Roggio abandona un ingenio en Jujuy y temen un nuevo caso Vale
El grupo Roggio anunció que a partir del 31 de marzo no continuará arrendando el histórico ingenio en la localidad de San Pedro, lo que podría dejar en la calle a unas 1500 familias. Mientras la Casa Rosada y el gobernador Fellner buscan un nuevo inversor, crecen las versiones sobre una gestión mixta. Los trabajadores denuncian que la empresa dejó la planta inutilizable. 
El ingenio La Esperanza, en San Pedro, Jujuy, es el sostén de unas 1800 familias. Fundado en 1883, en los comienzos de la década del 90 fue prácticamente desguazada y los malos manejos del Grupo Jorge y Figuerora lo llevaron a la quiebra.

Desde ese momento, a través de un síndico, el ingenio fue pasando de mano en mano bajo la figura de arrendamiento. El último grupo inversor que se hizo cargo de la planta fue el de Benito Roggio, en 2010. Según señala propia página del grupo, “el ingenio cuenta con un total de 70.000 hectáreas de las cuales 7.800 están plantadas con caña y otras 4.000 que se encuentran en proceso de preparación para plantación”.

Sin embargo, a partir de enero la situación cambió. Roggio comenzó a buscar socios para afrontar la campaña de este año por falta de fondos pero como no acordó con otros inversores anunció que dejará el ingenio a partir del 31 de marzo.

A partir de allí los trabajadores iniciaron una serie de protestas que incluyó en febrero el corte de los accesos a San Pedro.

Para no repetir lo ocurrido con la minera Vale, que abandonó el proyecto de extracción de potasio en Mendoza, desde el gobierno de Eduardo Fellner comenzaron las negociaciones para aportarle un socio a Roggio o bien encontrar una empresa que se haga cargo del Ingenio.

También el Gobierno nacional quedó involucrado en el conflicto. Esta semana hubo reuniones en Buenos Aires entre funcionarios del Ministerio de Agricultura, enviados de Fellner y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA). Esta tarde estaba previsto otra comunicación telefónica.

En ese lapso hubo una oferta de la empresa Gloria (que explota el ingenio de San Isidro) de alrededor de 50 millones de dólares para hacerse cargo de la planta pero sin garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores, algo que fue desechado por el gobierno de Fellner.

“Desde el Gobierno provincial nos dicen que están trabajando en esto pero muy poco dicen. Ellos salieron a transmitir que vamos a trabajar conjuntamente y que está garantizada la zafra pero no tenemos los elementos”, le dijo a La Política Online Raúl Ortíz, titular del SOEA de La Esperanza.

¿Estatización encubierta?

Mientras se resuelve la continuidad laboral, los trabajadores piden más acción del Estado. Según denuncian desde el SOEA, Roggio desmanteló la planta, echó a unos 500 empleados y llevó la calidad del azúcar “a la miseria”. “Queremos que nos devuelvan la planta como estaba”, señaló Ruiz.

En ese sentido, desde la CTA recordaron que “el Estado Provincial es el principal acreedor de La Esperanza con una participación de aproximadamente 85% en la deuda”. Por eso, los trabajadores reclaman que el gobierno de Fellner tome las riendas.

“No decimos una estatización pero el Gobierno provincial es el principal actor. Debería hacer una propuesta para que se garantice la continuidad laboral de los trabajadores”, le dijo a LPO el titular de la CTA local, José Del Frari.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Sebastian
    20/03/13
    22:53
    1) Hoy jueves 21 correr al cajero a sacar lo que queda del sueldo y ahorros.
    2) Ir a la cueva amiga a comprar dolares
    3) Aguantar hasta fin de mes cambiando solo los dolares necesarios.
    Dolar a 10, HIPERINFLACION. THE END.
    Responder
  • 1
    Lotto
    20/03/13
    21:42
    Lamento por las 1800 familias, lamento por los 5000 trabajadores de Vale. Crisitna, YPF aun no esta en el bolsillo, Vale ya metio un dedo, ahora Rogio. Entrará la mano? Va a doler y mucho. Estas acabada y me alegro
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador de Mendoza, Paco Perez, recorrió las instalaciones de Vale.

Paco Pérez afina la estrategia para expropiar a Vale, pero la pelea puede durar años

LPO
El gobernador de Mendoza, ex abogado de empresas mineras, empezó a trabajar en la estrategia legal para quitarle la concesión de Potasio Río Colorado a la brasileña Vale. Sin embargo, la pelea puede extenderse años y urge resolver ya la situación de los más de 4500 trabajadores despedidos.
Paco Pérez, Julio de Vido, Carlos Tomada y Axel Kicillof.

El gobierno le impuso la conciliación obligatoria a Vale y apuesta a la cumbre con Dilma

LPO
El CEO de Vale Argentina Sergio Leite pegó el faltazo a la reunión con gobernadores y funcionarios, que había pedido 48 horas antes. En su lugar la empresa mandó a su abogado externo y eso enfureció al gobierno. Ahora la minera y sus contratistas tendrán que dar marcha atrás con los despidos y pagar los salarios hasta el 11 de abril.
El gobierno no logró que Vale de marcha atrás con los despidos

El gobierno no logró que Vale de marcha atrás con los despidos

El presidente de Vale Argentina, Sergio Leite, se reunió hoy con el Ministerio de Trabajo y funcionarios provinciales, y le exigieron que no despida a los 4.500 contratados en el proyecto de explotación de Potasio que suspendió el lunes pasado. No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes.
Eduardo Fellner junto a Norberto Yauhar

Auxilio al ingenio La Esperanza

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó un convenio con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para asegurar la continuidad del Ingenio La Esperanza que el grupo Roggio amenaza con abandonar la provincia.