Macri creará un instituto para evaluar a los docentes
El jefe de gobierno enviará un proyecto a la Legislatura para crear un ente autárquico que dependerá del Ministerio de Educación y apuntará a mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad. Para eso se evaluará a los docentes, a los alumnos e incluso a los funcionarios.
Mauricio Macri creará un instituto para evaluar a los docentes y alumnos con la intención de mejorar la calidad y equidad educativa de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

El jefe de gobierno anunció en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña que enviará una ley para crear el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

El gobierno porteño está trabajando desde hace un par de años en esquemas de evaluación docente con el asesoramiento de funcionarios de países como Ecuador y Brasil, que ya han implementado este tipo de estudios en sus escuelas.

El objetivo de Macri es obtener información sobre el sistema educativo con el objeto de fortalecer y optimizar la formulación, implementación y el impacto de las políticas en la comunidad educativa.

Según pudo saber LPO, el Instituto funcionará como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich. Aunque el director ejecutivo será propuesto por el ministro de Educación y designado por el señor Jefe de Gobierno.

Las funciones del instituto

Según pudo saber este medio, el instituto realizará la evaluación sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación.

Es decir que no sólo evaluará a los chicos y los maestros, sino que también pondrá un ojo al desempeño de los funcionarios.

Entre las atribuciones que tendrá el Instituto, este organismo deberá evaluar los aprendizajes de los alumnos, la práctica docente, y el desarrollo de la gestión de las instituciones educativas; evaluar la implementación e impacto de los programas y proyectos que realiza el Ministerio de Educación; producir y desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos educativos; y realizar recomendaciones al Ministerio que contribuyan a la mejora de la equidad y la calidad educativa.

En diálogo con LPO, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri, explicó que "lamentablemente nuestro país decidió abandonar las evaluaciones que se hacían para medir el nivel educativo. Nosotros creemos que debemos sincerarnos. Sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas porque pensar políticas educativas a largo plazo sin mediciones es un engaño. Muchos países de América Latina, como Brasil y Ecuador, están encarando esta tarea y quedó demostrado que los resultados permiten mejorar el sistema".

El ente tendrá la obligatoriedad de dar a conocer los índices que de él se obtengan ya que, según la legisladora, "históricamente en nuestro país las evaluaciones se ocultaron y nunca se pudo definir exactamente en qué estado estaba el sistema”.

“El Instituto viene a cambiar esto ya que sus observaciones serán públicas y nos obligarán a buscar las soluciones adecuadas para mejorar", explicó Morales Gorleri.

La medida tomó por sorpresa a los gremios. Tan es así que algunos legisladores opositores de extracción gremial comentaban en los pasillos del recinto esta mañana que no habían podido ver el texto de la ley.

Eso no evitó que criticaran la iniciativa y la calificaran como la “macdonalización de la educación”. "Macri quiere tener un índice de felicidad para poder sancionar a los docentes", aseguraron fuentes gremiales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Martino Cruz
    22/04/17
    21:05
    Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina. El Gobierno Nacional tiene que dejar de hacer política discriminatoria. El futuro es hoy ¡¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!!
    Responder
  • 12
    lyza
    04/12/13
    19:46
    Profe no podes criticar la iniciativa si te comes las eses, MAESTROS seria lo correcto. Asi esta la educacion. ( SIC ).
    Responder
  • 11
    lyza
    04/12/13
    19:46
    Profe no podes criticar la iniciativa si te comes las eses, MAESTROS seria lo correcto. Asi esta la educacion. ( SIC ).
    Responder
  • 10
    lyza
    04/12/13
    19:46
    Profe no podes criticar la iniciativa si te comes las eses, MAESTROS seria lo correcto. Asi esta la educacion. ( SIC ).
    Responder
  • 9
    jose
    16/04/13
    15:20
    si tanto le interesa la educación, que ejecute los presupuestos como corresponde
    Responder
  • 8
    Daniel
    05/03/13
    17:51
    El problema es el sistema educativo que presenta la posibilidad que se toma este servicio público como una salida laboral, donde no hay un seguimiento de esos docentes que optan por reclamar más dinero, cosa que es justa, pero no se preocupan por calidad educativa. A diferencia de los docentes con vocación de servicio, que también reclaman por mas dinero, pero ponen parte de su tiempo en mejorar su prestación de servicio y responder a alumnos más complejos, que buscan otro tipo de respuesta de sus docentes, que solo dictar y copiar en el pizarron.
    Responder
  • 7
    Vera
    02/03/13
    16:22
    Coincido plenamente con vos, Mabel. Es inconcebible la frecuencia con que nos encontramos con docentes que escriben mal, redactan pésimo y, en el mejor de los casos, preguntan sobre cómo se escribe la palabra "...."
    El caso es que si nos actualizáramos/especializáramos con la frecuencia que deberíamos y la responsabilidad que nuestro rol pretende, otro gallo nos cantaría! Habría necesidad de que pasáramos por instancias de evaluación?
    El huevo o la gallina?
    Vera
    Responder
  • 6
    Vera
    02/03/13
    12:03
    Sebastián: aportá tu opinión. Cómo te parece que se podría elevar la calidad educativa sin que la medida te parezca neoconservadora? Por qué no te parece bien evaluar para saber de dónde partimos y orientar las acciones para alcanzar la meta?
    Quisiera conocer tu parecer, ya que en la diversidad nos enriquecemos todos.
    A mi me parece bien que nos evalúen. No con una mirada persecutoria. Entendiendo a la evaluación como lo que es: conocer fortalezas y debilidades para planificar apuntalando donde flaqueamos. Porque los docente tenemos, también, nuestro costado flaco. O no?
    Responder
  • 5
    Vera
    02/03/13
    11:53
    Profe: por qué opinás que estas medidas no sirven para nada? Evaluar es perseguir? Así deberían sentirse tus alumnos cuando son evaluados? Qué propondrías como medida efectiva para elevar el nivel educativo. Porque en que hay que elevar la calidad estamos de acuerdo, no?
    Debatamos que, además, hace bien a la democracia.
    Responder
  • 4
    MABEL
    02/03/13
    11:26
    Este sistema el Gobierno de la Ciudad lo está imitando del que implementó Correa en Ecuador - con excelentes resultados- AL DOCENTE SE LO EVALÚA, SE LE DA UN AÑO DE PREPARACIÓN PAGA,y si el segundo examen lo reprueba, queda eliminado para esa tarea.
    Les aseguro que hoy tenemos docentes con FALTAS DE ORTOGRAFÍA , ni hablar de sus conocimientos didácticos y pedagógicos- No es algo de derecha , sino de lógica.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri presentó el instituto para evaluar a los docentes

Tal como anticipó LPO, el jefe de gobierno creará un instituto para evaluar a los docentes y alumnos con la intención de mejorar la calidad y equidad educativa de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.