Rosario
Polémica en Rosario, detrás de la construcción de cocheras subterráneas
Los hermanos Whpei quieren construir cocheras en pleno centro de Rosario, debajo de la Plaza San Martín.

Una denuncia ante la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API), complicó la intención de los hermanos Whpei, titulares del Grupo Unión y de la conocida Fundación Litoral, de construir cocheras subterráneas en el centro de la ciudad.

La denuncia por "evasión en el pago del impuesto de Sellos contra Fernando Elías Whpei y su hermano Guillermo, fue presentada por el abogado Hugo Scarzi. El letrado solicita al API una investigación por presunta evasión del pago del impuesto al Sello que corresponderían a los Contratos de Cesión en Propiedad fiduciaria a título oneroso celebrados entre Grupo Unión y el Banco Francés, en la operación por la que este último adquirió las carteras de crédito de la firma de los Whepei por montos que superan los 10 millones de pesos en agosto del 2006.

A partir de dichos contratos, el grupo cedía al Francés las carteras de crédito de los préstamos otorgados a los asociados de Unión Provincial de Jubilados y de la Asociación Mutual Unión Federal. Lo que llamó la atención del denunciante es que la cesión se realizó en jurisdicción porteña cuando según su denuncia correspondía hacerlo en la Provincia de Santa Fe. A pesar de ello, y según la legislación local, los gastos de sellados debían abonarse a la provincia. Por entonces, en la Ciudad Autónoma no existía tal gravamen.

Por otro lado, se solicitó al API que investigue si los hermanos Whepi abonaron el Impuesto de Sellados correspondiente a un importante movimiento financiero realizado el 21 de abril del 2008 que constituyó el Aumento de Capital Social del Grupo Unión por $22.016.094.

Según el abogado, no es la primera denuncia que enfrenta el grupo. Ya en octubre del 2006, la División de Investigación Dirección Regional Rosario AFIP-DGI, detectó anomalías en la liquidación de los Impuestos a las Ganancias de los Whpei donde se señalaban ingresos exentos por tres millones ochocientos mil pesos correspondientes al ejercicio del 2005. A su vez, en la declaración jurada del mismo año, Guillermo Whpei registró como ingreso "no gravado" la misma suma.

La unidad de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), que interviene cuando se denuncian a funcionarios locales, por disposición del Fiscal General Mariano Borinsky, citó en su oportunidad al denunciante para que ratifique sus dichos.

Scarzi calcula que entre Sellado e intereses, la deuda al fisco santafesino rondaría los 2 millones de pesos.

¿Quienes son los hermanos Whpei?

Guillermo Pablo Whpei, empresario de 46 años, es el presidente de la Fundación Litoral. Una sociedad civil sin fines de lucro que tiene como objetivos la difusión de valores democráticos y solidarios. La misma funciona en el histórico Palacio Fuentes donde instalaron el Museo de la Democracia junto a sus oficinas comerciales. Su hermano mayor, Fernando Elias, es el secretario de la misma.

El precursor de la Fundación Litoral, fue Carlos Sergi (ver recuadro), un conocido empresario que en los 90 quiso emular en Rosario la Fundación Mediterránea de Domingo Cavallo. Con importantes empresarios como socios: Roberto Paladini y Alberto Gollán, propietario del multimedio Televisión Litoral, comenzó a darle cuerpo a la Fundación. No transcurrió mucho tiempo cuando Paladini y Gollán se separaron de Sergi. 

La mano derecha de Sergi era Héctor Yuvone, suegro de Fernando Whpei, quien se hizo cargo de la Fundación Litoral cuando Sergi se retiró. Actualmente, Yuvone es el vicepresidente de la Fundación.

Guillermo Whpei también fue presidente de la Mutual de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Santa Fe. Luego, junto a su hermano, fundó la Unión Provincial Asociación Mutual y desde el 2008, director de Lancers S.A. y presidente del Grupo Unión S.A.

A través de la constructora Lancers, los Whpei presentaron la propuesta para la construcción de cocheras subterráneas en la Plaza San Martín de Rosario con capacidad para 470 autos en un solo nivel. Una inversión que estimaban en 31 millones de pesos y que competía con el proyecto presentado por Ingeconser, el constructor de Ciudad Rivera cuyo propietario es el macrista Nicolás Caputo como informó LPO en su oportunidad.

Desde la Municipalidad dieron la bienvenida al emprendimiento. La subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti, a mediados del 2011, halagó los antecedentes de la empresa subrayando que el grupo Lancers era una empresa dedicada a los negocios inmobiliarios y financieros y que ya tenían estacionamientos en el centro de la ciudad.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Salerno
    11/01/13
    18:44
    Los principales corruptos son los socialistas que están en el poder, y que a su vez son incompetentes en frenar los carteles de las drogas.
    Además se creen que con crear paseos públicos cumplen con sus mandatos.
    Responder
  • 3
    Marìa
    08/01/13
    09:44
    Muy buena nota, amplia y clara.
    De pronto me retrotraje al 2001, cuando tantos pedimos "que se vayan todos" y que nadie se fue. Cosa que, por un lado, me gusta y agradezco que se quedaran. Por que de esta manera, cebados por la impunidad, continuaron tejiendo una suerte de entramados y/o empresas para quedarse y continuar.
    Todo, a la corta o a la larga, tiene su final y se sabe.
    Muchas gracias.
    Responder
  • 2
    veronica
    07/01/13
    23:46
    El suegro de Guillermo Whpei no es Sergi.
    Yuvone es el suegro de Fernando..
    Ojo con los datos.
    Igualmente, todos los empresarios le roban al fisco... preguntenle a los socialistas !!!.
    Hay algunas cosas de esta nota que no son ciertas, tienen que investigar mejor, y no sacar lo que dijo hace un año Punto biz-
    Soy abogada y se de este caso mucho mas que ustedes...
    Responder
  • 1
    jorge r. alvarez
    07/01/13
    20:58
    ¡¡¡Que el árbol no tape al bosque!!!
    “Ingeconser, el constructor de Ciudad Rivera cuyo propietario es el macrista Nicolás Caputo como ya ha informado LPO en su oportunidad”.
    ¡¡¡Que casualidad!!!, ¿será por eso que la mayoría de los concejales del PRO apoyan la construcción de la playa subterránea en la Plaza San Martin?
    Responder
Noticias relacionadas

Rosario: Los hermanos Whpei se quedan con LT3

LPO
El empresario Daniel Vila se desprendió de LT3 y una FM que entregó a los hermanos Whpei.