Cristina criticó a Fayt por viejo y reveló que Lorenzetti llegó de la mano de Nicolás Fernández
La Presidenta defendió durante una hora la reforma del Consejo de la Magistratura y cuestionó en duros términos a la Corte. Criticó al "casi centenario" Carlos Fayt por mantenerse en el cargo pese a que lo prohíbe la Constitución y recordó el pasado político de los miembros del tribunal: "ningún juez sale de abajo de una baldosa".
Cristina Kirchner defendió hoy la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, frenada por múltiples amparos, al afirmar que "ningún juez sale de abajo de una baldosa ni de un repollo" y por tanto es bueno saber "cuáles son sus ideas políticas".

La presidenta habló durante una hora en un acto realizado en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos, e hizo referencia a que "dos importantes miembros de la Corte" participaron de la Convención Constitucional que reformó la Carta Magna en 1994, y que uno de ellos "era miembro de un partido político”.

La jefa de Estado también definió al Consejo de la Magistratura como el "órgano político del Poder Judicial, como también lo es la Corte" y aludió a la presidenta de la organización Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori: "Ella dijo que todos (los jueces) vienen de algún lado, que nadie sale de abajo de las baldosas. Me encantó esa expresión".

Después, la mandataria aludió a dos "connotados miembros de la Corte": Raúl Zaffaroni, a quien definió como "excelente académico penalista a nivel internacional" y reseñó que fue convencional constituyente en 1994 por el Frente Grande "con intervenciones magníficas"; y Juan Carlos Maqueda, de quien recordó que fue senador y diputado contemporáneo suyo. "Yo lo voté como miembro de la Corte", dijo Cristina, recordando que en 2002, cuando era senadora por Santa Cruz, aprobó el pliego de Maqueda, que había sido propuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Con respecto a Zaffaroni, señaló: "Hoy es miembro de la Corte y era miembro de un partido político, ¡y eso no está mal!". Al respecto, se preguntó: "¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensan nada?". "A mí me asusta la gente que no tenga nada en la cabeza y no piense en nada. Me asusta mucho. En realidad yo creo que todos piensan algo; lo que pasa es que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen, que es diferente", afirmó.

La mandataria también aludió que al "propio presidente de la Corte", Ricardo Lorenzetti, de quien recordó que fue propuesto por Néstor Kirchner "sin siquiera conocerlo, ni siquiera de vista". En ese sentido, reveló que "a mí me lo hizo conocer (a Lorenzetti) y me lo presentó en mi despacho un querido amigo, ex senador de esta provincia, porque yo no lo conocía y era muy amigo de él. Me lo presentó en mi despacho para impulsarlo. ¡Y no estaba mal! Porque tenía excelentes antecedentes", dijo en referencia al ex senador Nicolás Fernández, que días atrás cuestionó la reforma.

Luego del acto, la presidenta continuó con sus críticas a los jueces por Twitter y se las tomó con el juez de la Corte Carlos Fayt.

"Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se me olvidó nada más ni nada menos el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista", señaló Cristina. Se refería a Fayt, que tiene 95 años y procede del socialismo.

Luego chicaneó: "¡No puede ser! Si la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del Alto Tribunal.".

"¿Ven que están mal informados? Por una acordada (decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema), la Constitución, la Ley y lo que diga María Santísima, out”, advirtió. “Dura lex no lex. (El aforismo me pertenece)", concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    LTA
    11/06/13
    17:45
    gorilas en la niebla o luciana erres ..... 1) una sola jueza apoya la reforma , el resto le estan fallando en contra, no es llamativo; 2) el origen partidario que tiene que ver?? pudo haber tenido actividad politica antes de entrer al PJ, lo importante es que no latenga una vez que ingreso, y que no este por ej. afiliado a partidos politicos ... estudien por favor!! ahh !!! soy parte de la clase media que trabajo y estudio para tener un titulo y si ... eso me hizo de clase media ... "ilustrada" segun tu analisis (tal vez porq no estudiaron y tal vez porq no trabajan para formar parte de la clase media. AAHHHH yo tb soy lozanista!!!
    Responder
  • 32
    Y si..
    11/06/13
    15:32
    Si ella llegó de pedo de la mano de Nefastor que a su vez llegó de la mano de Duhalde.....
    Y lo que es peor, es una supuesta erudita en derecho y su titulo no aparece por ninguna parte.......
    Responder
  • 31
    Roberto Dante
    11/06/13
    14:03
    Mal Que Les Pese A La Cámara De Apelaciones En Lo Civil Y Comercial Y A Los Periodistas Mercenarios -

    roberto dante
    Lanús, Argentina -

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial “clariniza” a la Ley de Medios, pero:
    Ver a Lanatta nos aclara el concepto que expresa: “Recordemos que la noticia es una “mercancía”.

    Mal que le pese a “el periodismo objetivo”, a Obama , a la SIP, a FUNDALEX y a la International Freedom of Expression Exchange (IFEX) es válido reconocer que la noticia es una “mercancía”. Los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos se sostienen por los aportes de los Centros de Poder que necesitan difundir como “verdades” sus lineamientos políticos e ideológicos que aportan la “justificación” a sus proyectos económicos., casualmente, siempre en contra de las mayorías populares y a favor de la concentración de la riqueza en pocas manos. Cualquier semejanza con el neoliberalismo es cierta.

    El mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Nunca existió el periodismo imparcial y/o neutral. Creerlo es contra natura. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Medios”.

    ¿De qué libertad de prensa estarán hablando los periodistas mercenarios? Dicen: “Queremos preguntar”. -- ¿Quién se los impide”.

    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras. ¿Por qué?

    Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. El establishment “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Manipulan la palabra. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos?
    A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, se rebelan (accionan); ya no se tragan las letras venenosas aunque partan de una “Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial”.
    Responder
  • 30
    BOUDU
    11/06/13
    13:48
    ke hace esta vieja CHOTA tratando de dirigir lo ke no sabe gobernar, es ademas usurpadora de titulo NO ES ABOGADA Y MENOS AUN EXITOSA es chorra y TIRANA para hablar de FAYT
    Tiene ke lavarse kon fluido manchester el KULO Y LA BOKA
    Responder
  • 29
    jorgeperez25
    11/06/13
    13:28
    Las p.....de Adrian Mercado son equivalentes a las proclamas militantes de Luciana....

    A PURO CHORI Y TETRA !
    Responder
  • 28
    Luis
    11/06/13
    13:16
    Adivinen quién murió multimillonario. ¿San Martín, Belgrano o Kirchner?. Acertaron, Kirchner.
    Responder
  • 27
    LTA
    11/06/13
    12:17
    fe de erratas : quise decir "es muy NAZI FACHO" y "lavaron"
    Responder
  • 26
    Gorilas en la niebla
    11/06/13
    12:08
    Leyendo a casi todos los comentarios que hay sobre esta nota, diría mas del 90%, no puedo entender cual es la lógica que guía a los mismos, en realidad, lo entiendo, pero no quiero asumir que esos comentarios sean originados en la razón, la sana critica, el análisis, la evaluación y el estudio de la cuestión sometida a comentario, esto es, la nota levantada por LPO sobre una opinión de la Presidenta de la Nación, lo que si tienen todos en común y abunda en demasía es el bajo nivel intelectual, la ausencia total de una critica fundada y la injuria y el agravio a su condición de mujer y de funcionaria publica. Que dijo la presidenta?, recogió el comentario de una LEGENDARIA jueza, la Dra. María Laura Garrigos de Rebori (a la que nadie podrá tildar de oficialista), quien dijo que TODOS los jueces provienen de algún lado, o tienen la espalda política de alguien para ser nombrados….los que somos hombres del derecho, sabemos que esto es real, nadie que haya sido designado juez HOY, AYER O MAÑANA, vino con los avisos clasificados del diario clarín bajo el brazo, todos tienen alguna extracción política o algún contacto en el mundo de la política que les allano el camino hacia la magistratura…y no cito solo a los jueces mencionados por la presidenta, sobre quienes emite opiniones respetuosas, o acaso decirle “centenario” a un juez que tiene 94 años es faltarle el respeto?, acaso algunos de nosotros podríamos mantenernos en nuestros empleos con esa edad?, les parece justo que los jueces tengan SIEMPRE, mayores beneficios que el resto de la sociedad?, es de esa manera que se construye una sociedad mas justa? , alguien defendía la “independencia política” de los jueces de la Corte Menemista?, alguien sabe que merito tuvo Moline OáConnor, Vazquez, Boggiano, Nazareno y sus demás antecesores para ser nombrados jueces de la Corte?, INVESTIGUEN, se van a llevar una hermosa sorpresa jejeje, si de algo tenemos que estar orgullosos es de ESTA CSJN, con juristas de renombre, con amplia experiencia en el Poder Judicial (a excepción de Maqueda), y esta Corte fue posible porque hubo VOLUNTAD política de cambiar la anterior composición que era VERGONZOSA, porque tenemos miedo de debatir sobre ideales políticos de los jueces?, USTEDES SON LA EXPRESION PURA DE LO QUE ES LA CLASE MEDIA “ILUSTRADA” DE ESTE PAIS….SOLO PUEDEN OPINAR A TRAVES DEL INSULTO Y EL AGRAVIO, NO SE LES CAE UNA IDEA, NI HABLAR DE FUNDAMENTAR LO QUE OPINAN…ASI QUIEREN SER GOBIERNO?, y no lo digo desde una posición oficialista, no soy Kirchsnerista, SOY LOZANISTA jejejeje, creo que de la única manera que podemos avanzar coo sociedad y fortalecer la democracia es a través del debate, serio, profundo, con RESPETO y por sobre todas las cosas.., con INFORMACION. Saludos y eviten los exabruptos, les va a salir una ulcera de tanto insultar…traten de elaborar una idea muchachos…
    Responder
  • 25
    Daniel
    11/06/13
    11:40
    Kristina Whelhm criticando a otro por la edad, cuando profesa la ideología marxista, la mas racista, fracasada y asesina de la historia, que cobija a lo mas viejo y corrupto de la tierra: Leoniv Bresnhev, paisano, Secretario General de la URSS, tenia una colección de autos deportivos capitalistas. Fidel y Raul Castro, dueños de Cuba y exponentes de la la eterna juventud. Nicolae Ceauscescu, también paisano, famoso por su nivel de vida familiar en una Rumania sumida en el hambre y la miseria del "socialismo científico". En el comunismo el "liderazgo" termina con la muerte del objeto del culto a la personalidad. Como en la Corea K.
    Responder
  • 24
    LTA
    11/06/13
    11:34
    luciana -bloguera k paga - lo que escribis sobre "autodepuracion" es lo muy NAZI FACHO. como te labaron la bocha "Goebbels" con la propaganda nazi jajaja. Igual te recomiendo estudiar a Montesquieu ... el regimen republicano es el que elegimos como nacion, si no te gusta andate a cuba vos!
    Responder
Noticias relacionadas

Fayt: "Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre"

El ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, evitó responder directamente a las críticas de Cristina Kirchner y se limitó a entregar un escueto comunicado a los periodistas. La presidenta lo acusó ayer de mantenerse en su cargo pese a la prohibición constitucional.
Nicolás Fernández.

Apareció Nicolás Fernández y criticó la reforma judicial de Cristina

El ex legislador de Santa Cruz y mano derecha de la presidenta cuestionó los cambios a la Magistratura. "Estoy en contra de la judicialización de la política y de la politización de la Justicia", se sinceró. Defendió a Ricardo Lorenzetti y le pegó a Cristóbal López.