Embraer y Ralph Lauren admiten pago de coimas en Argentina
La firma brasileña le informó a la SEC estadounidense que investiga el presunto pago de sobreprecios en la venta de 20 aeronaves a Aerolíneas. La empresa de ropa reconoció el pago de coimas entre 2005 y 2009 pagará una multa de 1,5 millones de dólares.
Una vieja denuncia por el pago de sobreprecios de Aerolíneas Argentinas a Embraer resurgió a partir de que la empresa brasileña reconoció ante la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC) que realiza una investigación interna por irregularidades en operaciones con empresas de cinco países.

Una de las operaciones sospechosas es con la Argentina por la compra de 20 aviones E-190 en 2009. La empresa estatal adquirió cada aeronave a 34,9 millones de dólares (698 millones de dólares por el total del contrato), una cifra considerada excesiva de acuerdo a los valores del mercado de ese momento.

La Nación recordó hoy alguno de los precios de ese momento. En 2008, Aeroméxico pagó 29 millones de dólares por un E-190. En julio de 2009, TACA Airlines pagó 30,5 millones.Ese mismo año, Air Europa pagó 31 millones por el E-195, el avión más moderno que tenía entonces Embraer.

Quien estaba a cargo de Aerolíneas en ese momento era el hoy ministro de Justicia, Julio Alak. Además de él, las sospechas recaen sobre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que también firmaron el contrato con los brasileños.

La investigación local está a cargo del juez federal Sergio Torres, aunque desde 2009 la causa está totalmente estancada. En diciembre de 2011, el magistrado había enviado un exhorto a Estados Unidos pidiendo información sobre la investigación que realiza la SEC, pero no obtuvo respuestas. Según La Nación, Torres volvió a mandar un exhorto ante la admisión de Embraer ante la SEC.

En 2010, se supo que en un allanamiento realizado meses antes en Aerolíneas el magistrado encontró documentos donde queda claro que Alak sabía de los sobreprecios. "El precio final está aproximadamente un 10% sobre los valores normales de venta", habría hecho circular en un mail al directorio.

La explicación oficial de la empresa y el gobierno fue que se pagaron 4,3 millones extras por servicios adicionales, repuestos e instrucción de pilotos.

Multa a Ralph Lauren por coimear

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ralph Lauren Corp admitió el pago de sobornos a funcionarios argentinos entre 2005 y 2009 para ingresar mercancías de manera ilegal al país. Sin embargo, aún no se informó el nombre de los argentinos involucrados.

Luego de admitir el delito, la firma "aceptó pagar 882.000 dólares de multa para resolver alegaciones de que violó el Acta de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA) sobornando a responsables del gobierno en Argentina para obtener autorización aduanera ilegal para mercancías". Además, Ralph Lauren acordó pagarle a la SEC 734.846 dólares en concepto de reembolso de ganancias e intereses.

Según el acuerdo, "el responsable de la filial de Ralph Lauren en Argentina sobornó a responsables de aduana en Argentina durante cinco años para conseguir de manera ilegal documentos necesarios para autorizar el ingreso de productos". Los sobornos eran utilizados también "para conseguir la autorización de importación de productos sin documentación, así como para evitar por completo la inspección" aduanera, informó la fiscalía federal de Nueva York.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    nicolas
    23/04/13
    16:08
    "Argentina, un país con buena gente"
    Responder
  • 1
    Sebastian
    22/04/13
    16:30
    Den los nombres de los funcionarios,sino no tiene gracia!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Echegaray denunció a Ralph Lauren y le envió una carta a a la embajadora de EE.UU.

La AFIP realizó una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades durante el desarrollo de la actividad comercial de la corporación Ralph Lauren en el país, y suspendió preventivamente el CUIT de la empresa, de sus directivos, de su apoderado y de los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina. 

IBM también admite posible pago de coimas en Argentina

IBM admitió que Estados Unidos investiga un posible caso de corrupción en la Argentina y otros países. La empresa se suma así a Embraer y Ralph Lauren, que admitieron pago de coimas en el país. El antecedente del caso "IBM-Banco Nación".
Citaron a Echegaray

Citaron a Echegaray

Un juez citó al titular de la AFIP para que declare como "testigo" en una causa impulsada a partir de las denuncias de la multinacional Ralph Lauren sobre presuntos pagos de sobornos a funcionarios de la Aduana argentina.