Entre Ríos
Urribarri, el mimado de Cristina que desdobló sueldos y duda en pagar el aguinaldo
El gobernador entrerriano está entre los preferidos del Gobierno pero no sorteó la crisis económica que azota a las provincias. Desdobló el pago de sueldos y tiene un peligroso déficit en la caja de jubilaciones. Pocos creen que podrá pagar los aguinaldos. El silencio de los gremios.
Sergio Urribarri es el mejor ejemplo de lo indistinto que es para los gobernadores haber cumplido o no con los deseos de la Casa Rosada. Considerado un mimado de Cristina Kirchner, el gobernador de Entre Ríos padece tanto o más problemas financieros como sus pares y fue el primero en desdoblar el pago de sueldos.

Consultado, sus funcionarios suelen adjudicar esos problemas a la baja en la coparticipación federal, producto de la caída en la recaudación nacional. En algunos casos, hasta se animan a hablar de “la crisis del mundo”, según relataron a LPO fuentes de Entre Ríos.

Por la causa que sea, la administración de Urribarri mostró signos de agotamiento alarmantes, no saldado con la reforma tributaria que aumentó hasta un 600% el inmobiliario y obligó a Alfredo De Angeli a volver a las calles.

En abril pagó los sueldos en dos tramos, al mes siguiente lo hizo de un pago pero en un cronograma que se extendió hasta el 14 de mayo y nadie puede garantizar tener los fondos para saldar los aguinaldos. “Podrían pagarlos en octubre”, repiten en la provincia.

Otro problema cada vez mayor es el déficit de la caja de jubilaciones, que rondaría los 800 millones anuales, levemente por debajo de la de Córdoba, donde el gobernador es José Manuel De la Sota, enemistado con Cristina.

Esa es la gran paradoja de Entre Ríos, tal vez el mejor espejo del déficit estructural de las provincias que no está dispuesta a detener la presidenta. “La buena relación con el gobierno se nota sólo en la obra pública”, explican. O sea, desde la Casa Rosada no se dan favores en efectivo, sino que sólo permite que las provincias emitan más deuda.

“Es increíble, no puede seguir hablando de 2001”, se indignó el diputado radical Atilio Benedetti, de recorrida por la provincia.

El ex candidato a gobernador recordó que la deuda total de la provincia era de 3.387 millones de pesos en 2007 y en diciembre de 2011 alcanzó a 5.535. “En el primer trimestre de 2012 la deuda flotantes es de 1.405 millones y la coparticipación a municipios 289 millones”, reseñó.

Urribarri cuenta con el respaldo político casi histórico para sobrellevar este momento. Además del supuesto respaldo nacional, tiene un poderío político en su provincia casi histórico, con la totalidad de los senadores y una amplia mayoría en Diputados. Una buena elección en el año próximo podría dejarlo con chance de impulsar una reforma constitucional para conseguir un tercer mandato.

Su capital no termina ahí. Para desdoblar los salarios contó con el apoyo de los líderes de UPCN, ATE y Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la asociación de Magistrados.

El primero de los gremios está a cargo de José Allende, presidente de la Cámara de Diputados entrerriana. Ate tiene como secretario general a Miguel Pelandino, cercano también a Fabián Peccín, titular de Agmer.

El acuerdo fue resistido por algunas regionales, como la de ATE en Concepción del Uruguay. “Rechazamos rotundamente lo acordado con las centrales gremiales. Acordar sin consultar es engañar al compañero trabajador”, denunciaron.

Ahora el gobernador y todavía vicepresidente del PJ debería negociar como pagar los aguinaldos sin protestas. Será la negociación que afronte los próximos días.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    al
    13/07/12
    21:06
    urribarri dijo hace un mes que pagaba el sueldo y luego el aguinaldo hoy se empezó a cobrar el aguinaldo si no entren a cualquier medio provincial y vean. si estamos tan mal benedeti por que pediste crédito subsidiado por nación para tu empresa privada. En la provincia se pagaba por cada hectárea 0.80 centavos de peso por hectárea, campos que valen dos millones estaban valuado en cuatrocientos mil pesos con rentabilidad extraordinaria vamos que muestre con un recibo cuanto pagan
    Responder
  • 1
    beto
    30/05/12
    09:02
    Y de que se asustan. No seenteraron como está la pcia. de Santa Cruz "la pcia. de Kretina". El mes de abril se pago de manera escalonada de acuerdo al sueldo bruto culminando el día 16 de mayo. Aún el gobernador peralta debe el retroactivo del aumento dado en el año 2011, parte del aguinaldo de Diciembre y se avecina un panorama muy complicado. Si a esto le sumamos que pidieron un credito de 100 millones para hacer frente a algunos compromisos de los cuales el 70% se lo deben dar a los municipios. Se viene el estallido.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli decreta el impuestazo al campo a cambio de 3000 millones para pagar sueldos

LPO
Es el dinero que le reportaría la Nación para evitar incrementar el déficit y no desdoblar los saslarios de junio, como había previsto. La Legislatura igual sancionaría la reforma tributaria. Recelo de algunos funcionarios bonaerenses que despotricaron contra el decreto.

Conurbano: algunos intendentes ya ponen en duda el pago de sueldos de julio

LPO
Con la caída de la coparticipación, varios jefes comunales ya están haciendo cuentas para pagar los salarios. "En mayo y junio estamos bien, para julio habrá que ver", advierten. La estatización de la recolección de residuos, la herramienta que quieren apurar para aliviar los presupuestos. 

El gobierno porteño dice que tiene asegurados los salarios de todo el año

El ministro de Hacienda de Macri, Néstor Grindetti, diferenció así la situación financiera de la Ciudad del resto de las provincias que ya tienen problemas para pagar sueldos. Además dijo que al gobierno porteño no lo afecta en nada el control del dólar que está realizando el kirchnerismo.
Mauricio Macri junto a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Macri ya siente el impacto de la crisis y le pide sus ministros que bajen los gastos

LPO
En lo que va del año la recaudación de la Ciudad es de unos 250 millones de pesos menos de lo que esperaba el jefe de gobierno, pese a la suba del ABL, principalmente por la caída de las operaciones inmobiliarias y la caída del pago de ingresos brutos. Para eso instruyó a su gabinete a que haga ajustes puesto que si se repite la tendencia en el segundo semestre comenzará a retrasar obras.
José Alperovich con su esposa Beatriz Rojkés, presidenta provisional del Senado.

La falta de fondos también metió tensión al vínculo de Alperovich con la Casa Rosada

LPO
Su ministro de Economía dijo que recibe menos coparticipación pero Nación lo desmintió. Los números no le cierran y emitió deuda por 400 millones. La UCR pidió interpelar a su funcionario y lo acusa de gastar 1200 millones en nuevo personal, nombrado tras ganar las elecciones.
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Urribarri quiere cobrar una “retencion provincial” a la soja para paliar la crisis

LPO
El gobernador de Entre Ríos, que también tuvo que desdoblar el pago de sueldos, pretende crear un nuevo impuesto para los "pooles" de siembra de hasta un 6% del valor bruto de la cosecha. Se trata en los hechos de una retención provincial que se suma a la que recauda Nación. Daniel Scioli también empuja la idea para afrontar su crisis fiscal. Por ahora la oposición frenó la iniciativa.