Gioja furioso con Cristina porque lo rozan con la Triple A
El gobernador de San Juan se enojó cuando la Justicia avanzó contra el ex jefe de policía Enrique Graci Susini, acusado de delitos de lesa humanidad. Sucede que ambos compartieron funciones durante la gestión de Eloy Camus, previo a la última dictadura militar. Los elogios a Scioli. 
Días atrás, en el pico de la pelea de la Casa Rosada con Daniel Scioli, sorprendió que un gobernador usualmente alineado con el kirchnerismo como el sanjuanino José Luis Gioja, lo defendiera públicamente. Y según pudo confirmar LPO detrás de ese viraje hubo bastante más que la pelea por la sucesión que ya empieza despuntar en el peronsimo.

Tal como había adelantado LPO, la llegada de Martín Fresneda a la Secretaría de Derechos Humanos agilizó las gestiones en los juicios sobre Derechos Humanos por la actuación de civiles tanto durante la última dictadura militar como en los años previos.

Pero la movida impulsada con más tesón por La Cámpora y la agrupación HIJOS le valió en los últimos días un fuerte enojo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se retobó porque la Justicia avanzó contra un antiguo conocido suyo.

En la última semana de mayo, por orden del juez federal Leopoldo Rago, el ex jefe de la policía sanjuanina durante el gobierno de Eloy Camus, de 1973 a 1976, Enrique Graci Susini, fue detenido en Buenos Aires por presuntos delitos de apremios ilegales y tortura durante su gestión.

El juez lo investiga por su responsabilidad en las torturas que recibió Juan Baitista Ripoll, un militante de izquierda detenido cuando Graci Susini era jefe de policía. Junto al ex jefe de policía también cayó el ex interventor del Penal de Chimbas Nicolás Manrique. Ambos permanecen detenidos en San Juan.

El abogado Graci Susini había llegado a su cargo por su amistad con uno de los hijos del ex gobernador pese a no tener experiencia en la fuerza. Luego fue detenido por la Dictadura militar y ya en democracia se dedicó a participar en grupos nacionalistas, defendió al coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín y fue uno de los fundadores del partido de extrema derecha Partido Popular de la Reconstrucción (PPR).

Además de ese currículum, tiene buenos contactos con Gioja. Sucede que el actual gobernador fue Secretario Privado de Camus cuando Graci Susini estaba al frente de la policía provincial. De ahí el enojo con el Gobierno por la avanzada contra su colega de entonces.

De hecho, esa es la explicación que encontraron en la Casa Rosada para justificar el respaldo de Gioja hacia Daniel Scioli luego de que, en medio del paro de Camioneros, desde el kirchnerismo salieron de despotricar contra el bonaerense.

“Cada vez que lo escuché él se define como parte de este proyecto. A todos nos conviene que a Scioli le vaya bien”, había dicho Gioja.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Susana Alzugaray
    03/08/12
    11:16
    Curse en la Universidad de San Juan en la misma época que Gioja, participamos de muchas asambleas y la realidad es que Gioja siempre fué un violento de derecha. No me extraña su preocupación por lo que pueda surgir en una investigación de lo actuado entonces. Espero que alguna vez se conozca la verdad y podamos cerrar el pasado
    Responder
  • 10
    JUANCHO
    03/07/12
    23:52
    GIOJA: YA ES HOR QUE DEJES LA KK PORQUE ESTÁS NOMINADO.
    Responder
  • 9
    DANIEL
    02/07/12
    18:38
    AL GOBERNADOR DE SAN JUAN NO LE CREO NADA OTRO DELINCUENTE QUE TRANSO CON LA MINERIA JUNTO CON MAYORAL SON TODOS LO MISMO CORRUPTOS AMBICIOSOS DE PODER E INESCRUPULOSOS,SI NO MIREN LO QUE PASO AYER CON ALPEROVICH OTRO DELINCUENTE Y EL RESTO DE LAS PROVINCIAS ES MAS DE LO MISMO, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE LOS GOBERNANTES VIENEN DE NOSOTROS
    Responder
  • 8
    Carlos Ruiz
    02/07/12
    18:24
    El barco comienza a undirse y como se dice las ratas....Tengo la seguridad de que el grave problemas de nuestra Argentina, no es la inseguridad, la economía, la falta de atención a la salud de nuestros enfermos, ni la educación, el problema PADRE es LA GRAN CORRUPCION ENQUISTADA EN EL PODER, sin limites, sin respeto por nada ni nadie han basureadi una y mil veces nuestra CONSTITUCION, a través de negociados están despedazando nuestra ARGENTINA, recursos naturales, ni hablar del medio ambiente, estan dejando sin agua a los Sanjuaninos o para que creen que son los paneles solares, la posible fábrica; Porque la poca agua que hay no se deberá ocupar para producir energía eléctrica, será para los grandes emprendimientos mineros y para que sigan desvastándola. Ojala que les quede poco a éstos gobernantes de turnos, pese a que siempre a quienes laburamos nos toca la parte más pesada. Un abrazo a todos los que de una u otra forma coincidimos.-
    Responder
  • 7
    hay que ser boludo..
    01/07/12
    02:19
    ....todo el mundo sabe que el kirchnerismo es traicionero , pero no pelotudo,......aplica la teoria de la pinza de depilar para destruir al enemigo o entregar al aliado a traicion segun su conveniencia...como todos estan sucios, los va a ir entregando uno a uno para poder sobrevivir......asi es el peronismo en general y ellos en particular, son los mas garakas de todos....te van a entregar a vos y van a salvar a Kunkel, flor de aesino, o a verbitsky, otro ponebomba...pero solo mientras los pueda sostener, cuando sea masivo el conocimiento de lo que hicieron si lo necesitan, tambien los va a entregar....la oligarkia K solo busca seguir afanando a como de lugar...
    Responder
  • 6
    Nuncio Perez
    30/06/12
    00:15
    Tanta defensa a un represor? O será que tenés el culo sucio Gioja? En San Juan son pocos los que te quieren, empezando por tu hermano, a quien garcaste mal..., a tu propio hermano..
    Responder
  • 5
    N
    29/06/12
    23:23
    TODOS CONTRA TODOS SE VAN A DEVORAR ENTRE ELLOS, UNA MANGA DE LADRONES PROFESIONALES.
    Responder
  • 4
    MARIA
    29/06/12
    22:53
    A no quejarse, Ud. era uno de los kortesanos KK. Ahora recontrajodanse. Comenzo a revolear la bolsa con excremento y lo unico que le interesa es salvarse ella, a quien le toca le toca.
    Responder
  • 3
    nik
    29/06/12
    20:01
    que foto esta Dominguez el ladron de chacabuco, presidente en la camara de Diputados, el de costado en primer plano morocho con canas MARIO TULA, el ladero de Dominguez, el que le administra todo lo que roba y encima con un cargo importante ahora en Diputados de la nacion, estos son los que roban junto a la viuda alegre, esta tambien Randazzo el ladron de Chivilcoy, antes ladron dentro de la diputadora de Mercuri, le robaba a los propios diputados de su partido, Dominguez dueño de medio chachabuco tambien robo en Diputados de provincia ahi conocio a Tula que trabajaba en Ceremonial de la Gobernacion, nunca fue peronista, pero sabe robar para su jefe, que foto de ladrones del gobierno corrupto de la viuda alegre
    Responder
  • 2
    JUANCHO
    29/06/12
    19:18
    AHORA VAN POR VOS Y ASÍ CON TODO EL QUE SE CUESTA CON LA KK.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner en el discurso en la Casa Rosada.

Cristina amenazó a Moyano con juicios por su presunta vinculación con la Triple A

LPO
En un pasaje de su discurso, la Presidenta lanzó una amenaza encubierta a Hugo Moyano por su supuesta vinculación con la Triple A en los años '70. "Algunos dirigentes andaban cazando zurdos; los archivos fotográficos son implacables". El rol de Fresneda en Derechos Humanos.
Eduardo Wado De Pedro.

Los juicios a civiles detrás de la pelea por la Secretaría de Derechos Humanos

LPO
Con Wado de Pedro a la cabeza, Hijos quiere imponer al cordobés Fresneda o a Pisoni, de Capital Federal. Y apurar los juicios a civiles por su actuación en la dictadura, como a Blaquier, defendido desde el Gobierno. Hebe de Bonafini pide a Alen, quien era el segundo del fallecido Duhalde. También promueven a Taiana, resistido por Cristina.
Martín Fresneda

Fresneda será el nuevo secretario de Derechos Humanos

Con el apoyo de Wado de Pedro, H.I.J.O.S. consiguió imponer al cordobés Martín Fresneda al frente de la Secretaría de Derechos Humanos, cargo que había quedado vacante tras la muerte de Eduardo Luís Duhalde. Su principal objetivo será apurar los juicios a civiles por su actuación en la dictadura.
Los gobernadores José Luis Gioja y Daniel Scioli.

Gioja: "A todos nos conviene que a Scioli le vaya bien"

LPO
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, defendió a Daniel Scioli blanco de las críticas del kirchnerismo, que insinuó que tramó un complot contra el gobierno con Hugo Moyano. "No es el momento para salir a cazar brujas, afirmó el sanjuanino que inclusó dejó entrever que podría ser el candidato del peronismo en el 2015.
Amado Boudou el sábado en San Juan

Gioja marginó a La Cámpora y le hizo pasar un mal momento a Boudou

LPO
Enterado de que el vicepresidente asistiría a un acto organizado por los jóvenes K por el aniversario de la muerte de Eva Perón en su provincia, el gobernador de San Juan copó la logística del evento y dejó a los camporistas afuera. Boudou lo reprochó en el mismo escenario. Su tensa relación con Casa Rosada.