La ONU también critica las mediciones del INDEC
Las Naciones Unidas se sumó ayer a las críticas que recibe el INDEC desde distintos organismos internacionales. En uno de sus informes recomendó a la Argentina "adoptar los pasos necesarios para lograr que sus estadísticas sean comparables con la información producida por instituciones internacionales relevantes".
Naciones Unidas se sumó ayer a las críticas que recibe el INDEC desde distintos organismos internacionales: en un informe elaborado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recomendó al Estado argentino «adoptar los pasos necesarios para lograr que sus estadísticas sean comparables con la información producida por instituciones internacionales relevantes».

La declaración de la ONU surgió como un consejo luego de que CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, el organismo por los derechos humanos presidido por el periodista Horacio Verbitsky) y otros institutos de investigación presentaran una denuncia ante este comité de Naciones Unidas. De hecho, el documento de ocho páginas en el que se detalla en diferentes puntos recomendaciones de política de diferente índole está colgado en la página del CELS.

Dificultades

"El Comité está preocupado porque, desde 2007, se introdujeron distintos métodos estadísticos dentro del INDEC cuya metodología no siempre es de público acceso. Esto conlleva dificultades para la correcta interpretación y comparación de la información", advierte el documento de la ONU. Por eso recomienda que tanto el sistema de medición como los datos recopilados por el INDEC sean accesibles a los usuarios externos, y adecuadamente difundidos.

Ya en el último informe sobre la economía del continente americano del FMI, de octubre, el organismo internacional reconoció que utilizó mediciones alternativas al IPC. En lugar de usar para deflactar el gasto público, por ejemplo, la inflación oficial, optó por la síntesis de los datos publicados por seis provincias.

Pese a que los técnicos del FMI visitaron el país en varias oportunidades durante el verano pasado con la promesa de elaborar un nuevo IPC, todavía no se conocieron los informes de las conclusiones. El organismo prefirió esperar a que concluyeran las elecciones y postergó hasta enero la difusión de su punto de vista.

Naciones Unidas, por su parte, indicó en el informe a través de un Comité que «subraya la importancia de la disponibilidad de información confiable y exhaustiva para el desarrollo de políticas públicas y su implementación».
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moody's pide que Argentina normalice el INDEC y su deuda en default

Los analistas de la calificadora de riesgo Moody's aseguraron que sólo mejorarán la nota de crédito de la Argentina si el Gobierno normaliza la calidad de las estadísticas oficiales, su relación con el Fondo Monetario Internacional y su deuda en default.
El secretario de Programación Económica, Axel Kicillof.

Kicillof armó su equipo con críticos del Indec

LPO
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, designó en subsecretarías claves del ministerio a tres compañeros de su Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), la usina que fundó con el objetivo central de realizar investigaciones en base a estádisticas confiales. Malestar entre los economistas de La Gran Makro, que fueron desplazados.
Denuncian al Indec en la ONU

Denuncian al Indec en la ONU

El Instituto Internacional de Estadísticas, que reúne a los académicos de todo el mundo, denunció formalmente ante la ONU al INDEC y al gobierno argentino. Es por la manipulación de los datos de inflación y la persecución a técnicos.

EEUU volvió a reclamar que la Argentina aporte datos económicos creíbles

A través del Departamento del Tesoro, el gobierno de Barack Obama llamó a la Argentina a "fortalecer su relación con el Fondo Monetario Internacional" y a proveer "estadísticas confiables" sobre la marcha de la economía. Recordó que es "una obligación" someterse a la evaluación del FMI.