Mendoza: El Partido Demócrata deberá pagar $1.250.000 por un juicio por clientelismo
Un empleado municipal de la localidad de Luján quedó inválido en 2005 cuando hacía horas extras trabajando para la candidatura de Omar De Marchi, hoy diputado nacional. Ahora, la Suprema Corte obligó al Partido Demócrata a indemnizarlo con $1.250.000. Piden que De Marchi se haga cargo del pago de la sentencia con su patrimonio personal. 
"Acá va a quedar hipotecado el único bien que tiene el partido: La sede de Avenida Sarmiento". La frase es del intendente demócrata de la localidad mendocina de San Carlos, Jorge Difonso. El funcionario se refirió al fallo de la Suprema Corte que condena al Partido Demócrata -junto con el municipio de Luján- a indemnizar con $1.250.000 a un ex empleado de la comuna que por entonces comandaba Omar De Marchi, hoy diputado nacional.

Difonso explicó que mantuvo contacto con el actual presidente del partido, quien desconocía el caso. "Me enteré esta mañana y automáticamente me comuniqué con el presidente del partido para pedirle explicaciones. Él me dijo que no sabía de la existencia del juicio, pero me prometió que se pondría al frente de la situación", sostuvo en declaraciones a la web MDZ Online.

El fallo de la Suprema Corte ratificó que en 2005 la intendencia de Omar De Marchi pagó horas extras a empleados municipales de Luján para realizar trabajos de campaña electoral. En este contexto, uno de los trabajadores cayó al piso mientras colgaba un pasacalle de "De Marchi diputado nacional". Se quebró la columna y quedó inválido.

Según trascendió, el intendente de Luján, Carlos López Puelles, analiza pagar la totalidad de la condena y posteriormente recuperar el dinero accionando judicialmente contra el Partido Demócrata y, quizás, De Marchi.

Difonso -enfrentado con De Marchi por la conducción del partido- acompañó esta visión: "Como intendente defendería el patrimonio comunal. Si la Justicia me ordena pagar, trataría de reclamarle después a quien corresponda", dijo.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante de Luján creará una comisión investigadora para que se analicen las actuaciones políticas que llevaron a la condena. Entre otras cosas, quieren saber cuántos empleados municipales fueron usados en la campaña política del 2005.

En sí, apuntan a determinar las responsabilidades políticas por el accionar que cuestionó la Corte, es decir por usar recursos humanos de la comuna para hacer campaña a través del pago de horas extras.

La propuesta de crear esa comisión investigadora partió del bloque oficialista, es decir el Frente para la Victoria. El radicalismo acompañaría la moción. Y todo apunta hacia el Partido Demócrata, concretamente a la gestión de De Marchi.

En el seno del partido, la interna se acrecienta toda vez que el fallo reavivó las disputas internas. El más crítico es Difonso, quien a través de una carta le pidió a De Marchi que se haga cargo del pago de la sentencia con su patrimonio personal.

“Está usted ante una posibilidad única de salvar una evidente deuda económica y moral, de honrar a su partido y de demostrar que se puede ser humano sin necesidad de que se lo ordene la Suprema Corte… Señor diputado nacional, honre al partido al que pertenece, y que tanto le ha dado, y resuelva usted, como corresponde, con su patrimonio personal, la situación de este joven”, dice Difonso en la carta dirigida a De Marchi, a quien le pide que “enfrente como un hombre esta situación”.

Pero la pelea va más allá y ahora Difonso va por la conducción partidaria. Incluso se habló de la posibilidad de que el conflicto haga que se adelanten las elecciones internas, previstas originalmente para marzo. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Horacio M LYNCH
    16/11/12
    13:50
    Me pregunto ¿cuánto deberían pagar los KIRCHNER por los dos muertos que tuvieron en sendos actos, en Plaza de Mayo y Tucumán, por los manifestantes pagos?
    Responder
Noticias relacionadas
Andrés Grau, Presidente Confederación Demócrata Federal; Luis Rosales, ex candidato a gobernador de Mendoza; Julio Cobos, y Miguel Arancibia, Presidente del Partido en San Juan.

Cobos con los demócratas

El ex vicepresidente se encontró ayer con autoridades del Partido Demócrata, de fuete presencia en Mendoza, donde el año próximo competirá para ser diputado nacional por la UCR. Pidieron otra ley de coparticipación federal.

Guerra de spots entre 678 y Luis Rosales

El periodista Luis Rosales respondió a un video de 678. El programa oficial lo cuestionaba por sus declaraciones realizadas en C5N. En su respuesta, el columnista asegura que ese formato hizo de la TV Pública "una copia de la televisión pública egipcia, e inclusive de la televisión pública venezolana".Â