Primicia: Macri lanza una ley en defensa de la libertad de prensa
Ante la posible intervención del Gobierno al Grupo Clarín, el jefe de gobierno anunció en una conferencia de prensa la firma de un DNU que luego irá a la Legislatura para reivindicar la autoridad de la Ciudad para los medios locales, entre ellos, el Grupo Clarín.
Ante las versiones de que el Gobierno podría intervenir el Grupo Clarín, Mauricio Macri anunciaó esta tarde un proyecto para defender la libertad de prensa. El anuncio lo hizoa en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno.

A la mañana, el jefe de gobierno había dicho que “no hay razones para intentar intervenir un grupo que expresa una visión de la realidad dentro de una sociedad argentina donde se debate qué significa la libertad de expresión".

Para “garantizar la libertad de prensa”, Macri retomará un par de proyectos que ya habían sido presentados por sus propios legisladores, que buscan regular los servicios de comunicación audiovisual a nivel Ciudad, quitandole en los hechos a la Nación la posibilidad de regular los medios con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, como es el caso del Grupo Clarín.

Rodeado de casi todo su gabinete, de diputados nacionales y legisladores, Macri explicó que hoy firmó un DNU para garantizar la protección de los periodistas y de los medios de comunicación en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. El decreto crea el "Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Macri dijo que el decreto entrará en vigencia “mañana” por 30 días y anticipó que “será enviado a la Legislatura para que sea discutido y esperemos que sea ratificado”.

"No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa”, advirtió Macri y denunció que el Gobierno nacional está llevando adelante un plan de “hostigamiento” contra la prensa independiente.

El jefe de gobierno propuso además la creación de un fuero judicial que se dedique de manera exclusiva a resolver todos los conflictos en la materia. Macri invocó el art. 47 de la Constitución de la Ciudad que obliga a los gobernantes a garantizar la libertad de expresión. "Es una obligación que tenemos", enfatizó Macri, durante una conferencia de prensa brindada en Bolívar 1.

Macri fue consultado por la posibilidad de una intervención del Grupo Clarín en base al art. 20 de la nueva ley de mercados, que estaría analizando la Comisión Nacional de Valores (CNV) que preside el kirchnerista Alejandro Valoni.

"Si esto ocurre habrá un juicio y será el Superior Tribunal de la Ciudad que deberá determinar si es más importante la ley de mercado de capitales o la libertad de expresión", afirmó Macri, reivindicando así la jurisdicción de la Ciudad en la materia. Justamente es la ley de mercado de capitales la que podría utilizar el kirchnerismo para intervenir el Grupo Clarín.

En su breve discurso Macri reivindicó la libertad de prensa como uno de los pilares básicos de la democracia y condenó la decisión de Cristina Kirchner de avanzar contra los medios independientes.

El trasfondo

La decisión de Macri coincide con el recrudecimiento de las versiones de una intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al Grupo Clarín o Papel Prensa y la presentación de un grupo de diputados kirchneristas de un proyecto de ley para expopiar esta última compañía, la mayor proveedora de papel de diario del país.

En 2009, en pleno tratamiento de la Ley de Medios en el Congreso, a un asesor del legislador Oscar Moscariello se le ocurrió que la Ciudad podía empezar a discutir la competencia de los medios que tienen asiento en la Ciudad.

Moscariello presentó entonces dos proyectos. Uno de ellos planteaba la creación de un Afsca local, que llamaron Agencia de Medios y Libertad de Prensa. La segunda parte del nombre del organismo no es casual. Las dos iniciativas garantizan de manera reiterada el libre ejercicio del periodismo y condena el avance del Estado sobre ese derecho esencial en toda democracia.

El otro proyecto establece "principios generales" para garantizar la libertad de prensa y establece la prerrogativa de la Ciudad para regular los medios audiovisuales, asimilando el espectro radioeléctrico a un recurso natural de competencia originaria para los distritos sub nacionales, amparándose en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

En el artículo 2 de ese proyecto se afirma: "El espectro radioléctrico contenido en el espacio aéreo de la Ciudad de Buenos Aires es un recurso natural de su dominio originario, y es inalienable e imprescriptible".

Emparentan además estas iniciativas la capacidad regulatoria d ela Ciudad con el proceso de autonomía, garantizado por el artículo 129 de la Constitución Nacional.

El equipo de Moscariello volvió a presentar estos dos proyectos esta misma tarde. El PRO intentará fusionarlos con el DNU para sancionar una única ley. 

Timing

Se trata de una hábil jugada que reposiciona a Macri en el corazón de la pelea de poder que hoy tensiona a la Argentina y que tiene la pñicardía de trasladar la discusión del Congreso nacional -donde la oposición es minoría- a la Legislatura porteña, donde el PRO podría sancionar con cierta facilidad estas normas.

La postedad de la Ciudad sobre los medios audiovisuales radicados en su territorio se establece en uno de los artículos propuestos, que afirma la competencia porteña para “regular la prestación de servicios de difusión de señales, programas y contenidos audiovisuales cuyo soporte técnico de transmisión se realice mediante vínculos físicos que configuren redes ubicadas dentro de los límites territoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En el artículo segundo de ese proyecto, se establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgar las autorizaciones o autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de difusión por suscripción a través de vínculo físico, por medio de redes ubicadas dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 63
    somos pilatas
    16/05/13
    22:58
    al fín Macri hace algo de bien, aunque no sea del agrado, estos días más que nunca cualquier apoyo sirve.
    seguira siendo seguidor de su equipo? ojalá que ya no.
    las leyes deberian garantizar la libertad de expresion, y lo que hace cada gobierno intolerante de latinoamerica es comprarla demostrando su inmadurez de convivencia.
    esto sólo será en la provincia. y a quienes esto pueda ayudar, sean comprensibles y corrinjanlo para que no cometa más errores.
    Responder
  • 62
    Adrian Mercado
    16/05/13
    10:54
    Macri ladron, no sos capaz de reconocer que los unicos que nos benefician son Cristina y Boudou, y es por eso que son los unicos que pueden garantizar una ley de medios que lo demuestre
    Responder
  • 61
    Raul
    16/05/13
    08:53
    ¿Esta ley, va a proteger a los fotógrafos y periodistas a los que la policía de Macri c__o a tiros en el Borda? (balas que por centímetros no dieron, en ninguno de los dos casos, en el cuello
    Responder
  • 60
    trinidense
    15/05/13
    21:31
    Espero que el Papa Francisco, amigo de Macri, lo nombre Cardenal, así nos aseguramos que sea imposible que algún día nos gobierne .- ¡¡¡¡¡que tremendo payaso!!!!!!! Seguro que Del Sel le está enseñando como ser CHIROLITA (de Magneto)
    Responder
  • 59
    Andres
    15/05/13
    14:45
    Macri firmó un decreto a la medida de las necesidades del Grupo Clarín

    El texto afirma la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en la protección a periodistas y medios de comunicación, pero en rigor fija condiciones para que las empresas gocen de privilegios e inmunidad legal. Amplio repudio.

    En medio de la campaña del Grupo Clarín sobre una posible intervención del Estado en sus empresas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer en conferencia de prensa que firmó un decreto de necesidad y urgencia "para la protección de la libertad de prensa y expresión" en la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó una fuerte reacción ya que fue interpretado como un gesto hacia el multimedios. La medida entrará hoy en vigencia por 30 días, a la espera de que un proyecto similar, enviado por el Ejecutivo, sea debatido en la Legislatura.
    "En términos prácticos, el decreto afirma la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en este tema y enmarca una protección para los periodistas y medios de comunicación en nuestro territorio", aseguró el mandatario. Y explicó que también instruyó al Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal para que dirima los conflictos sobre libertad de prensa y de expresión mientras se conforma un fuero especial en el Poder Judicial de la ciudad.
    Los artículos más polémicos del decreto son el 12, 16,17 y 18, que resguardan el patrimonio de los medios de comunicación. La temática a la que este articulado se refiere casualmente favorece al Grupo Clarín –con el que el gobierno porteño tiene más de un negocio económico–: se protege a propiedades y "licencias de comunicación audiovisual" domiciliadas en la ciudad a "expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública", entre otras cuestiones. También se prohíbe "transferir", "reasignar" o "despojar" "sin la aprobación voluntaria y expresa de sus propietarios, ningún medio de comunicación, inmueble o licencia de comunicación audiovisual (…). Y se impide expropiar, confiscar, ceder ni transferir sin la aprobación voluntaria y expresa de sus titulares" acciones de medios de comunicación. Estos puntos atentarían contra la adaptación del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
    A su vez se suscribió que "las deudas con los organismos públicos (…) sólo podrán ser ejecutadas judicialmente contra activos que no resulten (…) imprescindibles para el ejercicio de tal actividad". El diario La Nación, por caso, tiene una deuda tributaria millonaria con el Estado nacional, y con un decreto de esta naturaleza, estaría protegido. Y se decretó que ninguna autoridad pública podrá intervenir ni nombrar veedores "en la dirección, gerenciamiento o control societario de los medios de comunicación (…)" de la ciudad, entre otras cuestiones.
    La medida generó un fuerte rechazo de la oposición porteña. "Un proyecto semejante sólo puede ser viable si la Ciudad se independiza de la Nación y crea un nuevo país", dijo irónico el legislador porteño Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) para explicar la inconstitucionalidad de la iniciativa. "Desconoce competencias federales, del Congreso nacional, la organización de nuestro sistema federal. Pretende legislar por sobre las leyes nacionales y constitucionales", afirmó.
    Para el legislador del Frente para la Victoria, Francisco "Tito" Nenna, "Macri pretende violar el artículo 18 de la Constitución Nacional, que fija las garantías del juez natural, para que el foquismo judicial de Clarín se atrinchere en magistrados designados por el PRO en la Ciudad." "Con este decreto, el macrismo apuesta a blindar la corporación mediática con la corporación judicial. Macri quiere poner a la Ciudad por encima de la Nación", concluyó.
    El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, coincidió en las críticas: "Es una grosería jurídica que no resiste el menor análisis. Macri quiere derogar la Ley de Medios, que es una ley nacional de carácter federal, con un DNU local, violando la Constitución Nacional que define en su artículo 31 la supremacía de las normas." Sabbatella se contactó ayer con la diputada porteña Gabriela Cerruti, presidenta del bloque partidario en la Legislatura para que presente una acción de inconstitucionalidad de la norma. «
    "firma lo que le dicta magnetto"
    El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo que Mauricio Macri "escribe y firma lo que le dicta (Hector) Magnetto” y que por eso el alcalde porteño propuso “que las leyes nacionales no sean cumplidas en la Ciudad, creándole un cerco de impunidad a esa corporación mediática". En ese sentido, aseguró que el DNU anunciado "no es a favor de la libertad de expresión sino a favor de Clarín".
    Para Sabbatella, si bien "el anuncio de Macri no es serio", sí "resulta preocupante que alguien con semejante responsabilidad institucional no tenga idea o intente confundir sobre cuál es la estructura legal de la República".
    para el alcalde, papel prensa "es de otra época"
    Para Mauricio Macri, la investigación judicial sobre la apropiación ilegal del paquete accionario de Papel Prensa es parte del pasado. "Es de otra época y otro momento", fueron las palabras que empleó el jefe de gobierno porteño. Así respondió a una consulta hecha por un periodista del programa Duro de Domar, que lo consultó sobre la génesis criminal de la apropiación de la papelera por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, durante la dictadura.
    "Ya que está tan preocupado por la libertad de prensa, ¿nunca pensó en condenar al grupo Clarín y La Nación por apropiación de Papel Prensa y condenar al resto de los diarios a competir en condiciones desiguales?", le preguntó el notero de Duro de Domar. Y Macri no dudó en responder: "Eso no se da en el ámbito de esta discusión. Es de otra época y otro momento. Creo que los tribunales ya han discutido largamente y lo que vos decís no procede."
    Por el caso Papel Prensa –que este diario investigó en profundidad– la justicia imputo a Héctor Magnetto y a Bartolomé Mitre.
    san luis, antecedente contra la ciudad
    Mayo 2012. La Corte admitió su competencia en la causa A 1140 XLVI, promovida por la AFSCA, para que se declare la inconstitucionalidad de la ley local I-0735-2010, que quería arrogarse jurisdicción sobre los servicios de radiodifusión y TV abierta y cerrada prestados de sus límites. El tribunal entendió que implicaba una intromisión en una competencia de la autoridad federal, lo que constituye una violación de los artículos 16, 31, 75 (incisos 13 y 19), 126 y 128 de la Constitución Nacional; de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual; y de tratados internacionales. Así, la Corte frenó la idea de avanzar en la "interjurisdiccionalidad" de la radiodifusión y pidió a los puntanos que se abstengan de aplicar la ley y de cualquier otro acto que no cuente con conformidad nacional.

    MACRI ESTA VIOLANDO LA CONSTITUCION NACIONAL. EL NO PUEDE GESTAR NINGUNA LEY DE RADIO DIFUCION, SIENDO QUE ES COPETENCIA DEL AFSCA, ESTO ES PARA FRENAR NUEVAMENTE LA LEY DE SERVICIO DE COMUNICACIONES AUDIOVISUALES. EL PUEBLO VA FRENAR AL DELINCUENTE DE MACRI, ESTE LLAMADO ES PARA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PATRIA. MACRI, CARRIO, PINO SOLANA Y TODA LA MUGRE QUE BUSCA DESTABILIZAR EL GOBIERNO, QUE EMPIESEN A TOMAR LAS VALIJAS, SE LES VIENE LA NOCHE.
    Responder
  • 58
    Gorilas en la niebla
    15/05/13
    12:59
    La verdad es la primera vez que me entero de la sanción de una ley (en realidad es un DNU de la ciudad), que se funda primordialmente en “versiones” (cabe aclarar, que son versiones implantadas por la misma matriz de las corporaciones, un articulo de Morales Sola de la Nación del domingo) esparcidas sin prueba alguna por lo grupos oligopólicos que concentran la prensa mas leída, vista y escuchada del país, con el solo propósito de infundir temor, de crear un escenario de confrontación con el gobierno y de activar los resortes políticos de sus lacayos preferidos de la ciudad a los efectos de que “salvaguarden” sus intereses, en esta eterna política de desgaste hacia el gobierno nacional. No se dejen engañar MAS, estos señores, dueños de la libertad de expresión, han sido socios y cómplices de los genocidas, nos han vivido mintiendo y encubriendo las políticas neoliberales de desguace de la industria nacional, esa que fomentaban en desempleo y la patricia financiera, favorecidos con prebendas, como EL MONOPOLIO DEL PAPEL, EL OTROGAMIENTO DE LICENCIAS DE RADIO Y TELEVISION, CABLE y demás medios escritos a lo largo y ancho del país, hoy son los que instalan agenda de conversación, y lo que dicen y opinan sobre lo que es correcto o incorrecto, mientras tanto LAVAN DINERO y EVADEN IMPUESTOS EN EL PAIS, contando con la complicidad de jueces adictos y fiscales obsecuentes, mas preocupados por ser tapa y visitar las redacciones del diario Clarín y de TN que de investigar los ilícitos cometidos por estos vende patrias!, Sobre el DNU de Macri, lo único que puedo decir que es que INCONSTITUCIONAL por donde se lo mira, invade esferas propias de la Nación, y “garantiza” derechos que ya están garantizados por la constitución nacional, es una bomba de humo con la única finalidad de ser el chico de la tapa por algunos días y mostrarse como una alternativa al Kirschnerismo, me extraña que todo el arco opositor salga a apoyar este mamarracho, pero que puedo decir de la oposición que tenemos??, lo único que saben hacer es seguir al pie de la letra el discurso apocalíptico instalada por el Grupo Clarín, muchacho, así nunca van a ser gobierno, piensen, elaboren una estructura de convergencia racional, rescatando lo bueno que hizo este gobierno e intentando mejorar lo malo, pero lejos de alianzas con los grupos de poder, que así COMO TE AYUDAN A INSTALARTE, TE SACAN DESPUES CON OPERACIONES BARATAS, contra eso tenemos que luchar como sociedad, no compremos mas pescado podrido, pensemos, razonemos…que intereses persiguen estos tipos?, la libertad??, que decían de la libertad en tiempos de dictadura??, alguno se acuerda de las tapas de clarín, en medio de la dictadura?? Hablaba de la apropiación de bebes?, hablaba de la justicia servil a los militares?? Hablaba de las torturas y los desaparecidos???, se preocupaba por la generación de deuda externa mediantes los prestamos que los militares requerían del FMI?, y hablaba sobre el desempleo y la destrucción de la industria nacional???, no se molesten en buscar…CLARIN, EL ADALID DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, no hablaba de nada…porque??...PORQUE ERA SOCIO DE LSO GENOCIDAS, como lo fue de los grandes grupos de poder…como lo fue de ALFONSIN, cuando lo extorsiono para que le otorgaran radio Mitre, como lo fue de Menem cuando le dieron canal 13 y cablevisión, como lo fue con Néstor para que le aprobara la fusión Multicanal-cablevision, y cuando se negaron a seguir otorgándole prebendas y negocios, empezaron las tapas negativas y los ataques constantes, y esta cosa de victimizarse..CLARIN, VOS NO SOS VICTIMA, VOS SOS VICTIMARIO COMPLICE DE GENOCIDAS, REPRESENTAS LO PEOR DE LOS GRUPOS DE PRESION…PRESIONAS A TRAVES DEL PODER DE LA INFORMACION, Y ULTIMAMENTE YA NO INFORMAS..SOLAMENTE INVENTAS, FABULAS, CONSPIRAS…perdiste lo mejor que tenias…si alguna vez fuiste creíble, hace mucho, tal ves en los primeros años de tu fundación, hoy ya no lo SOS mas. PAGA LOS IMPUESTOS y TRAE LA PLATA QUE EVADISTE AL PAIS; Y DEPSUES DIGNATE A HABLAR DE LOS DEMAS, PERO TRATA DE INFORMAR VERAZMENTE, TUS OPERACIONES BERRETAS YA NO LAS CONSUMIMOS MAS. SALUDOS
    Responder
  • 57
    pakito
    15/05/13
    11:04
    Mauri, libertad para la empresas de mediaticas , palos para los laburantes de los medios como ocurrió en el Borda.MMMM lindo modelo berlusconiano fascita el del PRO
    Responder
  • 56
    Me lo imagino.
    15/05/13
    10:21
    Indudablemente este decreto a la Presidenta no le va a caer nada bien. No me quiero imaginar como lo estarán puteando en Balcarce 50.
    Responder
  • 55
    Josewemus
    15/05/13
    09:53
    Soy ultra K y como esto se le ocurrio a los genios del Pro no me preocupa en lo mas minimo. Seguro es algo que hace agua por todos lados.
    Saluditos!
    vamos por todo
    Responder
  • 54
    Atilio
    15/05/13
    08:51
    Mauri, ¡tene cuidado!. Mira que en algún momento se van a deschavar tus negocitos con Clarín.
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La AFIP justificó el operativo contra Lapegüe y Lopreite: "La ley es para todos"

LPO
"El simple hecho de que un contribuyente este vinculado a un grupo periodístico no puede implicar inmunidad fiscal", afirmó el organismo que conduce Ricardo Echegaray, para justificar el amedrentador operativo en las casas de los periodistas del canal de noticias TN.
El diputado kirchnerista, Carlos Kunkel.

Ahora, quieren expropiar Papel Prensa y hablan de una intervención a Clarín

LPO
El kirchnerismo envió un proyecto al Congreso para expropiar el 24% de las acciones de la empresa que comparte con Clarín y La Nación y manejarla por completo. Tal como hizo con YPF, primero buscaría obtener el control a través de una intervención de la Comisión Nacional de Valores. Hay otra versión que indica que directamente intervendrían el Grupo Clarín.

Un proyecto de avanzada en la protección del periodismo y los medios

LPO
El decreto que firmó Mauricio Macri para proteger la libertad de prensa en la Ciudad de Buenos Aires, amplía de manera notable la protección de los periodistas. Además prohíbe la intervención o expropiación de medios. Qué dicen los artículos más importantes.

Cómo se gestó el decreto de Macri sobre la libertad de prensa

LPO
Federico Pinedo fue la figura clave para la concreción de la medida, tras un encuentro con integrantes del Grupo Clarín. El macrismo habría hecho consultas con opositores y jueces. Por qué se descartó la idea de un AFSCA porteño.

El kirchnerismo va a la Justicia para que declare inconstitucional el DNU de Macri

LPO
Después de que el jefe de Gobierno Mauricio Macri firmara un decreto para proteger la libertad de prensa, el bloque de Nuevo Encuentro se presentará ante la Justicia para que la medida sea declarada inconstitucional. Martín Sabbatella dijo que "no sabe" si el Gobierno va a intervenir al Grupo Clarín. 

De Narváez le pide a Scioli que imite a Macri y proteja Papel Prensa

El diputado nacional dijo que propondrá en Provincia una norma similar a la que anunció ayer Mauricio Macri. Aseguró que al gobernador le corresponde ponerle un freno a la expropiación de la planta que produce el papel de diarios.