Santiago del Estero
El gobierno y Zamora apañaron los experimentos de Glaxo que mataron 14 bebés
La administración del gobernador de Santiago del Estero estaba directamente involucrada en los experimentos del laboratorio británico con humanos que provocó 14 muertes. El hermano del ministro de Salud era quien realizaba los experimentos. La Casa Rosada tampoco hizo nada para evitarlos: "Ocaña nos decía que no podía hacer nada. Manzur ni nos atendió", afirmó a LPO Jorge Yabkowski, titular de la federación de profesionales de la Salud.
Cristina Kirchner se desentendió de los vínculos entre el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con laboratorio británico GlaxoSmithKline, multado con un millón de pesos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que lo encontró responsable de realizar ensayos clínicos irregulares que ocasionaron 14 muertes.

La mitad de esas víctimas se registró en Santiago del Estero, cinco en Mendoza y dos en San Juan. Pero en la primera provincia la operatoria dejó más expuesto a la administración provincial: el encargado de habilitar las polémicas investigaciones era Enrique Smith, hermano de Juan Carlos, por entonces ministro de Salud de la provincia.

Así lo atestiguaron los afiliados a la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) que iniciaron la denuncia y remarcaron las implicancias políticas del procedimiento.

“La operatoria que vimos era la siguiente: reclutaban a gente pobre de manera espuria, por 30 o 40 pesos. La llevaban a los hospitales o los centros de Salud, le daban una vacuna, ponían a dos mamás como parte del testeo independiente y les prometían una obra social. Esto sucedió entre 2005 y 2007”, relató a LPO Jorge Yabkowski, titular de la Fesprosa.

“Después empezaron los primeros fallecidos y varios querían salir del programa pero los amenazaban con sacarles los planes”, completó. En 2008 el Anmat tomó la denuncia y comenzó una investigación que finalizó en la multa ahora ratificada en la justicia. Pero nada se habló de las responsabilidades políticas.

“(La ex ministra de Salud Graciela) Ocaña nos dijo que no podía intervenir en los hospitales provinciales porque no tenía jurisdicción. Y Manzur nunca nos recibió”, se lamentó Yabkowski.

GlaxoSmithKline es la tercera mayor farmacéutica del mundo por facturación, con 33.998 millones de euros en 2010. La vacuna en cuestión es la Antineumocócica conjugada 10 valente, aprobada en más de 85 países (incluidos los 27 de la UE) a partir de 40 estudios hechos en países como España, Francia y Alemania.

La actitud de Zamora difirió mucho de la que tomó en 2005 el entonces intendente de Córdoba, Luis Juez, quien sancionó a 12 médicos del Hospital infantil y al infectólogo Jorge Tregnaghi, a cargo del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría (Cedepap), en el que Glaxo desarrollaba las polémicas vacunas.

Tregnaghi no perdía tiempo al momento de combatir a sus detractores. Querelló por calumnias e injurias a Juez y a Yabkowski, quien dijo a LPO que ganó ese juicio. No fue el caso del intendente cordobés.

La primera advertencia que encontró Yabkowski sobre el peso político del programa de vacunación en Santiago del Estero fue que Zamora declaró de interés provincial el programa, “una manera de darle protección política”.

Ocurre que Zamora lejos de ser discriminado por el Gobierno fue bendecid con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Norma Amada Abdala Matarazzo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Independ
    05/01/12
    15:32
    Sesgado y tendencioso el titular. "Vacunas que mataron a bebés". Si fuera así habría causas penales y no una multa. Pero bueno, hay que azuzar a la turba para atraer lectores.
    Responder
  • 21
    Mirtha
    04/01/12
    19:49
    un HORROR!!!!!!!no les importa la ética ,son seres humanos!! el infierno se merecen!!!!
    Responder
  • 20
    Mirtha
    04/01/12
    19:46
    un HORROR!!!!!!!no les importa la ética ,son seres humanos!! el infierno se merecen!!!!
    Responder
  • 19
    NICOLAS
    04/01/12
    17:12
    LOS KK SON GENOCIDAS!! LUCIANA ERRES CON LOS CHICOS NOOOOO!! EVA PERON LOS TENIA EN TODOS SUS DISCURSOS....EL PUEBLO HARA TRONAR EL ESCARMIENTO..ESTO ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD...CUANTA PLATA SE HABRAN LLEVADO CON LOS KK, CON ESTO? REBELION SOCIAL Y FISCAL...LOS KK NOS VAN A MATAR A TODOS, A ENVENENAR...LOS KK SON PERVERSOS...DIABOLICOS...TERMINEMOS CON LA DICTADURA NARCO MONTONERA KK!
    Responder
  • 18
    PAPA NOEL
    04/01/12
    15:11
    NO SOY LA PRESIENTA DE LAS CORPORACIONES
    Responder
  • 17
    H2CERO
    04/01/12
    14:57
    JAJA NO SE GASTEN EN CONTESTARLE A ERRES.. LA POBRECITA ESCRIBE DESDE EL COTOLENGO DON ORIONE, (TRISOMIA DEL PAR 21).. SALUDOS LUCIANITA, HICISTE LOS DIBUJITOS HOY? POBRECITA... SON TAN AMOROSOS LOS INTERNOS DEL COTOLENGO. SI, SI GRACIAS AMDO BUDOU POR LOS BENEFICIOS... (QUE TIERNA)
    Responder
  • 16
    daniel
    04/01/12
    14:06
    Si no fuera ilegal y criminal , no irian a una de las provincias mas pobres, con mas problemas, buscando la gente mas desvalida. Es lo mismo que la mineria a cielo abierto, los herbicidas con glifosfato que son cancerigenos, merced a los sobornos y las coimas nuestros adorados kirchneristas, siembran no solo el discurso unico de la ignorancia mas indigna. Tambien son grandes entregadores de los recursos naturales, la soberania de nuestra tierra y tambien de nuestra sangre. La culpa es solo nuestra que repetimos una y otra vez la misma novela populista, con espejitos de colores incluidos. Siempre buscando salvadores, la sociedad no crece nunca. Asi nos encomendamos A QUE EL" NOS CUIDE DESDE EL CIELO. tristisimo lo nuestro,
    Responder
  • 15
    La pura verdad
    04/01/12
    13:20
    Que le apliquen la ley de defensa del consumidor y lo hagan solidariamente responsable por los daños y perjuicios sufridos. A esta gente hay que caerles con el peso de la ley.
    Responder
  • 14
    Carlos
    04/01/12
    12:56
    BIEN LUCIANA AHI TE SALTO LA CARETA AL TRATAR A LA GENTE DE "NEGROS IGNORANTES" VES Q VOS NO SOS PUEBLO, SOS UNA OLIGARCA VENIDA A MENOS Q PRETENDE SER PROGRE, PERO TARDE O TEMPRANO A TODO LOBO SE LA CAEL EL DISFRAZ DE OVEJA, COMENTARIO FACHO EL NEGROS IGNORANTES.
    Y CON EL COMENTARIO "ES EL PROGRESO Y TIENE DAÑOS NO BUSCADOS" , YA Q SOS TAN CULTA TAN IDONEA TE COMENTO Q HACE UN TIEMPO HABIA UN TIPO Q TAMBIEN EN ARAS DEL PROGRESO EXPRIMENTABA CON VACUNAS, SE LLAMABA MENGUELE Y TAMBIEN PROVOCO DAÑOS NO BUSCADOS. Q CARETA Q SOS, YA Q ES EN ARAS DEL PROGRESO POR Q NO DEJAS Q EXPERIMENTEN CON VOS, PERO CON LA LOBOTOMIA. BURRA, MALA PERSONA, IGNORANTE Y COMO SI FUERA POCO AHORA NOS DAMOS CUENTA Q SOS FACHO.
    Responder
  • 13
    mery50
    04/01/12
    12:47
    y que paso en los otros paises? se salvaron y aca habran adulterado las vacunas, para que les rinda mejor asi son los delincuentes para que los voten
    Responder
Noticias relacionadas

Un laboratorio inglés fue multado por experimentos con bebés

La Justicia confirmó una multa por un millón de pesos al laboratorio inglés GlaxoSmithKline y a dos médicos por irregularidades en ensayos clínicos con niños en Santiago del Estero, San Juan y Mendoza. Murieron 14 bebés.

Glaxo: acusan a Cristina de planchar una ley para regular ensayos médicos

LPO
La Federación de Profesionales de la Salud, que denunció las muertes de bebés sometidos a pruebas de la farmacéutica británica, recordó que el Gobierno frenó  una ley para regular estos procedimientos. La secretaría de Derechos Humanos sería la que se encargue del tema.

Glaxo desconoce cómo se reclutaban a los bebés para los ensayos

LPO
Desde el laboratorio británico insistieron en que las 14 muertes no tuvieron relación con sus ensayos médicos. "Es un abogado que quiere sacar ventaja", señalaron fuentes ligadas a la empresa. Pero desconocen cómo se eligieron los bebés para los análisis. La Fesprosa denunció que se financiaron a familias de bajos recursos.