Scioli quiere inaugurar antes de octubre el nuevo puerto de La Plata
El Gobernador apuesta a la terminal de contenedores del Puerto La Plata como forma de mostrar obras y gestión. La certificación de avance de obra indica que los trabajos estarán listos en octubre. Sin embargo, Scioli quiere inaugurarlo antes de las elecciones. Se prevé para 2016 un movimiento de 300.000 contenedores. 
Con una inversión estimada en 450 millones de dólares la terminal de contenedores en el Puerto La Plata es por estos días una prioridad para Daniel Scioli. Significará la posibilidad de mostrar la conclusión de una obra de envergadura que traerá al territorio bonaerense un negocio que hoy controla la ciudad de Buenos Aires. Ayer, antes de una reunión con su gabinete el propio Gobernador realizó un relevamiento aéreo de los trabajos que se realizan en Berisso.

Como toda obra en la Provincia, los trabajos tuvieron sus retrasos. Su inauguración estaba prevista para el año pasado. Ahora, la certificación de avance de obra indica que los trabajos estarán listos en octubre, por lo que cualquier demora retrasaría el acto de apertura para después de las elecciones.

Los trabajos están a cargo de la empresa Tecplata, ganadora en su momento de la licitación, y cuando estén terminados inyectarán unos 700 camiones diarios a la autopista La Plata- Buenos Aires, como así también a los caminos de acceso a Berisso y Ensenada.

Tecplata como empresa que tendrá a su cargo de la explotación de la terminal deberá pagar un canon fijo y otro variable al Puerto. El primero es una especie de arrendamiento del lugar, y el segundo va a depender de las toneladas de carga que mueva.

Pero los trabajos contemplan además el dragado del canal de ingreso al Puerto, que va a pasar de 28 a 34 pies y que arrancó en noviembre del año pasado. Según la certificación de obra fechada el 30 de enero de este año y a la LPO pudo tener acceso, el dragado está ejecutado en un 70%.

Con un costo cercano a los 40 millones de dólares las dragas de la compañía belga Jan de Nul trabajan en el dock central del Puerto y el kilómetro 13.500 del canal que se interna en el Río de La Plata.

Pero la obra también comprende la adquisición de equipos. Se trata de cuatro grúas pórticos, nueve grúas trastainers, equipos para manipulear contenedores y otros equipos de apoyo. Según pudo saber LPO, el contrato para la provisión de estos equipos fue adjudicado a la firma china ZPMC, en febrero de 2011. Actualmente, el proceso de compra esta ejecutado en un 80%.

Según la certificación de obra, la terminal permitirá mover en 2014 unos 150.000 contenedores por año. En los años siguientes (2015 y 2016) la proyección es de 250.000 y 300.000.

Esto significará que apenas quede operativa se generará un movimiento de unos 700 camiones por día en la región.

Un tercer carril en la autopista

Por eso, en paralelo, en el sciolismo insisten en la necesidad de un tercer carril para la autopista Buenos Aires-La Plata. Ayer, tras una reunión con Daniel Scioli, el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, aseguró que desde mañana “la Provincia se hará cargo formalmente” de la administración de esa vía y precisó que “en el curso de 2013 se concretará el tercer carril, en el tramo Hudson-La Plata”.

Sin embargo, como adelantó LPO, la concesionaria Coviares no prevé ese carril en el plan de obras 2013.

Según explican desde el Ejecutivo, la nueva terminal asegurará el ingreso y las necesidades operativas de los buques porta-contenedores de última generación, que hoy recalan en los puertos regionales de Río Grande (Brasil) y Montevideo, obligando a hacer trasbordos con embarcaciones menores a puertos argentinos o por vía terrestre.

Las obras en la etapa constructiva requirieron la contratación de 700 personas, incluyendo personal del gremio de la construcción, técnicos y profesionales; y durante la etapa operativa, se proyectan 500 empleos directos en la terminal, otros 500 correspondientes a personal de los organismos de control y unos 2 mil indirectos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lapoliticametiolacola
    05/02/13
    20:10
    700 camiones por dia es lo mismo que un camion cada 2 minutos. El trayecto entre la salida de la autopista y la entrada al puerto va a ser un DESASTRE... Arranquen YA con los puentes peatonales!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Diputados visitaron el Puerto La Plata

Diputados visitaron el Puerto La Plata

Diputados bonaerenses visitaron las obras en el Puerto de La Plata y mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales y empresarios privados que llevan adelante una importante inversión en esa terminal portuaria. 
Vista aérea del puerto La Plata

Con una inversión de U$S 600 millones el puerto La Plata busca trasportar 2 millones de contenedores

LPO
Dos terminales de contenedores que ya están en construcción buscan instalar al puerto La Plata en un lugar de privilegio entre los puertos argentinos. Tendrá una capacidad de almacenamiento y transporte de 2 millones de contenedores para el año 2014. Pero preocupan los accesos a la localidad de Berisso. 
Daniel Scioli, el diputado Gabriel Bruera, el senador Emilio López Muntaner, el concejal Javier Pacharotti y el intendente Pablo Bruera

Scioli volvió a anunciar un nuevo carril para la autopista a La Plata

LPO
El Gobernador reiteró anuncios obras no cumplidas. Hoy, de cara a un nuevo aniversario de La Plata, Scioli volvió a insistir con un tercer carril para la autopista y otras viejas promesas como un aeropuerto para la capital provincial, obras para el puerto y los accesos de la ruta 6. En seguridad, mencionó un nuevo destacamento.
La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos

La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos

LPO
El negocio del ingreso y salida de contenedores asoma como un nuevo eje de conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno provincial. La terminal que Scioli construye en Berisso amenaza el esquema de Julio De Vido, quien ya le quitó a Exolgan viejos beneficios impositivos. Pero la contaminación ambiental puede ser un escollo en el proyecto del Gobernador. 

Scioli trata de saltar el cerco financiero para reavivar el puerto de La Plata

LPO
Con más de 12.000 millones frenados por Nación, el gobierno provincial intenta saltar el cerco financiero y recurrir al financiamiento internacional para lograr obras en los puertos de la Provincia. Entre ellos, la terminal de contenedores de La Plata es una prioridad. El Gobernador aseguró hoy que los fondos que retiene la Rosada son para "completar inversiones".Â