Milani y Bergoglio, el doble estándar de Verbitsky y el CELS
El aval a la designación del militar denunciado por su actuación en la dictadura contrasta con las graves acusaciones que Verbitsky hizo durante años contra el ahora papa Francisco. Las organizaciones de derechos humanos lo acusan de perder la objetividad por su cercanía con el gobierno.
La polémica por la designación de César Milani como jefe del Ejército, pese a las acusaciones en su contra por su presunta participación en la represión ilegal y el alzamiento carapintada de 1987, dejaron en una posición más que incómoda al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y particularmente a su titular, Horacio Verbitsky.

El periodista hasta ahora evitó pronunciamientos fuertes sobre este tema y sólo realizó comunicaciones formales sobre la actuación del CELS. El silencio de Verbitsky hace mucho más ruido si se lo compara con sus innumerables cuestionamientos contra Jorge Bergoglio, el hoy Papa Francisco.

El paralelismo entre ambos casos surge a partir de una columna publicada por Daniel Santoro en Clarín. El periodista recuerda que Bergoglio “tuvo que testimoniar en un juicio oral por la desaparición, tortura y liberación de dos jesuitas” y se pregunta “¿por qué un general no debe hacer lo mismo por un soldado desaparecido de su batallón?”.

Hasta ahora, Verbitsky y el CELS avalaron sin cuestionamientos la designación de Milani ya que aseguran no tener registros que vinculen al militar con las denuncias que pesan en su contra. "No existe en los archivos que posee el CELS hasta la fecha información que pudiera vincular a Milani con violaciones a los derechos humanos ni a alteraciones del orden democrático", asegura el texto enviado a la Comisión de Acuerdos del Senado, en el que avala la designación de Milani. "Tampoco hay registro de que el oficial Milani tenga casusas en curso por violación a los derechos humanos", agrega.

Lo que llama la atención de esta postura es el doble estándar del presidente del organismo, que en otros casos similares ha sido implacable con los cuestionamientos. Tal es el caso del ex arzobispo de Buenos Aires.

Durante años, Verbitsky impulsó una denuncia contra Bergoglio por supuestamente haber “entregado” a los sacerdotes jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, secuestrados en 1976. El influyente periodista escribió innumerables notas en Página 12 sobre este tema e incluso llegó a escribir el libro “El Silencio”, en el que aportó documentos que presuntamente ratificaban la participación el ex arzobispo de Buenos Aires.

Apenas Bergoglio fue elegido Papa, Verbitsky reflotó todas las denuncias y se puso al frente de los cuestionamientos que surgieron, mayoritariamente, desde el kirchnerismo. Incluso cuando el Gobierno cambió la posición sobre el Sumo Pontífice, el titular del CELS no abandonó las críticas, aunque se quedó casi en soledad.

Esa posición le valió un enfrentamiento con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al que acusó de cambiar su posición respecto a Bergoglio. Esta semana, el titular del SERPAJ se refirió al silencio del CELS y dijo que "hay muchos organismos que son aliados del Gobierno y lo son abiertamente, y otros decidimos conservar la independencia".

Las críticas también desde La Rioja, donde existe una denuncia contra Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo. La Asamblea La Rioja Capital denunció que la presentación espontánea del militar ante la justicia fue "una maniobra armada desde los organismos que defienden a Milani, como el CELS". Además, acusaron al organismo de “minimizar el valor histórico del \'Nunca Más\' riojano”.

Días atrás, la titular de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, Nilda Eloy, se refirió al tema en diálogo con LPO y señaló que “cada uno sabe cómo se para respecto a este Gobierno. Pero para no depender de nadie, no hay que depender del Estado o del Gobierno”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ALBERTO A. ZÓRCH
    22/07/13
    22:12
    Y YA QUE ESTAMOS ¿POR QUÉ NO PIDEN LOS"PLIEGOS" DE VERBINSKY...?--NO QUIEREN RECONOCER SU PARTICIPASION EN TANTOS ASESINATOS...??
    Responder
  • 11
    MGC
    18/07/13
    17:35
    Cualquiera que en su historia personal y por la causa que fuera, puso bombas o participo de organizaciones (montoneros, ERP) que a se dedicaban a la realizacion de actos violentos (secuestros, asesinatos, etc. ) que culminaron con la muerte de cientos de ciudadanos inocentes, le importa un carajo los derechos humanos.

    Los boludos que les creen, no tienen ni mas ni menos que el pais que se merecen.
    Responder
  • 10
    La pura verdad.
    18/07/13
    17:27
    Que buen organismo que es este CELS, los tipos cuelan un mosquito y dejan pasar un camello. Son todos una mangas de estafadores públicos. Total los pobres torturados por Milani eran riojanos. A quién le interesa esa provincia.
    Responder
  • 9
    Tincho
    18/07/13
    16:18
    DD-HH + KISCHNERISMO = $$$ El resto es RELATO = VERSO
    Responder
  • 8
    Mariano Miralpech
    18/07/13
    15:49
    La revista VEINTITRES, en febrero del 2010, publicó la lista de oficiales del ejercito que actuaron en el Batallón 601 entre 1976 y 1983. En esa lista figura claramente Milani. Su jefe era el General Suarez Mason.
    Responder
  • 7
    Ivana
    18/07/13
    14:22
    Que lamentables y penosos aquellos que no son capaces de mirar un poco la historia para advertir que el CELS, con Horacio Verbitsky a la cabeza, es querellante en la mayoría de los juicios de lesa humanidad. Además de ser un organismo coherente en toda su trayectoria, cuya lucha no claudicó nunca. No callaron con las leyes de impunidad de Alfonsín o los indultos de Menem, como los que hoy lo critican. ..
    Responder
  • 6
    No jodamos más
    18/07/13
    13:44
    Las Madres, Las Abuelas y el CELS son agrupaciones partidarias, no derechos humanos.
    Responder
  • 5
    La pura verdad.
    18/07/13
    12:55
    "Bergoglio y Milani, el doble estándar de Verbitsky y el CELS". En realidad Milani le sirve al modelo y Bergoglio no. Entonces Verbistky va a apoyar a este ex represor que tiene mucho conocimiento en materia de espionaje. Ya lo denunció Julián Assange que en la Argentina el nivel de espionaje es muy elevado y está siendo utilizado en las más altas esferas. Aunque parezca increíble de creer, tienen tecnología que les permite abrir correos privados y enterarse del contenido de los mismos sin que el titular de la cuenta se entere. Esto fue denunciado día atrás por Julián Assange que es un hacker australiano que está a la vanguardia de este tipo de espionaje cibernético.
    Responder
  • 4
    Puteada igualitaria
    18/07/13
    12:47
    AL FINAL, SON TODOS LA MISMA MUGRE, SALVO HONROSAS Y PUNTUALES EXCEPCIONES !!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    ernesto
    18/07/13
    12:45
    Vamos Verbitsky, no muestras tanto la hilacha. No dejes tus ideales por el vil metal.

    Espero que a la juventud K, a la que la contaron una historia que no es real (cuentito), abra los ojos y pueda ver que ES MENTIRA que Uds. defienden los derechos humanos.
    Responder
Noticias relacionadas
César Milani.

Víctimas de la Dictadura ratificaron que Milani participó en la represión ilegal

LPO
Ex detenidos de La Rioja reafirmaron las denuncias contra el jefe del Ejército por su actuación durante la última dictadura militar. Además, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió que el Gobierno "revise" la designación de Milani. Críticas de otros organismos de Derechos Humanos por la defensa del CELS. 
Verbistky y las huellas del kirchnerismo en su ataque a Bergoglio

Verbistky y las huellas del kirchnerismo en su ataque a Bergoglio

LPO
No es un secreto la histórica mala relación de los Kirchner con el flamante Papa. Pero acaso los ataques más violentos provinieron del periodista Horacio Verbitsky, de enorme influencia en el Gobierno. El libro que intentó impedir su designación como líder de la Iglesia.
Nilda Eloy.

Fuerte repudio de organismos de Derechos Humanos de La Plata a la designación de Milani

LPO
Aseguran que es un "personaje de oscuro" y lo vinculan como partícipe del Operativo Independencia. "Piden que aportemos pruebas concretas. Se nota que ellos no estuvieron ni un solo minuto en un centro clandestino de detención. Nadie dice su nombre cuando te tortura", dijo Nilda Eloy.

Verbitsky ahora le pide a Milani que dé un paso al costado

El titular del Cels abandonó el silencio con respecto a la designación del jefe del Ejército, que será tratada mañana en el Senado y es cuestionada por los organismos de DDHH. Le pidió que sea un "fusible" y no un "paraguas" de la presidenta.

El CELS pidió rechazar el pliego de Milani y el kirchnerismo frenó el debate

LPO
El organismo que preside Horacio Verbitsky realizó una ampliación de su presentación ante el Senado y aseguró que recibió información que vincula a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo y menciona la denuncia de Ramón Olivera. El oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta mañana.
El periodista Horacio Verbitsky.

Verbitsky sacrificó a Pichetto para salvarse

LPO
El titular del CELS jugó su carta y descolocó al jefe del bloque K en plena reunión de comisión. Salvó así a su organismo, que venía recibiendo duras críticas por avalar a un jefe del Ejército con un pesado prontuario. Pichetto dijo que es "llamativo cómo se cambia la construcción de la información" y habló de "una postura de provocar daño al Gobierno".