Gioja busca la reelección
El Gobernador de San Juan tiene intenciones de llamar a un plebiscito popular para reformar la Constitución provincial y de esa manera acceder a la reelección. La decisión se toma luego de que se descartara a Gioja como posible vice de Cristina.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, piensa llamar a un plebiscito para reformar la constitución de su provincia, que no admite la reelección indefinida, para postularse este año otra vez a la gobernación.

Según la nota publicada en el diario Clarín, la Constitución sanjuanina, como las de que casi todas las provincias del país, sólo acepta que el gobernador sea reelecto una vez . Gioja ganó las elecciones en 2003 y repitió en 2007. No podría legalmente ser candidato esta vez.

Pero como “en política todo se puede hacer si hay voluntad (y votos)”, como decía un viejo dirigente de otra provincia, los asesores del sanjuanino encontraron la veta: el artículo 277 de la Constitución provincial dice que se puede hacer una “enmienda de un solo artículo” si la legislatura local la vota con los dos tercios de la totalidad de sus miembros. En eso no hay problemas: Gioja tiene amplia mayoría (26 de los 30 diputados le responden).

La dificultad reside en el segundo párrafo del artículo. La enmienda, ordena, solo será efectiva “con el sufragio afirmativo del pueblo de la provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección que se realice”.

Esa “primera elección” será la que, a fines de 2011, elija precisamente al gobernador. Los tiempos no dan: no podría ser candidato hasta que se reforme la Constitución, pero la reforma sólo sucedería cuando se apruebe un plebiscito convocado para la misma fecha. A menos que se llame antes a otro comicio sobre otra cosa en toda la provincia.

Sin embargo, para Gioja nada parece imposible. Ayer lo admitió en un reportaje con radio Provincia. Dijo que la posible enmienda “tiene la virtud” de que debe ser “avalada en un plebiscito”, y, adelantándose a las críticas, añadió que “cuando el pueblo decide, se acaban las discusiones”.

De hecho, referentes del oficialismo provincial interpretan que esto no es obstáculo, y que la “próxima elección” de la que habla el artículo podría ser justamente el plebiscito.

Gioja es, según sus propias encuestas, uno de los gobernadores más populares de la Argentina, con niveles de aceptación cercanos al 70%. De allí su apelación al poder decisorio del “pueblo”.

La UCR ya avisó que irá la Justicia para frenar el plebiscito si se lo convoca en estas condiciones. Y desde de Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín (h), dijo que la movida es “un atropello” y que el gobernador “busca perpetuarse como en una tiranía”, porque es “el único garante para los negocios de la megaminería”.

El “plan B” del gobernador comenzó a gestarse el día de la muerte de Néstor Kirchner. Es que Gioja era uno de sus posibles compañeros de fórmula, pero en la era Cristina las cosas cambiaron: no hay con ella la misma afinidad, y la fórmula compartida parece cada vez más lejana.

Precisamente, es una incógnita cómo le caerá a la Presidenta la movida del sanjuanino.

Posiblemente no sea de su agrado: se sabe que la reelección indefinida molesta a las capas medias urbanas de la sociedad, un sector que ella necesita para ganar las elecciones en el resto del país. Aunque Santa Cruz sea una de las únicas tres provincias que permiten reelecciones, gracias a la reforma constitucional impulsada por Néstor cuando era gobernador.

Ayer, Gioja hizo declaraciones radiales desde la Cordillera, mientras –como todos los años– realiza una travesía a lomo de mula para cruzar los Andes como lo hizo José de San Martín. Esta vez lo acompaña la embajadora británica, Shan Morgan. Allí el gobernador aprovechó para reiterar su entusiasta apoyo a la reelección de Cristina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Francisco
    10/02/11
    19:29
    Después hablan de institucionalidad. Pauperrima la postal constitucional de SanJuan. Saludos
    Responder
  • 2
    jose
    10/02/11
    15:19
    ESTE TIPO TIENE QUE IR EN CANA
    Responder
  • 1
    hugo
    10/02/11
    15:02
    Gioja debe tener miedo que si no es gobernador, la Barrick lo deje de lado, como a esas cosas descartables que se usan una vez y se tiran. Por su parte, la Barrick debe estar remando (léase, ejerciendo presión y aportando fondos) para asegurar el plebiscito del SI y la reelección de Gioja, ya que les asegura sus "buenos y leoninos negocios" con el oro y los otros minerales de San Juan. Lo que sea el verdadero interés de los sanjuaninos y del País, no interesan. No importan ni la coservación de las tierras, ni el agua limpia, ni los galciares. Como tampoco importa la vida y la salud de los sanjuaninos. Lo único que importan son los "buenos negocios". Y ahora va a hacer el "cruce de los Andes" con la embjadora británica. ¿Es que la British o alguna otra minera piensa también darse una vuelta por allí? ¿O es que están viendo la posibilidad de formar un territorio independiente, una especie de "Barricklandia". No, no creo. Eso ya está. Cristina ya firmó el Código Minero con Chile...
    Responder
Noticias relacionadas
César Gioja

El senador Gioja contra la re reelección de su hermano: “Es inconsulta y antidemocrática”

LPO
El gobernador de San Juan impulsa una enmienda constitucional para pelear por un tercer mandato en octubre. La primera resistencia la encontró en su hermano y senador nacional, quien adelantó que intentará impedir su continuidad. "Haré lo necesario para que esta alteración unilateral de las reglas del juego no vaya más adelante", anticipó a LPO.