Exclusivo: Los millonarios negocios entre Sileoni y Carta Abierta
La presidenta Cristina Kirchner anunciará la semana que viene el reparto de libros para escuelas de todo el país. La editorial Colihue, del empresario y miembro de Carta Abierta Aurelio Benito Ramón Narvaja, recibió unos 27 millones de pesos. El rol de Sileoni y el secretario de Educación, Jaime Perczyk. 
Será una de las mayores inversiones por parte del Estado en la compra de libros. La semana que viene, la presidenta Cristina Kirchner anunciará que 13 millones de textos serán repartidos en escuelas de todo el país.

En el acto, postergado por la tragedia de las inundaciones y los muertos en el AMBA, la Presidenta presentará el programa que incluye compras a editoriales imprentas por unos 400 millones de pesos a través del Ministerio de Educación, que comanda Alberto Sileoni.

Una de las editoriales más favorecidas es Colihue, propiedad de Aurelio Benito Ramón Narvaja, un empresario y psicólogo integrante de Carta Abierta, el espacio que aglutina a intelectuales y escritores ligados al kirchnerismo.

Colihue es una editorial que se destaca por la publicación de literatura infantil aunque también la empresa es conocida entre los escritores por no respetar los contratos. Así, mantuvo pleitos por años con los reconocidos escritores Laura Devetach y los fallecidos Gustavo Roldán y Graciela Cabal, según contaron fuentes de la Secretaría de Cultura.

Además, la editorial suele mantener conflictos laborales con sus empleados, que en su momento denunciaron que fueron encerrados por el dueño en la sede de la empresa para ponerle fin a una protesta.

Narvaja mantiene una relación de amistad con el secretario de Educación Jaime Perczyk y de ahí que resulte curioso que el grupo editorial de Narvaja sea el más favorecido entre todos.

En el Ministerio, a Perczyk ya muchos lo llaman “ministro” porque es quien toma las decisiones operativas de la dependencia. Sileoni solo asiste a los actos


Según pudo saber LPO, Colihue recibió unos 18,3 millones de pesos por la compra de libros por parte del Gobierno. Pero además, Ediciones del Sol, una empresa que sería propiedad del hijo Narvaja fue beneficiada por unos 9 millones de pesos.

Ediciones del Sol no tiene página web propia sino que publicita sus textos en el mismo sitio de Colihue (http://www.colihue.com.ar/catalogoSOL). En el listado entregado a la presidencia para la presentación truncada el 5 de marzo, aparecen una cantidad de libros comprados a Ediciones del Sol que ni siquiera están en su catálogo.

Además, en el mercado comentan que Ediciones del Sol no factura anualmente ni el 10% de lo que le está comprando el Estado.

Otras editoriales también recibieron jugosas sumas aunque lejos de los 27 millones que recibió el grupo de Narvaja. Así, el Grupo Prisa y sus editoriales obtuvieron 21 millones, Aique 14 millones, De la Magnolia 11 millones y Del Continente 9 millones. Santillana y Estrada recibieron 10 y 12 millones de pesos, respectivamente.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    E.L.K
    09/04/13
    21:56
    Me alegro mucho por Colihue, una de las mejores editoriales del país. El catálodo de Colihue ( y tambien el de ediciones del Sol) es de los mejores que se hayan construido en argentina. Literatura, politica, poesía, filosofía e historia en un catálogo de mas de 1000 títulos hacen de Colihue una de las mejores editoriales no solo de la Argentina sino de habla hispana. El artículo, sin firma, es una vergonzosa e infame chicana propia de los que odian que pueda existir otro modelo de país que no sea el pais cipallo al servicio de las multinacionales y las oligarquias criollas. Vincular por otra parte a Carta Abierta es de un cinismo propio de los que no reparan en mentir cobardemente para desestabilizar difamar y atacar al actual gobierno. Y ademas exhibe la típica imbecilidad y metodología de los facistas.
    Responder
  • 12
    Diego Rivera
    08/04/13
    20:46
    Colihue es una editorial que, desde hace muchos años, trabaja con las escuelas. Además es una empresa que con pocos recursos, consiguió publicar a autores que no entran en la lógica comercial de las grandes editoriales, pero que son importantísimos para la cultura nacional. Que el dueño tenga ideas próximas al gobierno y conozca el secretario de educación, me parece ridículo como ataque. En el mundo de la cultura TODOS tienen ideas y posiciones políticas y TODOS conocen a alguien del ministerio de la Educación. Finalmente, como lo notó otro lector, las cifras que aparecen al final del artículo no parecen reflejar un favoritismo
    Responder
  • 11
    Diego
    08/04/13
    19:37
    Colihue es una editorial que desde hace muchos años trabaja con las escuelas. Además es una empresa que, con pocos recursos, consiguió publicar a autores que no entran en la lógica comercial de las grandes editoriales pero que son importantísimos para la cultura nacional. Que el dueño tenga ideas próximas al gobierno y conozca el secretario de educación me parece ridículo como ataque. En el mundo de la cultura TODOS tienen ideas y posiciones políticas y TODOS conocen a alguien del ministerio de la Educación. Finalmente, como lo notó otro lector, las cifras que aparecen al final del artículo no parecen reflejar un favoritismo.
    Responder
  • 10
    Matías
    08/04/13
    11:04
    Disculpen, pero Editorial Santillana es parte del Grupo Prisa, así que si se suman los 21 millones de Prisa más los 10 millones de Santillana da 31 millones, 4 mas que Colihue. Y digamos que el Grupo Prisa, tanto desde Radio Continental como de algunos de sus medios españoles no es precisamente cercano al Gobierno Nacional
    Responder
  • 9
    luisa
    07/04/13
    19:07
    SE ACORDARAN DE ESTO AL VOTAR O SUFRIRAN DEL MISMO ATAQUE DE AMNESIA DE SIEMPRE PRODUCTO DE UNA CHAPA , UN COLCHON, UN CHORIPAN O EL SALUDO DE LA kRETINA O ALGUN IMBECIL QUE LA REPRESENTA ???
    HASTA CUANDO SOPORTAREMOS A ESTOS CHORROS!!!!, OPORTUNISTAS, VAGOS BUENOS PARA NADA , SOBERVIOS , PATOTEROS LADRONES !!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    luisa
    07/04/13
    19:04
    SE ACORDARAN DE TODO ESTO CUNADO VOTEN!?!?, O SUFRIRAN EL ATAQUE DE AMNESIA QUE PRODUCE UN COLCHON O UNA CHAPA O UN CHORIPAN Y LOS VOLVERAN A VOTAR . COINCIDO CON QUIEN OPINO QUE HAY QUE METERLES UN VOLEO EN EL CULO A ESTOS L AD R O N E S !!!!!! kORRUPTOS , MENTIROSOS , SOBERVIOS !!!!!!
    Responder
  • 7
    franco
    07/04/13
    07:47
    Del título al desarrollo de la nota en sí hay un abismo que sólo desmonta el que lee todo. Al terminar de leer te das por enterado de que el hecho de que figure Carta Abierta en el título es sólo un mecanismo de desinformación: lapolíticaonline. Vale aclarar que Colihué es una de las editoriales más beneficiadas en el pliego porque se dedica mayormente a literatura infantil, no tanto a manuales.
    Responder
  • 6
    jose
    06/04/13
    22:12
    PERSCYK ERA EL VALIJERO DE FILMUS Y SEGURAMENTE ESTA RECOLECTANDO FONDOS áPARA SU CAMPAÑA 2013 PORQUE ESTE AÑO SE DESPIDE DEL SENADO Y SE VA A LA ESTANCIA QUE TIENE CON SU FUNCION!
    Responder
  • 5
    corday
    06/04/13
    01:32
    HAY QUE RECHAZAR ESTA MIERDA K , 10 AÑOS DE DESGOBIERNO , INUNDADOS , MUERTOS POR LA INSEGURIDAD, VIOLENCIA SOCIAL , QUE ESPERAMOS ARGENTINOS PARA METERLES UN VOLEO EN EL CULO
    Responder
  • 4
    tyuioo
    05/04/13
    22:25
    y a quien queres que les adjudiquen las licitaciones papanata a billiken
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Los extraños negocios de Sileoni con Guillermo Cóppola

LPO
El ministerio de Educación firmó con la AFA y con la empresa Santa Mónica un convenio denominado "Tribunas Blancas" para que alumnos vayan gratis a la cancha. Detrás de las negociaciones está el polémico ex representante de Diego Maradona, Guillermo Cóppola, asesor de la firma. Las críticas internas a la gestión de Alberto Sileoni. 

El dueño de Colihue atacó a LPO por su investigación: "Me chupan la pija"

LPO
El empresario y miembro de Carta Abierta, Aurelio Narvaja, se indignó cuando Clarín lo indagó sobre la revelación que hizo LPO. "Quieren hacer un escandalete", afirmó e insultó al periodista: "Me chupan la pija", aclaró. Este medio reveló que el Gobierno le compró libros por 27 millones de pesos.
Aurelio Narvaja. (Gentileza Clarín)

Narvaja, el intelectual K que apela a la "pija" y ama pasear desnudo por su editorial

LPO
El dueño de Colihue, que insultó a LPO luego de que saliera a la luz la millonaria compra de libros a su editorial por parte del Estado, también es conocido por sus excesos. En 2010 encerró a sus empleados en medio de una protesta y reconoció que echó a una trabajadora por tener "cara de culo". Su polémica con Vargas Llosa. 

Carta Abierta había defendido la designación de Milani

En su reunión del sábado pasado, el grupo de intelectuales cercano al Gobierno había defendido al jefe del Ejército, César Milani, pese a las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos que pesan en su contra. "Quieren voltear una política progresiva", dijeron. Ayer, Cristina Kirchner decidió postergar el debate hasta después de las elecciones.Â