Tompkins vende tierras a extranjeros en los Esteros del Iberá
El empresario norteamericano decidió vender dos de sus campos en la provincia de Corrientes. El tema es que los compradores son grupos inversores extranjeros cuya identidad no trascendió. Eduardo Buzzi denunció que el gobierno nacional no promueve la soberanía y que sigue inclinándose ante el poderío económico de los magnates. El supuesto plan de Tompkins para desprenderse de sectores productivos y controlar ecosistemas naturales en el Iberá.
El magnate norteamericano Douglas Tompkins decidió en los últimos meses comenzar a desprenderse de algunas extensas porciones de tierras que posee en los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.

Luego de tomar esta decisión, el empresario ya llevó a cabo la primera etapa de su plan. En este sentido, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes confiables de la zona, hace unos 60 días se concretó la venta de la Estancia “Añacuá”.

Las fuentes indicaron que el valor final de las 9800 hectáreas de dicho campo fue de 11,76 millones de dólares, unos 1200 dólares por hectárea. Pero la polémica se generó dado que el comprador fue un grupo de inversores uruguayos cuya identidad no trascendió.

Así las cosas, los inversores del vecino país tienen intenciones de continuar con el modelo de negocios actual destinado casi exclusivamente a la producción ganadera, aunque en un futuro planean incursionar en el arroz, con enorme potencial en la región.

De todas maneras, éste no fue el único campo que vendió Tompkins en el Iberá. También puso en venta la Estancia “El Tránsito”, que está siendo visitada actualmente por empresarios extranjeros interesados en comprar las 13.000 hectáreas con las que cuenta la misma.

“Existen negociaciones con diversos grupos inversores de varios lugares del mundo para la compra de El Tránsito. Esperamos que se pueda concretar próximamente, aunque sabemos que es un proceso muy largo”, reconoció a LPO una fuente que participa de la operación.


El supuesto plan de Tompkins

Una pregunta inevitable que surgió en el sector agropecuario correntino luego de conocerse la venta, es por qué el empresario norteamericano decidió vender algunos campos si supuestamente su plan es controlar la mayor cantidad de hectáreas posibles en el Iberá.

Al parecer, el objetivo de Tompkins sería desprenderse de los sectores de los campos que desarrollan actividades productivas (básicamente ganadería), dado que, según señalaron fuentes cercanas al magnate, los mismos “no forman parte del proyecto original”.

Dichas fuentes explicaron que el empresario multimillonario sólo estaría interesado en tierras con ecosistemas naturales no modificados por la actividad humana.

Como sea, no es la primera vez que Tompkins decide vender tierras localizadas en el Iberá. En 2008 vendió una porción productiva de la Estancia “La Celina”, aunque conservó unas 2000 hectáreas (de un total de 7000) para la “gestión ambiental” llevada a cabo en la zona.


Tompkins en el Iberá


Los Esteros del Iberá (una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo) cuenta con aproximadamente 1.450.000 de hectáreas. El dato es que más del 60% de esa superficie corresponde a propiedades privadas.

El otro dato llamativo es que el que posee la mayor superficie es una fundación llamada Conservation Land Trust, cuyo titular es precisamente Douglas Tompkins (en total se estima que tiene alrededor de 179.000 hectáreas en esa región correntina).

En teoría la fundación Conservation Land Trust “tiene el objetivo a largo plazo de comprar todas las zonas secas privadas del Iberá (aproximadamente 325.000 hectáreas) y someterlas a un manejo de conservación, antes de otorgar la propiedad al Estado”.

Así al menos lo indica un documento del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominado “Manejo y conservación de la biodiversidad en los humedales en los Esteros del Iberá”.

Dicho programa fue implementado entre 2002 y 2007 con el propósito de que The Coservation Land Trust adquiera “las tierras que aún quedan en manos privadas dentro del área protegida (del Iberá) para colocarlas bajo un estricto control para su conservación”.


El caso de Lago Escondido

A partir de la difusión mediática que tuvo el tema de la extranjerización de la tierra por iniciativa de la propia presidenta Cristina Kirchner en la inauguración del periodo legislativo 2011, hubo varios dirigentes que decidieron ir más a fondo en el asunto.

Al respecto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi estuvo este fin de semana en la inspección ocular a las tierras que compró Joe Lewis, un magnate inglés, en la Patagonia.

“Pudimos llegar hasta el Lago Escondido y constatar el hecho insólito de que haya que pedirle permiso a un inglés para visitar nuestras propias reservas naturales”, aseguró Buzzi y apuntó que “volvemos a denunciar que el gobierno nacional no promueven la soberanía, sino que se siguen inclinando ante el poderío económico de magnates extranjeros que con acceso a nuestras tierras sin ninguna regulación”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Lucia
    21/04/13
    20:49
    La corrupción no tiene fin.
    Responder
  • 19
    lily
    24/06/12
    14:23
    es una vergüenza lo que pasa en nuestro país! un dia vamos a despetarnos y nos daremos cuenta que somos propiedad de algun extranjero! nos comprarán como al ganado!
    Responder
  • 18
    Alex
    12/04/12
    11:08
    Lean sobre El World Water Congress en la Web. Se hace cada 3 años y debaten quién tendrá el Gobierno del Agua y cuáles serán sus leyes.
    Tompkins no es un filántropo, es un representante de USA para quedarse con la soberanía de las tierras y el agua dulce que hay sobre ellas.
    NO ENTIENDO POR QUE NINGUN POLITICO hace algo al respecto. Comenzó comprando en los 80. Le han vendido los Blaquier y Perez Companc. EStamos en 2012. Han pasado 30 años. Busco un mapa de las tierras que posee en Latam y no hay en la web. Que raro, no?
    Responder
  • 17
    Alex
    12/04/12
    11:05
    Lean en la Web sobre el World Water Congres. allí se plantea quién gobernará el Agua Dulce y las Leyes que regirán sobre ellas. SErán declaradas un derecho humano y perderemos soberanía del agua y de la tierra. Esta en Inglés, pero es impresionante. Tompkins es un representante del gobierno de USA, no un filántropo.
    Responder
  • 16
    Pablo
    26/03/12
    15:25
    Prefiero a Tompkins que a cualquier sojero argentino capaz de envenenar su propia tierra y a quienes habitan en ella. Bajo el pretexto de un falso nacionalismo, muchos lo putean porque no pueden hacer guita con esas tierras, D'Elia uno de ellos.
    Responder
  • 15
    Norberto Antelo
    08/12/11
    23:07
    Este muchacho Douglas Tompkis es una basura inmunda que lo que menos le importa es la ecologia y la gente.
    Responder
  • 14
    juan m varela
    20/06/11
    00:59
    Menos mal que los que nos gobiernan, en su epoca tenian una frase, que rezaba así "patria o muerte".
    Supongo que no especificaban de que patria se trataba.
    Todo esto sucedido en los ultimos treinta años parecen un plan muy bien diseñado, la guerrilla y el ejercito serían los perejiles, que hicieron el trbajo sucio y estosa otros recgen los beneficios.
    Responder
  • 13
    Alberto
    23/03/11
    14:53
    Este Norteamericano es el adalid de la ecología profunda, saben que es eso? Priorizar la naturaleza por sobre el hombre, es un farsante hipócrita, se enbandera de ecologista y lo que hace en Arg. son negocios millonarios con las tierras, le compró a Perez Companc a 50 dólares la ha. hace 8 años y ahora las revolea a 1.200, agumentando que se desprende de lo que no es exactamente lo que está en sus planes, hacer semejante diferencia no estaba en sus planes?? Encima con la guita que afana acá se da el lujo de joder a todos los que explotan sus campos. Que esperan para rajarlo??
    Responder
  • 12
    ANTONIO
    23/03/11
    13:38
    los k combaten al productor chico, propietario familiar, argentino, le pisa el precio de su produccion, y abre las tranqueras al capital magnate extranjero. SON GARKAS Y ADORAN AL BECERRO DE ORO
    Responder
  • 11
    maxi
    22/03/11
    19:23
    regalenme una hectarea en esos esteros. Que los compre el estado y que los reparta. A mi me toca una !!!
    Responder
Noticias relacionadas

La pelea por la tierra: Una empresa estatal de China quiere comprar 200 mil hectáreas

LPO
Se trata del principal grupo inversor agropecuario de ese país que planea adquirir tierras en la Argentina y que el año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de Río Negro. La decisión se hace pública justo luego de que la presidenta haya manifestado el interés de regular la venta a extranjeros. Los precios de los campos en nuestro país y el interés de los gobernadores.

Afirman que este año podría aprobarse la ley que restringe la venta de tierras a extranjeros

LPO
El diputado del campo, Pablo Orsolini, afirmó a La Política Online que "los distintos proyectos presentados son similares, así que no será difícil ponerse de acuerdo". Fue este ex directivo de Federación Agraria, quien a viva voz logró que Cristina Kirchner avalara el tema durante su discurso en la Asamblea Legislativa.

Otro mega desembarco de Benetton, agita el debate por la extranjerización de tierras

LPO
La compañía de capitales italianos Garfin Agro invertirá en la provincia 25 millones de pesos en una planta de cerdos. El polémico magnate Luciano Benetton sería el verdadero propietario de la firma, que ya cuenta con campos en Balcarce y Rivadavia. Desde Federación Agraria reclamaron que se frene esta tendencia en medio del debate por la extranjerización de tierras.