Scioli enfrenta una guerra abierta de Trezza en Ferrobaires
La intervención de Ferrobaires que el Gobernador dispuso en febrero generó un feroz enfrentamiento con la cúpula de la empresa que aún responde al duhaldista Alberto Trezza. Hubo casos de violencia y funcionarios golpeados, saqueos y oficinas tomadas. Ayer, Maltana brindó un informe a diputados bonaerenses pero prefirió no hablar de ese conflicto.
La decisión de Daniel Scioli de intervenir la empresa Ferrobaires viene generando un feroz enfrentamiento entre las nuevas autoridades y la vieja cúpula de esa empresa liderada por el polémico Alberto Trezza.

Ayer el interventor, Antonio Maltana, expuso en una reunión con diputados bonaerense sobre el estado de situación de la empresa. Pero prefirió no dar detalles sobre algunos episodios de violencia que se viven en Ferrobaires a raíz de la propia intervención.

Según pudo saber La Política Online, la intervención anunciada por el gobierno bonaerense el 18 de febrero, generó un fuerte enfrentamiento entre las partes en donde hubo casos de violencia, con funcionarios golpeados, oficinas tomadas y a las que la intervención aún no logró acceder y hasta el robo de algunos elementos de la empresa como un grupo electrógeno.

Incluso el interventor tuvo que trabajar durante algunas semanas fueras de las oficinas de la empresa, ante el desafío de la facción de autoridades intervenida.

Ayer, Maltana trazó una radiografía de la situación de Ferrobaires pero prefirió evitar la gerra interna que se desató con el sector de Trezza. Sólo hizo referencia a algunos actos de sabotaje que vienen ocurriendo en las vías de la empresa.

La Justicia aún investiga el choque de dos formaciones ocurrido a mediados de febrero en la localidad de San Miguel, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido.

Allí también se da una interna. Personal que aún reviste en Ferrobaires busca trabar la investigación y la toma de algunas oficinas de la empresa tendría ese sentido. Mientras tanto, en el gobierno provincial quieren que la investigación avance. Eso le daría mayores argumentos para continuar descabezando a la empresa.

Luego del choque en San Miguel, el diario Página 12 daba cuenta que la estructura de poder que Trezza montó en Ferrobaires permanecía prácticamente inalterada. El diario señalaba como hombres de Trezza al Administrador General de la Uepfp, Eduardo Gnarini; su secretario privado, Jorge Di Buono; el gerente operativo, Daniel Pearce; y el jefe de Recursos Humanos, Guillermo Harvey.

Hoy, tres de esos nombres ya no están en la empresa. Scioli dispuso el descabezamiento de la cúpula de Ferrobaires tras recibir un informe redactado por Maltana. Gnarini, fue reemplazado por los doctores Alejandro Garcia y José Pucciarelli. Pearse, fue reemplazado por ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. Y Di Buono, fue reemplazado por Francisco Bayá.

También fue reemplazado el Tesorero General, Héctor Camera, por el contador Oscar Angel Bertoglio. Y el responsable del área de Abastecimiento, Eduardo Cervidio, fue reemplazado por Juan Jose Nesci.

El estado de la empresa

Maltana destacó ayer frente a los legisladores bonaerenses que de las 70 locomotoras que pasaron a la órbita de la provincia de Buenos Aires en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo siete son las que están hoy en funcionamiento. Además, detalló que la de los 500 vagones con los que cuenta la empresa, sólo 100 circulan actualmente.

Ferrobaires tiene un presupuesto de 221 millones de pesos anuales y trasporta 1.500.000 de personas por año. Pero el 50% de las ruedas de los vagones y locomotoras están vencidas

El interventor aseguró que el trabajo de normalización de la empresa un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los autoconvocados. “Vamos a echar a todos los contratados que no trabajan”, les dijo a los diputados.

Además, agregó que “nuestro trabajo tiene tres etapa: garantizar la seguridad operativa de las formaciones, la regularidad del servicio y la vuelta de los destinos descontinuados, y una tercera etapa dedicada a mejorar el confort del pasajero”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Teresa
    23/06/11
    01:33
    Cabezón: ya le hiciste mucho mal a este país, dejate de joder y retirate con honor, no seas mal perdedor Cabeza..! y a tu gentuza llevatelas con vos, a tu cementerio privado, dejá de robar con Trezza y su mafia..! por el bien del país te lo pedimos..
    Responder
  • 4
    mateo
    22/06/11
    17:39
    otra vez vinculan a trezza para bajarle puntos a duhalde...ya no saben q hacer. duhalde esta yendo a 2da vuelta y tienen miedo! si no miren las encustas de infobae por ejemplo.
    Responder
  • 3
    pila
    06/05/11
    15:26
    No hay ningun Alejandro Garcia trabajando en Ferrobaires.
    Responder
  • 2
    Teresa
    06/05/11
    12:00
    Si no aprovechan ahora la fuerza política para echar a todos estos "mafiosos" y meterlos presos, no lo hacen nunca más. Estos tipos responden al Cabezon Duhalde, le llevan la guita que recaudan, y sabotean todas las políticas del gobierno nacional. Presos todos lo que se revelen a las órdenes y los que quieran intimidar con la patota...!
    Responder
  • 1
    Alberto
    05/05/11
    20:25
    Esto es como Aerolineas Argentinas. Ferrobaires esta descripto como "Empresa", pero en realidad es un Organismo estatal.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli designó al ex gerente de Ferrocarriles y Taselli como interventor de Ferrobaires

El gobernador bonaerense Daniel Scioli ordenó hoy intervenir la empresa Ferrobaires tras el accidente ferroviario ocurrido en San Miguel. El anunció lo realizó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al llegar a la cumbre del PJ provincial en Sierra de los Padres. El flamante interventor es Antonio Maltana, ex gerente de Ferrocarriles Argentinos, que también trabajó en el polémico grupo Taselli.

Ferrobaires cancela servicios pero contrata asesores con sueldos elevados

Desde que asumió en la última semana de febrero, el interventor Maltana dispuso la cancelación de 279 servicios. La diagramación de trenes de Semana Santa fue la más baja de la historia. Sin embargo, en el mismo período de tiempo, la empresa estatal contrató a 19 asesores con sueldos que oscilan entre los $ 10.000 y $ 15.000 mensuales.

Ferrobaires y una historia de polémicas que va del crimen de Ferreyra a San Miguel

LPO
La empresa que depende del gobierno provincial, volvió a concentrar los cuestionamientos luego del accidente ferroviario. Aseguran que a pesar de su pésimo servicio, Ferrobaires pasó de recibir $96 millones en 2009 a 216 millones en 2010, que se gastarían en gran parte en contratos políticos. Quien es Alberto Trezza, el duhaldista que mencionan como el poder en las sombras.

Golpean al jefe de Transporte de Ferrobaires y acusan a un barrabrava de Trezza

LPO
Mario Tate, jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires sufrió ayer una feroz golpiza por parte de una barrabrava que lidera "el Chuly" Carruega. Sufrió la rotura de una costilla y teme por su familia. "La mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa", dijo el ferroviario agredido a LPO. 

La operación de Trezza para quedarse con Intercargo

LPO
Detrás de los rumores de desembarco de La Cámpora en la empresa Intercargo aparece la figura del duhaldista Alberto Trezza, el ex titular de Ferrobaires acusado de conformar la patota de la Unión Ferroviaria que asesinó a Mariano Ferreyra. El paso de su hijo, Santiago, por la empresa y el rol de los gremios. 

Personal Superior Aeronáutico se despega de Trezza en la interna por Intercargo

LPO
Uno de los sindicatos que operan en Intercargo se despegan de posibles vinculaciones con Alberto Trezza. El duhaldista, con peso en Ferrobaires, intenta recuperar poder dentro de la empresa y así desplazar al actual presidente de la empresa, Martín Balbarrey.Â