Scioli no gira los fondos para la Planta de Tratamiento de Residuos de Ensenada y podría colapsar la Ceamse
Los U$S 40 millones que Daniel Scioli comprometió para una Planta de Tratamiento de Residuos no aparecen y la obra ya lleva una demora de unos 90 días. Mientras tanto, el módulo "D" del relleno sanitario de la Ceamse de Ensenada podría colapsar en enero. Incertidumbre en ambientalistas y la oposición. 
El gobierno de Daniel Scioli no giró los fondos necesarios para la construcción del la Planta de Tratamiento de Residuos en Ensenada que reemplará al sistema de rellenos de la Ceamse en Ensenada y la obra ya lleva un retraso de 90 días.

Organizaciones ambientales y referentes de la oposición ya manifestaron su reclamo por el atraso en el inicio de las obras. Mientras tanto, en los municipios del denominado Consorcio Región Capital -que integran La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen- reina el silencio y el hermetismo.

Desde la gobernación provincial sostienen que el trámite que permitirá a la Provincia aportar U$S 40 millones para la ejecución de ese emprendimiento "está demorado en alguna de las instancias de control que ejercen los organismos que deben aprobar los financiamientos".

Según lo acordado entre el gobierno provincial y los municipios, la administración bonaerense debería haber girado hace unos 90 días la primera remesa de dinero -unos U$S 8 millones- para empezar a construir la planta de tratamiento.

Esa obligación quedó determinada con por la culminación de un informe de factibilidad que se solicitó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el organismo ambiental de la Provincia, y que dio resultado favorable.

Pero el principal problema es que el último módulo abierto en el predio que la Ceamse tiene en la localidad de Ensenada colapsará a fines de enero. El titular del Espacio Progresista Platense, Henry Stegmayer, aseguró que “hay estudios que establecen que en esa fecha el relleno de Punta Lara llegará a su límite, y hay un fallo de la Justicia que no le permite al gobierno provincial ampliar o crear nuevos módulos”.

La Planta de Tratamiento de Residuos se construirá en un predio ubicado en Ensenada cercano a la autopista Buenos Aires-La Plata. La licitación la llevó adelante el intendente de La Plata, Pablo Bruera, con fondos prometidos por el Gobernador bonaerense. La ganadora de la licitación fue una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las platenses MGM y Esur y la española Sanea.

Según trascendió, el terreno donde se levantará la planta fue comprado a sus propietarios en una operación que algunas fuentes definieron como cercana a los U$S 900 mil, de los que se habría pagado la mitad a la firma del boleto, en tanto se espera cancelar el resto cuando se haga la escritura.

Según publicó días atrás el diario El Día ante la demora de la Provincia en girar los fondos para el inicio de la obra, los plazos para la escrituración del terreno podrían vencerse y, en consecuencia, la operación podría "caerse".

Desde Espacio Progresista Platense responsabilizan a Daniel Scioli, pero también a Bruera y al restos de los intendentes. “Semanas atrás, durante la campaña todos se adjudicaron los logros de una obra que todavía no empieza a construirse. Ellos son tan responsables como el Gobernador”, dijo Stegmayer.

La preocupación llega a los ambientalistas de la región. “Si para enero la Planta de Tratamiento de Residuos no está en marcha no van a saber qué hacer con la basura", dispara Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente de Ensenada.

En tanto, el diputado provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica) presentó un pedido de informes para conocer los motivos por el cual la Provincia no giró los fondos. En diálogo con La Política Online, Negrelli coincidió con Stegmayer en que el relleno de Ensenada colapsaría a más tardar en febrero del próximo año y evaluó qué puede suceder en tal caso.

Según explicó, una alternativa es que la Suprema Corte ceda ante la presión de los intendentes y de Hugo Moyano -quien controla el negocio de la Ceamse- y habilite la posibilidad de creación de otro módulo.

Otra posibilidad, según el diputado, es que se transfieran algunos fondos que permitan a la UTE ganadora de la licitación la construcción de una Planta de Transferencia, pautada en el proyecto original para el traslado de un 30% de residuos que no pueden reconvertirse a otros rellenos sanitarios. Ese mecanismo podría servir para derivar provisoriamente la basura de la región otros rellenos de la Ceamse.

La tecnología implementada posibilitaría tratar las 1.000 toneladas diarias de basura que generan los municipios de la región (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen). Según se comunicó se podrá reciclar y convertir en combustible sólido el 70% de los desperdicios a tratar y convertir el 30% restante en bloques secos e inertes para su utilización en la recuperación de canteras abandonadas y su conversión en parques y predios recreativos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jajajaj ajajajaj
    09/11/11
    22:28
    jajajaj
    jajajajaj
    scioli
    jajajajaj
    jajajajaj
    votaron a scioli
    jajajajaj
    jajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el diputado moyanista Jorge Mancini

Los negocios que el moyanismo se resiste a perder, detrás del paro del Ceamse

Por Cristian Lora
El gobierno provincial y el titular del gremio que nuclea a los trabajadores del Ceamse pactaron una tregua en un conflicto que va más allá de la continuidad laboral de los trabajadores. Se trata del fin de un sistema de enterramiento de residuos y de un negocio millonario. Desde la Ceamse estarían pidiendo ser parte del negocio en la planta de tratamiento que reemplazará al relleno de Ensenada.  
Mario Secco, Daniel Scioli y Alberto Pérez hoy en la gobernación bonaerense

Bruera se desentendió de la planta de tratamiento de basura y Scioli presionó para que vaya a Ensenada

LPO
Daniel Scioli le tuvo que pedir al intendente de Ensenada que su distrito se haga cargo de la instalación de la planta de tratamiento de residuos que debía instalarse en La Plata. El Gobernador habló de "dilaciones". En tanto, Mario Secco ya dio el "sí" pero la decisión se formalizaría el viernes en una reunión del consorcio Región Capital

Basura: La guerra de Moyano y los intendentes otra vez paralizó el Ceamse

LPO
El gobierno de la Ciudad pidió a los porteños que no saquen los residuos a la calle esta noche. Es que los trabajadores del Ceamse están bloqueando el ingreso de camiones porque temen que peligren sus fuentes de trabajo tras el anuncio que hizo el gobernador Scioli junto a los jefes de los municipios sobre la instalación de varias plantas de tratamiento de residuos.

Críticas del PRO a Scioli por su “ataque” a Mauricio Macri

LPO
El Gobernador pidió a Macri que reduzca al mínimo la basura que ingresa a la Provincia y desde el PRO salieron al cruce. La diputada provincial, Nancy Monzón dijo que "Scioli pretende instalar una pelea con Macri, cuando es él quien protagoniza todos los días una guerra con el gobierno nacional". 

La Justicia podría autorizar una ampliación del relleno de Ensenada

LPO
Los fondos para la construcción de la planta de residuos de Ensenada siguen sin aparecer y la Suprema Corte podría habilitar una extensión del módulo D en el relleno sanitario de la Ceamse en Ensenada. Más cuestionamientos a Daniel Scioli por no girar el dinero. 

Por la crisis, la Provincia frena obra claves de La Plata

LPO
El gobierno provincial mantiene recaudos ante la crisis global. Ayer trascendió un decreto por el cual se frena la designación de nuevo personal. Pero mientras tanto, en La Plata se frenaron obras clave como la planta de tratamiento de residuos, el aeropuerto y la promocionada ruta 6.