“En Paraguay hay un gran robo en nombre de la reforma agraria”
Hector Cristaldo, líder de los ruralistas, afirma que Paraguay tendrá diez años de crecimiento gracias al campo. Afirma que esa riqueza llegará a los pobres no vía retenciones, sino cuando se termine la corrupción. Compara a Lugo con De la Rúa.
¿Cual es la situación económica del Paraguay?

En general muy buena. Este es un año que se enmarca en la recuperación del sector agropecuario después de la sequía del año pasado. Hay una producción de granos que va a estar alrededor de las 14 millones de toneladas, de las cuales unos 8 millones son de granos de soja y el resto maíz, trigo, girasol, arroz, canola. Gracias a la recuperación del campo Paraguay va a tener un crecimiento de mas de dos dígitos, la ultima estimación del Banco Central habla del 13% de crecimiento para el 2013.

¿Como se posiciona el país en el mercado externo?

Paraguay es el cuarto exportador de soja y el décimo del mundo de carne. Como productor esta en el sexto lugar detrás de países como Estados Unidos, Brasil o Argentina que en el caso de los dos primeros tienen casi 20 veces mas territorio que Paraguay y el segundo creo que 10 veces mas. Paraguay lo que tiene es un proceso que lleva 40 anos de consolidación de la agricultura. Un proceso que comienza en los años 70 con la tecnificación agrícola y se va consolidando como gran productor de soja principalmente y grano en general, produciendo alimentos para 60 millones de personas cuando nuestra población es de 6 millones. Con una inversión muy fuerte en tecnología se llego a ese posicionamiento como exportador de carne con un altibajo fuerte en 2011 producto de un brote de aftosa ya controlado.

¿Y porque la balanza comercial es deficitaria?

Los datos oficiales son malos porque no tiene en cuenta que mucho de lo que ingresa se termina exportando a Brasil. La triangulación genera esa distorsión, hay que ver cuanto de lo que ingresa queda aquí. La caída del PBI sí fue grande, fue negativa en 1,2% el año pasado, pero este año vamos a pegar un salto al 13% positivo. El problema fue una caída de la producción agrícola del 50%. El año pasado tuvimos una producción de soja de 4 millones de toneladas y este año vamos a andar por los 8 millones. Se revirtió porque el sistema esta consolidado, el manejo de siembra directa, rotación de cultivos y el manejo de época de siembra y el acompañamiento de las lluvias.

Algunos sostienen que la "sojizacion" arruina los suelos…

En Paraguay eso es solamente un slogan. Al tener el 90% del área de siembra de soja con siembra directa, rotación de cultivos, cobertura doce meses al año, cuatro o cinco cosechas cada dos años, se frena eso. Con la siembra directa se evita la degradación de los suelos. Con el aporte de la rotación de cultivos y el sistema de fertilización que se esta utilizando, los suelos han mejorado. Así que hablar de degradación de suelo no tiene sentido. Con la siembra tradicional podría haber ocurrido ese fenómeno pero es menos del 10% del suelo. Se exporta a Europa, Asia, países de Medio Oriente, también a Latinoamérica. En trigo, Paraguay fue históricamente 100% importador y en el año 1967 se empieza con el plan de autoabastecimiento que se consigue en los años 90 y a fines de los 90, Paraguay se convierte en exportador de trigo siendo hoy el numeró 13 del mundo.

¿Como se hace para que este crecimiento beneficie a todos los paraguayos en un país con mas del 50% de pobreza?

El tema pobreza es un tema que debe ser abordado por todos los sectores. Ni el sector público sólo ni el sector privado sólo lo va a poder solucionar, porque aquí hay que integrar al sistema productivo a miles de compatriotas que están afuera. Hay que capacitar, educar y generar condiciones para que con su propio esfuerzo vayan saliendo de esa situación crítica. El tema de la tierra es un poco mas complejo. El gobierno anterior que hablaba mucho del tema, en verdad hizo poco. Solo 800 adjudicaciones en 4 años y se gastaron 50 millones de dólares por año en compras de tierra. Entonces lo que hay acá es una gran corrupción y robo en nombre de la reforma agraria, que hace que se gasten millones de dólares que aportamos entre todos y que no se lleguen a cumplir los objetivos que se plantean. Se requiere entonces una reestructuración de la entidad encargada de esa tarea para que lo que se invierte llegue realmente a la población y se combata la pobreza de la gente y no la de los administradores de los programas.

¿Aqui no pagan retenciones, como es el aporte que realizan vía impositiva?


El sector productivo paga 4 tipos de impuestos diferentes y por suerte y gracias al trabajo de los gremios aquí no hay impuestos a las exportaciones, que sería un absurdo en un país con un mercado tan pequeño y con el potencial productivo que tiene. El mas importante y el que mas recauda en Paraguay es el IVA, que nuestro sector paga el 10% de todo lo que compra y todo lo que invierte en maquinarias, tecnología, etc. Después viene el impuesto a la renta del agro que para los medianos y grandes es del 10% de la utilidad mientras que los pequeños están exentos. También esta el impuesto selectivo al consumo que se paga por los combustibles que se utilizan que viene a ser un 16% del valor del combustible y el inmobiliario que esta desfasado y debe ser corregido porque solo se paga el 1% del valor de la tierra. No se actualizo nunca porque es un impuesto que cobran los municipios pero lo debe actualizar el Ministerio de Hacienda.

¿Cómo afectó al sector productivo la suspensión de Paraguay del Mercosur?

El gobierno que se fue (de Fernando Lugo) instaló la violencia y xenofobia en el campo. Esto afectó a los productores brasileños, generó incertidumbre. En la Argentina, De la Rúa se fue en helicóptero y nadie protestó. Entonces, nosotros creemos que el Mercosur se convirtió en un club de amigos que se protegen, Paraguay debe volver pero con dignidad, sino no. No se si debemos exigir disculpas, pero si retrotraer la situación y reconocer que aquí se aplico la Constitución. Lo mismo respecto a Venezuela, no objeto que entre a Mercosur pero no de esta manera. Ahí se vio ahora como se actúa de diferente manera según si el gobierno es amigo o no.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Luciana Erres
    23/04/13
    13:51
    Ojalá se de ese crecimiento hermano paraguayo. Pero les deseamos de corazón que sepan administrarlo bien, en manos justas y magnánimas, con un proyecto de grandeza, como ocurrió acá en ArgentiNa con Néstor y Cristina, derivando a la justicia social todos los ingresos por el campo. Para tener una idea, en nuestro país durante los últimos diez años hemos la AFIP ha registrado un ingreso de más de 900.000 millones de dólares; de ahí se entiende el crecimiento y las mejoras como país. Pasa que las ratas invierten la carga de la prueba y quieren investigar a los funcionarios y a los empresarios contratistas de obra y financistas. Clásica actitud de resentidos. Eso ya no va más. Busquen otro discurso. Una vieja república muere. Un nuevo Estado se impone. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

Cartes se alinea con Santos y aleja a Paraguay del eje chavista

Por Lisandro Sabanés
El presidente electo, Horacio Cartes, nombró al colombiano Juan Manuel Santos, como una referencia ideologica en el continente. Confirma así el alejamiento de Paraguay del eje de países cercanos al chavismo, al que se había sumado con Lugo.
El flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes

Horacio Cartes, el Macri del Partido Colorado, es el nuevo presidente de Paraguay

Por Lisandro Sabanés
El candidato del Partido Colorado, que volverá al gobierno tras cinco años, se impuso por el 46 por ciento contra el liberal Efraín Alegre, ex minitro de Lugo, que sacó el 37 por ciento. Cartes es empresario y proviene del fútbol, donde presidió el Club Libertad. Otro avance de la centroderecha en la región.