Comienzan las obras en el Aeropuerto de La Plata
Las obras de remodelación del Aeropuerto de La Plata comenzarán antes de fin de mes. La repavimentación y señalización de las pistas tendrá un costo superior a los $ 20 millones. La idea es convertir el actual aeródromo en una terminal de pasajeros y de carga internacional. 
Las obras de remodelación del Aeropuerto de La Plata comenzarán antes de fin de mes. El diputado provincial Gabriel Bruera, hermano del intendente platense, aseguró que sólo resta una firma en el contrato con la empresa que realizará la obra, pero -según expresó- “el secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, garantizó que en este mes se pondrían en marcha los trabajos".

Si bien no se difundió información oficial desde la Gobernación bonaerense, trascendió que las obras se dividirían en dos partes. Una primera parte las llevará adelante el propio Estado provincial en tanto que una segunda parte estará a cargo de una empresa privada cuyo nombre no trascendió.

Según pudo saber La Política Online, también tendrá potestad sobre las obras el Organismo Nacional Regulador de Aeropuertos (Orsna), un ente encargado de regular los servicios de pasajeros en los aeropuertos, aunque no trascendió que rol cumplirá en las obras.

El proyecto busca transformar el aeropuerto en una terminal de pasajeros y de carga internacional. Las obras previstas permitirán al despegue y aterrizaje de aeronaves similares a las que operan en el Aeroparque Jorge Newbery de la capital federal.

La obra de repavimentación y puesta en norma del actual aeródromo provincial incluye la ampliación de la pista principal, llevándola de sus actuales 1.427 metros a 2.367 metros, además del sellado de fisuras y la señalización horizontal en toda su superficie y de las pistas auxiliares. Para ello, la secretaría General de la Gobernación ha destinado un presupuesto de $ 20.149.974.

La idea fue mencionada por el gobernador Daniel Scioli cuando en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura mencionó los objetivos para la región capital, e incluyó “la transformación del aeropuerto en una terminal de pasajeros y de carga internacional, esperada por más de 20 años”.

El proyecto contempla cuatro posibilidades concretas para el Aeropuerto platense: el desarrollo de un aeropuerto de cargas y alternativa del sistema metropolitano; de una base de escala o terminal de vuelos de regionales de cabotaje o de una línea aérea regional; el desarrollo de la aviación general y de la aviación de transporte no regular (taxis aéreos); y el desarrollo de la zona franca La Plata.

“Lo principal es que comiencen las obras para la remodelación de la pista”, explicó a La Política Online Gabriel Bruera, hermano del intendente de La Plata.

El diputado provincial aseguró que las ventajas comparativas con el Aeroparque Jorge Newbery tienen que ver con la capacidad. “Las 400 hectáreas del predio son equiparables a nivel nacional sólo con el aeropuerto internacional de Ezeiza”.

Actualmente el predio posee una pista suficientemente extensa para cualquier tipo de avión, pero su estructura no es la adecuada y tampoco cuenta con la tecnología para que las aeronaves vuelen en condiciones meteorológicas adversas que sirvan para orientar a los pilotos.

Una posible línea aérea regional

Por estos días, el intendente de La Plata sigue el camino de la adjudicación muy de cerca y menciona el Aeropuerto en cada uno de los encuentros con Scioli. La idea de máxima sería la posible instalación de una línea aérea regional, utilizando a La Plata como nudo de la red que conectare las principales ciudades de la provincia y destinos de la Costa Atlántica o servir como alternativa del sistema de aeropuertos metropolitanos.

Se especula que la posibilidad de instalación de la línea aérea regional le otorgue al Aeropuerto un fuerte respaldo con la generación de recursos propios, con el cobro de tasas, cánones y servicios, y la recuperación de la inversión en infraestructura relacionada con el edificio y servicios del aeropuerto.

Se estima que si logra implementarse, la nueva línea aérea podría generar más de 600 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) con una inversión inicial cercana a los ocho millones de dólares.

Modernización integral

La remodelación del aeródromo de La Plata es parte de una modernización de todo el sistema aeronáutico de la Provincia que incluye obras en el aeropuerto de Junín con un presupuesto de 4, 7 millones de pesos, la reconstrucción del aeródromo de Trenque Lauquen y obras por un valor 5,6 millones de pesos y la reconstrucción del aeródromo de General Villegas.

La siguiente etapa del proyecto, cuyo llamado a licitación está previsto que se concrete a fin de año, consiste en la adquisición e instalación del equipamiento técnico para el aterrizaje por instrumentos y el balizamiento.

Por eso, Javier Mouriño ya encargó el diseño de su implementación a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, quien cuenta con especialistas que también asesorarán en la confección de los pliegos.

Por último, se licitarán las obras civiles complementarias, cuyos planos se están consensuando con los organismos que tendrán sede allí, tales como la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), la Aduana Nacional y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    SCIOLI RESPONDE ! ! !
    13/10/11
    20:53
    SCIOLI, CUANDO VAS A AMPLIAR LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA ?
    YA QUEDO CHICA, NO DA MAS !
    Y LA CONTINUACION HASTA LA RUTA 11 ?
    PARA CUANDO !
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.