Docentes: Scioli cerró la paritaria por decreto tras el rechazo del 22,6%
El gobierno de Daniel Scioli cerró la paritaria docente por decreto luego que los maestros rechazaran la propuesta de un aumento salarial del 22,6% en tres veces. Por ahora, descartan aplicar la conciliación obligatoria. Los maestros anunciaron paro para lunes y martes, y una movilización para el miércoles.
Tras el rechazo por parte de los maestros de un aumento salarial del 22,6% en tres cuotas, el gobernador Daniel Scioli decidió cerrar la paritaria con los gremios docentes a través de un decreto.

De ese modo, quedó cerrada la discusión paritaria y el gobierno provincial avanzará en la liquidación de los salarios de marzo con los aumentos ofertados, pero rechazados por los gremios docentes.

“Esto ha sido muy traumático, llevamos esto al máximo de las posibilidades a partir de una ingeniería financiera en la que ha trabajado todo el gabinete provincial”, explicó Scioli apenas el Frente Gremial Docente rechazara la propuesta.

El llamado a una nueva paritaria trascendió tras una multitudinaria manifestación de docentes en La Plata, frente a la Gobernación bonaerense. Allí, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había sido contundente: “Si no hay nueva propuesta, volvemos al paro”.

Horas más tarde, desde la cartera laboral se convocaba a los maestros y estatales a una nueva reunión paritaria. La oferta fue de 22,6% a pagar en tres cuotas: Marzo, septiembre y diciembre.

Los gremios pidieron un cuarto intermedio para evaluar la propuesta y a los pocos minutos plantearon su rechazo a la vez que anunciaron un paro de actividades para los días lunes y martes, más una movilización para el miércoles.

En la mesa de negociación, la titular de la cartera educativa bonaerense, Nora De Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, transmitieron a los sindicatos que la suba comenzará a regir en marzo, y que podrá ser liquidada a partir de mañana cuando la Provincia cierra la quincena salarial.

A los pocos minutos, Daniel Scioli convocó a los periodistas acreditados en la casa de Gobierno para plantear su postura. “Es la última oferta. No hay más nada”, aseguró desde su despacho junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, De Lucia, y la titular de Economía, Silvina Batakis.

El aumento que dará la administración de Scioli llevará el sueldo inicial del maestro sin antigüedad de 2.900 a 3.553 pesos en diciembre, y ello implicará para la Provincia la inversión de una masa salarial de 4.150 mil millones de pesos.

El Gobernador aseguró que la negociación paritaria quedó cerrada. A su lado, Pérez puntualizó que el decreto firmado hoy incluye las tres cuotas del aumento.

“Tienen todo el derecho a protestar”, puntualizó pero pidió que lo hagan sin suspender las clases, porque con ocho paros acumulados en lo que va del año “la situación es muy grave”.

El incremento consiste en un 12,5% en marzo, que incluye 80 pesos más al sueldo básico y que llevará el salario de bolsillo a 3.264 pesos; en septiembre un 7% más 80 pesos más al básico, que situará el haber en 3.467 pesos y en diciembre, un 3,1 por ciento más 35 pesos al básico, que dejará el salario inicial en 3.553 pesos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    alejandra leiva
    16/03/13
    15:21
    ES UNA VERGÜENZA QUE VIVAN ELLOS CON $80 DE AUMENTO,NOS ESTÁN CARGANDO ...Y EN 3 CUOTAS ?? EN QUÉ PAÍS ESTOY? EN SEPTIEMBRE LOS OTROS $80 PESOS Y LA INFLACIÓN DE LAS COSAS QUIÉN LA PAGA? Y BUENO SEGUIREMOS DE PARO,PORQUE A ELLOS NO LES IMPORTA LA EDUCACIÓN...
    Responder
  • 19
    FPV LA CAMPORA
    16/03/13
    00:42
    cobrar? la docencia es una carga publica un sacerdocio militar en favor de la causa neocomunista

    al proximo oligarca que pretenda cobrar por trabajar para el Pueblo lo vamos a fusilar para que aprenda el resto de los burguesitos atrevidos
    Responder
  • 18
    JAIME
    15/03/13
    14:35
    PAREN LA MANO CON LA NARANJA MECANICA EL ULTIMO AUMENTO SE LO OTORGO A LA EXPOAGRO EN BARADERO ES ENTENDIBLE A CLARIN Y LA NACION SE LES CAEN LOS APORTES DE PUBLICIDAD EMPRESARIA
    Responder
  • 17
    FEB-SUTEBA UNIDOS.
    15/03/13
    13:54
    SUTEBA Y FEB UNIDOS MAS QUE NUNCA EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA.

    LAS BASES PIDEN A LA BREVEDAD CARPA BLANCA EN LOS 135 DISTRITOS DE LA PCIA Y PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.
    Responder
  • 16
    Alejandra
    15/03/13
    13:05
    Todos los gremios están discutiendo paritarias, pero siguen trabajando mientras tanto. Los docentes son los únicos q proceden de esta manera. Discutan trabajando porque están vulnerando el derecho a clase de los chicos y complicándole el trabajo a los padres de esos chicos. Los docentes con antigüedad cobran + de 8000 pesos por media jornada, a ver si alguno muestra el recibo de sueldo. Lo q se discute es el básico inicial. Cualquier profesional universitario del estado tiene un básico neto q no difiere demasiado del docente.
    Responder
  • 15
    gonzalo
    15/03/13
    13:04
    En esta se le fue la mano !!!
    Responder
  • 14
    APRENDE DE SANTA FE GIL
    15/03/13
    12:14
    FELPUDO, APRENDE DE BONFATTI QUE PUSO TACA TACA EL 26,7 PEDAZO DE BOLUDO, Y VOS CON LA PROVINCIA MAS GRANDE Y RICA DEL PAIS NO SABES SI LLEGAS A PAGAR LOS SUELDO A FIN DE MES, INUTIL, KAGON.
    Responder
  • 13
    Keka Gadera
    15/03/13
    10:34
    Ojalá que con esto empiece a explotar la provincia de una buena vez!!! Alguien tiene que encender la mecha nomás, porque estamos podridos de este inútil delincuente que para lo único que sirve es para afanar con su esposa y sus secuaces asesores, ministros, y demás patasucias que lo rodean. La provincia está en la ruina y no tiene ni para pagar los sueldos. Ojo bonaerenses con las cuentas en los bancos, están reteniendo Ingresos Brutos "por las dudas". No saben de dónde sacar plata. SCIOLI BASURA, NO VAS A LLEGAR A TERMINAR TU PENOSO MANDATO!!!
    Responder
  • 12
    Lolamendez
    15/03/13
    10:13
    El intendente de mi ciudad gana 80 mil pesos, y estamos hartos de todo lo que sucede a diario mientras él se saca fotos con la Kris!!!! Mi mamá es jubilada y necesita de nuestra lucha, que no decaiga!!!!
    Responder
  • 11
    rocio garcia
    15/03/13
    09:57
    al que puso COME VOS CON 3500 PESOS, GIL. LE CONTESTO QUE LOS JUBILADOS GANAN 2000 PESOS, 3500 POR CUATRO HORAS DE TRABAJO NO ESTA TAN MAL, SI YA SE QUE SE LLEVAN LOS CUADERNOS A LA CASA Y DEMAS, ES ALGO QUE SABEN , SINO LES GUSTA BUSQUEN OTRO TRABAJO Y LISTO, LOS EMPLEADOS DE COMERCIO GANAMOS POR 8 HORAS DE TRABAJO 4500 Y NO HACEMOS PARO ,SINO TRABAJAS NO COMES.LOS POLICIAS ARRIESGAN LA VIDA POR ESA PLATA, TE ACLARO QUE A BARADEL SE VE QUE LE ALCANZA PORQUE DE VACACIONES EN BRASIL SE LO VIO, Y SE LO VE BIEN ALIMENTADO, OJO QUE SE CUIDE LA AMIGA DE EL LA SRA, CRISTINA, DICE QUE LA DIABETES ES DE GENTE CON ALTO PODER ADQUISITIVO Y SEDENTARIA
    Responder
Noticias relacionadas
Los líderes gremiales Roberto Baradel y Mirta Petroccini

Los docentes amenazan a Scioli: “Si no hay nueva propuesta, volvemos al paro”

LPO
En una masiva movilización, los docentes bonaerenses llegaron a las puertas de la Gobernación bonaerense para reclamar por una mejor oferta salarial. Durante el acto amenazaron a Daniel Scioli con nuevos paros para la próxima semana si no aparece mañana una oferta que supere el 22%. 
Macri fue el único disertante argentino en la asamblea de gobernadores del BID

Cristina ahoga a Scioli pero le habilitó a Macri un crédito de u$s 130 millones

LPO
Mientras le niega fondos al gobernador para que resuelva el conflicto con los docentes, la presidenta le dio el permiso al jefe de gobierno porteño para que saque un préstamo en el BID para construir sapitos y bicisendas.

Docentes: Sileoni dijo los paros son por cuestiones "políticas"

El ministro de Educación dijo que los conflictos "no tienen relación" con los salarios y criticó que las negociaciones hayan arrancado con huelgas de 48 horas, una postura similar a la que mantiene el gobierno de Daniel Scioli. Además, dijo que el problema en la provincia no tiene que ver con temas electorales.
Scioli cree que ganó la pelea política con Baradel y ahora va a fondo con las reformas

Scioli cree que ganó la pelea política con Baradel y ahora va a fondo con las reformas

LPO
Tras una fuerte movilización frente a la Gobernación, Daniel Scioli considera que la pelea política frente a los docentes está ganada y ahora avanzará sobre los niveles de ausentismo. Unos 70 intendentes respaldaron al Gobernador y evalúan una solicitada pidiendo que los docentes vuelvan a las aulas.