Tucumán: denuncian que una beba murió porque Alperovich usó el avión sanitario
La familia de una beba de 10 meses denunció que la criatura no pudo ser trasladada en tiempo y forma a Buenos Aires desde Tucumán para ser tratada porque el gobernador usó el avión sanitario con fines personales. La oposición pide que Alperovich "rinda cuentas en la Justicia". 
Morena Guadalupe luchó toda su corta vida. La pequeña era melliza de Zamira y habían nacido con siete meses de gestación y tan sólo un kilo de peso. Ambas se hicieron famosas como las gemelas del milagro, cuando un mes atrás y luego de una bronquiolitis, el contacto entre ellas logró salvar a Morena de una muerte segura.

Sin embargo, luego de una leve mejoría la pequeña empeoró y una serie de negligencias terminaron con su vida. La beba de sólo 10 meses falleció el miércoles a las 23, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, después de que sus padres pidieran en vano que la provincia que gobierna desde 2003 José Alperovich pusiera a su disposición el avión sanitario que permitiera el correcto traslado, según señala el diario Crónica en su edición de hoy.

“Si el lunes hubiéramos llegado en tiempo y forma, esto no pasaba, Morena podría haberse salvado”, dijo Dardo Caciccio, padre de la pequeña, desde la puerta del nosocomio porteño. Morena Guadalupe había pasado por dos operaciones luego de la bronquiolitis, debido a que un virus intrahospitalario afectó su parte intestinal -síndrome de intestino corto-lo que le trajo aparejado un elevado grado de desnutrición. En efecto, sólo pesaba 2.800 kilogramos. Además, había sufrido tres paros cardíacos. No pudo superar el cuarto.

La gravedad del estado de la pequeña Caciccio Fernández hizo que los médicos programaran su traslado para el lunes por la tarde. Para ello, los padres de la pequeña debieron tramitar el uso de la aeronave sanitaria provincial. “Nos pusieron trabas burocráticas para que no usáramos el avión. Me dijeron que el avión no estaba en la provincia, que lo habían usado para ‘otra cosa’. Si es así, ¿cómo puede ser posible?”, se preguntó con dolor Dardo.

De acuerdo con su relato, el lunes por la tarde llegó 15 minutos tarde al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, por lo que los empleados le indicaron que regresara al día siguiente. Pero Morena no podía perder tiempo.

“No pudimos usar el avión sanitario, viajamos en otro que no estaba preparado. Hacía frío, no tenía calefacción y Morena no iba dentro de una incubadora. Tardamos dos horas en llegar, pero en total la nena pasó medio día sin recibir la medicación que necesitaba”, contó Dardo entre lágrimas.

Es que, finalmente y ante su insistencia, desde el Instituto le ofrecieron “un avión sanitario de la empresa Sor Eme pero en realidad no era un avión sanitario sino un avión particular. Ellos también son responsables, porque terminamos viajando a las 22 -los médicos habían ordenado el traslado para la tarde- y llegamos el miércoles a la una de la madrugada cuando Morena tenía parámetros muy bajos”, explicó el hombre.

“Vamos a tomar cartas en el asunto para ir cabeza por cabeza contra los responsables. Son una manga de inoperantes e infelices”, dice preso de la angustia ante la terrible pérdida. Lo cierto es que la muerte de Morena desató un escándalo de proporciones en la provincia que gobierna José Alperovich desde 2003. Distintos medios tucumanos señalan que el avión sanitario de la provincia no se puede utilizar porque está destinado al uso particular de la familia del gobernador, algo así como un jet privado que funciona como taxi aéreo que no se encuentra habilitado para el traslado de paciente

En tanto, el senador nacional por el radicalismo José Cano señaló que “el luctuoso hecho podría haberse evitado si la beba hubiera viajado unas horas antes a Buenos Aires.

“La indignación obedece a las razones de esa demora. Morena y su familia no pudieron llegar a tiempo al Hospital Italiano porque el avión sanitario de la provincia se utiliza para los viajes del gobernador. Fue más importante asegurar que el mandamás de los tucumanos estuviera para aplaudir a la Presidenta que la vida de una beba desnutrida a la que el Estado no pudo asistir”, añadió.

“De nada sirvieron las gestiones para alquilar un avión privado para intentar salvar el papelón. Cuando gastaron millones de dólares para comprar un avión sanitario, advertimos que se estaba utilizando un fin razonable y justo, como era el de contar con este tipo de equipamiento para la Provincia, para avanzar con un obsceno objetivo. Los hechos, lamentablemente, nos dan la razón. Los millonarios que nos gobiernan siguen usando a la pobreza para justificar su bacanal”, manifestó el senador Cano.

“El gobernador y sus funcionarios deben dar cuentas ante la Justicia por este hecho. No sólo por utilizar indebidamente el avión sanitario de la Provincia, sino por seguir mintiendo con los índices de pobreza, mortalidad y desnutrición. Las mentiras se pagan con vidas y el caso de Morena estará siempre para confirmarlo”, indicó.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Raul
    07/10/12
    18:31
    Que lacras, ratas inmundas.
    Responder
  • 15
    nik
    06/10/12
    10:37
    Lamentablemente murio una bebe y eso es irrecuperable, pero esto facho ladron al igual que la ladrona de su mujer en el Senado de la Nacion, cuando menos se lo esperen la van a pagar por donde menos lo esperen, la ley de dios existe y estos dos no escapan por esta atrocidad y las tantas que cometen en su provincia a la cual le afanaron todo, no tienen diginidad,no tienen verguenza y lo que si tienen es el odio bien ganado de todos los trabajadores honestos de Tucuman
    Responder
  • 14
    Irma Gerch
    06/10/12
    09:59
    Espero que la oposición (y los oficialistas con conciencia) mas los fiscales y la justicia actuen y no dejen esto así, porque este Gobernador no solo es millonario- lo que le permite comprar pasaje, sino que los tiene gratis por medio de los que maneja su esposa en el Senado, es un impresentable. Y que los padres no dejen su reclamo.
    Responder
  • 13
    Christian
    05/10/12
    16:55
    RECUERDEN:Nos enteramos de estas atrocidades, porque todavia existe libertad de prensa. Pero estan haciendo todo lo posible (Ver lo que pasa en el Consejo de la Magistratura), para terminar con la difusion de "estas malas noticias"
    8 de Noviembre. Sumate a la marcha en todo el pais.
    Responder
  • 12
    Anticorrupto
    05/10/12
    14:28
    Alperovich grandísimo HDEP!
    Responder
  • 11
    jorgeperez25
    05/10/12
    13:20
    La corrupcion, directa o indirectamente, MATA !!!!

    Pero un pueblo dormido y drogado no lo entiende !!!!!!
    Responder
  • 10
    Acido
    05/10/12
    12:09
    La corrupción literalmente, mata.
    Esto es tan viejo como tan difícil es que la gente lo entienda...
    Responder
  • 9
    ANDRES
    05/10/12
    11:55
    Este funcionario no tiene justificativo alguno debe estar preso y destituido del cargo es un HDP
    Responder
  • 8
    San Martin
    05/10/12
    11:50
    Tanta es nuestra desidia, tanto dolor, Provincias ricas y el pueblo pasa hambre. A estos lacras no les importa su gente, solo estan en el gobierno por el poder, para robar mejor -El estado es un negocio, el poder impunidad, y el pueblo son solo numeros dscartables. ESTOS MEGADELINCUENTES SON LA HERENCIA QUE NOS DEJA TODO ESTOS AÑOS DE IGNORANCIA.. NEGOCIOS EN MIAMI,MEDIA PROVINCIA REGALADA, ESPIONAJE DEL MOSAD, MEGAMINERIA, DESMONTE YAA VACIAMIENTO DE CAJAS PUBLICAS. TODA LA FAMILIA VIVIENDO DEL ESTADO. ESTOS SON LOS DIRIGENTES KIRCHNERISTAS. LOS DELINCUENTES MAS GRANDES DE ARGENTIN
    Responder
  • 7
    gabrielito
    05/10/12
    11:34
    KIRCHNERISTAS CORRUPTOS Y ASESINOS.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.