“Sin conducción política, la Bonaerense es generadora de delito”
El juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias, un crítico del ministro Casal, cuestionó la actuación de la Policía Bonaerense en el caso de Candela Rodríguez y advirtió que el "aumento del crimen organizado no puede darse sin connivencia policial y política".
El accionar de la Policía Bonaerense está otra vez en el foco de la discusión. Como hace más de una década con la Masacre de Ramallo o hace dos años en el Caso Pomar, la inoperancia de la fuerza quedó expuesta ante la mirada de una sociedad que atónita observa como el crimen organizado actúa casi sin oposición estatal. Con ese panorama y con la investigación del asesinato de la niña muerta en Hurlingham en marcha, el juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias, un crítico de la gestión policial actual, plantea que “si hay un aumento del crimen organizado es porque hay connivencia por parte del poder político y policial”.

-¿Qué análisis se puede hacer de la actuación de la Bonaerense en el caso Candela?

-La policía tiene una conducción que debería ser política y esta conducción se ha abandonado. Son errores tan grandes que hacen pensar en cierta complicidad o en la posibilidad de estar ocultando a alguien. No digo que sea así pero habría que investigarlo. Cuando hay delitos de esta magnitud, desde Ramallo hasta Píparo siempre aparece la pata policial y no sería extraño que haya algún tipo de elemento. Ésta es una fuerza policial generadora del delito y sin conducción política. El problema es estructural, pese a las reformas, las contrarreformas no permitieron que haya un avance en esta policía que está implicada con el delito por acción u omisión.

-Sin resolución aún, se habla de que el crimen puede estar relacionado con piratería del asfalto o narcotráfico. ¿Pueden existir estas bandas sin protección policial?

-Debemos tener presente, si alguna visión deja esta situación, es que en Argentina el poder del crimen organizado ha crecido y es tan poderoso que puede burlar el poder de la policía y el Estado. Este es un dato alarmante y resulta alarmante que se den constantes desapariciones de chicos, por ejemplo. Antes teníamos robos a bancos, secuestros y ahora aparecen estas desapariciones. Y este crecimiento se da porque justamente hay connivencia del poder político y las fuerzas de seguridad. Es imposible pensar que todo pueda avanzar sin que lo permitan las autoridades políticas y policiales. Seguramente las bandas han contado con el amparo, no existe otra manera de creamiento de este poder delictivo.

-¿Es inmanejable la Bonaerense?

-No es inmanejable. Hay que tener la voluntad política de terminar con esa corrupción pero la complicidad de la fuerza con el poder político en el manejo de distintos negocios hace que esto no se pueda acabar. La política necesita de dinero, todos lo sabemos, y esa fuente de financiamiento a veces es el negocio ilícito. En un momento fueron los desarmaderos, el juego clandestino pero hay delitos graves como este en donde la fuerza también aparece involucrada

-Queda claro que las reformas de los últimos años más las purgas policías sospechados de delito sólo actuaron como pantalla sin atacar el fondo…

-Ni siquiera hay una pantalla. El gobernador Scioli junto con Ruckauf han echado desembozadamente para atrás todas las reformas que se hicieron. En 1998, a partir del Caso Cabezas, se intervino la Bonaerense. Tenemos una policía que mantuvo el esquema de la fuerza represiva, la de Camps, la de Etchecolaz, a pesar de estar en democracia. Ni bien comenzó la democracia tendríamos que haber reformado esa estructura y fue recién en el 98 que se empieza a tomar las primeras medidas con la intervención civil. Por primera vez se le puso una cabeza civil con Luis Lugones, luego se crearon 18 departamentales, se crearon métodos de control, participación popular, se le quitó el poder de investigación judicial, se puso eso en manos de los fiscales, hubo reformas importantes. Pero vino Ruckauf, instaló al jefe de la policía, puso otra vez un mando jerarquizado y después Scioli lo completó.

- ¿Por qué desde el poder político no se habla del fin del autogobierno de la policía?

-Por su puesto que el puntapié inicial es terminar con el autogobierno de la policía. Pero esta gestión como la de Ruckauf no lo proponen. Además, algunos postulantes como De Narváez anunció que iba a tener un jefe policial, esto es toda una definición porque está en juego el anterior modelo contra el modelo reformista. Tiene que haber una política de Estado estable. Debería haber un consenso con los máximos referentes posibles y debe ser sostenido en el tiempo con la finalidad de cambiar estructuralmente a la policía, en la formación, en los ámbitos de socialización, en los controles de la población civil. Lo que sucede es que esta es una sociedad altamente corrupta y los delitos también parten del poder político. Hablamos de estos casos de violencia interpersonal pero no hablamos de la criminalidad política.

-¿Puede haber un regreso del discurso de la mano dura luego de este caso?

-Por supuesto, el expediente más sencillo es la mano dura. Pero si la vamos a implementar comencemos por los más poderosos, por el poder político que tiene un alto nivel de criminalidad. Hay impunidad absoluta, basta recorrer los diarios. Se pueden ver funcionarios procesados a nivel nacional como Ricardo Jaime, o en la Ciudad como Ciro James, hay movimientos. Pero no hay un solo caso en la Provincia ¿son todos honestos los funcionarios? ¿No hay delito? Lo que sucede es que no los investigan, a mi me incumplen las sentencias y eso es un delito. Tengo listados de denuncias y jamás han sido investigados. Si hay mano dura tiene que haber un acuerdo civil en donde los primeros que se someten a esa mano duro son los funcionarios, sino el mensaje es contradictorio.

Pero la sociedad empieza a darse cuenta que este no es el camino. Las últimas encuestas revelan que la seguridad deja de ser un tema que está en el punto máximo de preocupación. Estas situaciones de violencia son la punta de iceberg y son la resultante de una serie de problemáticas profundas que a veces los gobiernos

-¿Estuvo bien encaminada la investigación?

-No podemos decir que no hubo encubrimiento. Parece increíble que con todos los elementos de inteligencia no se pudo dar con pistas mínimas. No digo encontrar a la chica pero tendría que haber habido una investigación orientada a ese objetivo. Creo que esta falencia habla más de cierto encubrimiento que una ineficacia de la policía

-¿Qué opina del rol de los medios en el caso?

-Han utilizado esto de manera morbosa. Mostrar imágenes de la chica muerta no ayuda. Esto tiende a generar un impacto visual que oculta cosas más graves. En vez de mostrar el cuerpito en una bolsa por qué no se ponen a investigar el problema de la policía. Es de una ingenuidad absoluta pensar que la policía no pudo encontrar a la nena cuando todo el país la estaba buscando.

-¿Cree que hay utilización política del crimen?

-El hecho de que el Gobernador venda la imagen, la morbosidad de estar presente junto a Casal y lo difunda, es terrible. Lo vende como una forma de mostrarse junto a la gente como si él fuese un espectador cuando es un problema que lo involucra. Se trata de maquillar una situación de mucho dolor con fines políticos cuando la policía y la propia Justicia fallaron otra vez.

El Gobernador busca rédito político mediático haciéndose presente en el lugar con el cuerpo de la nena muerta con los medios grabando todo cuando en verdad debería estar preocupado por este vacío investigativo y la falta de inteligencia de la fuerza. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    jorge
    19/07/12
    11:52
    Yo me pregunto ,si este juez sabe tanto sobre corrupcion de
    los medios de comunicacion,poder politico,poder judicial y de
    la bonaerense,porque no hace las denuncias como correspon
    de?Que sabe de la gestion de LUGONES,ARSLANIAN,RICO
    y todos los demas personajes nefastos,lo unico que hicieron
    fue llevarse la plata que les daban y hacer negociados con
    chalecos antibalas,patrulleros,blindajes de moviles,celulares
    y secretarias que parecer "vedetongas",todos los que tuvieron
    poder de mando en la cupula de la policia,se fueron ricos y no
    solucionaron nada.Que sabe un fiscal que tiene 3 años de ejer
    cicio como abogado?En el año 1998 le sacaron las investiga
    cones a la policia y pasa todo lo que vemos.


    cicio como abogado.?
    Responder
  • 14
    gomez claudio
    08/09/11
    16:28
    Sr. juez de carton porque no hace un mea culpa del desastre que son como magistrados, ej ramallo dejen de echar la culpa a los demas las ffss son instrumentos suyos, que como son totalmente ignorantes e inutiles como directores de la instruccion pemiten herrores gravisimos como no darce cuenta que un secuestro es extorsivo y lo manejan como desaparicion de personas!!!!, por eso realizan 800 allanamientos en 10 dias.
    eso es del fuero federal!!!!!
    BURROS. SU IGNORANCIA Y ARROGANCIA ASESINA GENTE ANIMALES .
    Responder
  • 13
    hugo
    05/09/11
    02:53
    Esto que denuncia este juez, no es nuevo. Viene siendo denunciado desde ha mucho por distintos sectores políticos y ciudadanos no complicados, claro, en esta corrupción estructural. La "Bonaerense" es muy conocida, pero no la única, como para pretender negar esta triste realidad. Y en cuanto a políticos, abundan los ejemplos. Tanto que en épocas del gobierno de Ménem se vanagloriaban los funcionarios de su condición de “nuevos ricos”, hasta el punto de competir por ser fotografiados en cierta revista dedicada a “ricos y famosos”. Hoy la cosa no ha variado, solo que ya no se vanaglorian, tratan de ocultarlo. Sorprende ver la seguidilla de foristas que con un entusiasmo digno de mejor causa, pretenden desmentir las afirmaciones vertidas en este reportaje mediante un ataque a la persona que las efectúa. Pero es en vano el propósito. No se puede tapar algo que ya a todos resulta más que evidente.
    Responder
  • 12
    carlos
    04/09/11
    12:45
    Podría ser grosero en el comentario, pero como el destinatario seguramente no lee ésto. Simplemente voy a comentar que este idiota ocupa el cargo que ocupa porque se lo consiguió un amigo y no tiene capacidad para ello. Muchos integrantes del poder jodencial son tan inutiles como este y entraron por la ventana que les abrió Arslanian. Con la reforma judicial los investigadores son los fiscales y no la policía. El fracaso es judicial, los fiscales no saben investigar y los jueces no meten preso a nadie, salvo que use y/o haya usado unifotrme. La policia tiene una estructura de mando y comando, por eso existen las jerarquias, pero siempre estuvo bajo el mando del poder politico, antes dependía del ministro de gobierno, después hubo secretario de seguridad, ministro de seguridad y ahora uno que abarca a la Policía y a la justicia. De que habla este tipo?
    Responder
  • 11
    guillermo
    03/09/11
    23:45
    otro que busca prensa para las elecciones de octubre. La policia siempre va a serun buen tema para tener prensa. Si aotra cualquiera dice lo que quiere, total mañana todos olvidamos con un tema nuevo en el televisor.
    Responder
  • 10
    Misil
    03/09/11
    19:05
    Que raro que este preclaro personaje no este en el fuero penal!!!
    ¿que hace una mente tan brillante en el fuero contencioso administrativo, que es el fuero donde se ventilan los problemas con la administración pública bonaerense? Dr. Arias Ud. es un juez de cartón. No tiene ni tuvo injerencia alguna en cuestiones de seguridad. Es como si de Inseguridad opinara el Juez de Paz de Dolores exactamente lo mismo
    Responder
  • 9
    Aldo Perez
    03/09/11
    16:08
    Desde el año 1998 se quitó a la policía la potestad de investigar los delitos, tarea que recayó en los Fiscales. Ahora bien, si 13 años después seguimos la cantinela deberíamos enfocar un poco mas desapasionadamente el asunto de fondo: 1: Pueden los Fiscales investigar? 2: Saben los Fiscales investigar? 2: Tienen celeridad los Fiscales para investigar? 4: En resumidas cuentas, sin tan buenos fueran, debería haber mucho menos delito, tengo allegados en el poder judicial ytoman a los delincuentes como víctimas del sistema, los dejan libres y nunca un mea culpa.-
    Responder
  • 8
    burro
    02/09/11
    22:27
    claro, claro, la justicia no tiene naaada que ver con el crimen organizado, no?
    Responder
  • 7
    Julio
    02/09/11
    16:18
    Este pancho que dicen es el Juez a cargo del Contencioso Administrativo 1 de La Plata. Creo que "algo" debe saber del tema. A lo mejor les interesa mas lo que dice Ricardo Fort sobre la sensacion inseguridad.
    Responder
  • 6
    A BANCARLA
    02/09/11
    15:18
    Para LUICHU: No importa quién es el pancho este ! LO MUY IMPORTANTE ES QUE TIENE RAZÓN. SIN QUE LOS POLÍTICOS Y ALGUNOS POLICÍAS DE ALTO RANGO APOYEN A LA CORRUPCIÓN, NÓ LA POLICÍA, SINO LA POLICÍA EN CONJUNTO CON LOS POLÍTICOS Y LOS JUECES VAN A CONTINUAR GENERANDO DELITOS. Y CADA VEZ MÁS GRAVES.
    Responder
Noticias relacionadas

Casal irá el miércoles a la Legislatura para explicar la actuación policial del caso Candela

LPO
El ministro aceptó la invitación del presidente de la Cámara de Diputados para explicar los alcances del accionar policial en la investigación del caso Candela Rodríguez. Será una reunión en formato de plenario al que sólo concurrirán los presidentes de los bloques.

Scioli analiza pedirle la renuncia al jefe de la Policía bonaerense

LPO
El gobernador Daniel Scioli está analizando junto al ministro de Seguridad, Ricardo Casal, la posibilidad de desplazar al jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, luego del fracaso de la fuerza en el caso del crimen de Candela Rodríguez. 
Cristina, furiosa con Pérsico por el caso Candela

Cristina, furiosa con Pérsico por el caso Candela

LPO
La Presidenta está enojada con Emilio Pérsico por la reunión que le organizó con la madre de Candela Rodríguez. El líder del Movimiento Evita dijo que la conocía por su militancia en los barrios, pero no informó sobre los vínculos que sus familiares tenían con el crimen organizado. Cristina lo acusa de poner en riesgo su imagen en medio de la campaña. Reunión urgente en la Rosada.

Arias: El polémico Juez que quiere vengarse de Scioli

LPO
A través de fallos y declaraciones periodísticas se convirtió en las últimas horas en un crítico de Daniel Scioli. Incluso supera en críticas pronunciadas por el ultrakirchnerismo en la Provincia. Su bronca con el Gobernador tras haber quedado relegado en la elección por la Defensoría del Pueblo. Su pasado político junto a Julio Alak y Osvaldo Mércuri.