Empleados del Congreso se niegan a jubilarse y piden el 82% móvil
Están obligados a dejar sus cargos, pero como el sistema previsional los deja con la mitad de sus ingresos quieren continuar o acelerar una ley de movilidad jubilatoria. El kirchnerismo siempre l frenó y Cristina vetó la que universalizaba ese beneficio.
Los empleados del Congreso que están en edad de jubilarse recibieron este mes el telegrama para que inicien el trámite, una carta que significa un alivio en otros rubros pero en este caso desató una rebelión.

Es que una buena parte de esos agentes no quieren jubilarse porque pasarían a recibir sólo un 50% de sus haberes.

Así se lo hicieron saber a las autoridades de la Asociación de Personal Legislativo (APL), que trastabillaron en todos los intentos de reflotar la movilidad jubilatoria.

“La ley es clara: cuando llega la edad tienen que jubilarse hay que intimarlos a que lo hagan. Mucho no podemos hacer”, se resignó el dirigente de APL Fabián Zaccardi, en diálogo con LPO.

Con la inflación y los aumentos salariales, cada año que pasa el defasaje entre las jubilaciones y los salarios fue agrandándose. Fue por eso que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 no dudan en extender cinco años sus funciones y ni se escucha hablar de una jubilación anticipada.

“No se puede bajar tanto el status de vida. En algunos casos la jubilación es del 47%”, confesó a LPO un empleado que recibió el telegrama, que partió desde las oficinas de recursos humanos del Senado y Diputados después de sancionado el presupuesto.

Los que tienen cercanía con las autoridades de las Cámaras optaron por acercarle esta inquietud, pero muchos de los otros fueron al gremio. “Nos piden si tenemos algún puestos o lugar para seguir”, contó Zaccardi.

En APL calculan que hay unos 3000 empleados en el Senado y aproximadamente 5000 en Diputados pero desconocen cuantos son avanzados en edad.

La queja más grande en esta franja etárea es que recuerdan que hace tres décadas la jubilación del 82% móvil existía y luego desapareció. No ocurrió lo mismo en otras provincias como Buenos Aires, donde los empleados se jubilan gustosos.

El último intento por restablecer este sistema lo hizo Julio Piumato, quien pretendía extenderlo también para su gremio de judiciales. Pero en el semestre que duró su paso por Diputados ni siquiera lo pudo hacerlo mover de la Comisión de Trabajo.

En 2010 el Congreso sancionó una ley para universalizar el 82% móvil, con el desempate de Julio Cobos en el Senado. Pero Cristina Kirchner la vetó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    BENITO
    14/11/12
    12:07
    VAMOS YA !! POR EL 82 POR CIENTO !! PARA QUIENES PUDIENDO SER ELEGIDOS EN CARGOS ELECTIVOS, CON DERECHOS, ACEPTAMOS LO SIMPLE PERO IMPORTANTE, EL INGRESO A ESTA HONORABLE CAMARA, PARA SERVIR AL BIEN COMUN DE LA PATRIA, HONESTAMENTE Y CON SUDOR MENTAL Y TRABAJO VOLUNTARIO, EN OTRAS DEMOCRACIAS , AD HONREM , POR LA RECUPERACION DE LA REPUBLICA PERDIDA , QUE MUCHOS DEL NO ESTABAN EN ESOS MOMENTOS. INGRESADOS 1 DE ENERO DE 1984.- VAMOS POR EL 82 POR CIENTO YA !!! NOVIEMBRE 2012.-
    Responder
Más de Política
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.