Frente para la Victoria e incluso ganándole a Ricardo Gil Lavedra. En la Capital fueron la fuerza de izquierda con mejor desempeño, por arriba del MST de Bodart, de Camino Popular de Lozano (que perdió contra el metrodelegado Claudio Dellacarbonara) y de Luis Zamora.

En Neuquén y Jujuy también salieron cuartos con el 6% y 9%, respectivamente. En Córdoba, llegaron al 5%, superando al Frente Progresista Cívico y Social de Luis Juez.

Mendoza fue otra provincia que trajo buenas noticias para la izquierda. Allí el frente salió tercero con un 7,48%, detrás de la UCR y el FPV, y arriba de la unión conservadora entre el PRO y el partido Demócrata.

Pero sin duda fue en Salta donde sacaron el mayor porcentaje: 12%,en la lista que conformó a solas el Partido Obrero.

En Santa Cruz, con casi el 45% de mesas escrutadas, el Partido Obrero saca el 7,35% en diputados y se convierte en la cuarta fuerza política. En Río Negro también, con un 6% para Diputados y una cifra similar en Senadores.

En Formosa también hubo buenos resultados: el partido de Altamira sacó 5,63% y quedó en tercer lugar.

Desde el Frente de Izquierda contaron a LPO que cambiaron el eje de la campaña respecto al 2011. Consideran que en ese entonces el discurso en el que acusaban la nueva ley electoral de proscriptiva rindió sus frutos, pero para este año esa situación ya se superó y por eso pusieron el foco en el impuesto a las ganancias, la democracia sindical y la política ferroviaria del gobierno.

Zamora también pasa en Capital

Autodeterminación y Libertad, el partido del histórico Luis Zamora, sacó un 3,35% y quedó quinta, por lo que también pasó las primarias. Lo mismo hizo Camino Popular, el armado del candidato a senador Claudio Lozano con Marea Popular que llevaba de diputado a Itaí Hagman: consiguieron un 2,2%.

Por su parte, el partido Nueva Izquierda, compuesto por el MST de Alejandro Bodart, todavía no había alcanzado el piso de 1,5%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    docente
    13/08/13
    14:52
    ¡Enorme elección del Frente de Izquierda!
    900.000 votos en todo el país.

    En octubre, los trabajadores tendremos una alternativa política propia. ¡Vamos con la izquierda al Congreso!
    Responder
Noticias relacionadas

Pitrola sorprende en provincia

LPO
El candidato del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, sería la sorpresa en la provincia de Buenos Aires y sumaría entre cuatro y cinco puntos, lo que le alcanzaría para meterse en el Congreso.