Griesa falló contra la Argentina
El juez federal de Nueva York falló a favor del fondo NMLvy ordenó a la Argentina que le pague su parte, al mismo tiempo o anticipadamente, cada vez que pague intereses de la deuda a los que entraron a los canjes 2005 y 2010.
La Argentina perdió un round en la pelea que todavía mantiene con los fondos buitre, que reclaman el pago de los bonos que cayeron en default en 2001. El juez federal de Nueva York Thomas Griesa falló a favor del agresivo fondo NML, de Elliot Management, y ordenó a la Argentina que le pague su parte, al mismo tiempo o anticipadamente, cada vez que pague intereses de la deuda que emitió como parte de los canjes de 2005 y de 2010, según publica el diario La Nación.

Los bonistas se valieron de la cláusula de "pari passu" contenida en los bonos, que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda. Así, según el fallo del 23 de febrero, si la Argentina paga a sus tenedores de bonos el 100% de los intereses, también debería pagarle a NML el 100% de lo que reclama.

La orden del juez no sólo rige para el Estado argentino, sino que éste deberá hacérsela llegar a "todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el asesoramiento, preparación, procesamiento o facilitación de pagos" de los nuevos bonos. En otras palabras, involucra a todos los intermediarios o bancos, que son los que efectivamente luego hacen las transferencias de dinero a los bonistas, cada vez que hay vencimientos de intereses o de capital.

"La decisión ya ha sido apelada y sus efectos se han suspendido", dijo, no obstante, a La Nación el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. "Dado que la decisión de Griesa es una decisión política, floja en su argumentación legal, tenemos confianza que será decidida en apelación a favor de la Argentina", agregó.

Si bien la apelación ya fue concedida y la sentencia por ahora no está en vigor, el reciente fallo es relevante en cuanto a que deja en evidencia el malestar que existe en la comunidad internacional con el país. De hecho, de la transcripción de la audiencia que los abogados del fondo NML y los representantes legales de la Argentina (el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton) tuvieron con el juez Griesa, se desprende que el magistrado no concuerda del todo con el pedido de los acreedores, pero considera que el país no es un deudor fiable, ya que viene violando reiteradamente todos los fallos de la corte. De ahí su decisión también de involucrar en el cumplimiento del fallo a los bancos que intermedian en el pago de los bonos.

"Su firma [por Cleary Gottlieb] está representando a una parte que con total descaro ha violado sus obligaciones legales", dijo el juez Griesa en la audiencia. El magistrado de la Corte del Distrito Sur de Manhattan subraya que existen desde hace tiempo varios acreedores con sentencias firmes que no pueden cobrar lo establecido, y que tampoco han tenido éxito en descubrir bienes que puedan ser embargables y que sirvan para saldar las deudas. El fondo NML le reclama a la Argentina US$ 650 millones, considerando el capital y los intereses caídos.

En rigor, la decisión establece una medida cautelar que, en caso de aplicarse, podría potencialmente poner en riesgo los canjes de deuda, según admitieron fuentes del Gobierno. Del Ministerio de Economía, sin embargo, no respondieron a las consultas de La Nación.

"El accionar de los fondos buitre está orientado, de modo permanente, a contaminar la relación bilateral de la Argentina con los Estados Unidos. Su poderosa acción de lobby trabaja sobre el gobierno, el Congreso, la prensa y los think tanks de este país", aseveró Argüello, para quien "su estrategia es clara: «cuanto peor mejor», esto es, especulan con que cuanto peor sea la relación de la Argentina con los Estados Unidos, más posibilidades para ellos de cobrar sus usurarias pretensiones. Afortunadamente, advierto que su capacidad de acción no sólo no crece en Estados Unidos, sino que empiezan a generarse reacciones a partir de la mayor comprensión que existe sobre lo pernicioso que resulta el accionar especulativo de estos fondos para la economía de los países en crisis -su víctima principal- y también para el funcionamiento de la economía mundial en general".

NML, de Elliot, es tal vez, junto con el del multimillonario Kenneth Dart, uno de los fondos buitre más agresivos en su estrategia contra la Argentina. Elliot compró parte de los bonos argentinos poco antes del default y luego completó la cartera tras el canje del gobierno de 2005 a un valor muy bajo. Hoy reclama el 100% de valor de los títulos, con el antecedente de haber luchado bastante tiempo en los tribunales con gobiernos como Perú, Vietnam y el Congo. Y la realidad es que su poder de lobby no es menor. En Estados Unidos, por caso, NML es representado legalmente por quien fuera fiscal general de la administración de George W. Bush, Theodore B. Olson.

Pero también es cierto que la reputación de la Argentina en la comunidad de negocios internacional se viene deteriorando. No son pocos los reclamos que el país recibe no sólo de los holdouts , sino por no respetar los fallos tribunales internacionales, como el Ciadi, del Banco Mundial, y más recientemente, por transgredir acuerdos comerciales con las trabas a las importaciones que impuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ¡¡ Fuera-la-KK !!
    05/03/12
    20:08
    Horacio : La "chirusa" mal hablada de Olivos TAMBIEN ESTUVO CON LOS MILITARES DEL PROCESO..... Junto con el nefastor amasaron "fortunas" en la época del Proceso Militar con la circular 1050 de Martínez de Hoz; Esos dos delincuentes se dedicaron a la asquerosa tarea de ejecutar a deudores de hipotecas bancariasm desalojándolos de sus viviendas.....
    Horacio, antes de decir tantas idioteces averigue mejor quienes fueron esa pareja de canallas del peronismo-KK.......
    Responder
  • 3
    ROLANDO
    05/03/12
    17:15
    Fallo de Thomas Griesa: La Justicia Argentina Rechazó el Pedido de su Aplicación
    La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal sostuvo que el fallo del juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, “afecta principios de orden público del derecho argentino” y, por este motivo, decidió rechazarlo.
    Un grupo agropecuario de Córdoba, tenedores de títulos de la deuda pública, se dirigieron el 19 de noviembre de 2007 al magistrado del distrito sur de Nueva York, el cual falló a su favor para que el Gobierno argentino les pague sus fondos.
    Por su parte, la justicia federal no hizo lugar al planteo de los tenedores de deuda que hacían referencia a las leyes de emergencia económica dictadas en 2002 y a los canjes de mora propuestos por el Gobierno en 2004 y 2010.
    De esta manera, los bonistas se presentaron ante la justicia argentina con la resolución del magistrado extranjero pero no contaron con suerte ya que los camaristas de la Sala II, José Luis López Castiñeira; Luis María Márquez; y María Caputi, consideraron que la sentencia afecta principios de orden público del derecho argentino.
    Además, los magistrados agregaron en la sentencia que "el ejercicio de prerrogativas estatales a través de normas que integran de manera indiscutible el orden público interno, cuyo acatamiento constituye ciertamente un recaudo de estricta observancia a la hora de la homologación de la sentencia extranjera",
    Por último, sostuvieron que las propuestas de canje realizadas por el Estado Nacional no discriminaron a ningún acreedor y que los bonistas, al no adherir a la medida mencionada, aceptaron las consecuencias.
    Para los magistrados, hacer lugar al planteo de los bonistas sería consagrar un tratamiento de “privilegio a los accionantes” frente a un gran número de acreedores que se encuentran en similar situación y que participaron del proceso de canje y regularización de la deuda, lo cual aún hoy continúa. ESTOS SON LOS DELINCUENTES, QUE ANTES DE SEMBRAR SE DEDICABAN A COMPRAR TITULOS DE DEUDA PUBLICA. QUE SE LOS PAGUE LA SOCIEDAD RURAL DE CORDOBA. QUIEN LOS ACONSEJO A COMPRAR DICHOS TITULOS. GRACIAS A DIOS QUE YO LOS VENDI ANTES QUE SE ARMARA EL DESBARAJUSTE ECONOMICO, ahora a llorar a la casa cuna. INFELICES.
    Responder
  • 2
    Alberto Auné
    05/03/12
    12:12
    La noticia está en todos los portales de noticias económicas.

    Al poner Griesa en google e ir a Noticias salen más de diez menciones que reproducen la información.

    También aparece en los resultados principales de búsqueda.
    Responder
  • 1
    Horacio
    05/03/12
    10:20
    Señores de LAPOLITICAONLINE, me pueden asesorar en que diario argentino o europeo salio dicha publicación, o es otra de las mentiras del Diario Clarín, La Nación o Perfil, Espero su respuesta, porque hasta ahora es una simple desinformacion de los medios monopolicos que buscan destabilizar el gobierno, Sabemos bien que estos periódicos estubieron del brazo de la Dictadura Militar.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.