La historia secreta del parque que se perdió Palermo por el shopping de Elsztain
El predio en el que se está construyendo un centro comercial a cielo abierto sin autorización de la Legislatura iba a formar parte del parque "Lago Pacífico". El proyecto llegó a tener las firmas de 40 diputados, entre ellos Michetti, Roy Cortina y Borocotó. Pero nunca llegó al recinto por la presión de los desarrolladores inmobiliarios.
El parque que se perdió Palermo por la construcción del nuevo shopping que está desarrollando la empresa Irsa confirma que no hay nada como los grandes negocios inmobiliarios para unir a dos o más gobiernos de distinto color político.

Este medio reveló que la compañía de Eduardo Elsztain está terminando la primera etapa de un centro comercial a cielo abierto por el que invertirá 230 millones de pesos, en unas tierras nacionales que pertenecían a la ex Onabe y que están ubicadas en un predio comprendido entre las calles Paraguay y Santa Fe, y entre Godoy Cruz y Juan B. Justo.

Allí se pueden ver durante todo el día a las máquinas excavadoras que están construyendo tres subsuelos de cocheras que estarán debajo de un terreno privatizado lleno de tiendas de ropa y casas de comida, sin autorización alguna de la Legislatura porteña. Ese mismo terreno estuvo a horas de formar parte de un parque público.

Es que un proyecto presentado varias veces en la Legislatura porteña por la Asociación Vecinal Lago Pacífico llegó a tener en el período 2004/05 la firma de 42 diputados de los 60 que componen el parlamento de la Ciudad. Es decir que el expediente superó los dos tercios que necesitaba para aprobarse.

El proyecto planteaba recuperar para el uso público de la Ciudad unas 12 hectáreas en desuso que pertenecían a la ex Onabe. En el espacio comprendido entre la calle Paraguay y la calle Cabrera (entre Juan B. Justo y Godoy Cruz) se pretendía ubicar un lago de retención para evitar inundaciones.

Se trataba de un lago permanente de igual superficie que el lago Rosedal de Palermo, de 700 metros de largo, de un ancho variable entre 40 y 140 metros, con una depresión de 6,50 metros de profundidad para albergar dos grandes lagos.

En tanto que en el predio que hoy está en manos de Elsztain (desde Paraguay hasta Santa Fe) la idea era construir la “Plaza Mayor”, que en proyectos posteriores pasó a llamarse “Plaza de las Provincias”.

La Plaza Mayor iba a ser destinada a fines turísticos a través de la difusión del tango, el folklore y de los productos autóctonos del país. La Plaza de las Provincias que se presentó en proyectos posteriores estipulaba la donación de dos de los 52 arcos ferroviarios que aún tiene el terreno a cada provincia para que cada jurisdicción pudiera exhibir sus productos.

La obra del arroyo Maldonado que hizo el PRO se conjugó con la entrega de parte de las tierras nacionales a la firma Irsa para sepultar este proyecto que le hubiera proporcionado a Palermo otro lago, un parque y una plaza, todo público.

Fuerza poderosa

El proyecto de Lago Pacífico más la Plaza Mayor estuvo muy cerca de llegar al recinto. Entre las firmas que obtuvo este expediente (2119D del 2004), se encontraban las de la entonces legisladora Gabriela Michetti, Diego Santilli, Roy Cortina, Eduardo Lorenzo “Borocotó”, Diego Kravetz, Mónica Bianchi, Álvaro González, el “Chango” Farías Gómez, Silvia La Ruffa, Sandra Dosch, Norberto La Porta, Silvia Majdalani y Helio Rebot.

La historia secreta del parque que se perdió Palermo por el shopping de Elsztain
Además, el proyecto tenía despachos mayoritarios en las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Uso del Espacio Público. Es decir que tanto macristas como kirchneristas y la izquierda avalaban la construcción del parque. Pero misteriosamente el expediente no llegó al recinto.

En diálogo con LPO, el arquitecto autor del proyecto, Adolfo Rossi, de la asociación Lago Pacífico, explicó que “presentamos cuatro veces el proyecto desde 2002 a 2010, pero ni siquiera lo cajonearon, directamente se lo llevaron a la casa, estaban esperando que no pudiéramos más y no pudimos más”.

“Conseguimos 17 mil firmas para el proyecto y hasta nos sentamos en la puerta cuando hicieron la Casa Foa (en 2004)”, afirmó Rossi que advirtió: “pero había una fuerza poderosísima detrás”.

Rossi aseguró que para la parte de la Plaza de las Provincias, la asociación había mantenido “reuniones con varias provincias, pero cuando se dieron cuenta de lo que había detrás, nos dijeron `hasta acá llegamos muchachos´¨.

En diálogo con LPO, el ex legislador kirchnerista Milcíades Peña, que era uno de los impulsores del proyecto en la Legislatura, advirtió que “en aquel momento se impuso el negocio inmobiliario”.

“La presión de los desarrolladores inmobiliarios quebró la voluntad de los diputados del PRO y de Ibarra”, señaló Peña, que admitió a este medio que los legisladores sabían que entre los negocios inmobiliarios que se avecinaban, se encontraba el del shopping que está construyendo la empresa de Elsztain.

Peña explicó que los legisladores del PRO retiraron las firmas al proyecto antes de que ingresara al recinto. En ese sentido, Rossi explicó que su proyecto estipulaba una inversión de 30 millones de dólares, mientras que el entubamiento del Maldonado “que Macri le entregó a su primo Ángelo Calcaterra” era “un negocio de más de 300 millones de dólares”, lo que hizo caer su iniciativa.

Una vez consumada la obra del Maldonado, se presentó un proyecto en 2010 para construir la Plaza de las Provincias.

Pero el expediente no obtuvo el aval ni del PRO ni del kirchnerismo, sino que logró sólo la firma de los bloques de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y de Delia Bisutti, hoy en Nuevo Encuentro. La construcción del shopping de Irsa ya había dejado de ser un secreto en los pasillos de la Legislatura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Micaela
    17/02/13
    01:51
    No! que triste y lamentable hoy el patrimonio cultural es tan humano e historico, que debemos defender el derecho de tenerlo! y de que siga vigente! en cordoba capital demolieron la Casa de las Tejas ex sede del gobierno provincial, en la cual construyeron el actual Parque de las Tejas como espacios verdes para los estudiantes, es hermoso! es todo lo contrario a esto
    Responder
  • 12
    jorge salcedo
    04/02/13
    17:57
    Repito, por que no investigan que tuvo que ver el estudio deCHAIN Y SCHIAVI en el proyecto y partcipacion societaria

    vean las modificaciones del contrato con el ADIF por la duracion del mismo. No era mas del ONABE, sino del ADIF.

    Investiguen como y de que forma y quien lo piloteo, se van a sorprender,
    Responder
  • 11
    Federico Robert
    01/11/12
    11:43
    Más allá de los negocios que se puedan haber generado, cuando se diseñó el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, y en ese marco el proyecto ejecutivo para evitar las inundaciones en la cuenca del Arroyo Maldonado, se estudiaron muchas alternativas de obra (túneles, reservorios, etc.) para distintos niveles de protección. Los antecedentes del Lago Pacífico fueron estudiados, y no servían para resolver el problema de las inundaciones, más allá de otros defectos de tipo urbanístico. El Arq. Rossi y otras personas de esa asociación fueron recibidos por funcionarios y técnicos de la ciudad, y se les demostró por qué no funcionaba. Esto se hizo durante el gobierno de Ibarra.
    Responder
  • 10
    Axel
    06/09/12
    16:07
    La historia de un Parque que no fue por la presión y el lobby empresario y en la que hoy se está construyendo un Shopping. Quien está detras de esta mega obra? Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) el mismo que quiere construir las torres de lujo Santa María del Plata en la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en la Isla Demarchi (La Boca), el mismo que se sentó en primera fila durante el anuncio del Polo Audiovisual Isla Demarchi....lo cual desnuda una gran verdad: donde está Elsztain están los negocios inmobiliarios independientemente de si el cajero es de la Nación o si es de la Ciudad.
    evidentemente este muchacho "diversifica sus inversiones en la Ciudad" y "va por todo"
    Responder
  • 9
    Jorge De Lella
    06/09/12
    13:36
    PORQUE NO INVESTIGAN LOS OTROS NEGOCIOS TURBIOS Y APRIETES DE LOS QUE SE OCUPAN EDGARDO CENZON & CIA CON LA PUBLICIDAD Y EL ESPACIO PUBLICO, QUE LE REDITUAN TAN BIEN A LA GESTION DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y NOS VACIAN CADA VEZ MAS LOS BOLSILLOS A NOSOTROS LOS PORTEÑOS.
    ENCIMA A TODOS ESOS QUE VOTAN LE PAGAMOS LA CAMPAÑA POLITICA NOSOTROS, PORQUE CENZON Y DEMAS LES DESVIARON FONDOS PARA PAGARLES LOS AFICHITOS.
    QUE HIJOS DE PUTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    jorge salcedo
    06/09/12
    11:21
    por que no investigan que tuvo que ver el estudio deCHAIN Y SCHIAVI en el proyecto y partcipacion societaria

    vean las modificaciones del contrato con el ADIF por la duracion del mismo. No era mas del ONABE, sino del ADIF.

    Investiguen como y de que forma y quien lo piloteo, se van a sorprender,
    Responder
  • 7
    ratzinger
    06/09/12
    11:10
    BIEN RUSO,...COINCIDO CON VOS...NO SOLAMENTE LO QUE DECIS SINO ADEMAS VERIAMOS A LOS TRAVAS CORRER EN TACOS AGUJA DESPEINADOS POR LA BRISA....DROGONES INYECTANDOSE Y TIRANDO LAS AGUJAS EN LOS ARENEROS DONDE JUEGAN LOS NENES...BORRACHOS Y VAGOS HACIENDO CARPITA EN EL PARQUE...Y NINGUN POLICIA .....MEJOR ASI...Y ESPERO QUE SIRVA PARA DAR TRABAJO EN LA CONSTRUCCION Y EN COMERCIO...HAY GENTE QUE NECESITA PUCHEREAR...HOY MAS QUE NUNCA ....
    Responder
  • 6
    Belén
    06/09/12
    02:22
    Ruso, sos un tremendo pelotudo.
    Responder
  • 5
    IBARRA VOLVÉ....!!!!
    05/09/12
    23:10
    SE QUEJABAN DE IBARRA..???
    MAURI aumentó 500% el ABL y la basura nos tapa.
    MAURI AUMENTÓ 100% el subte por el mismo servicio.
    MAURI creó Policia Metropolitana.....adónde están???
    MAURI puso bicisendas, y el tránsito es un caos.
    MAURI echa maestros y médicos.....eso es PRO..???
    MAURI más que baches hay cráteres en las calles
    MAURI calle Florida rotas todas las cuadras
    MAURI trae un indio Sri Shankar chorro y asesino
    MAURI espía alumnos y parientes
    MAURI está procesado y con juicio oral
    MAURI fue contrabandista indultado por Menem
    MAUTI apalea artesanos en toda la ciudad
    Responder
  • 4
    eugenio
    05/09/12
    22:14
    Boicot al shopping trucho. no compremos ahí
    Responder
Noticias relacionadas
La zona donde se radicará el futuro Shopping, durante la exposición de Casa FOA del 2004.

Elsztain construye un shopping en pleno Palermo sin autorización

LPO
La empresa Irsa está terminando la primera etapa de un centro comercial a cielo abierto por el que invertirá 230 millones de pesos, en unas tierras nacionales que pertenecían a la ex Onabe. Pero el proyecto no pasó por la Legislatura porteña, que debe aprobar el nuevo uso, tal como hiciera con el Polo Científico que Cristina Kirchner construyó en las bodegas Giol.

El PRO y Cabandié negocian a contrarreloj para aprobar hoy la Dubai de Elsztain

LPO
El bloque del macrismo intentará hasta el mediodía colar en la sesión de este jueves una batería de proyectos de alto impacto que viene negociando Cristian Ritondo con Axel Kicillof y el titular del interbloque K. Entre ellos, la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur que canjearía por la autorización que quiere Cristina para construir viviendas en terrenos ferroviarios de la Capital.
El avance de las obras del Shopping Arcos de Gourmet

Ciudad: la Justicia frenó la construcción de un shopping en Palermo

LPO
El juez Aurelio Ammirato ordenó la suspensión de las obras del Shopping "Arcos Gourmet", que desarrolla el Grupo IRSA en Juan B. Justo y Santa Fe, luego de hacer lugar a una medida cautelar que denuncia que la obra es "clandestina".