El presidente de Paraguay no quiere que Formosa construya una central nuclear
El presidente de Paraguay, Federico Franco, reiteró su oposición a la eventual construcción de una planta de energía nuclear argentina en la provincia de Formosa y aseguró que está dispuesto a acudir a instancias internacionales para impedirlo.  
“Rechazamos respetuosa pero enérgicamente la instalación de una planta nuclear en la línea de frontera”, manifestó el jefe de Estado en conferencia de prensa, según señala el diario Clarín.

Esta semana, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Julio Aráoz, insistió sobre la posibilidad de que se instale una central de energía nuclear en esa provincia del norte argentino. Según indicó el diario El Comercial, Aráoz participó un simposio internacional sobre nuevas centrales nucleares, representando a la provincia como miembro del equipo técnico responsable del Proyecto
CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) Formosa.

“Varias provincias argentinas son evaluadas por la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para el emplazamiento de instalaciones de aplicación de tecnología nuclear, como en nuestro caso, donde avanzamos con los estudios para localizar el reactor CAREM”, agregó el funcionario argentino.

Ese proyecto apenas incipiente es al que se opone Paraguay. Según informó la agencia de noticias AFP, Franco anticipó que su Cancillería formulará un nuevo pedido de explicaciones en los próximos días y reiterará la oposición del gobierno paraguayo a la iniciativa.

El mandatario recordó asimismo que durante el gobierno del presidente Fernando Lugo ya se había mandado una nota a la presidenta Cristina Kirchner “para reclamar informes sobre la presunta habilitación de una planta nuclear” y expresar la “preocupación y el rechazo” por parte de Asunción. Pero ese planteo no habría tenido respuesta por parte de las autoridades argentinas.

Ante una pregunta, Franco dijo que, si el proyecto se confirma, recurriría primero a la OEA y en segunda instancia a la ONU. Y aunque remarcó que se trata de una iniciativa que no tiene siquiera nivel de anteproyecto, valoró las publicaciones de prensa que alertaron sobre el asunto “para que uno no esté reclamando después algo ante hechos consumados”.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dardo
    07/07/13
    12:02
    ESTE HIPOCRITA SE OLVIDA QUE ENVIA A SUS COMPATRIOTAS A ATENDER SU SALUD EN LA ARGENTINA,A COMER Y LOS HACE VOTAR A LOS POLITICOS ARGENTINOS QUE ESTAN EN LOS NEGOCIADOS ENTRE ELLOS,DE ACA SE LLEVAN COMIDA POR LO BARATA,QUE SE CALLE LA BOCA POR QUE SEGURO QUE LA MANO DE OBRA PARA ESA CONSTRUCCION SEGURO ES DE LOS PARAGUAYOS POR LO BARATA Y EL NO LES PUEDE DAR TRABAJO,Y COMO LE VA CON LAS PLANTACIONES DE MARIHUANA ?QUE LA EXPORTA A LA ARGENTINA,ES UN CRAPULA HIJO DE MIL P....................
    Responder
  • 2
    seba
    06/07/13
    13:38
    Paraguay toma de su propia medicina, cuando no penso en nosotros al construir Itaipu. Lo que ellos, en realidad, no confiensan no es la cuestion ambiental, sino la necesidad de tener entes binacionales para poder tener energia que ellos practicamente no usan por ser un pais, con el mismo desarollo que uno africano subsahariano. Pero cuyos excedentes energeticos van a ir al mercado brasileño a muy buen precio. Ahora vamos a ver el teatro inglés de Greenpeace y los eco forros de siempre.
    Ahora resulta que la energia nuclear es mala, pero la hidroelectrica de Yacireta es inofensiva, obra hecha con sobreprecios y de mala calidad, que en caso de romperse la represa desapareceran miles de localidades sin contar la cantidad de vidas humanas y estragos por decadas. Ah eso no te preocupa país de aguas arribas. Y de última, empresario corrupto y pedofilo, porque no te ocupas de los miles de compatriotas que albergamos en Argentina porque en el tuyo no hay esperanza de vida digna, todos los delincuentes que nos largas en la frontera por la noche y del lago Ypacarai que parece el lago de la pelicula de los simpsons. Ridicula Mamarracha Franco.!!!
    Responder
  • 1
    orto por orto
    05/07/13
    21:22
    El paragua tiene muchos mas motivos que los que tuvieron los pelotudos de nuestro gobierno para impedir las papeleras en Uruguay. ¿ahora nos arde a nosotros?? nuestra misma medicina, pero aplicada con mucha mas razón. No me vengan a pelotudear con falsos patriotismos mientras todos estos chorros y usureros hijos de puta destrozaron nuestro país
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.