Formosa: Francisco Nazar, el cura que puede voltear el reinado de Insfrán
Creó un frente progresista y levantó el perfil cuando la policía se enfrentó a tiros con aborígenes por el control de tierras. Tiene la venia de la curia para ser candidato a gobernador y, atentos a su crecimiento, los radicales y el PJ disidente buscan un frente electoral para impedir la quinta reelección del gobernador, quien restringiría la ley de lemas para no perder.
Como en Misiones en 2006, cuando Carlos Rovira quería una Constitución que le permitiera ser reelecto, en Formosa un sacerdote es la esperanza de la oposición para impedir que el gobernador oficialista repita el mandato, en este caso por quinta vez.

Aquella vez el verdugo fue Joaquín Piña, líder de una coalición entre civiles y políticos opositores para la elección de convencionales constituyentes, que terminaron bloqueando el afán reeleccionista de Rovira.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no necesita una nueva carta magna para continuar en la cima del poder, sino sumar más votos que sus rivales. Y quien podría impedirlo es Francisco Nazar, un cura que reside en la ciudad de Las Lomitas y tiene llegada a la población de tobas y wichis, símbolo del abandono de esta provincia.

Nazar consiguió hace tiempo la venia del obispado para incursionar en política y se integró al Movimiento de Organizaciones Sociales, donde confluyeron movimientos de corte progresista como Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Los Sin Techo.

Su vuelco a la política fue total cuando la ruta 86 se convirtió en un campo de batalla entre indígenas y policías por el control de tierras, que provocó la muerte del aborigen Ricardo López y el efectivo Eber Falcón. 

Hace veinte días, Nazar, de 69 años, hizo público que será candidato a gobernador . “He pedido la licencia y dejo de ejercer hasta tanto dure mi actividad o al tiempo que yo quiera. No puedo estar trabajando como cura y trabajando también en política”, se justifcó. “El centro son los pobres, los excluidos, los humildes, esta provincia nuestra que tiene la mortalidad infantil más alta en la Argentina”, enfatizó Nazar.

Anunció un frnete social con las organizaciones que ya lo acompañaban más otras como Proyecto Sur y el radicalismo. Pero, con el antecedetne de Misiones, en UCR pensaron en doblar la apuesta y poner sobre las cuerdas a Insfrán: tentaron al peronismo disidente a conformar un frente electoral y llevar tres candidatos a la elección general que sumen entre sí, producto de la ley de lemas.

Según las encuestas que circulan por la provincia norteña, con ese esquema el reinado de Gildo podría fenecer. Alarmado, el mandatario ya tiene su contraofensiva: restringiría los lemas a las elecciones comunales, donde no puede evitar multiplicar sus candidatos. Para hacerlo sólo debe que dar una orden, ya que controla a 22 de los 30 legisladores provinciales.

“Insfrán tiene muchos dirigentes esperando sucederlo y un esquema perverso de clientelismo que será difícil que tome otro”, reflexiona ante LPO un radical que trabaja para desplazarlo.

Es que el afán por verlo lejos del poder juntó sectores bien disímiles. De la solemnidad eclesiástica quiere colgarse nada menos que Vicente Joga, gobernador durante dos períodos hasta 1995, durante los cuales tuvo como vice a Insfrán.

Como en todos lados, la UCR está dividida entre alfonsinistas, comandados por el senador Luis Naidenoff; y los más ortodoxos liderados por el diputado ruralista Ricardo Buryaile.

Buryaile, Joga y Nazar serías los candidatos del Frente anti-Insfrán, todos sumando para voltear al poder de turno. Sin esa posibilidad, hay radicales que le piden al ex vicepresidente segundo de Cra que dé un paso al costado, aun cuando las encuestas lo acercan más al triunfo que el encumbrado sacerdote.

“La sociedad civil se va a sumar más fácil a Nazar, sólo tiene que conocerlo”, destacan esas voces. El cura, mientras tanto, multiplica sus reuniones políticas dispuesto a ser candidato con el apoyo que sea. Pronto se sabrá quien lo acompaña en su aventura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    Rita Inés Chans
    23/10/11
    12:36
    faltaban boletas para presidente en la mesa que vote. Escuela Nº3 que no me gusta demasiado. Llevé una tijerita. No lo anuncié a la presidenta de mesa porque estoy enferma y tenía que volver a casa enseguida. La boleta suya la llevé. Avisé a mis familiares.Rita
    Responder
  • 23
    LILIANA
    27/09/11
    01:02
    BRAVO, FRANCISCO. FUERZA, ESTAMOS CON VOS.
    Responder
  • 22
    Mercedes
    23/09/11
    23:03
    Adhiero a las palabras del Sr Braunschweig, no hay mucho más que agregar. Sólo que de una vez por todas se acaben los abusos a los que están sometidos los formoseños en general y en particular los más pobres y excluidos. Ellos también son argentinos.
    Responder
  • 21
    Fernando Braunschweig
    22/09/11
    17:05
    Señor gobernador de la provincia de Formosa, Francisco Nazar:

    Perítame felicitarle por su propuesta. Formosa no es una provincia pobre como algunos la tildan, sino mal administrada por Gido Isfran. Donde la corrupción esta a la orden del día, y la quieren tapar con grandes obras publicas, Como el estadio de 7 millones pesos que se construyo en la capital Formoseña con los recursos del Estado aportado por todos los ciudadano a través de los impuestos, la cual es un despilfarro total, y un despilfarro histórico, cuando hay mucha gente que no tiene trabajo digno, ni vivienda, y algunos tal vez pasan hambre. Como dice el presidente de los argentinos “Ricardo Alfonsín los recursos son finto pero las necesites son infinita, hay que fijar prioridades” Ni hablemos de El Colorado, donde personalmente estoy radicado, se utilizan los recursos para pavimentar las calle de la ciudad para que los que tienen 4x4 anden por las calle de la ciudad como pacho por su casa en los días de lluvia. Mientras los pobres, en los días de lluvia, no le alcanzan los ollas para ponerlo debajo de cada gotera que tienen, para que no se moje el piso, si es que lo tienen, porque sus techos están todos agujereado, algunos ni techo tienen, ni un terrenito donde hacer su casita, donde de seguir así, el único terrenito que les espera es el del cementerio, Usted Señor gobernador, Francisco Nazar bien lo sabe como ningún otro, porque vivió entre ellos. El régimen de lluvia, en esta zona, desde hace unos 10 añas paso de los 1500 o 1700mm. anuales a 500 o 600 mm. Anuales, la producción agrícola se vio seriamente afectada en estos últimos años debido a la escasez de precipitaciones ¿rezar para que llueva? o ¿tapar los agujeros primero de lo techos? Creo que la segunda opción seria la mejor indicada para que la lluvia de bendición venga como consecuencia de la obediencia a Dios y no como consecuencia de los ruegos. Mientras otro viven en palacios, como en el primer mundo, no porque hayan atrabajado para eso, sino, nada menos, que con el dinero de los que menos tienen, eso es una vergüenza histórica de lo que esta pasado aquí en El Colorado y en toda la Republica Argentina. Estoy revelando uno de los mejores secretos guardado por el oficialismo que todo el mudo lo sabe.

    Los pobres en Formosa, y gran parte de la Argentina, están como los 33 mineros del desierto de Atacama, Chile, donde estuvieron atrapados por 70 días a casi 700m de profundidad debajo de la tierra. Donde en una primera etapa recibieron los insumo básico de supervivencia, como comida, medicamento, energía para iluminación, cable de comunicación etc. etc.…Después vino la segunda etapa, la del rescate propiamente dicho, donde los 33 mineros, fueron sacado uno por uno del pozo. Esta segunda etapa fue la más difícil de todas, y la más costosa, pero bien valió la pena. Los pobres en la Argentina están clamando a gritos “sáquenos de aquí del pozo de la pobreza, queremos festejar la Navidad y el Año Nuevo fuera del pozo” y ser personas normales donde puedan desarrollar sus talentos y multiplicarlos con trabajo dignos y no vivir de sueldo-coima, ayudas-coima y subsidio-coima, etc., etc.…Si esto se da, habría trabajos para todos, habría alimento para todos, habría vivienda para todos, y habría vestimenta para todos, y habría educación para todos, y habría seguridad para todos etc., etc.,etc…. Pero mientras se despilfarra los recursos del pueblo en campañas políticas, comprando votos y voluntades, pagando sueldos truchos, y puestos truchos, y malversado las utilidades en cosas superfluas, que no son de orden prioritario, muy de moda en la política que esta en vigencia, los argentinos estarán fritos. “Que Dios lo Bendiga en su gestión” Francisco Nazar “gobernador de la provincia de Formosa”

    Fernando Braunschweig
    Responder
  • 20
    nito
    14/09/11
    11:51
    FRANCISCO NOS CONOCIMOS EN EL COLORADO (FORMOSA) YA NO VIVO ALLI PERO DESDE LA DISTANCIA QUIERO SALUDARTE Y ENVIAR MI APOYO INCONDICIONAL POR LO QUE ESTAS HACIENDO EN NUESTRA QUERIDA FORMOSA DA MUCHA PENA VER EN LO QUE SE CONVIRTIO,POR ESA GRAN MAFIA DE INSFRAN Y TODOS SUS SUBDITOS.

    FUERZAS ..................
    Responder
  • 19
    rosa nazar
    05/09/11
    16:17
    aca no se trata de criticar a nadie hay que dar espacio a nuevos politicos me parece bien que Nazar se postule
    Responder
  • 18
    JUAN
    02/09/11
    23:52
    DESDE EL CHACO MI ALIENTO Y MI ACOMPAÑAMIENTO AL CURA GAUCHO DE LAS LOMITAS. FUERZA , ACOMPAÑEMOS A ESTE HOMBRE
    Responder
  • 17
    Alberto Cirigliano
    25/08/11
    13:39
    Sr Nazar soy de capital federal y quiero darle una mano en su candidatura a gobernador: saludos Alberto Cirigliano
    TE 4571-8842/4572-0136
    Responder
  • 16
    zulema
    30/07/11
    16:53
    me parece injusto que se tenga que hablar asi del Dr Infran.... y en cuanto a el cura me parece que deberia de volver a lo que se dedica, porque es una verguenza que no se respete ni la religion y que no ponga escusas a los pobres, lo que este Sr, quiere es llenarse de plata los bolsillos, ya que no le alcansa con robar al banquito....... Francisco volve no mas a tu iglesia....
    Responder
  • 15
    zulema
    30/07/11
    16:51
    me parece injusto que se tenga que hablar asi del Dr Infran.... y en cuanto a el cura me parece que deberia de volver a lo que se dedica, porque es una verguenza que no se respete ni la religion y que no ponga escusas a los pobres, lo que este Sr, quiere es llenarse de plata los bolsillos, ya que no le alcansa con robar al banquito....... Francisco volve no mas a tu iglesia....
    Responder
Noticias relacionadas

Formosa: la UCR y el PJ díscolo bajaron sus candidatos y apoyan al cura Nazar

LPO
El sacerdote tiene 70 años y llegada a las comunidades aborígenes. Imposibilitados de sumar mediante la ley de lemas, la oposición lo sumó a un frente y trabajará por su candidatura. Insfrán buscará beneficiarse del arrastre de Cristina, que superó el 70% en las primarias.
Francisco Nazar.

Formosa: Insfrán proscribió al cura Nazar y el caso podría llegar a la Corte

LPO
El Tribunal Electoral de esa provincia disolvió el frente con el que el sacerdote iba a enfrentar al histórico gobernador, quien busca su cuarta reelección. Y quiere obligarlo a competir sólo con la UCR. Si la Corte provincial ratifica esa decisión, la última palabra la tendría el Corte nacional.