Denuncian un negociado con Puente y sobreprecios en el Metrobús de la 9 de Julio
Para construir carriles exclusivos en la avenida más ancha del país, la Legislatura avaló una ley por la que el gobierno porteño le otorgó la colocación de un bono de forma directa a Tomasevich, el Brito de la oposición, pese a que en el mercado hay al menos seis mejores oferentes. Además se prespuestaron 166 millones cuando en teoría la obra cuesta menos de 40, según cálculos del propio Guillermo Dietrich. Hay bronca en el propio bloque macrista.
El gobierno porteño salió a anunciar con bombos y platillos la implementación del Metrobús sobre la avenida 9 de Julio, pese a que la avenida más ancha del país tiene un subte que pasa por debajo y es cortada casi a diario por las manifestaciones.

El macrismo quiere construir carriles exclusivos para que circulen a diario 10 líneas de colectivos desde la avenida San Juan hasta Arroyo. La idea es que 180 colectivos por hora atraviesen la avenida más problemática de la Ciudad, lo que va a generar un embotellamiento mayor en el resto de los carriles.

Hace poco más de un mes, el subsecretario de Transporte de la Ciudad e impulsor de la obra, Guillermo Dietrich, había dicho a los diputados porteños en la Legislatura que la traza que unirá a la avenida San Juan con Arroyo no era un prioridad del gobierno de Mauricio Macri y que directamente no era necesaria, según señaló a LPO el legislador Rafael Gentili, de Proyecto Sur.

Como el gobierno porteño avanzó pese a ello con la nueva traza para el Metrobús para la 9 de Julio, LPO averiguó las razones: se trata de un negociado entre el Ejecutivo y Casa Puente, además de una maniobra que podría esconder sobreprecios.

El papel del Brito opositor

El Metrobús se financiará con un bono que se aprobó hace dos semanas en la Legislatura porteña. Este medio explicó el camino difícil que tuvo el bloque del PRO para sancionar ese proyecto que estipula la emisión de un título de hasta 100 millones de dólares para ampliar el Metrobús y construir más bicisendas.

Justamente una de las trabas era la falta de explicación que tuvo el expediente por parte del Ejecutivo, que no le terminaba de cerrar ni siquiera al propio bloque del PRO.

Una de las razones que generaba controversia era el artículo 7 de la ley, que establece: “Apruébase la propuesta presentada por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. para estructurar y ejecutar la operación de crédito público establecida en la presente Ley”.

Con este artículo, el Ejecutivo evitó el procedimiento habitual que consiste en enviar una carta de invitación a los bancos con mejor posición para colocar el bono en cuestión y cerró llave en mano con Puente.

El presidente de Puente, Federico Tomasevich, es considerado por el Gobierno nacional como “el Brito de la oposición”, puesto que ya le colocó bonos al cordobés Juan Manuel De la Sota, a Daniel Scioli y ahora hará lo propio con Macri.

Denuncian un negociado con Puente y sobreprecios en el Metrobús de la 9 de Julio
El negociado del macrismo con Puente queda aún en mayor evidencia por la existencia de otros bancos que podrían haber hecho una mejor oferta para la Ciudad. Los bancos Galicia, Itaú, Macro, Patagonia, Río y el Banco de Valores tienen más respaldo y un precio más barato que Puente, que es considerado uno de los peores colocadores en la City.

Un legislador del PRO sintetizó a LPO que “en el Ejecutivo hacen un negociado con Puente y nosotros lo tenemos que votar”.

El bono en cuestión se denomina “Bono dólar link”. Es un título que cotiza en dólares pero sus vencimientos se pagan en pesos con el tipo de cambio oficial. El bono es hasta 100 millones de dólares y la comisión para Puente será del 0,5 por ciento si logra colocar 75 millones de dólares. Si coloca los 100 millones y en la Legislatura estiman que lo conseguirá, Puente se llevará una comisión del 0,65 por ciento.

Es decir que obtendrá 650 mil dólares con este negocio por el que fue beneficiado de manera directa por el Ejecutivo con el aval de la Legislatura. En el bloque macrista y en la Comisión de Presupuesto en particular hay sin embargo un profundo malestar con el Ejecutivo por esta ley.

Sobreprecios

El auditor general de la Ciudad Eduardo Epszteyn reveló a LPO que en el Plan Plurianual de Obras de la Ciudad está contemplado este proyecto de Metrobús para el corredor 9 de Julio en un monto que alcanza los 166 millones de pesos.

El legislador Gentili señaló a este medio que el propio Dietrich explicó que en promedio, la construcción del Metrobús cuesta alrededor de 2,5 millones de dólares por kilómetro, según los valores que dejó la implementación de este sistema en la avenida Juan B. Justo.

Las marchas

Una de las mayores incógnitas es qué pasará cuando una manifestación provoque un corte en la 9 de Julio, tal como sucede todas las semanas.

"Creemos que pasará como ocurre en Juan B. Justo, los manifestantes cortan los carriles para autos, pero dejan liberados los del Metrobús", se ilusionó Dietrich ante La Nación.

Como el corredor de la avenida 9 de Julio tendrá 3 kilómetros, su costo total no debería superar los 36 millones de pesos al tipo de cambio oficial. Sin embargo, según Epszteyn el Plan Plurianual le otorga 83 millones de pesos a esta obra en 2013 y la misma cantidad en 2014. Esto supera en 130 millones de pesos la suma que debería gastarse para una obra semejante.

“Van a tener que justificar en qué gastan tanta plata; más allá de los problemas de la traza urbana, no se entiende en qué van a gastar esta cantidad”, señaló Epeszteyn a LPO y agregó que “hace un año anunciaron un túnel por debajo de la 9 de Julio, ahora anuncian esto; los planes estratégicos de Macri cambian muy ràápido”.

Prioridad cero

“Dietrich vino hace un mes y medio a la Comisión de Seguimiento de Metrobús de la Legislatura y dijo que la traza de la 9 de Julio no era necesaria y tampoco era una prioridad del gobierno porteño”, advirtió a LPO el legislador Rafael Gentili, de Proyecto Sur.

“No hay un estudio técnico que evalúe la conveniencia de esta obra como parte de un sistema de transporte”, agregó Gentili y aseveró además que todo el sistema debe ser aprobado por la Legislatura.

El legislador se preguntó además por qué el Metrobús terminará en la calle Arroyo: “¿Se evapora ahí? ¿Por qué no llega hasta Retiro? Está terminando en el medio de la nada”. El lugar donde esta pautado uno de los extremos de la traza 9 de Julio termina a metros de una de las concesionarias automotrices que Dietrich tiene en Cerrito 1567.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    krisnesh
    15/10/12
    18:26
    Tanto Macrisimo como Kirchnerismo, son ejemplos de la clásica politca argentina: engaños politcos, defraudación multimillonaria al Estado, grandes beneficios personales de los integrantes de los respectivos gobiernos. ¿El pueblo? Bobificado, como siempre, viendo Tineli, fulbo pa` todos, y todo tipo de programación idiotizante, además consumir (cada vez en aumento) la liberada marihuana (está demostrado el daño psíquico - psiquiátrico y físico que genera). ¡¡Cuánto nos falta para avanzar como sociedad !!
    Responder
  • 14
    nicolas alonso
    15/10/12
    11:49
    medanasco: para mi, los kirchneristas son igual de cipayos que los macristas y dan el mismo asco. Ves? Al final es una cuestion de opinion, nadie tiene razon. Ni vos, ni yo, ni nadie. PD: tu comentario es bien democratico, no?
    Responder
  • 13
    Horacio Lomoro
    13/10/12
    20:38
    En vez de gastar dinero ¿porque no hacen Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Lima-Cerrito EXCLUSIVO para los colectivos y terminan el problema? Lo que pasa es que así no gastarían semejante fortuna !!!
    Por otro lado, todos los anuncios que hicieron para mejorar el tránsito, como por ej. que la grúa remolcará autos oficiales o particulares de agentes de policía en el centro, ¿todaviá no los encontraron para removerlos?
    ¿Y los autos de Discapacitados NO MOTRICES que estacionan en cualquier lado perjudicando al resto? Este debe ser el pais con mayor cantidad de "discapacitados" por habitante del mundo !!!
    Responder
  • 12
    Amado
    12/10/12
    13:35
    Dejen que se OCUPE CENZON. Seguro lo paga desde la secretaria de medios y nadie SE AVIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111111
    Responder
  • 11
    porte22
    12/10/12
    11:32
    RECUPEREMOS LA CIUDAD: SALÍ A LA CALLE http://www.facebook.com/events/465996960089722/?fref=ts
    Responder
  • 10
    porte22
    12/10/12
    11:31
    RECUPEREMOS LA CIUDAD: SALÍ A LA CALLE http://www.facebook.com/events/465996960089722/?fref=ts
    Responder
  • 9
    medanasco
    12/10/12
    11:03
    Puede ser que haya tantos pelotudos que hacen comentarios de forma tal que de su sóla lectura surge que son operadores pagados por el contrabandista Macri y sus descerebrados seguidores?
    No entiendo la crítica que se hace al medio que publica en lugar de tomarse el laburo de averiguar si es cierto lo que se dice.
    Son todos unos cipayos que tendrían que vivir en otro lado y dejarse de joder en Argentina!!!!
    Responder
  • 8
    Matias
    12/10/12
    02:32
    La idea es que 180 colectivos por hora atraviesen la avenida más problemática de la Ciudad, -lo que va a generar un embotellamiento mayor en el resto de los carriles-.

    LPO, un poco mas de objetividad. Si no, se re nota que se venden por 2 mangos.
    Responder
  • 7
    martincitocampero
    11/10/12
    23:40
    Paren de chorear!!!! No van a dejar ni los ceniceros!!!!
    Responder
  • 6
    puto m
    11/10/12
    21:13
    Ines no jables soempre boludeces te va a agarrar un bolo fecal en la cabezita
    Responder
Noticias relacionadas
Federico Tomasevich

En el Gobierno apuntan a Tomasevich como el Brito de la oposición

LPO
 El joven presidente de Casa Puente, Federico Tomasevich, es marcado por el Gobierno como el responsable de diagramar la ingeniería financiera para hacer posible la colocación de deuda de dos gobernadores con aspiraciones presidenciales: Daniel Scioli y José Manuel De la Sota. Su participación enfureció a la Casa Rosada, que busca asfixiarlos económicamente.

Macri lanza al mercado el bono de u$s 100 millones para Metrobus

LPO
El gobierno porteño emitirá esta semana a través de la colocación de Puente Hermanos un "bono dólar link" para construir nuevas bicisendas y ampliar la red de Metrobús en el Sur y sobre la avenida 9 de Julio.

Macri colocó el bono para el Metrobús a una tasa récord

LPO
El gobierno porteño logró conseguir los U$S100 millones que buscaba para infraestructura vial a una tasa de 7,95%, por debajo del 9,25% conseguida en diciembre. La operación fue realizada por Puente mediante el mecanismo "dólar link" que adapta el pago en pesos a partir de la cotización del valor oficial de la divisa.

Macri saca otro bono con Puente para pagar una deuda de U$S85 millones

LPO
El jefe de gobierno porteño quiere que la Legislatura le apruebe un nuevo endeudamiento de 85 millones de dólares para pagar un bono que emitió el año pasado y que se vence a fin de año.