Reforma al consejo de la Magistratura: en América Latina no se elige por voto popular
La Fundación Bicentenario realizó un análisis luego del anuncio de Cristina Kirchner. Ocho países tienen organismos similares al Consejo de la Magistratura argentino, pero en ninguno se elige mediante el voto. Sólo en Bolivia se vota a los jueces.
El estudio de la Fundación Bicentenario se basa en el análisis de 21 países de América Latina y el Caribe. En ocho de esas naciones existen organismos independientes del Poder Ejecutivo que tienen por función específica la designación de jueces: Ecuador, Colombia, El Salvador, México, Venezuela, Paraguay, Perú y Argentina.

Estos Consejos de la Magistratura o similares tienen conformaciones variadas, pero un elemento en común: ninguno prevé la elección de sus miembros a través de voto popular. O participa el poder político o son electos por sus pares, sostiene el trabajo.

En el resto de los casos, las designaciones de los jueces son variadas. Solo en Bolivia son electos por voto popular, aunque los candidatos deben ser previamente aprobados por la Asamblea Legislativa. "El \'filtro\' al que deben someterse los candidatos pone en duda la imparcialidad de los nominados y su independencia del Poder Ejecutivo, toda vez que el partido gobernante tiene también mayoría en el Legislativo, y por lo tanto, poder de veto sobre eventuales postulantes no afines", afirma el trabajo.

En Chile, Uruguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá los jueces de instancias inferiores son designados a propuesta de la Corte Suprema. Mientras que en Cuba, Haití, Puerto Rico y Costa Rica la elección recae en el Poder Legislativo. En Brasil, los jueces son nombrados por el Presidente.

"Esta realidad latinoamericana contrasta hoy con la voluntad presidencial de impulsar este cambio en nuestro sistema de selección de jueces. Sorprende que una iniciativa de esta naturaleza no tengo un solo estado integrante del Unasur para citar como antecedente", concluye el trabajo.

Finalmente, otra de las posiciones que marca el estudio es que "de la actual composición del Consejo de la Magistratura surge inmediatamente como conclusión que 10 de sus 13 miembros, directa o indirectamente, representan la voluntad popular. En el caso de los 6 legisladores y en el único representante del Poder Ejecutivo, no hay dudas. Los 3 jueces federales son miembros del Poder Judicial y por lo tanto en su elección han intervenido tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luis
    09/03/13
    14:32
    La simple lectura del artículo 114 de la Constitución permite darse cuenta de que no es posible todos los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular directo. La razón de ello también es clara, apartar a un órgano del poder judicial de las mayorías circnstanciales de los poderes políticos (ejecutivo y legislativo). Claro, eso al Cristina no le importa mucho, no? A los ciudadanos debería importarnos. Pensemos antes de votar.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina propuso elegir por voto popular al Consejo de la Magistratura

LPO
La Presidenta presentó su plan para democratizar la justicia, pero descartó una reforma constitucional. Se crearán nuevas cámaras de Casación y se transparentará el acceso a la Justicia. También quiere frenar las cautelares y obligar a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas.
Claudio Lozano.

Lozano apoyaría elecciones en la Magistratura si no son junto a las nacionales

El diputado dijo que quiere ver el proyecto porque el Gobierno suele hacer cosas distintas a las que anuncia. Pero consideró "aceptable" la idea de democratizar la justicia y sugirió que los miembros del Consejo se elijan separados de los cargos ejecutivos. Su bloque de cinco miembros sería clave para el quórum.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Magistratura: Cómo funciona el sistema de Evo que inspiró a Cristina

LPO
En el vecino país eligen desde 2011 a los miembros del consejo de la magistratura. Los candidatos surgen de una selección del Congreso, pasan por audiencias públicas, pero la elección no coincide con una general ni se mezclan los sellos partidarios como ocurrirá de ahora en más en Argentina.