La inmigración boliviana en Argentina descendió en los últimos años
Así lo confirmó el Cónsul boliviano en Buenos Aires, en comunicación con LPO. Explicó que viene habiendo un descenso del 2% anual, y que se espera más o menos la misma estadística para 2010. Destacó que "lo más grave son los discursos xenófobos, cuando cada vez más vivimos en un mundo multicultural".
El Cónsul boliviano en Argentina, Antonio Abal, habló con la LPO sobre la situación de la comunidad boliviana en nuestro país. Aseguró que, a diferencia de lo expresado por el Jefe de Gobierno porteño, la inmigración boliviana viene en descenso. “Según datos oficiales, la tasa está decreciendo a un 2% anual”, explicó y agregó que se espera un índice similar para 2010.

También señaló que la inmigración boliviana en Argentina no es nada nueva, sino que sucede desde la década de 1930. Y añadió que la situación actual no se presenta sólo acá, sino que se encuentra dentro de un fenómeno mundial.

Expresó su dolor por los hechos de violencia desatados en los últimos días en el Parque Indoamericano, en los que dos ciudadanos bolivianos perdieron la vida. Y repudió las declaraciones realizadas por Mauricio Macri, y otros funcionarios de su Gobierno, criticando la actual ley de migraciones y llamando a controlar la “inmigración descontrolada” vinculada con "el avance de los narcotraficantes y la delincuencia".

“Lo grave es el discurso xenófobo, sobre todo cuando cada vez más estamos en un mundo multicultural”, sentenció. En un comunicado de la Embajada boliviana ya se había expresado el rechazo de “las desaprensivas declaraciones del Jefe de Gobierno, las cuales generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes aportan al desarrollo y economía de esta país que los acoge con una ley migratoria respetuosa de los derechos humanos”.

El Cónsul aseguró que la cuestión requiere un mejor enfoque, y debe alejarse de “cuestiones políticas”. Señaló que hay poco conocimiento sobre estos temas, que deben analizarse en profundidad ya que “se ha dicho muchas veces que la argentina es una de las mejores leyes de migración, por todas las consideraciones que tienen para con los extranjeros”.

Agregó además, que en Argentina hay entre un millón y un millón y medio de bolivianos, distribuidos “desde Jujuy hasta Ushuaia”, y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la situación socio-económica de esos inmigrantes, Abal explicó que los que peor están son los “transmigrantes”, es decir aquellos trabajadores estacionales que se mueven de un lugar a otro, cuando el sector agropecuario o industrial necesita mano de obra extra. El funcionario señaló que, por su movilidad continua, estos trabajadores viven en situaciones muy precarias para optimizar sus ingresos y poder llevarlos de vuelta a su país: “Hay una lógica de ahorro, en la que se priva de muchas cosas”. En cuanto a esto, enfatizó que a pesar de la inflación que hay en nuestro país, el cambio sigue siendo favorable para poder generar más dinero aquí que en Bolivia, aunque no tanto como lo fue en la década del noventa.

A pesar de la existencia de estos trabajadores estacionales, Abal destacó que esa “no es la situación de todos los bolivianos en la Argentina”, ya que hay muchos instalados permanentemente y que desarrollan el comercio con éxito. Remarcó la producción de hortalizas en el Conurbano, que abastece a parte de la Capital, y unos asentamientos en Ushuaia con desarrollos industriales.

Por otro lado, y contrario a lo esperado, no sólo no están viniendo tantos bolivianos a nuestro país, sino que muchos se están yendo. Es que el gobierno de Evo Morales lanzó un “plan de repatriación” para los bolivianos residentes en Argentina Y Chile, por el cual les otorgan tierras para que se dedique a la agricultura o desarrollen alguna industria.

Hasta ahora se repatriaron 50 familias desde la Argentina, pero se espera que sean muchas más. No obstante, el Cónsul enfatizó que algunos lo hacen por la exclusión y discriminación sufrida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    felipe
    28/07/13
    16:56
    se q hubo una inmigracion de europeos luego de la segunda guerra mundial a la argentina y q en su mayoria fueron italianos
    y ahora hay una inmigracion de bolivianos a la argentina cual es la diferencia entre la migracion italiana y boliviana ........????
    Responder
  • 26
    natalia
    23/12/12
    22:44
    Yo soy Argentina y soy testigo que cada vez vienen mas bolivianos, que se dejen de mentir, que pasa en Bolivia? delen mas posibilidades a sus ciudadanos, que acá dan asco lo sucio que son, aunque no tengan educación no tiene respeto, no cumplen las leyes del país, en vez de agradecer , respetando nuestro país son desagradecidos y es asqueroso pasar por una vivienda de un boliviano, quieren comprobarlo? vayan a Liniers o Ciudadela y van a ver lo que son, la verdad que tienen que hacer algo, por que ya no se aguantan, además son borrachos
    Responder
  • 25
    gabriel
    15/06/11
    23:57
    ARGENTINOS ES HORA DE VOTAR LIDERES POLITICOS NACIONALISTAS QUE AMEN A LA ARGENTINA Y A SU PUEBLO,SI SEGUIMOS CON ESTAS RATAS QUE NOS GOBIERNAN VAMOS A TERMINAR INVADIDOS YA HAY VIVIENDO EN NUESTRO PAIS MAS DE 5 MILLONES DE BOLIVIANOS Y 7 MILLONES DE PARAGUAYOS QUE RECLAMAN VIVIENDA, EDUCACION, SALUD, ETC, TODO PAGADO CON EL SUDOR DE NUESTROS HOMBROS DE NUESTROS IMPUESTOS, ARGENTINOS PREPAREMONOS PARA LUCHAR CONTRA ESTOS TRAIDORES. VIVA ARGENTINA
    Responder
  • 24
    FIDEL TEOFILO SARTRE
    04/01/11
    23:02
    QUE LÁSTIMA ME PRODUCE LA IGNORANCIA, CUÁNTOS MALOS GOBIERNOS TUVIMOS, ADMINISTRATIVA Y ETICAMENTE HABLANDO POR ESO ESTA TAN LLENO DE MINUSVALIDOS PSICOSOCIALES FASCISTAS Y ADEMÁS IMBÉCILES, POR FAVOR ABRAN UN LIBRO UN DÍA EN SUS VIDAS, BASTA DE TINELLI, RIAL, LEGRAND Y SUSY, DESPIERTEN MARMOTAS, ATRAS DE TODO ESO ESTA LA VIDA, HAY SERES HUMANOS IGUALES A USTEDES PERO SIN LOS PADRES NI EL PREESCOLAR NI LA PRIMARIA Y MENOS EL SECUNDARIO QUE UDS, TUVIERON, ME DAN MAS LÁSTIMA UDS. QUE ESTOS OTROS QUE ESTÁN A 1000 KM DE ACERCARSE A TODOS ESOS BIENES, QUE ALGÚN DÍA SE AVIVEN, ENANITOS DEL PENSAMIENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 23
    Juan
    20/12/10
    14:39
    SIIIII , QUE SE VAYAN !!! .......ACA EN ARGENTINA , NO LOS QUEREMOS , ELLOS SABEN QUE NO LOS QUEREMOS , POR MAS GOBIERNO PROGRE BARATO QUE TENGAMOS , EL PUEBLO NO LOS QUIERE , LOS RECHAZA .
    Responder
  • 22
    13/12/10
    00:42
    Estos son los datos del Embajador boliviano: "habrá entre un millón a un millón y medio de bolivianos en Argentina". De la misma manera podemos decir que hay de uno a cuatro millones, don boli. Si aquí no hay estadísticas de nada, y ni los bolivianos encargados de sus coterráneos saben cuántos son. Y los datos nuestros son todos dibujados.
    Yo pregunto: la necesidad habitacional es solamente en Capital?
    En la provcia. de BsAs no hay déficit habitacional? los que quieren "vivienda digna" están nada más que en la capital? TODO ARMADO PARA VOLTEARLO A MACRI, PERO SE LES VA A IR EN CONTRA!!! LA GENTE NO ES ESTÚPIDA!
    Responder
  • 21
    12/12/10
    16:24
    Cuando se utilizan los numeros oficiales para decir que está descendiendo al 2% anual, también hay que decir que está creciendo al 98% informal de inmigración.
    El Sr Consul evidentemente al igua que en nuestro INDEC, le falla el criterio para hacer las cuentas reales y determinar la verdad.
    Está a la vista el ingreso de gente boliviana y de su entorno como también está a la vista las pretenciones de obtener beneficios gratuitos de un Estado, ya sea Nacional o Provincial, cuando ni siquiera se lo entregan a los propios Argentinos.
    Primero hay que mirar para adentro y luego para afuera.
    Digale a su Presidente el Sr EVO que deje de hacer políticas equivocadas y que empiece a trabajar para un país creciente y no para exportar droga y gente, a los paises limítrofes.
    Responder
  • 20
    12/12/10
    03:39
    estamos invadidos por el pobrerio del vecino país, los argentinos estamos pagando con impuestos y mayor esfuerzo la malaria de los bolivianos y otros. esto gracias al gobierno de cristina .
    distinta fué la inmigracion italiana que mucho iso por nuestro país, tengo bisabuelos italianos y estoy orgulloso de ellos,
    Responder
  • 19
    11/12/10
    18:04
    la inmigracion LEGAL habra descendido. la ilegal es mejor, no haces tramites burocraticos y te regalan una casa a los 2 meses de haber llegado al pais.
    Responder
  • 18
    11/12/10
    11:08
    Hay varios puntos, primero , escaces de vivienda, segundo, que la propaganda de que el pais tiene trabajo en abundancia para todos, tercero ,control de migraciones, cuarto xenoffovia. El primero es indiscutible, el segundo una gran mentira, ningún político dice que las industrias que se habren están todas robotizadas, ne su gran mayoría; el tercero es vital y no se hace,y el cuarto responde a que muchos seguimos mirando a Europa, no quiere a gente de países limítrofes, se los desprecia, creemos ser la Suiza del mundo, blanquiemos las cosas.
    Responder
Noticias relacionadas

La ley migratoria de Kirchner es de avanzada, pero no se cumple

"Es un ejemplo mundial", dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre la norma sancionada por Néstor Kirchner, que dio de baja una ley de Videla y concretó la mayor regulación de inmigantes de la historia argentina. Peor luego se dejó de lado. A contrario de lo que plantea Macri, el problema es que faltan políticas inclusivas.

Inmigración: Un trabajo explica por qué, pese a mantenerse constante, se percibe un crecimiento "descontrolado"

El trabajo, de Ernesto Kritz y difundido por Evidencias demuestra según el censo de 2001 la población extranjera en nuestro país es del 4,2%, de los cuales sólo el 1,4% provienen de países limítrofes. La percepción de que esta inmigración es mayor, se debe a que la misma supera el crecimiento de la población nativa, además de que la mayor parte viene a la Ciudad de Buenos Aires, lo que aumenta aún más su visibilidad.