Nuevo escándalo en Planificación por sospechas de corrupción sobre la mano derecha de Baratta
Se trata de Ezequiel García, director de Energías Renovables. Un ex vendedor de llaves térmicas que habría experimentado un crecimiento patrimonial desaforado desde que asumió el cargo. Axel Kicillof tiene en la mira una red de "consultoras" contratadas por este funcionario para desviar millones. 
 La Política Online reveló en su momento que el ascendente Axel Kicillof tiene en la mira a Roberto Baratta –mano derecha del ministro Julio de Vido- y pretende hacerle pagar los costos políticos y judiciales del desbarajuste energético que vive el país y que tiene como corazón la abultadísima cuenta por importación de combustibles, que supera los 9.000 millones de dólares.

La virtual intervención de Kicillof en el área energética –con todo el respaldo de la Presidenta- le permitió al viceministro de Economía abrir una serie de cajas de Pandora de resultados impredecibles. En la revisión de números, expedientes y maniobras que expliquen la multimillonaria cuenta energética, el economista se cruzó con un personaje clave.

Ezequiel García ostenta el cargo de director nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Pero detrás de ese título anodino se esconde un resorte clave del entramado de poder que supo construir Baratta en torno al negocio energético y que hoy está en la mira de Kicillof.

El equipo del viceministro habría descubierto que en torno a la gestión de García se repiten de una manera prodigiosa una serie de “consultoras” que de manera notable son contratadas por las empresas nacionales y extranjeras que necesitan una autorización suya para avanzar en algún negocio.

Según comentaron a LPO fuentes del sector si alguna de las empresas se resiste a contratar estas consultoras, su trámite se demora indefinidamente. Y no es menor al área de trabajo de García. En los hechos excede largamente su título y funciona como un delegado directo de Baratta en todas las obras de generación eléctrica, que involucran operaciones por miles de millones.

La interna con Cameron

Lo curioso de esta situación es que la interna de fondo que están librando Julio de Vido y Axel Kicillof se viene a montar sobre otra preexistente, la que libraba el ministro de Planificación con el secretario de Energía, Daniel Cameron, que tuvo que soportar la intervención de su área por Baratta.

Es por eso que Cameron terminó funcionando como aliado más o menos explícito de Kicillof en su pelea con Baratta. Pelea que se trasladó para abajo y que se explicita en la durísima interna que tiene el subsecretario de Energía Eéctrica, Luis Beuret, con Ezequiel García. Beuret es un profesional muy respetado en el ambiente eléctrico que no comulga con la pulsión de García por contratar a un número muy determinado de “consultoras”. Esa es la fuente de la tensión.

A la que se suman los escandalosos costos de las obras eléctricas que pasan por la firma del hombre de Baratta y que según comentan en Planificación “no pasan una auditoria de jardín de infantes”.

“Ahora hay que ver que pasa con este vendedor de llaves térmicas”, se lo escuchó ufanarse a Beuret en los pasillos de la Secretaría de Energía, relamiéndose por anticipado de eventuales inconvenientes de García, ante el desembarco de Kicillof.

Sin embargo, Cameron no es tan optimista –o ingenuo- sabe que los eventuales desaguisados de García podrían terminar recayendo sobre su espalda, alejando una vez más su sueño de asumir la conducción del Ministerio de Planificación o una eventual cartera dedicada a la energía.

Es que la mutación del monotributista García con ingresos declarados por hasta 20 mil pesos anuales a su generoso patrimonio actual con ribetes de desrrollador inmobiliario, no soportaría una mínima auscultación judicial, explican en la Secretaría de Energía.

Bienes y consultoras

Entre las firmas que se repiten en la vida de García se destaca Andergar, una sociedad anónima fundada en el 2010 por este funcionario y su joven esposa –profesora de educación física- con sede en el barrio privado Los Ombúes en el partido de Hudson, zona que sería el epicentro del reciente auge inmobiliario de este funcionario. “García es una burbuja el solito”, bromean en Planificación.

La firma Andegar, creada por García y su mujer, se dedica curiosamente a la “consultoría en administración e ingeniería a empresas” como las que suelen desfilar por su despacho. Lo curioso es que esta firma comparte domicilio fiscal con otras dos firmas vinculadas al funcionario: Añoranzas SA –dedicada al negocio de feed lots- y Remain SRL –orientada, cuando no, al mantenimiento de infraestructura-.

En Remain, García ubicó a su padre y su hermano menor. Esta firma acaso ofrece su blanco más débil: habría obtenido importantes contratos en proyectos eléctricos que están bajo su intervención directa como funcionario, trabajando asociada a los grandes ganadores de las licitaciones de Planificación en materia de obras para generación de energía.

Con una dotación de apenas 5 empleados, en 2010 Remain logró facturar 250 mil pesos, escalando en el 2011 a 4 millones y con una proyección similar para este año, asociada en diferentes proyectos a multinacionales españolas y firmas como Building Energy y Sulliar Argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    al cagone
    29/08/12
    15:17
    no se lo ve mas al sorete por el ministerio,cagon,¿¿¿donde quedaron los huevos que mentias tener????
    Responder
  • 19
    luis
    17/08/12
    14:13
    Preguntale que curitas usa, que cuabndo mete la mano en la lata no se lastima
    Responder
  • 18
    fausto
    15/08/12
    15:23
    nazareno tu hablas en serio???o lo estas jodiendo porque le agarraste la mujer. nunca tuvo plata hasta que le pidio desesperado por carta trabajo a nestor kirchner con la excusa que dejo embarada una mina y lo llevo hasta ese puesto...ahora la presidenta (mujer de nestor) lo saca por la campora... se estan repartiendo la torta de a poco..conozco del tema y todas las empresas aqui descripta son reales., si no tuvo plata como instalo una empresa nombrada aqui en un parque industrial de la pcia buenos aires.. cerca tuyo nazareno
    Responder
  • 17
    Rita Bertone
    15/08/12
    13:43
    Baratta, delfín de De Vido, no es el único cajero del ministro, tiene varios más, entre ellos los hermanos Olasagasti, un clan familiar que hacen desastre con todo lo q tocan, bajo la atenta aceptación de la familia De Vido... obvio!
    Responder
  • 16
    Mirko Lusich
    15/08/12
    00:54
    Este Baratta, que se ganó la confianza de la troupe, con De Vido a la cabeza, era un insignificante personaje vendedor de billetes de lotería, ni militancia política tenía, sin embargo, pasó a ser de la noche a la mañana el "cajero" de Julio, junto a los hermanos Olasagasti (clan familiar). Son los máximos exponentes del circuito de la coima en el Ministerio de Planificación, hay pruebas irrefutables, solo q deberán llegar a la Justicia en el momento oportuno, sin dudas así será...
    Responder
  • 15
    Beto
    14/08/12
    18:10
    DESCAMISADO EN PELOTAS. sos el tipico gorila opositor. que se esta matando el hambre con este gobierno. Vos y todas las lacras inmundas que recorren las paginas de LAPOLITICAONLINE, son las mierdas que votaron a Raúl Ricardo Alfonsín, quien fundio el pais y dejos miles de empresas del estado fundidas, que tuvieron que ser privatizadas, y las termino de reventar Fernando De La Rúa, siguiendoles el narco-lavador de Eduardo Duhalde, quienes todos juntitos llevaron nuestra patria al DEFAULT. NO jodan con los verdaderos argentinos. porque le vamos a romper el culo a todos juntos. basuras
    Responder
  • 14
    carlos
    14/08/12
    17:18
    Es gracioso que la gobernante crea que por poner jóvenes va a terminar con la corrupción, todos los viejos colaboradores una vez fueron jóvenes con ideales y terminaron como podridos corruptos, de lo que se trata es de tener división de poderes y respetar la ley.....con el poder omnímodo que el gobierno tiene los jovenes se van a corromper mucho pero mucho más rápido, que sean de izquierda no los hace superhumanos, son tan corrompibles como cualquiera, Pedraza hace 40 años era un militante comunista, hoy es eso que vemos por TV.
    Responder
  • 13
    nazareno
    14/08/12
    16:57
    CHE ESTE EZEQUIEL GARCIA, EN REALIDAD ES UN MUCHACHO POBRE, NOSOTROS LOS CONOCEMOS DE ACA DE SAN NICOLAS, NUNCA TUVO PLATA, SUS PADRES SON HUMILDES, ÈL SE FUE HACE TIEMPO DE ACA CON SU PEQUEÑITA HIJA (QUE TIENE NOMBRE DE FLOR) Y SU ESPOSA UNA RUBIESITA CHIQUITA (SE LA PASO TODO EL PUEBLO) POR ESO ME ACUERDO DE ELLA, ÈL SOLO LA DEJO EMBARAZADA O LA RECONOCIO, QUE SE YO, ES UN BUEN TIPO.
    Responder
  • 12
    Merelle, Gustavo
    14/08/12
    16:07
    Baratta? el mismo que vendía boletos de lotería en el bar donde paraban Nestor y Devido?
    Sabían que cuando murió "ÉL", la reina nombró como único cajero a Baratta en planificación?
    Todos los empresarios debían passar por su despacho.
    Responder
  • 11
    Pablo Rago
    14/08/12
    16:03
    Recién ahora descubren a BARATTA?????????????
    Porqué no se investiga su patrimonio que tampoco resiste una auditoría de Jardín de Infantes??!!!???
    Éste fue el mismo que ordenó instalar una caja fuerte en el baño del despacho de De Vido???
    Pobre Felisa!!! jajaja, si su custodia (PFA) se hubiera llevado bien con la de De Vido..., la habrían aconsejado que siga los pasos del ex-superministro.
    Ezequiel García es un títere de Baratta (o berreta?)
    Responder
Noticias relacionadas
Axel Kicillof y Roberto Baratta

Kicillof quiere que Baratta pague el costo del desastre energético

LPO
El viceministro de Economía y La Cámpora tienen apuntado al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. Lo consideran responsable de la errática política de energía del kirchnerismo. Por eso, en el mercado ya especulan con la renuncia del funcionario o un acorralamiento vía judicial. 
Axel Kicillof con Julio De Vido detrás

¿Kicillof acordó con Lavagna?

LPO
En el Gobierno están desconcertados por los rumores que indican que el viceministro de Economía colocaría a Adrián Nador, un histórico operador político del ex ministro de Néstor Kirchner, en una nueva subsecretaría de la Cancillería, bajo la órbita de una secretaria de La Cámpora.

Por una investigación de LPO echan al cajero de Baratta

LPO
Ezequiel García, director nacional de Energías Renovables, fue sumariado y separado del cargo luego de la investigación de LPO que reveló sus reiteradas contrataciones a dudosas "consultoras". Para justificar su salida, en Planificación decidieron disolver su dirección, lo que generó un caos administrativo, demoras y quejas de las empresas del sector.