Avanza el proyecto para llevar el subte a la villa 31
El proyecto ya cuenta con el apoyo de todos los bloques a excepción del PRO. Busca articular la línea H con todos los trenes y unir Nueva Pompeya con la terminal de ómnibus de Retiro, pasando por la villa. Tratarán de llevarlo a comisión en las próximas semanas. El autor de la iniciativa dialogó con LPO.
El proyecto para llevar el subte a la villa 31 cuenta con el apoyo de todos los bloques opositores en la Legislatura, que buscarán llevar el tema a comisión en las próximas semanas.

Como explicó LPO, luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la estación en Plaza Francia y derivara el tema a la Legislatura, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, retomó un proyecto para que la línea H llegue hasta la terminal de ómnibus de Retiro.

El proyecto de Gentili estipula que la línea H tendrá 17 estaciones y una longitud aproximada de 14 kilómetros. La estación terminal, desde el Sur, sería Nueva Pompeya y la del otro extremo sería la Terminal de Ómnibus de Retiro, donde se podría hacer combinación la Línea C que llega hasta Constitución. Pero lo más curioso del proyecto es la construcción de una estación en plena villa 31: la “Estación Padre Mujica”.

El kirchnerista Dante “Canca” Gullo es uno de los firmantes en este proyecto, que como pudo saber este medio, ya cuenta con el respaldo del resto de los legisladores del interbloque K, pese a que en un principio la legisladora María José Lubertino se oponía y había presentado un proyecto paralelo.

La Política Online dialogó con uno de los autores del proyecto, el experto en transporte Jorge de Mendonça, que señaló que su iniciativa no sólo es “una línea que pasa por la villa 31, sino que integra a la Ciudad con el área metropolitana”.

De Mendonça explicó que la estación Padre Mujica recién podría construirse cuando la villa 31 esté urbanizada, aunque aclaró que los túneles que pasarían por debajo hasta Retiro ya estarían en condiciones de construirse.

El técnico aseguró que más allá del debate “mediático” de si Recoleta se queda sin subte o si éste pasa por debajo de la Villa 31, el proyecto podrá unir a todas las líneas ferroviarias y a 6 de las 7 terminales de tren. Además, en el caso de Recoleta, habría 7 estaciones en vez de las 5 que propone el proyecto original de la línea H.

De Mendonça, que anticipó que el Gobierno nacional estudia el traslado del tren San Martín a las vías del Mitre, señaló que “tenemos que construir 30 kilómetros de trenes más, 200 kilómetros de subte y 30 de tranvía”.

“El transporte es el mismo que hace 70 años y los tecnócratas de la dictadura siguen dictando las clases”, aseguró el experto.

La propuesta

Esta propuesta titulada Red Expresa del Desarrollo Sustentable, iniciada en 2001 por el ex legislador Eduardo Valdés y ahora retomada por los legisladores Rafael Gentili y Dante “Canca” Gullo, propone la “rectificación” de la traza de la línea H y desarrollando la estación Facultad de Derecho frente al Centro de Exposiciones, donde Nación y Ciudad deberían acordar la construcción de la futura estación ferroviaria Facultad de Derecho (Retiro Norte). Allí, en el futuro, combinarían las líneas H y F.

El proyecto sostiene que en el cruce de Pueyrredón y Córdoba se encontrará la Estación Córdoba, donde se comunicará con la futura Línea "J" que correrá por esa avenida en forma longitudinal. De allí sigue por Pueyrredón hasta el cruce con Santa Fe, donde estará la Estación Santa Fe, que a su vez se comunica con la Estación Pueyrredón de la Línea "D". Luego el tramo sigue por Pueyrredón hasta el cruce con Las Heras donde su ubica la Estación Las Heras.

La Línea continúa hasta Recoleta por Pueyrredon, calle Francisco Romero, hasta la intersección con calle Eduardo J. Couture, ubicación del Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la Estación Facultad de Derecho, donde a su vez se establece comunicación con el Ferrocarril Mitre, Ferrocarril San Martín y Ferrocarril Belgrano Norte.

El trazado cruza las vías del Ferrocarril Mitre, Ferrocarril San Martín y Ferrocarril Belgrano Norte y continúa por el borde que separa las vías del ferrocarril San Martín, del tejido urbano existente del Barrio 31 Carlos Mujica, Calle Nº 4, donde se encuentra la estación Padre Mujica, en la villa 31, y se establece conexión con la Terminal de Ómnibus de Retiro.

El trazado prosigue por Calle Nº 4, calle Carlos H. Perette, hasta intersección con Antartida Argentina, donde se encuentra la Estación Terminal de Ómnibus, y continua por Av. Antartida Argentina, Ramos Mejía, hasta la intersección con calle Padre Mujica donde se encuentra la Estación Retiro, lugar de empalme con la Estación Retiro de la Línea C, y conexión con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín. De esta manera, empalmando la Línea H, desde la Estación Retiro, con la Estación homónima de la Línea C, queda configurada una Línea continua diametral.

Los objetivos principales del proyecto de la oposición son evitar la destrucción Plaza Alvear por estación Plaza Francia de la Línea H, construyendo la Estación Facultad de Derecho en el Playón de Colectivos del Centro de Exposiciones. Por otro lado, la iniciativa busca aliviar la saturación de Retiro y duplicar el transporte de pasajeros de los FC Mitre, San Martín y Belgrano Norte hacia Retiro.

Del mismo modo, el proyecto propone encaminar pasajeros ferroviarios hacia los ejes Pueyrredón (Línea H) y Callao (futura Línea F) sin que deban ir a Retiro y dotar de opciones de transporte a la Facultad de Derecho, el Predio Ferial y el Centro Histórico sin impactar negativamente en el entorno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Jorge de Mendonça
    11/06/13
    14:02
    El Área Global Retiro tiene solución ¿Se atreven?

    Desde que fueron ganándose tierras al río, sea por el Puerto como por los tres Ferrocarriles ingleses o estatales, planificadores, políticos y culturas varias, pensaron y ejecutaron la ratificación de la segmentación espacial y social.

    Puede discutirse la afirmación en la actitud, mas no en los hechos. Pruebas a la vista.

    Hace pocos días, el PRO acordó con todas las fuerzas políticas de la legislatura aprobar la reforma de la Ley 317 de creación de la Línea H del metro subterráneo de Buenos Aires, que por impulso de Gentili y el apoyo y acción de Gullo, Bodart y otros, integrará a ésta línea, pasando por la futura estación de trenes de Facultad de Derecho, con la línea C de subterráneos. En su paso por debajo de la parrilla de trenes, también instalará una estación de subte en la terminal de ómnibus y en el futuro Barrio Carlos Mujica (Fruto de la urbanización deseada y legislada de la Villa 31).

    Lamentablemente, los medios titularon una y otra ves la noticia como que el PRO, PROYECTO SU, el MST y el FPV impulsan instalar una estación de subte en la Villa 31. La xenofobia se expresó a pleno en los comentarios de las notas y en las redes sociales.

    Para nada parecía servir que las notas incluían los estudios de demanda que evaluó SBASE aumentando en más de 100.000 pasajeros el proyecto de línea diametral HC frente al anterior HE. Tampoco nadie mencionó que esa línea podrá asistir a todas las líneas ferroviarias, a seis de sus terminales y cruzar dos veces a todas las líneas de subte.

    Lo importante es LA RESOLUCIÓN QUE TODO RETIRO PUEDE TENER A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL ÁREA Y DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE TODOS LOS ACTORES, el político ejecutivo en particular de Nación y Ciudad. El impacto en la logística, el tránsito, el nuevo barrio, los emprendimientos inmobiliarios, EL PUERTO, LOS TRENES, LOS SUBTES serán posibles...si lo entendemos, lo luchamos y lo queremos.

    No abundo en más datos, los dejo con un breve informe al respecto http://www.sien.com.ar/areaglobalretiro/index.html

    Saludos, que Retiro será posible.

    Junio 11 de 2013 - Buenos Aires e Ingeniero White - Jorge de Mendonça
    Responder
  • 20
    Adrian
    05/03/13
    12:59
    ¿Pueden por favor erradicar las villas de Capital y facilitar que la gente que en ellas vive se pague una vivienda digna?
    Responder
  • 19
    komics
    05/03/13
    10:58
    LUIS TE KEDASTE KORTO TAMBIEN PUEDE IR LA REINA DE TOLOSA Y SU EKIPO DE VANDALOS YA KE SON "NAC &POP" DEFENSORES DE LOS DERECHOS IN-HUMANOS" Y DEJAN LA PLAZA TRANKILA PORKE SEGURO LOS SEGUIRAN LAS PALOMAS PARA KAGAR EN LA VILLA
    Responder
  • 18
    Saenz de Luque
    05/03/13
    08:55
    prefiero que el dinero que cuesta una estacion de subte se gaste en una zona donde la ciudadania contribuye con sus impuestos a solventarla, No donde intrusan terrenos de todos, no se pagan impuestos ni servicios, y es un nido de delincuentes
    Responder
  • 17
    DIOS Y PATRIA
    04/03/13
    17:59
    VA A SER LINDO EL PASEO. SI AHORA TE AFANAN Y DAN ASCO LA SUCIEDAD QUE HAY, TE IMAGINAS CON UNA ESTACION EN LA VILLA. YO TRATARE DE IR CON C-4 O TROTYL. DE PASO, QUIEN TE DICE APROVECHAMOS Y VUELA TODO
    Responder
  • 16
    male
    04/03/13
    16:55
    Dos temas:
    uno, es que no creo que ninguna de las estructuras de la villa 31 resista demasiado las vibraciones de un subte pasándole por abajo.
    El otro tema, mas tangencial, es que esta ciudad es el único lugar donde incomprensiblemente una sola estación de subte se llama de tres maneras diferentes según la linea en la que uno viaja....
    Responder
  • 15
    luis
    04/03/13
    13:52
    ya que estan podrian ofrecerles a Peru, Paraguay y Bolivia que muden sus coquetas embajadas a la villa 31 asi estan mas cerca de sus compatriotas
    Responder
  • 14
    MIMI
    04/03/13
    11:39
    Rafael Gentilli es proyecto Sur y Gullo es FPV las mismas propuestas las mismas ideas y el mismo nicho politico del que se nutren ambas fuerzas politicas, las villas, las fabricas y edificios tomados los okupas y en consecuencia legislan para ellos , en definitiva la misma mier...con diferente color
    Responder
  • 13
    yo
    04/03/13
    11:35
    encima q no pagan ningun tipo de impuestos, q usurparon tierras, q contruyeron s no poder sin tener un control edilicio, obviamente hay gente laburadora pero otra q es chorra y vende droga, le quieren dar subte? q locura..Argentina, un pais con gente idiota!
    Responder
  • 12
    tyn
    04/03/13
    11:04
    che "PRO MUGRE Y BASURA " porq1ue no lees bien la nota seguro sos un militonto de la campora que no lee! no ves que dice que el unico que se opone es el pro a este proyecto kakista!
    Responder
Noticias relacionadas

Un legislador de Pino quiere llevar la Línea H hasta la Villa 31

LPO
Luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la estación en Plaza Francia, en Recoleta, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, presentó un proyecto para construir la estación "Padre Mugica" en medio de la villa de Retiro.
El legislador porteño, Juan Carlos Dante Gullo.

Línea H: Cabandié y Gullo sospechan que Lubertino opera para Macri

LPO
Los legisladores kirchneristas quieren que la línea H llegue a la Villa 31 y están furiosos con la ex titular del Inadi, que presentó un proyecto que consideran "elitista" y tiene el respaldo de consultores de transporte que asesoran al macrismo. Los metrodelegados le van a pedir que baje el proyecto.