Caso Lázaro Báez
Casanello, el primer juez federal de La Cámpora deberá investigar a Báez
El magistrado que debe investigar el caso Lázaro Báez tiene una buena relación con funcionarios de la agrupación kirchnerista y camaristas cercanos al Gobierno. En los Tribunales está catalogado como un juez serio pero hay alerta por el avance camporista.
Tras las idas y venidas en torno a las denuncias por presunto lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez, ayer finalmente el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, determinó que la investigación será llevada adelante por el juez Sebastián Casanello.

Casanello es un magistrado joven (38 años) y es uno de los cuatro jueces designados en octubre del año pasado por Cristina Kirchner. Los restantes fueron Luis Rodríguez, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Ramos. Tras su jura quedó a cargo del juzgado Nº7, que hasta ese momento estaba en manos de Norberto Oyarbide. Por lo tanto, quedaron en sus manos causas como la de Ricardo Jaime, el Proyecto X o las escuchas ilegales de Mauricio Macri.

Antes de llegar a ese cargo, fue secretario de la fiscalía federal de Eduardo Freiler y Federico Delgado y secretario de la Sala I de la Cámara Federal, cuando Freiler ascendió a un puesto en ese tribunal. En los Tribunales coinciden en destacar el desempeño de Casanello en su paso por esos cargos, en los que tejió muy buena relación con sus jefes. “Chiche” Freiler, a quien se señala como afín al Gobierno Nacional, fue uno de los impulsores de su designación como juez.

Egresado de la UBA, a Casanello se lo señala por su buena relación con la agrupación NBI, en donde militaron algunas de las actuales caras visibles de La Cámpora como Mariano Recalde, Wado de Pedro, Santiago “Patucho” Álvarez y Franco Vitali, entre otros.

Actualmente, según publicó hoy el diario El Cronista, es un hombre de consulta del secretario de Justicia, el camporista Julián Álvarez. Además, el medio sostiene que participó del acto donde Cristina Kirchner presentó la reforma judicial y aplaudió las intervenciones de la mandataria.

Ese vínculo con la agrupación que ocupa el núcleo del Gobierno nacional no afecta su imagen en la Justicia, donde sigue siendo respetado. Según supo LPO, en los pasillos de los Tribunales resaltan su desempeño en la Cámara y su sólida formación profesional. Creen que su cercanía a La Cámpora podría afectar su desempeño, pero “no será un Oyarbide”.

No obstante eso, la preocupación en los Tribunales es por el avance de la agrupación cristinista. La aparición de un juez cercano a La Cámpora en el fuero federal es una muestra de cómo los “jóvenes” kirchneristas están inmiscuyéndose en todos los sectores del Estado, aún en aquellos lugares tradicionalmente ocupados por otros operadores.

El cruce verbal entre Julián Álvarez y Horacio Verbitsky en el Senado reveló las tensiones internas que genera ese avance camporista en un ámbito “ajeno”, algo similar a lo que en otro momento sucedió en el Gabinete, los ministerios o el Congreso. “Me preocupó el bajo nivel de su exposición”, afirmó el director del CELS, que indicó que el funcionario redactó un proyecto diferente al que pensó Cristina Kirchner.

“La democratización de la Justicia que propone Cristina es en rigor la apuesta de fondo de Wado, que quiere erigirse en el gran tirititero de ese poder. No es un secreto que quien controla a los jueces controla el poder”, señaló LPO la semana pasada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    MERINA
    09/06/13
    22:45
    JURO POR CRISTINA KICHNER ,LAZARO BAEZ, GADIN , SI VIENEN TAMBIEN LAS VALIJAS DE ANTONINI , EL NARCOLAVADO DE MADERO CENTER ,JURO POR DIOS Y LA BIPOLAR SALVARLA DE TODOS LOS AFANOS , PROMETO AVISAR CUALQUIER ALLANAMIENTO, DE ANTEMANO , PROMETO ALLANAR PASADO DOS MESES , POR CRISTINA , LA CAMPORA, ME ARRODILLO , GUARDO VASELINA EN EL JUZGADO .JURO POR ELLA Y POR BAEZ Y BRITO DESEMPEÑAR MI FUNCION., AVISENME DE ANTEMANO SI HAY QUE RAJAR A ALGUNO.FDO CASANELLO JUEZ
    Responder
  • 6
    LUIS ALBERTO
    19/04/13
    14:50
    LUCIANE ERRES VOS NO PENSAS CON LA CABEZA. PENSAS CON OTRA COSA , QUE TAMBIÉN TIENE PELOS.
    Responder
  • 5
    cesar
    18/04/13
    18:11
    es muy facil se lo declara imcompetente por tener relaciones con el gobierno, jueces adictos al poder , despues los ciudadanos lo escrachamos por corruptos por no ser independientes
    Responder
  • 4
    LATIENENRECONTRADENTRO
    18/04/13
    17:34
    Deja de operar vos idiota y devuelvan la guita nacional y popular. Se les acabó la mentira manga de hijos de remil recontra p...s. Ya les queda menos plata para robar y tiempo para destruir a este país.-
    Responder
  • 3
    Facundo
    18/04/13
    17:03
    ¿DE LA CÁMPORA? NO SE CREAN. LO QUE SÍ SE SABE ES QUE ES EL GOLDEN BOY DE LOS TRIBUNALES PORQUE OBTUVO LAS MEJORES NOTAS EN TODOS LOS CONCURSOS Y ES DIPLOMA DE HONOR DE LA UBA. ADEMÁS LO NOMBRÓ FEDERICO PINEDO TAMBIENNNN
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    18/04/13
    16:53
    Dejen tranquilo al juez ratones. Después, por la presiones mediáticas, los magistrados demoran un montón en archivar las causas. Fuerza Cristina, Boudou es nuevamente presidente y se banca cualquier cacerolazo de estos tontos legalistas y defensores de transparencias inútiles. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    Pac
    18/04/13
    15:49
    Dejen de operar loco, ya dan un poco de verguenza...se le están viendo todos los hilos del Macrismo.
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido le toma juramento a Berner, mientras Wado y Kicillof vigilan la escena

El ascenso de La Cámpora, un cambio en el corazón del poder

Por Ignacio Fidanza
Cristina instrumentó en la última semana un golpe palaciego y ubicó a la agrupación de su hijo en la cúspide del poder. Wado de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque, son hoy dos de los hombres más poderosos del país. La fuga hacia los ultras y el riesgo de agitar los mil demonios de la justicia.
Horacio Verbitsky.

Verbitsky a Julián Álvarez: “La nueva ley de amparos favorece a Clarín”

LPO
El periodista y titular del Cels expuso sus objeciones a la ley de amparos presentado por el Gobierno. Negó que lo hayan convocado previamente a debatirlos y hasta descubrió un artilugio que podría usar el Grupo de Medios para evitar la desinversión. El camporista lo acusó de "impreciso y erróneo".

Investigan si Brito es el cerebro detrás del caso de lavado de Lázaro Báez

Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentaron elementos a la justicia para que investigue si detrás de una maraña de sociedades en paraísos fiscales se encuentra el titular del Banco Macro. El empresario vendió departamentos y cocheras a la Presidenta, en el edificio de la financiera.
El empresario kirchnerista Lázaro Báez

El fiscal Marijuán imputó Lázaro por lavado y acusó a Gils Carbó y Sbatella de protegerlo

LPO
El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió al juez Sebastián Cassanello que investigue al empresario kirchnerista por las denuncias periodísticas sobre supuesto lavado en cuentas en Suiza, Bélice y Panamá.

Casanello, el juez de La Campora, rechazo las denuncias contra Gils Carbo

La Procuradora General de la Nación había sido acusada por supuestos nombramientos irregulares de fiscales ad hoc y subrogantes. El juez ligado a La Cámpora desestimó la denuncia. Argumentó que no es una práctica novedosa sino que era un sistema establecido antes de ser funcionaria.

Dura crítica de Marijuán a Casanello: "Entorpece el curso de la investigación"

El fiscal de la causa que involucra a Lázaro Báez apeló la medida del magistrado de rechazar la denuncia de Elisa Carrió sobre el desmantelamiento de una bóveda. "Conspira contra la celeridad del proceso y frustra la obtención de prueba vital", aseguró. La diputada de la CC denunciará al juez por encubrimiento.