Marcelo Figueiras, la nueva estrella del empresariado K
El empresario farmacéutico, que pasó a ser uno de los mimados por la Casa Rosada, compró el 30 por ciento del Banco Finansur y comienza a extender sus negocios. Irregularidades en la provisión al Estado y vaciamiento del diario Crítica, son algunos de los antecedentes de la pareja de la diputada María Laura Leguizamón.  
El firmamento de los empresarios K alumbró una nueva estrella. Es que respaldado con sus vínculos sentimentales y de poder con el oficialismo, el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras se erigió en uno de los mimados por la Casa Rosada y de a poco va extendiendo sus negocios.

El último paso del dueño de los laboratorios Richmond fue la compra del 26 por ciento del Banco Finansur, propiedad de la familia Sánchez Córdova, por unos 30 millones de pesos. La colocación de una ON subordinada convertible en acciones en 6 meses fue autorizada por el directorio del banco en agosto pasado.

De acuerdo al último balance publicado por el Banco Central, el Finansur tenía hasta abril pasado un activo de 880 millones de pesos y un patrimonio neto de 61,6 millones de pesos. La idea es que el banco crezca a partir del año que viene.

De todos modos, el que sí viene en constante crecimiento es Figueiras que, según el mismo se arroga, pasó de repartir medicamentos en una Renault 18 a ser dueño de los principales laboratorios y proveedores del Estado.

El año pasado, Richmond –especializada en medicamentos oncológicos- facturó 135 millones de pesos y este año la presidenta Cristina Kirchner participó del acto de inauguración de la nueva planta de producción. Según señalaron en la página web del Ministerio de Industria, con las nuevas instalaciones, el laboratorio prevé alcanzar los 200 millones de comprimidos y cápsulas anuales en su producción.

De buenos lazos con el poder, Richmond comenzó a ser proveedor del Estado en la etapa de Fernando de la Rúa como presidente de la Nación. Durante la crisis por la epidemia de la Gripe A, el laboratorio fue uno de los cuatro elegidos por el gobierno de Cristina para producir Oseltamivir, la droga que combatía al virus NH1N1.

Figueiras también provee al Estado de medicamentos contra el HIV. En su momento se denunció que un expediente de 2008 de la Auditoría General de la Nación denunció irregularidades en la compra de partidas en 2005 a laboratorios “que no cumplen con disposiciones de la autoridad sanitaria en la materia”. Uno de esos laboratorios sería Richmond, a quien también rozó la megacausa de la “mafia de los medicamentos” supuestamente por vender a precio superior la oseltamivir.

Amabas acusaciones fueron terminantemente desmentidas por fuentes de Richmond: "No exiete ese supuesto expediente que mencionan y no tenemos nada que ver con la causa de la mafia de los emdicamentos", subrayaron a LPO. Igualmente, Figueiras nunca fue llamado a declarar por el juez Norberto Oyarbide.

Con todo, Figueiras es también recordado por su participación en el malogrado diario Crítica, el medio que fue inicialmente conducido por Jorge Lanata y que en 2010 dejó un plantel completo de periodistas en la calle.

Papel 2.0, la sociedad anónima dueña de Crítica, estuvo integrada por Lanata, el ex juez federal. Gabriel Cavallo, por el abogado Pablo Jacoby, su socio, Patricio Carballés, por el empresario de seguros Juan Zitnik y el propio Figueiras. Pero en noviembre de 2008 Cavallo y Jacoby decidieron alejarse y su espacio fue ocupado por Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas que llegó a tener el 72 por ciento de la sociedad. Luego, Lanata se alejó por diferencias con Mata.

Después de los reacomodamientos, Crítica continúo con vida hasta agosto de 2010 cuando Papel 2.0 pidió la quiebra y desató la ira de los trabajadores.

Un amor en Diputados

Figueiras, además, estrechó sus lazos con el oficialismo debido a su relación de pareja con la diputada y amiga personal de Cristina, María Laura Leguizamón. Ambas iniciaron su amistad en la época en que compartían la Cámara de Senadores y se las recuerda como las más coquetas de la Legislatura.

Según cuentan los más veteranos en el Senado, era común verlas disfrutar de tardes de shopping y compras. Su amistad fue bien recompensada en el armado de la lista de senadores por la Provincia que el FPV presentará en octubre: Leguizamón logró desplazar a la radical K Silvia Vázquez, que tenía asegurado ese lugar pero no pudo hacer nada ante la intervención de Carlos Zannini.

Y mientras disfruta de su vida en pareja con la diputada, Figueiras sigue acrecentando poder y fortuna.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Tojo
    26/09/11
    11:09
    La argentina es una dictadura socialista vestida de paìs libre, habitada por narcisos megalomanos que se alimentan de mitos con metodos de reproducciòn cultural tribales, habitadas por el apartheid .Esto es EMPRESARIOS PREBENDARIOS, POLITICOS, SINDICALISTAS QUE SE REPARTEN EL BOTÍN DE CIUDADANOS QUE CREEN EN UN MERCADO DE LIBRES COMPETIDORES.
    Responder
  • 4
    Mársico
    25/09/11
    11:53
    Con la farsa del NH1N1 lucraron allá y acullá... y el gobierno del neoprogresismo orwelliano aprovechó la ignorancia de la gilada para hacer negocios... el metamorfopejotismo tiene muy claro que la pacatería conservadora argertina es tanto o más analfabeta que el lumpenaje tinellesco y futbolparatodístico... esta republiqueta sojera y su matriz de economía de saqueo no tiene arreglo ni futuro y el crimen organizado se va a hacer un picnic en sociedad con los maestros del manejo de la tropa...
    Responder
  • 3
    ricardo lavolpe
    25/09/11
    11:42
    que lindo....haber empezado en un r18 es pecado....en un pais con 200 años de historia, quien puede tirar la primera piedra...dejense de j.oder....ser pobre no es pecado....bien por figueras si salio de la nada....
    Responder
  • 2
    Nicolas
    24/09/11
    22:31
    Vean el capitulo de argenleaks en el que aparece figueiras. muy instructivo
    Responder
  • 1
    Mario Oporto
    24/09/11
    18:36
    ¿Esta Leguizamón es la misma que salía con el empresario de Techint, Luis Betnaza...? cómo voltea muñecos esta minita, ya desde la época del Cabezón Duhalde, de quién era su secretaria preferida y quien la promovió, le dicen rapidonga... jajajaaa..!!!!
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.