El control de las ganancias mineras y petroleras abre el debate por la remisión de utilidades
El gobierno dispuso la implementación de mayores controles para que mineras y petroleras liquiden divisas en el país y de esa manera dar un respiro a la presión sobre el dólar. Pero al mismo tiempo abrió el debate sobre las remesas que las empresas envían al exterior. Las críticas de la centroizquierda.
A partir de un decreto emitido ayer, las empresas mineras y petroleras dejaron de gozar con el beneficio que había sido otorgado por Néstor Kirchner y deberán comenzar a liquidar sus exportaciones dentro del país, como ya vienen haciendo los productores agropecuarios. Por otro lado, las empresas de seguros deberán repatriar los fondos que tienen depositados en el exterior.

Mediante estas medidas el gobierno planea ingresar unos U$S 2.500 millones de dólares al país, lo cual sería un respiro para la situación ajustada del nivel de reservas y la incesante demanda de dólares. Es que la situación en el mercado cambiario viene complicándose mes a mes motivada principalmente por la creciente fuga de capitales. En lo que va del año, se estima que se fugaron cerca de 21.000 millones de dólares.

Parte de esta fuga se explica por la remisión de utilidades al exterior que realizan tanto empresas extranjeras como nacionales, y que se vio agravada a partir del estallido de la crisis mundial en el 2007. Los cálculos indican que desde la salida de la convertibilidad, se estima que las filiales locales redireccionaron a sus casas matrices una suma cercana a los 37 mil millones de dólares, con una proporción creciente año a año. En el 2010 se estima que las mismas representaron un 1 por ciento del PBI.

Los diversos estudios realizados indican que las razones se deben al “grado de extranjerización” de la economía argentina, el cual habría ido en aumento desde los inicios del kirchnerismo. En un informe realizado por Martín Schoor y Nicolás Arceo para el centro de estudios de la CTA (CIFRA), los autores calculan un 60 por ciento de empresas que producen en el país en manos extranjeras. A lo que se le agrega el grado de transnacionalización de las compañías argentinas más poderosas.

Según estos investigadores la remisión de utilidades repercute directamente en el superávit comercial: en el último año las mismas, con un valor de U$S 7.182 millones, representaron más del 50 por ciento, triplicando su valor desde el 2007. Y es que con desde el inicio de la crisis global las casas centrales comenzaron a demandar en mayor medida a sus subsidiarias.

La medida fue saludada por los técnicos afines al gobierno como “un gran paso en la soberanía”. Sin embargo Claudio Lozano, actual diputado por la Ciudad de Buenos Aires y economista de la CTA, disiente con esta mirada optimista. Lozano argumenta que se trata de una medida razonable, ya que en un contexto de fuga de divisas una medida de este tipo es conveniente, sobre todo si se observan las ganancias extraordinarias que estuvieron percibiendo dichas empresas durante los últimos años. Pero al mismo tiempo considera que se trata simplemente de “tratar de resolver un problema cambiario” y no de discutir un problema que considera estructural.

Y es que en los hechos el decreto sólo obliga a las empresas a que liquiden en el país, pero una vez cumplido con lo dispuesto por ley pueden perfectamente enviarlas al extranjero. Con lo cual “no se resuelve el problema de fondo” indica Lozano. Incluso los economistas defensores del gobierno como Andrés Asiain son conscientes de las limitaciones del decreto por tener un impacto “de corto plazo”. Quizás por ese motivo casi ni hubo reacciones por parte de los entes involucrados, e incluso fue apoyada por otros sectores. Sin ir más lejos, el titular de la UIA, José Ignacio de Mendigueren, la consideró “razonable”.

Por qué las empresas eligen remitir sus ganancias

“La fuga de capitales tiene que ver con problemas estructurales de la economía argentina” explica Lozano. “El primero de ellos es la inflación en dólares desde el 2007, generado por el déficit en la inversión; el segundo, el nivel de transnacionalización de nuestra economía que obliga a las empresas extranjeras a manejarse con el dólar como medio de pago” comentó este economista, recientemente reelecto como diputado.

Estas cuestiones, según él, no están en la agenda de discusión del gobierno. Como así tampoco parece estarlo una mayor reglamentación de las rentas extraordinarias de empresas petroleras, mineras y pesqueras, por sus vínculos con el gobierno. Para Lozano “Esas rentas también deberían capturarse, y permitirían mejorar la situación para enfrentar la fuga de capitales” afirmó. Esto, a su vez, debería acompañarse por medio de “un control estricto del mercado de cambios”.

Los investigadores explican que la argentina tiene un alto grado de concentración y extranjerización empresaria. Esto repercute en el monto de las ganancias percibidas por las compañías más poderosas. “Actualmente unas pocas empresas, concentradas en unos pocos sectores, perciben ganancias extraordinarias a costa del resto”, explica Lozano. Y agrega “estas compañías no están interesadas en recibir ganancias menores, por lo que no invierten en sectores que sean menos rentables”.

Es decir que la remisión de utilidades tiene su contraparte en la escasa reinversión que realizan estas empresas dentro del país, y a pesar de contar con las tasas de ganancia más altas. Según un informe realizado por el sociólogo Pablo Manzanelli, de FLACSO, del 2003 al 2006 la inversión bruta fue insuficiente para, tan siquiera, mantener el desgaste del capital preexistente. Todo ello a pesar de que la tasa de ganancia se mantuvo durante toda la década por encima del 30 por ciento, mientras que en la década del 90’ nunca llegó a superar esa proporción.

Del 2006 al 2009 el estudio indica que a pesar de que se revierte la tendencia y estas compañías comienzan a reinvertir, la tasa de reinversión de estas corporaciones durante ese período sólo llega al 16,2 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    kuku
    30/10/11
    16:51
    Los K son iguales de vende patria que Menem, sino porque no se fijan en minería se afanan todo y declaran lo que se les canta, total acá no hay refinación de metales y nadie sabe lo que se llevan esto es una gran estafa que solo las mafias como la barrick pueden ejecutar en países bananeros y con dirigencias cipayas como nuesto país
    Responder
  • 7
    Emilio Salas V.
    30/10/11
    11:42
    Por fin el ojo donde corresponde... y aun falta actualizar la Ley Minera... Tenemos que convertirnos en Socios (Como Estado Nacional) en todos los emprendimientos mineros de nuestra Nación... Se llevan el Oro, la Plata y muchos de nuestros recursos no renovables con pala cargadora y los estamos cambiando por sueldos lo cual es una aberración, toda vez que nuestro Banco Central debería estar respaldado por éstas divisas... Existe mucho trabajo por hacer en éste sector y no hay que esperar a que se agoten nuestros recursos... Cuando hablamos de éste tema, también hay que poner especial atención en los dirigentes que están al frente del cuidado del negocio Argentino, para evitar que por fósforos, el negocio se convierta en quintas particulares... Hay que Rotar permanentemente a los funcionarios circunstanciales y no permitir que enquisten...
    Responder
  • 6
    fabio(longchamps)
    29/10/11
    12:17
    Comparto la medida de liquidar las exportaciones en el pais ahora faltaria impedir la salida del pais de las utilidades; si tienen ganancias con nuestro dinero que lo reinviertan aca ya que no solo controla el timpo de cambio sino tambièn generaria puestos de trabajo.
    Responder
  • 5
    FINAL DE FINALES
    28/10/11
    18:21
    ISABELITA
    FRONDIZI
    ALFONSIN

    UN MISMO FIN
    UN MISMO FIN
    Responder
  • 4
    Y LOS MILLONES DE SANTA??
    28/10/11
    16:27
    EN EL GOBIERNO DE ARTURO ILLIA SE TENÍA QUE LIQUIDAR TODO EN EL PAÍS...DESPUES MENEM (PJ AHORA K) LE DIO VIA LIBRE. A LAS PETROLERAS Y EN EL NESTOR CARLOS LES DEJO A LOS MINEROS QUE LIQUIDEN EN EL EXTRANJERO...
    GIOJA EN SAN JUAN CON LA RE-RE-RE.K..REGALA TODOS LOS RECURSOS PARA QUE SE LO LLEVEN AL EXTRANJERO...
    NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS... LA GENTE SE PIENSA QUE ESTE GOBIERNO NOS DEFIENDE...LOS QUES SE DEFIENDEN SON ELLOS!! MILLORIOS A COSTILLAS DEL PUEBLO, PORQUE NUNCA TRABAJARON FUERA DEL ESTADO! SON ESPECIALISTAS EN ENVIAR DOLARES AL EXTERIOR! LOS FONDOS DE SANTA CRUZ? LAS CTAS. EN SUIZA?? LA VALIJAS? ESTAMOS EN EL HORNO...
    Responder
  • 3
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    28/10/11
    09:27
    En realidad la medida impuesta a las mineras, campeonas del saqueo, parece provenir de un "perro que se mordió la cola"......
    En efecto: Las ruinosas "concesiones" mineras que urdieron Menem y Cavallo; y aprobaron los corruptos Kirchner, permitían dejar los Dólares en el exteriro (para que nunca lleguen al país),
    a cambio de la "JUGOSAS COIMAS" que han estado recibiendo esa caterva de "VENDEPATRIAS" (Menem; Cavallo; Kirchner y la "VIUDA"; más el infaltable Gioja...) en las cuentas numeradas que tienen en los paraísos fiscales......
    Pero ahora las "papas quemas". El "MODELITO" hace agua por
    todos lados y hay que "rasquetear Dólares" de donde sea....
    Incluyendo los que iban a parar como "cometa en cuotas" que las mineras depositan puntualmente en las cuentas "negras" del rejunte de inmorales y chorrros ya mencionado.....
    ¿¿ despertarán los argentinos alguna vez para darse cuenta del
    escandaloso saqueo peronista; hoy en versión Kirchner ??....
    AVIVARSE POR FAVOR.... Por el futuro de nuestros hijos.....
    Responder
  • 2
    hugo
    27/10/11
    22:51
    En estos momentos las multinacionales giran todos sus beneficios al exterior sin siquiera invertir en mantenimiento, por no hablar ya de las tareas de exploración ni de cuidado ambiental exigidos por los contratos de concesión. Y esto lo hacen con la complicidad del Gobierno, que mira para otro lado. Así las divisas generadas con los recursos naturales y trabajo argentinos terminan en manos de accionistas extranjeros y socorriendo sus inversiones en sus países de origen comprometidas por la crisis financiera global. En otras palabras, la crisis de los capitalistas extranjeros se las estamos pagando los argentinos, mientras aquí, y pese a ser los verdaderos dueños de los recursos, solo nos quedan miseria y marginación en aumento. Y una desinversión y unas políticas de explotación de arrasamiento de los recursos, verdadero pillaje, que nos causan continuas y variadas “crisis” (energética, pesquera, etc.).
    Y no puede decirse que esta conducta sea privativa de una rama en particular. No. Todas las multinacionales, sea cual fuere su actividad, están actuando al consuno. Petroleras, mineras, pesqueras, bancos y financieras, agrícola ganaderas, agroindustriales y hasta las exportadoras que se han apropiado de nuestros puertos y comercio exterior. La sangría que están causando a la Argentina lleva ya mucho tiempo y es terminal.
    Ante ello, y en forma simplemente coyuntural, el Gobierno, firme aliado a los intereses de estas multinacionales, ha dispuesto que las ganancias no queden en el extranjero sino que sean liquidadas en el País. Está bien y, aunque con demora, viene a corregir algo que nunca tendría que haber sido otorgado. Pero es cierto, esta medida no evita que estas empresas, una vez cumplido este requisito, giren sus beneficios al exterior. Por tanto la medida tomada no impide que continúe el drenaje de divisas al exterior y por tanto negados al circuito económico argentino. Y esperemos que no se pretenda más adelante presentarla como moneda de cambio a un cese de las retenciones, como las del petróleo, por ejemplo. Mal puede hablarse de que estas empresas beneficien al progreso del País cuando le privan de los recursos económicos aquí generados para el desarrollo de su propia economía. Y esto se hace bajo la connivencia, bajo la mirada permisiva de los gobiernos de turno desde 1983 a la fecha. En especial de aquellos surgidos de esa cueva llamada PJ y que dicen llamarse peronistas y defender los “intereses nacionales”. Los Ménem, los Duhalde, los Kirchner, ya hemos visto cuáles son los verdaderos intereses que defienden: los de sus propios bolsillos, para lo cual sirven diligentemente a los de las multinacionales y sus socios locales.
    ¡Pensar que en su lema decían “primero la Patria” y en su marcha cantaban “combatiendo al capital”!. Y que se autoproclaman los “defensores de la Patria”. Por favor, no la defiendan tanto, que ya hemos visto como la han dejado…
    Al cabo de veinte años de gobiernos justicialistas los argentinos ya no tenemos “Patria”. Somos extranjeros en nuestra propia tierra, que ya todo les pertenece a los de afuera. Estos políticos y estos gobiernos nos han transformado en parias. Es nuestra obligación ante nuestros hijos el recuperar la Argentina para los argentinos, y para ello debemos comenzar por sacarnos de encima a esta clase dirigente corrupta que busca su propio beneficio siendo servil a los intereses de los poderosos de afuera, y al mismo tiempo recuperar nuestra energía, la banca y el comercio exterior, como elementos básicos para poder luego seguir avanzando. No será fácil ni corta la patriada. Pero tenemos que hacerla.
    Responder
  • 1
    rok
    27/10/11
    21:17
    Algunas acciones de las grandes empresas me estan haciendo recordar los 90. Principalmente las emisoras de tarjetas de credito, que te las envian como gratis y luego te terminan envolviendo con cualquier excusa y sacandote dinero. Tambien las de telefono que muchas veces retardan la baja pedida para sacarte algunos meses mas. Ojo gobierno !! hay que mirar por aca.
    GRANDE NESTOR Y CRISTINA !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Obligan a las mineras y petroleras a liquidar divisas en el país

LPO
El Gobierno reestableció la obligatoriedad de la liquidación de divisas en el país para las exportaciones petroleras y mineras. Así lo estableció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Se trata de US$ 4.000 millones. Así, el Banco Central podrá controlar con mayor facilidad el precio del dólar. Un fuerte gesto político y económico tras las elecciones.

También obligan a las aseguradoras a repatriar sus dólares del exterior

En lo que constituye otra medida para volcar más dólares en la plaza local, el Gobierno estableció que las aseguradoras tienen un plazo de 50 días para repatriar sus inversiones en el exterior. Los fondos sumarían unos u$s1.600 millones. Ayer se reestableció la obligatoriedad de la liquidación de divisas en el país para las exportaciones petroleras y mineras.

Los economistas afirman que la inflación es la causa de la corrida al dólar

LPO
"La gente va al dólar porque busca proteger sus ahorros de la inflación", explicó a LPO Jorge Colina de Idesa. El economista explicó que "en la medida que el dólar siga abaratándose" continuará la corrida. En la semana que pasó el Central vendió u$s 700 millones y sin embargo no logró detener la fuga a la divisa.
El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Dólar: en el Gobierno aseguran que no van a devaluar, pero no logran frenar la corrida

LPO
Las declaraciones del vice del Banco Central Miguel Pesce afirmando que comparar dólares es "un mal negocio" agravaron la corrida. En el gobierno descartan una devaluación brusca pero no encuentran una solución a la expectativa que genera en el mercado. Apuestan a reforzar los controles con la nueva normativa de la AFIP.

Hasta ahora ingresaron sólo US$ 30 millones de las mineras

La resolución del Banco Central que obliga a las petroleras y mineras a liquidar sus exportaciones en el país tendrá su primer protagonista durante la semana que viene: llegarán cerca de US$ 30 millones de una minera "chica". El Gobierno calcula un aporte anual de US$ 1.400 millones.