El sordo rencor de Aguer por la elección de Bergoglio como Papa
Considerado un cruzado de la ultraderecha católica, el Arzobispo de La Plata se recluyó en el silencio apenas el cónclave de cardenales del Vaticano eligió a su enemigo, Jorge Bergoglio, como el nuevo Santo Padre. El rencor de Héctor Aguer, un hombre del Opus Dei que pagó una fianza de un millón de pesos por la liberación del ex banquero, Francisco Trusso.
La Catedral de la ciudad de La Plata es ajena al frenesí que por estos días invade a muchos argentinos. Dentro de ese templo de ladrillos anaranjados que mira hacia la Municipalidad, Héctor Aguer, permanece recluido y mantiene el silencio.

La elección de Bergoglio como sumo pontífice no fue una buena noticia para el Arzobispo de La Plata, un cuadro de la ultraderecha católica, nombrado Gran Canciller de la Universidad Católica.

Aguer y Bergoglio no son antagónicos pero tienen concepciones distintas de la Iglesia. El primero logró formar un claro perfil intelecual que choca con el carisma del nuevo Santo Padre.

Una fuente cercana a la curia explica las diferencias en estricto off the record: “Bergoglio es un militante, un cuadro político que caminó las villas. Aguer, por el contrario, se resiste a que los curas hagan política”.

Desde el miércoles, mantiene un tenso silencio. Sus escritos no aparecieron en su medio de cabecera: El diario El Día, de la ciudad de La Plata. Según trascendió, su ausencia llamó la atención incluso a los propios directores y jefes de sección del diario de Raúl Kraiselburd.

La tarde del miércoles 14, Aguer no ordenó hacer sonar las campanas de la Catedral cuando gran parte del mundo festejaba la salida del Papa Francisco por el balcón del Vaticano que mira a la plaza de San Pedro.

Uno de sus adversarios había sido elegido como Sumo Pontífice y el Arzobispo de La Plata veía terminar allí su ascenso dentro de la estructura eclesiástica.

Como habitualmente lo hacer, el último domingo Aguer estuvo al frente de la misa. La fría y oscura Catedral con capacidad para 600 personas quedó desbordadas por los fieles que se habían acercado tras la noticia de contar con un Papa argentino.

Aguer, en su sermón relativizó la elección de Bergoglio. Planteó que no era necesario hacer de ese hecho una “cuestión futbolística”. Pidió restarle ese tipo de trascendencia y auguró por fortalecer la noticia a partir de una cuestión religiosa.

Una carrera a la sombra de Bergoglio

A lo largo de su carrera, Aguer sufrió a Bergoglio como un obstáculo. En 1992 Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Buenos Aires. Quien lo ordenó en el cargo fue el entonces cardenal primado Antonio Quarracino. Por entonces Aguer aspiraba a sucederlo pero su ambición chocó con la designación del ahora Papa Francisco.

Seis años más tarde recaló como adjutor de La Plata y en el 2000 se convirtió en arzobispo. Sus estrechos contactos con Esteban “Cacho” Caselli, embajador en el Vaticano durante el menemismo, se renovaron con sus vínculos en la Santa Sede.

Gracias a la bendición de Caselli, fue nombrado Capellán Conventual de la Soberana Orden Militar de Malta y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata.

“Siempre existió una cuestión de celos con Bergoglio, incluso de celos mediáticos. Cuando el Papa escribía sus columnas en el diario La Nación aparecían comentarios irónicos”, explicaron a LPO fuentes de la Iglesia.

El garante de Trusso

En la capital provincial todo el arco político recuerda cuando en 2003 pagó un millón de pesos para garantizar la libertad de Francisco Trusso, condenado a ocho años de prisión por estafar a 21 mil ahorristas del ex Banco de Crédito Provincial.

Luego de estar prófugo durante varios años, Trusso fue detenido en Miramar recién a mediados de 2001. El ex banquero fue condenado a ocho años de prisión por maniobras fraudulentas, pero en 2003 fue excarcelado por la Cámara Penal de La Plata previa garantía de una fianza de un millón de pesos. Quien pagó la fianza en persona fue Aguer. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    Elvira
    08/07/13
    19:45
    Bueno, ya está, ya pasó todo, no se puede estar siempre con lo mismo.-
    Monseñor Aguer, es un excelente Sacerdote, inteligente, buen Arzobispo, entonces basta de tanto rencor, que hace daño.-
    Responder
  • 47
    roberto manrique
    27/04/13
    11:34
    LA SOBERBIA ES UN PECADO QUE NI LOS CURAS PUEDEN EVADIRLO. ES EL CASO DE AGUER,QUE SE CREE EL QUE PUEDE DECIDIR QUE ACCIONES O NÓ DEBE TOMAR UN CURA Y MAS CUANDO ES UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD CON LOS POBRES COMO NUESTRO PAPA. lOS AMIGOS DE AGUER NO VIVEN EN BARRIOS POBRES NI ESTAN PRESOS POR CORRUPTOS.lA IGLESIA COMO LOS POLITICOS NECESITAN UNA "VENTILACION" PARA CURARSE EN SALUD."DIME CON QUIEN ANDAS...ETC
    Responder
  • 46
    Darío
    16/04/13
    02:39
    Monseñor Aguer después de haber garantizado con bienes de la iglesia la libertad condicional del banquero Trusso, que estafó a miles de ahorristas y jubilados, debería haber renunciado ya en aquel lejano momento, si hubiese tenido un mínimo de dignidad.
    Responder
  • 45
    PERIPETE
    15/04/13
    21:55
    HABLAN DE LA MASONERIA COMO SI FUERA ALGO TERRIBLE. SE OLVIDAN QUE SAN MARTIN ERA MASON..?
    Responder
  • 44
    EGROJ
    28/03/13
    14:24
    LA MASONERIA SON LOS JESUITAS QUIEN ES EL ECUMENISTA QUE HABLA CON TODAS LAS RELIGIONES PARA CONVERTIRLAS EN UNA SOLA?
    QUIEN ES EL QUE APOYA EL GOBIERNO MUNDIAL EN CONTRA DE LAS SOBERANIAS ESTATALES LOCALES
    EL OPUS DEI O
    BERGOGLIO?
    Responder
  • 43
    JORGE
    28/03/13
    00:06
    EL OPUS DEI ES LA MASONERIA INFILTRADA EN LA IGLESIA
    Responder
  • 42
    OPUS DEI
    26/03/13
    14:32
    y a mi me parece que habría que exterminar a todos los lelecanos
    Y ahora?
    Responder
  • 41
    lelecano
    25/03/13
    23:25
    Para un ciudadano común, como creo ser, no pienso que sea malo ni ser de derecha ni de izquierda, tampoco de centro, lo que si creo en mi humilde entender es que habría que exterminar a las basuras del opus dei.-
    Responder
  • 40
    silvia
    22/03/13
    12:39
    ANDATE AGUER VOS Y TU CÍRCULO!LA PLATA TE ABORRECE LADRÓN Y HOMOSEXUAL DE CUARTA!
    Responder
  • 39
    ROMA
    20/03/13
    23:55
    OMAR

    MUSULMAN
    Responder
Noticias relacionadas

Un viejo enfrentamiento de Bergoglio permite intuir los posibles cambios en el Vaticano

En 2006, el entonces titular del Episcopado se entrevistaba en Roma con Benedicto XVI para transmitirle su preocupación por las últimas designaciones de obispos, de línea conservadora. Las influencias del menemismo sobre el Vaticano. 

Feinmann: “Cristina se está jugando la apropiación de Francisco”

LPO
El filósofo Juan Pablo Feinmann aseguró que "hay una lucha alrededor de Bergoglio para posesionarse de él". "Cristina bajó línea y pidió que no jodan más con el pasado", para que no se lo apropie "la derecha peronista", señaló. También dijo que Francisco "puede ser otra persona". 

Aguer le habría presentado la renuncia al Papa Francisco

LPO
El arzobispo de La Plata le habría presentado la renuncia al Papa Francisco en su reciente visita a Roma. Aguer estuvo 15 días en el Vaticano y mantuvo dos encuentros con el Sumo Pontífice. LPO había adelantado su malestar tras la designación de Jorge Bergoglio como nuevo líder de la Iglesia Católica.
Mirta Petrocini, Roberto Baradel y Daniel Scioli

Los acuerdos entre Scioli y Baradel para destrabar el conflicto docente

LPO
Casi en simultáneo con la noticia de que el Frente Gremial decidía acatar la conciliación obligatoria y suspendía los paros, en la cartera de Educación asumía como directora de Educación Superior una docente muy cercana a Roberto Baradel, el líder de Suteba. Además no hubo ni habrá descuentos por los paros anteriores.