Soja: Las medidas que estudia el Gobierno para terminar con el “efecto silobolsa”
Las casi 10 millones de toneladas almacenadas en silobolsas representan para el Gobierno u$s 2 mil millones. Se trata de una tecnología que revolucionó la comercialización agrícola al brindar al productor la posibilidad de dosificar sus ventas y protegerse de la depreciación del peso. Las medidas que estudia el kirchnerismo para forzar las ventas.  
En las últimas horas se supo que un grupo de importantes funcionarios del Gobierno nacional estudian medidas para que los productores de soja liquiden la cosecha 2011/12 que todavía almacenan en silobolsas desde los meses de abril/mayo pasado.

Sin embargo, según pudo saber La Política Online consultando a varios especialistas del sector agropecuario, la pretensión del kirchnerismo no será sencilla de implementar dado que requeriría métodos de presión inéditos en la historia del mercado sojero argentino.

El dato crucial que genera ruido y que está siendo analizado por el Gobierno es que en la actualidad se encuentran almacenadas un récord de al menos 9 o 10 millones de toneladas de soja en silobolsa -inmensas bolsas que se dejan sobre el campo almacenando el grano- correspondientes a la cosecha pasada.

El efecto silobolsa

Los analistas consultados explicaron que esta tecnología de origen argentino revolucionó el ámbito de la comercialización de granos al generar una redistribución de fuerzas fenomenal entre una demanda muy concentrada y una oferta ultra-atomizada.

“El silobolsa es una innovación que en los últimos años transformó el sistema de comercialización de granos al brindar a los productores la posibilidad de dosificar ventas en el transcurso de toda la campaña agrícola” dijo el analista Gustavo López.

“Los productores que no hayan vendido su cosecha a esta altura del año, muy difícilmente tengan la necesidad de hacerlo ahora a menos que les ofrezcan un precio que realmente justifique esa acción”, agregó López a LPO.

La retención de soja por parte de los productores no es casual: en medio de una inflación anual del orden del 25 por ciento y un virtual desdoblamiento cambiario la moneda más “dura” en la Argentina es precisamente la soja.

Es decir, pase lo que pase con la coyuntura local e internacional, la soja siempre seguirá manteniendo su valor relativo. En cambio, no puede decirse lo mismo del trigo o el maíz (que han dejado de ser un commodity para transformarse en un bien social).

Las medidas en estudio

En el kirchnerismo hay preocupación dado que -con un precio que de 630 u$s/tonelada- la retención de 10 millones de toneladas de soja por parte de los productores representa alrededor de u$s 2000 millones para el Gobierno sólo en concepto de retenciones.

Por tal motivo, fuentes oficiales contaron que Norberto Yauhar, Axel Kicillof y hasta Guillermo Moreno estudian implementar un mecanismo por medio del cual se pueda suspender del Registro de Operadores de Granos a los productores que no vendan soja.

Asimismo, dichos funcionarios evalúan castigar a esos productores que se niegan a vender soja apostando a recibir un mejor precio aumentándoles de manera considerable la presión tributaria (algo que se desconoce cómo se llevaría a cabo).

También se supo que existieron una serie de comunicaciones de Moreno con algunos de los principales exportadores del país para que aumenten el precio de la soja disponible en el mercado local de manera tal de intentar captar mayores volúmenes del producto.

En este contexto, la puja por la soja entre la oferta y la demanda ya se está reflejando en el mercado local. En la jornada de este lunes -a pesar de la caída de precios en Chicago- en la zona de Rosario los precios ofrecidos por la soja registraron subas.

De esta manera, la soja con descarga inmediata cotizó a 1910 $/tonelada (en el marco de un intento de los exportadores por tentar a los productores que todavía almacenan el producto), mientras que se pagó 335 u$s/tonelada por la soja con entrega en mayo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    SANTI
    29/08/12
    18:39
    ..obvio pepito, yo la sigo levantando en pala, la inflacion a mi no me mueve un pelo, la garpan pibes como vos, mientras que Cristina siga gorbiernando para nosotros...No te mueras nunca Cristina!!! ...vos tampoco pepito, sos muy util para el modelo. Un abrazo.
    Responder
  • 16
    MIGUEL
    29/08/12
    09:19
    para pepito::"""repetis como un lorito que la levantan en pala si es verdad por lo menos la usan vos seguramente si ves una pala salis corriendo o moris del susto . parasito.""" ahora vamos a la grano ¿¿¿¿en base a que legislacion los van a obligar a vender algo????¿¿¿¿donde esta reglamentado la fecha tope para liquidar una cosecha????. si necesitan dolares que giorgi que detesta al agro les pida a los parasitos industriales que les aporten las divisas. a proposito no es que sobran las reservas en el banco central????
    Responder
  • 15
    pepito
    28/08/12
    20:31
    Especuladores H de P. no se conforman con levantarla en pala, tienen que amarrocar todo lo que puedan, ojala que les rompan el C.
    Responder
  • 14
    Negra
    28/08/12
    11:25
    Bastaaaaaaaaaaaaaaa de prepotencia y dictador de gobierno que solo asume las ganancias y no las perdidas. Bastaaaaaaaaaa de impuestazosssss por culpa de gobierno nos funden por alto presion fiscal. la sequia y la inudancion. SI el gobierno aplica una medida de terminar el silobolsa, entonces no vamos a sembrar mas en la proxima campaña, tampoco no vamos a pagar impuestazos ridiculos. Ya me tiene hartazoooooooo de inutil gobierno prepotencia, autoritario, impunidad y corrupto que hace fundir al pais. Soy un verdadero ciudadano que defiendo por mi pais patria, y laburo honestamente. Salud al gran pueblo argentino salud
    Responder
  • 13
    Daniel
    28/08/12
    10:52
    El Parasitismo opina como si fuera quien produjo la soja. De todas formas habria que ver si esa soja que dice el gobierno que esta en silos bolsa existe. La intencion final de las expropiaciones es impedir y desplazar a la gente de origen europeo y criollos en beneficio de los israelitas. Para eso utilizan de mascaron de proa a los "pueblos originarios". Nunca estuvo mas cerca de concretarse el Plan Andinia que ahora. Es la Patria Socialista de los Montoneros o la Nueva Sion para los mas intimos.
    Responder
  • 12
    Ferguson
    28/08/12
    10:45
    muy buena descripcion de lo que representa el silobolsa para los productores, el mercado y el gobierno
    Responder
  • 11
    Daniel
    28/08/12
    10:44
    Hay que ver si la soja que supone el gobierno existe. Por otra parte la intencion final de este gobierno es quedarse con el territorio y las tierras en beneficio del Sionismo. De ahi el hostigamiento contra las dirigencias Gentiles (Pool, blanquitos de mierda, oligarquia vernacula, etc). La Cristina en un discurso ya anuncio que recibiria inmigracion israeli en caso de tener que desocupar el actual Israel. Todo es coherente con la destruccion de Fuerzas Armadas de la Nacion historica, descalificacion del Grl Roca y Campaña al Desierto, apelacion a los "Pueblos Originarios" como mascaron de pro de los Israelitas. Esta es la Patria socialista de los Montoneros, la Nueva Sion, la coronacion del Plan Andinia.
    Responder
  • 10
    pepe
    28/08/12
    09:34
    es una verguenza todo lo que hacen con el campo productivo que genera riqueza para el paiss
    Responder
  • 9
    JUAN
    28/08/12
    07:15
    si los pequeños y medianos productores hubieran acompañado la 125 no tendrian problemas, los grandes sojeros estan haciendo la diferencia, asi que paguen mas impuestos y sin chistar, eso si es hacer patria, pagar impuestos para que el pais crezca. Y no van a ser tan tilingos de decir que la plata de los impuestos se la lleva la presidenta a la casa. POR QUE ESO ES BIEN DE TILINGO!!!!!!
    Responder
  • 8
    Martin
    27/08/12
    23:31
    Mas alla de que el gobierno aumente las retenciones, quite del registro de operadores de granos los productores deberian vender ahora x q el precio es excelente y en el futuro va a bajar mucho cuando entre la nueva cosecha
    Responder
Noticias relacionadas

Por qué la soja podría salvar al Gobierno en las elecciones de 2013

LPO
Diversas proyecciones climáticas y económicas estiman una muy buena campaña de soja 2012/13. Se habla, inclusive, de una cosecha récord de 55 millones de toneladas con precios internacionales sostenidos. En el kirchnerismo se relamen ante estos pronósticos justo en un año electoral. Qué impacto tendría en la caja.

El Gobierno prepara medidas para que los productores vendan la soja

Con el precio por encima de los US$ 600 la tonelada, el Gobierno intentará presionar a los productores para que vendan el remanente de la última cosecha de soja que aún se mantiene en silos. Así ingresarían más dólares. Creen que no se desprenden de la oleaginosa por especulación.

El gobierno sumaría U$S 1.000 millones con la nueva supersoja de Monsanto

LPO
La multinacional Monsanto será habilitada por el Ministerio de Agricultura para comercializar la soja "Intacta RR2 Pro". Se trata de un producto con el que se pretende revolucionar el mercado y la economía aumentando los rendimientos hasta un 10%. De esta manera, la campaña 2012/13 va camino a ser récord en un año electoral.  

Los fideicomisos de soja, una opción para pelearle a la inflación

LPO
El cepo al dólar cambió la lógica de las inversiones y ahora los fideicomisos agrarios tientan a los pequeños ahorristas con rendimientos del 20% por cosecha. Para compensar parte de la inflación, en el momento del pago se fija a partir del tipo de cambio oficial de ese momento.

La soja, a punto de tocar los U$S650

La oleaginosa cotizó hoy en la bolsa de Chicago a U$S649, 84 la tonelada y marcó así un nuevo récord. El récord anterior se había verificado el 20 de julio pasado, cuando llegó a los U$S645,80. La feroz sequía en Estados Unidos es lo que empuja el precio hacia arriba.

La brutal caída de la soja abre otra crisis en un mes negro para el Gobierno

LPO
El precio del principal producto de exportación viene cayendo de manera notable. Este lunes cotizó en Chicago a u$s 518, muy lejos de los u$s 650 alcanzados dos meses atrás. En el mercado aún esperan más bajas, mientras que la siembra argentina viene muy retrasada por las lluvias. Para los productores que pudieron retener la soja, el impacto de la caída no es tan grande como para las exportadoras y el Estado.