La ley de tierras de Cristina confirmó que hay "argentinización" de campos
Los datos oficiales muestran que menos de un 6% del total de las tierras rurales del país están en manos de extranjeros (casi 16 millones de hectáreas). Los especialistas aseguran que no era necesario una Ley, sino un simple estudio como el que se hizo. Las críticas de Federación Agraria a Cristina y la presencia de magnates en la Argentina.
Cuando en septiembre de 2011 diputados de las distintas fuerzas comenzaban a reunirse para debatir la posibilidad de implementar una legislación tendiente a restringir la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, La Política Online publicó un artículo titulado: ¿Es necesaria la Ley de Extranjerización de Tierras?

Casi dos años después, y luego de conocerse los datos que surgieron de un informe oficial, quedó en evidencia que, lejos de registrarse un proceso de extranjerización de la tierra en el país (como aseguraba el kirchnerismo), en la Argentina se está produciendo lo contrario, en parte, por un efecto generacional.

Según el informe presentado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la presidenta, Cristina Kirchner, sólo el 5,93% de la tierra (casi 16 millones de hectáreas) está en manos de extranjeros, al tiempo que ninguna provincia supera el 15% que establece la Ley de Tierras sancionada en diciembre de 2011 por amplia mayoría.

“Todos pensaban que había un proceso de extranjerización, cuando en realidad la tierra se está argentinizando desde hace tiempo”, comentó a LPO Roberto Frenkel Santillán, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).

“Tengo más de 30 años en la actividad y siempre supe que lo del proceso de extranjerización era un mito porque nunca he visto tantos ciudadanos extranjeros interesados en comprar tierras en la Argentina”, señaló Frenkel Santillán.

Para el especialista, en el sector agropecuario la cantidad de tierras en manos extranjeras es aún menor al 5,93%, dado que el estudio tomó en cuenta todas las áreas en las que se cuentan, por ejemplo, inmensas dimensiones de terrenos destinados a la actividad minera (que operan grandes empresas del exterior).

En lo que sí coinciden los que entienden del tema, es que la Ley sirvió para verificar la cantidad de tierras productivas a nombre de ciudadanos de nacionalidad extranjera (aunque para esto no era necesario una Ley, sino un estudio como el que se hizo).

Es decir, los legisladores debatieron y luego sancionaron una Ley sin un diagnóstico concreto de la situación, quizás apremiados por los tiempos políticos de ese entonces en los que el kirchnerismo tomó la bandera de la “nacionalización” justo antes de las elecciones presidenciales del 2011.

“Lo que necesitamos en nuestro país es inversión sana y que no sea extractiva; los argentinos no tenemos tanto dinero y hay muchas zonas necesitan inversión extranjera para generar desarrollo y riqueza en el interior”, explicó el entrevistado.

“Los propios datos del Gobierno nacional demostraron que la cantidad de tierras en posesión extranjera es insignificante teniendo en cuenta las dimensiones del país”, concluyó el presidente de CAIR.

Críticas de Federación Agraria

En este contexto, la entidad centenaria que dirige Eduardo Buzzi salió con los tapones de punta a responderle a Cristina que en su discurso por Cadena Nacional criticó a un diputado nacional (Pablo Orsolini) proveniente de dicha agrupación rural.

“Nos preocupa que se utilice la Cadena Nacional para intentar desprestigiar a nuestra entidad y confundir a la opinión pública, omitiendo el trabajo que venimos realizando, desde el año 2002 en materia de democratización de la tierra”, disparó la FAA.

Respecto a los datos oficiales, la entidad aseguró que “no entendemos cómo puede ser motivo de festejo que cerca de 16 millones de hectáreas estén en manos de capitales extranjeros y que todavía se pueda duplicar esa cifra sin violar la legislación vigente”.

“No creemos que sea motivo de festejo que todavía se puedan entregar 30 millones de hectáreas a capitales extranjeros, o por qué no, a fondos de inversión que se hayan adherido al blanqueo y que mediante los CEDIN compren tierras”, apuntó la FAA.

Los extranjeros en la Argentina


En nuestro país los principales magnates extranjeros dueños de grandes porciones de tierras son, entre otros, Douglas Tompkins, Joe Lewis, Ted Turner y Luciano Benetton.

Los Esteros del Iberá (una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo) cuenta con aproximadamente 1.450.000 de hectáreas. El dato es que el que posee la mayor superficie es una fundación llamada Conservation Land Trust, cuyo titular es Douglas Tompkins (en total se estima que tiene alrededor de 179.000 hectáreas en esa región).

Otro pez gordo en el negocio es el italiano Luciano Benetton, propietario de la famosa multinacional que comercializa ropa. Éste empresario se estima que posee alrededor de un millón de hectáreas en la Patagonia.

Por su lado, el magnate financista británico Joe Lewis tendría unas 18.000 hectáreas en la provincia de Río Negro, mientras que el dueño del multimedios global Ted Turner sería propietario de unas 5000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.

El magnate húngaro, George Soros, dueño de la firma multinacional Adecoagro, entre otras, es propietario de otras miles de hectáreas localizadas, en su mayor parte, en la provincia de Corrientes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Michelle
    25/07/13
    14:25
    Cuanto dinero fue regalado a Christina para sus elecciones de parte de Soros? Nunca sabran porque se esconde tras ONG's y la prensa comprada. Es un manipulador machiavelico de politicos mundiales. Sus bancos estan aliados con los narcos.
    Responder
  • 5
    Juani
    25/07/13
    11:34
    La concentración de las tierras es muy superior a la de muchos países y se debería pensar en una reforma agraria. Recomiendo esta nota:
    http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/04/la-reforma-agraria-analisis-del.html
    Japón y Corea la hicieron e impulsados por EE.UU., no veo por qué hoy no pueda hacerse.
    Responder
  • 4
    Productor
    24/07/13
    21:42
    esta ley esta hecha para la gilada que cree que los extranjeros se mueren por venir a argentina, no seamos pelotudos !!!!! porque van a querer venir aca si somos una bosta
    Responder
  • 3
    Patricia
    24/07/13
    21:33
    OTRO PAPELÓN MAS.........
    Responder
  • 2
    nico
    24/07/13
    21:31
    Mentira total... los únicos argentinos que compran son todos los K que se siguen afanando la guita.
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    24/07/13
    21:25
    Ningún extranjero va a invertir en bienes y servicios incluido medios de producción o tierras mientras estén los k en el gobierno y después de la salvaje expropiación que se hizo de YPF Repsol. Nadie invierte en un país inseguro.
    Responder
Noticias relacionadas

Debate: ¿Es necesaria la Ley de Extranjerización de Tierras?

LPO
Los especialistas en el tema remarcan que la Argentina no dispone de ningún registro que permita verificar la cantidad de tierras productivas en manos de extranjeros. Es decir, los diputados comenzaron a debatir sin un diagnóstico concreto de la situación. Los vacíos del proyecto oficial y la presencia de magnates en el país.

Agrodiputado desmintió a Cristina: "Tiene mala memoria o la asesoran mal"

El diputado radical Pablo Orsolini retrucó las críticas que le hizo la presidenta por cadena nacional, cuando se refirió a su supuesta ausencia en el debate por la Ley de Tierras. "Sí estuve en la sesión, pero voté en contra", afirmó.

Ley de Tierras: El Gobierno oculta el informe y lo califica como "reservado"

LPO
El diputado Pablo Tonelli solicitó el relevamiento completo al Ministerio de Justicia. Pero en la cartera de Julio Alak se lo negaron. Luego, el legislador presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. "Mi temor es que en realidad el informe no exista", dijo a LPO. Las hipótesis que se manejan en torno al ocultamiento de información.