"Cristina alimentó este sistema de jueces subrogantes que ahora critica"
Consultado por LPO, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió que el Gobierno Nacional frenó en los últimos años la designación de jueces y alimentó el actual sistema de subrogantes rotativos, que ahora critica frente a la necesidad de resolver la constitucionalidad del artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios, cuestionada por el Grupo Clarín.
"El problema para Cristina Kirchner es que ahora está recogiendo lo que ella misma sembró. Su Gobierno alimentó sin matices el sistema de jueces subrogantes que rotan en los juzgados", explicó a LPO el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, tras la acusación del ministro Julio Alak ante el "bloqueo" de la oposición en la designación de magistrados en el seno del Consejo de la Magistratura.

Gil Domínguez recordó que esta Corte Suprema, en 2007, en su fallo Rosza, estableció que el sistema de subrogantes no podía seguir. Allí explicó que las facultades transitorias otorgadas a estos jueces temporales tienen el objetivo de no frenar, demorar o incluso paralizar la administración de Justicia. Pero pidió que hasta tanto no sean nombrados los jueces naturales -que son los estables, que deben conocer en profundidad cada una de las causas para resolverlas- se tenía que instituir otro régimen de subrogantes.

"Se estableció entonces que el propio Poder Ejecutivo debía armar un listado con magistrados subrogantes, elegidos por la Presidenta con acuerdo del Senado, para que de allí salgan los magistrados que temporalmente se encarguen de las suplencias, siempre hasta que el Consejo de la Magistratura envíe a los ternas de los jueces que van a ocupar el definitivamente ese juzgado", detalló el especialista.

Pero Cristina Kirchner nunca avanzó con la confección de ese listado. Y, paralelamente, cuando el Consejo de la Magistratura iba enviando las ternas de jueces que habían concursado para hacerse cargo de los juzgados, eran frenados por la Rosada, que durante años frenó la designación de jueces.

Fuentes judiciales explicaron que es "más sencillo presionar y cooptar a un subrogante que a un juez que tiene estabilidad en su cargo".

Pero Gil Domínguez entiende que "ahora necesitan una sentencia ejemplar, un fallo que termine con su guerra con Clarín. Y van en contra de lo que ellos mismos vienen haciendo. Ahora quieren garantizarse un juez adicto para que la sentencia sea la que ellos quieren. No hay otra opción. Bajo el sistema de rotación podría caer un subrogante que mueva la causa en un sentido que ellos no deseen".

Por eso, todos los sorteos que haga la Cámara probablemente sea recusados por el Gobierno. Mientras tanto, la minoría del Consejo de la Magistratura también seguirá bloqueando la designación de la terna que quiere el Gobierno, bajo un concurso que está impugnado desde el minuto cero por el radicalismo. "Aguad dijo desde el comienzo que está plagado de irregularidades", recordó Gil Domínguez.

Y agregó: "Por otra parte, aunque la Corte ya se expresó sobre el sistema de subrogantes, no puede intervenir en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. No es de su competencia. En esa trampa institucional nos encontramos".

Pero el constitucionalista remarca otra contradicción profunda del kirchnerismo: "Denuncia que la minoría no le aprueba un concurso, y fue un proyecto de Cristina Kirchner el que estableció que para aprobar los concursos hace falta una mayoría agravada que garantice un alto grado de consenso. Pero eso parece no importar y denuncian a los miembros de la minoría son denunciados penalmente por defender una postura ideológica basada en libertad de pensamiento".

Para Gil Domínguez, lo preocupante es que "esta trampa institucional no parece haber una salida, al menos hasta que el más fuerte se imponga".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    nic
    18/10/12
    11:04
    Esta desquiciad de la CESAR, es una loca perdida, ya lo hera en su juventud en tolosa barrio de La Plata, junto a la otra loca de su vieja Ofelia, no tiene idea de nada, solo sabe robar para querer mantener el poder es lo que le dejo de herencia el Lupo el ladron mayor, juntos formaron una sociedad que solo delinquio desde el año 1982 en rio gallegos y desde el 2003 en todo el pais gracias al cabezon Duhalde, otro que no puede ni hablar, esta loca esta desquicidad, no tiene ni idea de lo que hace y los adulones con tar de seguir robando le aplauden cualquier cosa, pero el 8-N SE LES VIENE ENCIMA A ESTOS LADRONES Y ASESINOS CON ESTA LOCA A LA CABEZA
    Responder
  • 6
    nicolas alonso
    18/10/12
    10:16
    CAMBIASTE EL PERFIL DE FACE, LU?? ANTES DECIA:
    Fuera de horario de ministerio, ante todo la familia y militar por Boudou 2015 (siempre y cuando Crstina no sea relecta obviamente)
    NO SABES SI CRISTINA SE VA A PRESENTAR Y YA HACES CAMPAÑA POR ACABADO BOUDOU?? MEDIO SCIOLISTA TU ACTITUD. NO SERAS UNA DOBLE AGENTE DESTITUYENTE??
    Responder
  • 5
    nicolas alonso
    18/10/12
    10:05
    CHICOS, LU ERRES ES, A LO SUMO, UNA ÑOQUI. EN REALIDAD CREO QUE ES UNO DE MUCHOS PERFILES FALSOS PARA REDES SOCIALES QUE UN GRUPO DE OPERADORES MANEJAN EN ALGUNA OFICINA DE ALGUN MINISTERIO.
    Responder
  • 4
    lucianatehagobienelorto
    17/10/12
    22:18
    Ay lucianita, como te gusta hacerme calentar con las pelotudeces que decís por ser tan putita del orto. Cayate y segui chupando que el 8N ya les yega y se viene el fin de tanta mentira y corrupción de otra hija de mil puta como cristina y el resto de la banda de inútiles y delincuentes.-
    Responder
  • 3
    Argentino
    17/10/12
    20:18
    JAJAJAJA, LA PAYASADA ESCRITA X LUCIANA ERRES NO RESISTE EL MAS MINIMO ANALISIS......CRISTINA KK, PICHETTO, ALAK, BOUDOU, ETC, ETC, ETC, CORRUPTOS DE CUARTA, AHORA BANQUENSE LO Q UDS GESTARON, LA TOTAL MANIPULACION DE LA JUSTICIA POR MEDIO DE LOS JUECES SUBROGANTES.....AHORA LES AGARRO EL APURO? PAYASOS, CHORROS, NARCOS, IMPRESENTABLES, SI EL GENERAL VIVIERA NO QUEDA UNO DE UDS EN PIE!!
    Responder
  • 2
    Jorge
    17/10/12
    16:39
    Luciana, tus ironías me matan de risa, y buenísimo el remate de Boudou Sublime
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    17/10/12
    15:50
    Tiene sentido lo que plantea el jurista. Pero los tiempos cambian. Y como bien dijo Pichetto, los funcionarios de gobierno deberían tener inmunidad durante la gestión para preservar las instituciones y que el pueblo apoye el modelo; si no pasa como con Boudou y lo que le hicieron. Como no existe esa protección a los funcionarios, el sistema de jueces interinos a los que no les conviene investigar al poder funciona como paraguas. Por eso el sistema de subrogancia funciona y es necesario para preservar las instituciones en algunos casos; si no lo de Boudou hubiera sido peor, el paraguas institucional de subrogancia frenó el vendaval de mentiras. Ahora, no puede ser que el sistema de jueces subrogantes sea usado por Clarín para qeu un juez revele la inconstitucionalidad de la ley de medios un viernes y después abandone el juzgado. NO podemos permitirlo. La Corte Suprema de Justicia dijo que los fallos de jueces subrogantes, tienen el mismo valor que el de juez natural (acordada de 2007), pero no podemos permitirlo. NO para beneficiar a Clarín; el sistema fue pensado para otra cosa. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME.
    Responder
Noticias relacionadas

Lorenzetti cruzó a Alak y dejó trascender que la Corte no se meterá en la pelea con Clarin

LPO
Luego de ser reelegido como titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti dejó trascender en la prensa que el máximo tribunal no va a intervenir en el conflicto que se desató en el Consejo de la Magistratura, en donde no se pudo designar al juez que debe resolver el juicio por la ley de medios. De ese modo, desestimó el pedido del ministro de Justicia, Julio Alak.

El gobierno quiere nombrar a una jueza vinculada a Pichetto para la causa Clarín

Aunque no tiene los votos, el gobierno buscará designar a la directora del Onabe María Lorena Gagliardi, relacionada con el senador oficialista. De todos modos, el oficialismo podría recusar a dos consejeros no kirchneristas y llegar al número. 

Ley de Medios: el juez Torti rechazó la recusación del Gobierno

El juez en lo Civil y Comercial Federal Raúl Torti rechazó la recusación del Gobierno para que deje el juzgado 1, donde fue designado de manera rotativa y donde se encuentra la causa por la ley de Medios. "No hay "motivos graves de decoro o delicadeza para abstenerme de intervenir", dijo.
Alak apela a la Corte contra Clarín

Alak apela a la Corte contra Clarín

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que presentará un requerimiento a la Corte Suprema y una denuncia penal a la Procuración por el "bloqueo injustificable" en la designación de jueces en la causa de la ley de medios.

Ley de Medios: ahora el Gobierno presenta un listado de posibles jueces subrogantes

Cristina Kirchner envió finalmente al Congreso Nacional un listado de abogados con los que podrán cubrirse juzgados vacantes hasta que se designe a sus titulares, como le había sugerido la Corte Suprema en el fallo Rosza hace más de cuatro años.

El Gobierno logró imponer un juez en la causa contra Clarín

LPO
La Casa Rosada consiguió un fallo favorable de la Cámara Civil y Comercial, que pone fin al sistema de subrogancias rotativas y desgina a un juez afín al Gobierno en la causa por el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios. Se trata de Horacio Alfonso, quien permanecerá al frente del juzgado haste que se nombre a un magistrado natural. Ya suspendió una cautelar presentada por Clarín.