Córdoba: crece el déficit por la recolección de los residuos y Mestre privatizaría el servicio
La empresa estatal a cargo de procesar los desechos de la capital cordobesa recibió este año 60 millones de pesos en subsidios. El intendente electo comenzó a auditar las cuentas y espera informes para las próximas semanas. Durante la campaña habló de privatizar al menos una parte del servicio.
Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) es la empresa a cargo de procesar los residuos de la capital cordobesa y es, también, uno de los principales problemas del intendente electo, el radical Ramón Mestre, debido a su creciente déficit.

Tal es así que este año el intendente Daniel Giacomino, ex juecista convertido al kirchnerismo, le giró este año 60 millones de pesos en concepto de subsidios, que superan los 26 que establece el canon y aporta incertidumbre respecto a su futuro. Sobre todo ante la reciente renuncia de su presidente, Fernando Cámara.

Según informó el diario La Voz del Interior, la situación deficitaria de la empresa municipal de la basura fue señalada en los informes trimestrales de la Comisión Fiscalizadora, que ya en el reporte correspondiente al trimestre abril-junio reflejó los indicadores más alarmantes.

El informe señala que el pasivo de Crese es de 131,1 millones de pesos y está compuesto por deudas comerciales por 72 millones de pesos, que mayoritariamente se concentraba en cheques de pago diferido que en muchos casos vencen en 2012. Las deudas sociales y fiscales, en tanto, se acercaban a los 59 millones de pesos.

Desde el radicalismo temen que la cifra total de subsidios municipales a Crese se acerque a los 100 millones de pesos hacia fin de año, y dan por sentado de que esa empresa y Tamse representan dos de los frentes más problemáticos de la administración municipal.

La situación se asemeja a la de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse), con la diferencia de que el déficit de Crese no está estabilizado sino que crece en términos reales.

Mestre ya había adelantado durante la campaña su intención de que ambos servicios sean privatizados. “Estamos analizando un plan integral ambiental. Hay dividir la ciudad en dos (zonas norte y sur) y establecer una competencia por comparación, al menos, entre dos empresas”, señaló en entrevista meses antes de la elección.

Alberto Castagno, ex presidente del Banco de Córdoba y miembro del equipo de Mestre reveló que desde Crese le solicitaron un plazo de una semana para la entrega de los datos, y se excusó de trazar cualquier diagnóstico hasta entonces.

El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba tomó cartas en el asunto y pronto dará a conocer los primeros datos de la auditoría, mientras que la segunda la llevará a cabo por solicitud del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Será un estudio integral que analizará desde la creación misma de la Crese sus principales variables, la evolución del personal, los gastos operativos, las inversiones y deudas de la empresa. Son datos que tomará en cuenta Mestre para decidir si privatiza el servicio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    guillermo
    21/03/12
    21:01
    hola necesito trabajo como debo hacer para entrar a la empresa crese
    este es mi numero de telefono 153057088
    Responder
  • 2
    carolina
    07/10/11
    05:36
    Lamento decirle sr. radical que Mestre aparte de incapacidad manifiesta para manejar la municipalidad, hará grandes negocios
    con las privatizaciones de los servicios municipales a los que alude. Uds. que se rasgaban las vestiduras con el menemismo quiero ver que actitud asumen ahora con el mestrismo, tan privatizador como el otro. Sean coherentes!!
    Responder
  • 1
    Bien por el radicalismo.
    06/10/11
    18:33
    Creo que el radicalismo necesita un referente de calidad. Esperemos que Mestre se consolide en Córdoba, me da la sensación que es un verdadero radical. El radicalismo es un partido nacional que nunca debió dejar de serlo. Espero que Mestre le dé vitalidad a un partido que nació con un claro sentiminiento nacional. Después las cosas se fueron internacionalizando y a partir de allí desapareció el verdadero radicalismo.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno también frenó el envío de fondos a la Ciudad de Córdoba

LPO
A días de la asunción del radical Ramón Mestre, la demora en el envío de subsidios del Gobierno Nacional aceleró el colapso de las cuentas públicas del distrito capital. Los gremios del transporte y los recolectores de residuos pararon y ocasionaron un caos en la Ciudad. Un nuevo escollo económico para De la Sota.

De la Sota recibió a Mestre y le ofreció auxilio financiero

LPO
El gobernador se reunió con el intendente de la capital cordobesa para firmar un convenio de refinanciación de la deuda municipal, que ya supera los 58 millones de pesos. A pocos días de asumir, Ramón Mestre avisó que "la Ciudad está en quiebra". Schiaretti, sin presencia en el nuevo Gabinete de De la Sota.