14.01.2011
(19)guardarlectura zen
Exportaciones: Las siete grandes que manejan las cosechas argentinas
LPOEn la última década, alentado por las políticas kirchneristas, en la agroindustria se vivió un inédito proceso de concentración oligopólica que contradice el discurso oficial. Hoy sólo siete empresas exportan el 90 por ciento de la producción. Cómo se llegó al actual estado de situación y cuales son las compañías más beneficiadas. 
“Hace siete años había 40 exportadoras, y hoy sólo 7 exportan el 90 por ciento de la producción agrícola”. Esta declaración pertenece al presidente de CRA Mario Llambías, quien se despachó así durante la última conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, cuando se anunció el nuevo paro del campo.

Llambías sintetizó así el altísimo grado de concentración comercial de las multinacionales exportadoras, que fue aumentando notablemente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (período 2003/2011).

Las datos brindados por Llambías provocaron una polémica en el sector ya que no es posible corroborarlo con información oficial porque en 2008 el Gobierno nacional dejó de publicar las estadísticas sobre compras, ventas y embarques de granos.

Especialistas en el tema indicaron a La Política Online que esta medida fue tomada justamente para que resulte más complejo advertir con datos concretos cómo se iba incrementando el nivel de concentración, alentado desde la práctica, pero repudiado desde el discurso, por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Pero más allá del número exacto de firmas que concentran la comercialización de las cosechas argentinas, la pregunta es ¿Qué fue lo que produjo este inédito proceso de concentración? Especialistas del sector señalaron como responsable a la política de “premios y castigos” del Gobierno hacia las exportadoras.

Los ROE verdes

El sistema diseñado por el kirchnerismo para regular la exportación desde la teoría es muy sencillo. Se inicia con la puesta en marcha de los famosos permisos de exportación (ROE Verde) que en la práctica se otorgan en función del grado de acercamiento y/o acatamiento a las políticas oficiales de quien lo solicita.

Las empresas que tienen afinidad con el gobierno son privilegiadas a la hora de registrar operaciones de ventas al exterior, mientras que las exportadoras que no aceptan someterse, son relegadas a un segundo plano experimentando serias dificultades comerciales y hasta jurídicas para concretar sus operaciones.

Además de la discrecionalidad en el otorgamiento de cupos, otra de las quejas existentes entre los exportadores perjudicados es la falta de transparencia en lo que hace a la concesión de estos permisos (algunos hablan de pago de “comisiones” a funcionarios).

Las siete grandes

Según pudo averiguar LPO, las siete empresas que exportan el 90 por ciento de la producción agrícola son: Cargill, Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Vicentin, Louis Dreyfus Commodities y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Estas empresas están nucleadas en el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que lideran Alberto Rodríguez y Raúl Padilla de Bunge, que tienen la aspera tarea de lidiar con Guillermo Moreno.

Al parecer, el funcionario suele llamarlos por teléfono bastante seguido para monitorear el rumbo de las exportaciones y hasta para hacerle pedidos un tanto insólitos, como por ejemplo, solicitarles donaciones de granos (maíz, trigo, etc) a determinados productores.

También Moreno suele intimar a Rodríguez y Padilla para que asistan a cualquier acto oficial en el que se vaya a realizar algún anuncio destinado al campo.

Ecomo sea, sobre un total de 30 exportadoras que integran CIARA-CEC, son sólo un puñado de empresas las que se llevan la parte del león del negocio exportador. Además de las siete grandes mencionadas, el Centro está integrado por jugadores de peso como la denunciada Nidera, Noble, Oleaginosa Moreno, Los Grobo, Glencore, Adeco y ADM.

Estos traders pagan retenciones millonarias al Estado que son descontadas del precio que le pagan al productor agropecuario. Pero a la vez, estas empresas reciben una especie de contraprestación a través de grandes sumas en concepto de compensaciones.

Concentración

En diálogo con LPO, el ex presidente de la Junta Nacional de Granos (1983/1985), Alberto Ferrari Etcheverry, denunció que “nunca antes se había visto semejante sistema de concentración oligopólica como el que impera en la actualidad”.

“Desde hace años en la Argentina el Gobierno nacional es cómplice de las exportadoras de granos. Hay un claro sistema de corrupción entre el Estado y las empresas”, disparó Ferrari Etchverry, quien además es especialista en mercados granarios.

“Los exportadores se quedaron ya con 2.000 millones de dólares de las retenciones y aprovechan todas las ventajas que se les otorga para estafar al fisco con la complicidad de este Gobierno”, apuntó el especialista.

Mientras que para el analista y director de la consultora Agritrend, Gustavo López, la solución a la concentración de las empresas exportadoras de cereales se debería buscar a partir de la eliminación de los cupos de exportación.

“En la medida que haya un funcionario que decida quién exporta y quién no, la situación del mercado no va a cambiar”, aseguró López, y agregó que “el concepto de fondo para la solución real del problema es la desaparición de los cupos”.

Según explicó el analista, la política de intervención aplicada por el kirchnerismo para favorecer el abastecimiento del mercado interno fracasó rotundamente, consiguiendo como únicos efectos aumentar el nivel de concentración y perjudicar la competencia.

“Hasta el año 2006 el mercado de granos funcionaba de manera libre sin que haya desabastecimiento ni disparada precios. No se entiende por qué el Gobierno decidió entrometerse de esta manera”, concluyó López. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
con estos delincuentes el gobierno tiene que nacionalizar el grano y hacienda, es de la única forma que los pequeños y medianos productores cobren lo que realmente vale sus cosechas y sus asciendas, que una vez por toda se termine con estos ladrones que le roban sus sudores. Si estos delincuentes
para ANDRËS: si la solución a los conflictos es nacionalizar las cocechas y haciendas estamos muertos, por que mejor no nos vamos a vivir a Cuba y ya; o no viste lo que pasa cuando el estado se mete a "organizar" las cosas via PATOTA MORENO? pensalo, saludos.
18
es tan obvia la concentracion de productos de ex`portación,en pocas manos, que son las que pagan para que esto suceda y aumentar las cajas de funcionarios oficialistas,que roban para la corona y para si mismos.
sin funcionarios honestos, no hay país posible, y esto sumado a los artllugios leguleyos de algunos jueces ,hacen una encrucijada sin salida . Si no aparece un gobierno que restaure el orden y la seguridad, estamos muertos. Compran a l,os comunicadores y subsidian a los mas pobres mientras roban..
17
Estos son los nombres de los nuevos GOLPISTAS, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Hugo Biolcati y Carlos Garetto. Quienes responden directamente los intereses de las grandes CEREALERAS que son las siguientes: Bunge Argentina SA, LDC Argentina SA, Cargill SA, Aceitera General Deheza SA (del senador nacional Roberto Urquía), Vicentín SAIC, Molinos Río de la Plata SA, Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda; Renova SA, Nidera SA y Noble Argentina SA. Oleaginosa Moreno Hermanos SACIFIA, AC Toepfer Internacional Argentina SRL, Aceitera Martínez SACIF, ADM Argentina SA, Compañía General de Granos SA, Molino Cañuelas SACIFIA, Servicios Integrados para Exportación Agro alimentos, Agricultores Federados Argentinos SCL, Compañía Agroindustrial La Oriental SA, Agrenco Argentina SA, Argensun SA y Pitey SA. Todos ellos están denunciados ante la justicia por "defraudación fiscal”. Ustedes por casualidad creen que estos defienden al pequeño y mediano productor, directamente los roban al cómprale la cosecha, les pagan precios paupérrimos. Como también ustedes creen que lo van a defender los AGRODIPUTADO. Yo les digo que no. Los mismos responden a las cuatro entidades agrarias. Quienes responden a las directivas de las cerealeras señaladas. Para Terminar el conflicto con estos delincuentes el gobierno tiene que nacionalizar el grano y hacienda, es de la única forma que los pequeños y medianos productores cobren lo que realmente vale sus cosechas y sus asciendas, que una vez por toda se termine con estos ladrones que le roban sus sudores. Si estos delincuentes antidemocráticos quieren lanzar una medida de fuerza que perjudique nuevamente al Pueblo Argentino como paso anteriormente con los cortes de ruta. El mismo PUEBLO, debe salir a combatir estas lacras de golpistas. Como ya no cuentan con las FUERZAS ARMADAS, ahora buscan destabilizar el gobierno. Los únicos perjudicados es el CIUDADANO ARGENTINO. A combatir a estos GOLPISTAS en defensa de los pobres e indigentes y la falta de seguridad provocada por estos malandras.
16
La Asociación de Cooperativas Argentinas es la principal componente de Coninagro, donde es representada por Carlos Garetto.
Es una Cooperativa de Segundo Grado (Cooperativa de Cooperativas) constituída por los propios pequeños y medianos productores, que está de los dos lados del mostrador, y a partir de sus propios dichos, se beneficia con las cuotas de exportación estafando a sus propios dueños.
Situación esquizofrénica si las hay...
15
Este es el gobierno nacional y popular !!! el que hace negociados con las exportadoras como bien explica Ferrari en la nota
14
Hugo, entonces la culpa es de los gobiernos no de las multinacionales. La culpa es nuestra, ellos hacen su negocio. Nuestros gobernantes se la roban con ellos y cagan al resto de los argentinos
13
Muchachos, el mundo esta regido industrial y comercialmente por multinacionales, fuera de eso esta Cuba y Corea del Norte, Venezuela y nosotros como aspiracion. Como haces por ejemplo para fabricar automoviles en una Pyme? Fijate lo que usas y consumis y si en lo personal podes prescindir de la invencion o la produccion de multinacionalesñya
12
¿A qué miles dan trabajo?. A argentinos, seguro que no. Todas estas multinacionales lo único que dan es miseria y precarización laboral. El oligopolio establecido por multinacionales (aún aquellas que se disfrazan de "nacionales") solo provocan que lo producido por las riquezas y el trabajo de los argentinos, sea girado al exterior, legalmente o no, ya sea defraudando al Fisco, ya fugando capitales. Sucede en todo. En energía (gas y petróleo "privatizados"), minería, pesca, servicios, etc., etc. Lo que antes quedaba en el País para estimular su crecimiento, ahora es una sangría que engorda extranjeros, a costa de los productores y consumidores argentinos. Hoy, luego de más de veinte años de gobiernos peronistas, podemos decir: los extranjeros son dueños de todo. Yo soy argentino, pero en Argentina me jodo...
11
La info sobre la estructura de la export fde granos esta en http://www.ciaracec.com.ar/ciara/bd/index.php. Del ministerio la sacaron hace 1 semana.

Que casualidad no.

Siq ueiren info sobre un mercado mas concentrado como es el de la exp de harina que la manejan 3 empresas escribir a latingrain@gmail.com
10
Buenísimo Moyano le bloquea a los testaferros K que están en la transa de la exportación de los cereales, pero ahora la bipolar se fue de viaje y estás boludeces que las resuelva magoya