Feinmann: "Es difícil adherir a un gobierno popular de dos millonarios"
El ensayista José Pablo Feinmann aseguró en una entrevista que "no es un tema menor" el crecimiento patrimonial de los Kirchner. "Cristina debería donar un millón de dólares", señaló. Sorprende el giro de este pensador que hasta hace semanas acompañana a funcionarios en sus actos. Las críticas a La Cámpora.
Algo muy grave debe haber visto José Pablo Feinmann para abondonar un acompañamiento de años al kirchnerismo y hacerlo con afirmaciones que tocas dos de los costados más sensibles del oficialismo: la fortuna personal de los Kirchner y la legitimidad de su creación política más preciada: La Cámpora.

Feinmann que apenas meses atrás se mostraba en actos con funcionarios como el ministro de Defensa, Arturo Puricelli y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aprovechó una entrevista nada menos que con La Nación -un diario que forma parte del sistema "hegemónico" de medios para los kirchneristas- para despacharse a gusto. Aquí la transcripcción de la entrevista firmada por Ricardo Carpena.

-Disculpe que revele públicamente este dato, pero cuando lo llamé para concertar esta entrevista usted me dijo que no era kirchnerista, algo que me sorprendió. ¿Es así?

-Por supuesto que no soy kirchnerista. Primero habría que definir bien qué es el kirchnerismo. La gente, de un modo muy banal, define como kirchnerista al que adhiere a un gobierno, pero esa definición es muy ligera. Ser algo implica un compromiso mayor y no adherir a un gobierno. Si usted me pregunta qué soy yo, cuando me definen como un intelectual K, yo digo: "Sí, sí, cómo no, Kant, Kierkegaard, Kafka". No me insulten, no me tomen el pelo: ¿cómo voy a ser kirchnerista? Yo me formé con Hegel, Marx, Sartre, Adorno, Foucault... ¿y ahora soy un intelectual K?

-¿Esto no implica tomar distancia?

-No, pero yo siempre tomé saludables distancias. Si no, no puedo pensar. ¿Cómo va a pensar un intelectual que está pegado a un partido? En ese sentido, estoy totalmente en contra del intelectual orgánico, el intelectual tiene que tener libertad. Si vos me preguntas qué soy a esta altura de mi vida: soy feinmanneano . Pienso desde mí. El que piensa desde otro filósofo o desde un partido político piensa en exterioridad, pero, a cierta altura de la vida uno ya tiene que pensar por sí mismo, y eso lo hago desde hace mucho tiempo.

-Aunque usted es un crítico del peronismo, me llamó la atención que en su nuevo libro se muestre tan implacable contra Perón.

-Soy muy duro con el tercer Perón. Los peronistas lo tapan porque no quieren ver que el jefe del movimiento hizo cosas muy oscuras. Cuando vuelve, Perón pierde su capacidad de mito porque se historiza. Desde afuera, podía totalizar toda la caótica realidad del peronismo, todas las particularidades chocaban entre sí y el líder les daba una unidad desde afuera. Como él decía: "Cuando hay dos grupos peronistas, yo soy el padre eterno, tengo que hacer que se amiguen". Ahora, cuando él vuelve, es uno más, pasa a formar parte del problema y, además, ya no es el "padre eterno" porque claramente elige a la derecha.

- Usted no parece tan de acuerdo con esa imagen de un Perón que vuelve al país con cierta dosis de espíritu de concordia.

-Sí, ése es el Perón del 72, el que vuelve. Es muy abierto, muy herbívoro, como dice él, muy democrático, y quiere una unidad nacional. El fondo de la cuestión es que ya era tarde para todo. Perón había demorado mucho su regreso, pero no por su voluntad; el gran error del Estado antiperonista que se desarrolla desde 1955 hasta 1973, en que asume Cámpora, fue prohibir a Perón durante 18 años, en una actitud absolutamente antidemocrática en nombre de la democracia. Si Perón hubiera vuelto en el 64 no hay guerrilla, ni miles de muertos, ni tanto odio en el 73.

-En una entrevista usted dijo algo muy duro: "Ojalá Perón se hubiera muerto en Madrid, es una tragedia que haya vuelto".

-Es una tragedia para su figura, sobre todo. Recuperó el uniforme de teniente general, pero quedó desacreditado como líder revolucionario de masas y, además, se ensució con sangre. Y no resolvió nada, se murió a los seis meses. Pero, por otro lado, hay una organización, que es Montoneros, sobre todo, y hay una Juventud Peronista que acepta a esa organización como hegemónica de la JP, algo que también es un error muy grande. Todos hicieron exactamente lo necesario para que la tragedia se consumara. El asesinato de Rucci es una calamidad. En el libro Diario de un clandestino, Bonasso cuenta que lo va a ver a Firmenich y le pregunta: "¿Fuimos nosotros?". "Sí, fuimos nosotros", dice Maderita (como lo llaman a Firmenich). "Pero entonces -le dice Bonasso-, si hacemos una ejecución y no la firmamos somos una banda clandestina." Impecable.

-En el libro también se muestra muy crítico de las organizaciones guerrilleras.

-No sólo enumero los errores de Perón, sino también los de las organizaciones armadas. Eric Hobsbawm dijo: "Se trató de un error espectacular". ¿En qué consistió? En no evaluar el poder del enemigo. En equivocarse confiando en que podrían manejar a Perón. Después, el gran error es el de la Revolución Cubana, que se hizo con doce guerrilleros. Esa es la leyenda. El otro gigantesco error es el del foco guerrillero, que es una teoría del francesito Régis Debray, que él le pasó a Guevara y la fue a practicar en Bolivia, donde Guevara no podía estar con su asma. Pobrecito, la pasó horrible, no logró nada y los campesinos lo delataron. Pero en lugar de ver los errores de Guevara, se lo transforma en un mártir. "Sean como el Che", dice Castro en un célebre discurso. Habría que haberles dicho a los muchachos: "No sean como el Che, evalúen mejor a las fuerzas con las que se oponen, con ocho guerrilleros en una selva no van a nuclear a la población.
Feinmann: "Es difícil adherir a un gobierno popular de dos millonarios"

Cristina y Moyano

-Pasemos a la política actual, pero sigamos hablando del peronismo: ¿qué imagina que puede pasar en el conflicto que se creó entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano?

-Tendrá que haber un diálogo. Si hay ruptura, la situación es muy peligrosa porque el sindicalismo no creo que apele a la razón, sino que está, por historia, muy cerca de la violencia. Ha hecho acciones violentas muy claras: la UOM de Lorenzo Miguel invade Villa Constitución en el 75. Después, las bandas que se crean en la CGT, como la Juventud Sindical Peronista, también eran temibles. Ahí la sociedad tiene que tomar partido: a nadie le conviene un gobierno de Moyano. Ahí sí que van a ver lo que es el autoritarismo peronista. Lo va a llamar a Duhalde, a Menem, a Rodríguez Saá, y viene la derecha peronista.

-Es raro el conflicto porque fue Néstor Kirchner el que alentó a Moyano, el que le dio negocios, un poder político inusitado. ¿Por qué está hoy cerca de la ruptura, entonces?

-Porque Cristina no le habrá dado lo que le dio Néstor. Cristina está a la izquierda de Néstor, que le dio todo porque era quizá más negociador que Cristina. Todo tipo que llega al gobierno tiene que negociar con el aparato peronista. Por eso me da un poco de pena la oposición: había algunos que si subían, a los dos días los tiraba el aparato peronista. Hay que gobernar con el aparato peronista... Supongo que Cristina lo va a llamar a Moyano y si él no quiere ir, no sé, se acuartelará en la CGT, la policía se acuartelará en la provincia y ahí sí hay peligros en el horizonte y hay que ver qué hacen los que dicen defender la democracia.

-¿Le parece que el kirchnerismo es la etapa superior del peronismo?

- ¿Eso es muy leninista? (Risas). No creo que sea una etapa superior del peronismo. No sé si dentro del kirchnerismo vamos a terminar englobando al cristinismo...

-¿Hay matices? ¿De qué tipo?

-Cristina tiene una tendencia a ir más hacia lo que podríamos llamar, no te digo izquierda, pero más hacia un capitalismo de inclusión y de solución de la pobreza, que va a implicar un mayor compromiso para enfrentar a los sectores más poderosos económicamente y ver cómo se les puede extraer medios económicos para realizar esta distribución. ¿Querés que te diga algo de corazón? Yo no entiendo cómo los muy muy ricos no se dan cuenta de que tienen que ceder algo de su riqueza para vivir más felices.

La fortuna de los Kirchner

-¿En el aporte de los más ricos no hay señales confusas? Siempre me llamó la atención que los Kirchner quintuplicaron su patrimonio en apenas cinco años. Son ricos...

-Entonces habría que hacer dos cosas: si los que dan algo y comparten lo hacen, exigirles a los que gobiernen que también lo hagan en la misma medida? Es una utopía, pero es una utopía para vivir mejor. Si no, no vamos a vivir mejor.

-O sea, que Cristina reparta, ceda parte de su fortuna ¿Eso sí que es revolucionario?

-Hay que hacer una verificación final de eso. Con Menem había causas abiertas y había políticos corruptos presos a patadas, y con los gobiernos kirchneristas no ha habido ese tipo de cosas.

-También hay una Justicia funcional al poder y una virtual ausencia de organismos de control. ¿Pero no le hace ruido el vertiginoso y enorme aumento patrimonial de los Kirchner? ¿O le parece un tema menor?

-No, no me parece un tema menor. Habría que hacer un muy buen análisis de cómo creció ese patrimonio, que alguien demuestre con qué mecánica se hizo la extracción ilegal. Eso me tranquilizaría mucho más. Me dolió cuando se habló de un hotel de dos millones de dólares que pertenecía a Néstor Kirchner. Pero no me duele tanto: no tengo mi causa total comprometida con los Kirchner y estoy acostumbrado a que los líderes en los que uno confía hagan también grandes macanas. Yo creí, o quise creer, en Perón. Fijate cómo me fue y cómo nos fue a todos. La cabeza, a esta altura, no la doy por nadie. Uno sufre con estas cosas porque desearía que se aclaren y que ellos digan: "Esto viene de acá". Y que les quiten la incomodidad a los que adhieren al Gobierno porque es muy incómodo adherir a un gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno nacional, popular y democrático, y que te hablan del hambre. Por ejemplo, cuando Cristina dice que es la primera que renuncia a los subsidios, sería muy bueno un acto simbólico: "Yo doy 10 millones de dólares para hacer un barrio en tal lugar". Un millón, aunque sea. "De esa fortuna que dicen que yo robé, uno va ahí." Eso me gustaría, pero más para los militantes.

-Sería una señal distinta...

-Eso habría que aclararlo, pero Cristina da otras señales: se enfrenta en los foros internacionales al consenso de Washington, explica muy claramente por qué sólo una política keynesiana puede salvar al capitalismo. Todas esas cosas que dice me parecen importantes también, no sólo la fortuna que haya acrecentado. También tiene mucho coraje para ir a un foro internacional y decirles: "Ustedes están equivocados". Es la primera vez que un presidente le dice eso al Fondo Monetario, al Banco Mundial. Lo que hay que hacer acá es lo que estamos haciendo nosotros, una intervención estatal en el mercado. Si no, el mercado se concentra solo y terminan siendo cuatro o cinco grupos económicos los que lo manejan.

-La Presidenta parece intelectualmente mucho más sólida, pero parece más cerrada.

-Más cerrada porque es muy posible que Cristina se crea autosuficiente. Tampoco le faltan motivos: es muy inteligente. Alguien muy inteligente es posible que diga: "Estas cosas las voy a arreglar yo, qué va a venir fulano a bajarme línea".

La Cámpora

-En una nota de hace unos años usted criticó al kirchnerismo por "la ausencia total de formación de cuadros políticos". ¿La Cámpora no es una forma de remoción de cuadros?

-Lo que me preocupa de La Cámpora es que hay un exceso de pragmatismo y una carencia de ideas. Además, muchos han tomado puestos en el Gobierno, cosa que la Juventud Peronista no había hecho y se pasaba el día hablando de ideas, ideas e ideas. Era la época, pero ahora hablan de a quién poner acá, allá, a quién sacar de aquí y eso me deja un poco aparte. Prefiero que se hable de ideas en un mundo muy complejo.

-¿Lo decepciona el hecho de que los Kirchner, contrariamente a lo que usted les recomendó, no rompieran con el peronismo?

-La cosa es más lenta, pero hay signos: a la liturgia del movimiento no la usan, no se canta, no hay fotos de Perón ni de Evita, no hay escudos, Cristina jamás cita a Perón. Hay algunos atisbos.

-Y hasta lo criticó, en su reasunción.

-Y hasta lo criticó... Pero no creo que Cristina rompa con el peronismo: nadie va a poder gobernar sin el peronismo hoy, todavía. Por más que venga el que vos quieras, no va a poder gobernar sin un pacto fuerte con el peronismo. Imaginate si al tercer o cuarto día Moyano se te planta como un gran rey, como Hoffa. Hay que ver qué poder tiene el Gobierno, qué hace si le larga una huelga, el 17 de octubre de Moyano. ¿Reprime? No, no puede. El país está en una situación bastante peligrosa. Como siempre. Y como estamos acostumbrados, lo podremos sobrellevar. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 49
    Sergio
    07/04/13
    10:54
    ...la liturgia del movimiento no la usan, no se canta, no hay fotos de Perón ni de Evita, no hay escudos, Cristina jamás cita a Perón. Hay algunos atisbos..."

    MENTIRA!, y esa imagen de eva que costó millones al país, en la 9 de julio, no es una foto ? Que no vengan con posiciones ridiculas.

    Y este tipo es un "pensador"?
    Responder
  • 48
    Enrique Picasso
    30/05/12
    15:11
    Exelente definiciones de Feinmann. Este tipo de temas son los que hay que abordar, como alguna ves escribio Lenin en el ¿Que Hacer ? Hay que animarse a gebnerar ideas para solucionar los grandes problemas que genera un sistema economico que lejos de incluir, cada día genera mas pobreza. Son miles los jovenes que no trabajan ni estudian y los que van a la escuela hacen que estudian y los docentes (muchos , no todos ) hacen que enseñan, así no hay futuro.
    Responder
  • 47
    Oski
    01/01/12
    18:10
    Aplaudo a Feinmann, porque creo que no existe un "Pensamiento Único", así como quedo demostrado paradójicamente con respecto al que defendía Francis Fukuyama con su " Fin de la historia", y presagiaba que el neoliberalismo a nivel universal era la única manera que tienen las sociedades de manejarse. Ahora asistimos al estallido de los desastres de ese capitalismo salvaje en varias partes del mundo.

    Del mismo modo en nuestro medio, es importante tener amplitud de criterio para aceptar y analizar las críticas que puedan presentarse, que justa o injustamente estén instaladas en la sociedad como pueden ser los casos de corrupción.
    Hay que tener siempre un espíritu crítico y reconocer las cosas malas en caso de corresponder, es la única manera de crecer, de no ser mediocre.

    Yo apoyo a este gobierno porque está haciendo que el pueblo recupere la dignidad, distribuyendo mejor la riqueza, integrando los pueblos de Latinoamérica, favoreciendo la educación y la igualdad de oportunidades.
    Los fachos lo único que encuentran para criticar a este gobierno es decir que es corrupto, seguramente no decían lo mismo de Menem por las mismas razones.

    Lamentablemente actualmente no existe una oposición a la altura de las circunstancias que pueda llevar a cabo este tipo de acciones.
    Bienvenido entonces alguien del palo o cercano, que pueda hacer reflexionar sobre casos de corrupción y otras falencias, que permita enriquecer el debate. A esto no hay que tenerle miedo, todo lo contrario.
    Responder
  • 46
    LA VIEJA FEINMAN
    29/12/11
    00:24
    FEINAMAN, ADEMAS DE TENER LA APARIENCIA DE UNA VIEJA GORDA Y TETONA, TAMBIEN TENES ARTERIESCLEROSIS???

    UN DIA DECIS QUE LOS KAKA SON CHORROS, AL OTRO ESCRIBIS EN PASKINKAKERO12 QUE "TE ENGAÑARON"...

    TOMATELAS LLORONA....
    Responder
  • 45
    José Luis
    27/12/11
    20:55
    Podría haber aplicado el razonamiento que hace a su propio acto de conceder el reportaje: al hacerlo se historiza y pierde la condición mítica, en este caso la de un intelectual crítico que oficiaría de garantía de la independencia desde afuera. Es un viejo mal del progresismo
    Responder
  • 44
    Eduardo
    27/12/11
    20:29
    Abran los ojos argentinos "no intoxicados": ESTA GENTE TIENE UNA MAQUINARIA PROPAGANDÍSTICA CUASI-PERFECTA, OBTENIDA A TRAVÉS DEL PODEROSO "MOLDEADOR DE CONVICCIONES" LLAMADO D-I-N-E-R-O. OJO ARGENTINOS, OJO, LA ALEMANIA NAZI TENIA UNA MAQUINARIA DE PROPAGANDA ACEITADISIMA Y EFECTIVA..... OJO
    Responder
  • 43
    CACHO
    27/12/11
    19:23
    Siempre llega la hora en la que el pueblo oprimido se levanta.
    El periodismo es ignorancia, nadie en el mundo es superior a otra persona por diferencias entre el color de piel, lugar de nacimiento, etc. El periodismo es un instrumento para mantener a los pueblos oprimidos, aquel que se deje oprimir o manipular por ello es tan ignorante como el mismo precursor del periodismo.
    No sigas viviendo en la edad media, avanza al siglo XXI, no dejes que nadie te manipule para convertirte en un instrumento más de tu propia destrucción.
    Pregúntense, cual es el abultado crecimiento del patrimonio del Diario Clarín, La Nación y la Razón, que se apropiaron de Papel Prensa. No solamente con este acto delictivo se enriquecieron. Debemos Preguntarle a Felipe Domingo Cavallo, que nacionalizo la deuda de estas empresas, mejor dicho les condono la deuda que mantenían con el gobierno nacional. Pregúntenle cuales fueron los montos, que le robaron al PUEBLO ARGENTINO. LAS MENTIRAS DEL PERIODISMO, TENDRAN UN FINAL MUY TRISTE, CUANDO EL PUEBLO LES PIDA RENDICIÓN DE CUENTA.
    Responder
  • 42
    ALICIA
    27/12/11
    17:50
    CON LA CENIZAS DE LOS TRAIDORES CONSTRUIREMOS LA PATRIA DE LOS HUMILDE. (EVA PERON).
    TOMO COMO EJEMPLO ESTA SABIAS PALABRAS DE LA JEFA ESPIRITUAL DE LA NACIÓN, PARA HACER NOTAR, QUE EN LAS PÁGINAS DE LAPOLITICAONLINE, ESTA LLENA DE TRAIDORES A DIOS Y A LA PATRIA. QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTAS LACRAS MAL OLIENTES, QUE SE ESTAN MATANDO EL HAMBRE CON ESTE GOBIERNO. TAMPOCO PODEMOS OLVIDAR, QUE ESTE INFORME PERIODISTICO FUE PUBLICADO POR EL DIARIO LA NACION, TODOS BIEN SABEMOS, QUE ESTE PASQUIN, SE APROPIO DE PAPEL PRENSA CON SUS SOCIOS, DIARIO CLARIN Y LA RAZON. ESTA GENTUZA YA TENDRIAN QUE ESTAR CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD. SOBRE TODAS LAS COSAS JOSE PABLO FEINMANN, NO PUDO PUBLICAR SEMEJANTE BAJEZA, SIENDO QUE ES UN INTELECTUAL K, YO DIRIA, QUIENES TIENEN QUE DONAR MAS DE UN MILLON DE DOLARES, SON DICHOS DIARIOS, YA QUE DOMINGO FELIPE CAVALLO LES CONDONO LAS DEUDAS QUE MANTENIAN CON EL GOBIERNO NACIONAL, O TRAER LOS DOLARES QUE SACARON FUERA DEL PAIS. LA LISTA DE MARTIN REDRADO, DA FE A MIS ARGUMENTOS. SOBRE LAS CENIZAS DE TODOS ESTOS TRAIDORES, COMENSAREMOS A CONSTRUIR EL PORVENIR DE TODOS LOS CIUDADANOS HUMILDES. A LOS HIJOS DE PUTA DE LA BUROCRACIA SINDICAL Y A LOS DEL ESTABLISHMENT ARGENTINO, DEBEMOS DECIRLES, QUE PONGAN EL DINERO QUE SE ROBARON DEL PAÍS EN EL 2001 Y 2002.

    Responder
  • 41
    Silvina
    27/12/11
    14:05
    Que verguenza que nos quieran engañar con un titulo que nada tiene que ver con el total del reportaje!!! Leanlo todo hasta el final!!
    Responder
  • 40
    camilo
    27/12/11
    13:55
    EL KIRCHNERISMO NUNCA EXISTIO ES ALGO NONATO, ES UNA SARTA DE CHORROS Y BUSCAGUITA, QUE USAN A UNA MESIANICA BENEFICIADA POR LOS DOLARES DEL CAMPO, EN LINEAS GENERALES ES ESO, SUMADO A LA PERSONALIDAD DE MUCHA GENTE QUE CANALIZA SUS FRUSTRACIONES ADHIERIENDO A ESTA SARTA DE BOLUDECES LLAMADA MODELO O LO QUE CARAJO QUIERAN QUE ES.
    Responder
Noticias relacionadas

Sain: "Como buen intelectual, Feinmann no practica kircherismo bobo y obsecuente"

LPO
El ex viceministro de Seguridad bonaerense y ex interventor de la policía aeroportuaria, el sociólogo Marcelo Saín, respaldó a José Pablo Feinmann, quien en una entrevista criticó el crecimiento patrimonial de los Kirchner. "Ahora dirán que es un enemigo", consideró.