Ex empleados de YPF quieren frenar venta de acciones en EE.UU.
Un grupo de ex-trabajadores, anteriores a que se privatice la empresa, denunció a Repsol YPF ante la Comisión de Valores (SEC) de EEUU. Los trabajadores sostienen que la empresa presentó "información falsa" en los últimos prospectos donde anunció la venta del 15% de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.
Un grupo, que representa a los ex empleados de YPF antes de que se privatizara, denunció a Repsol YPF y a su filial YPF ante la comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos. Según la nota publicada en Clarín, los trabajadores sostienen que YPF presentó “información falsa” en los recientes prospectos en los que anunció que venderá un 15% de las acciones de la empresa en los mercados.

Según la demanda, entre 1997 y 2007 se vendieron 35 millones de acciones de clase “C” (que correspondían a los empleados a través del Programa de Propiedad Participada) por US$ 2.800 millones. “En dichas operaciones, como en la posterior venta del 14,9% del paquete accionario al grupo Eskenazi no se tuvo en cuenta a los ex empleados”, denunciaron. Entienden que, ahora, YPF sigue sin reconocerlos.

El Programa de Propiedad Participada (PPP) nació en 1990, cuando Carlos Menem privatizó YPF. Recibieron un 10% de las acciones. Sin embargo, en 1997, el Estado vendió esas acciones sin la aprobación de todos los que conformaban el PPP.

Eso generó un juicio, que llegó hasta la Corte Suprema. En 2004, para solucionar el problema, el Estado pagó una indemnización por US$ 100 millones. Pero los empleados dicen que se trata de menos del 4% de lo que vale su parte y que el 30% de los beneficiarios aún no cobró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    CRISTINA
    26/12/10
    20:48
    Y QUE PASA SI SALE LA LEY 7027? SE SEPARAN LOS GRUPOS UNOS LOS QUE REPRESENTAN LOS ABOGADOS LETO, DIBO, ETC Y EL OTRO LOS QUE ACEPTEN LA LEY?
    Y PARA LOS FAMILIARES? PORQUE ESTA EN EL PROYECTO QUE SOLO COBRARIAN LOS HIJOS SOLTEROS O VIUDOS , EN CASO DE QUE EL EXEMPLEADO HAYA FALLECIDO? Y LOS OTROS HIJOS QUE?
    Responder
  • 1
    Angel Gimenez
    04/12/10
    13:02
    Con todo respeto debo decirle a LPO que "un grupo de ex trabajadores de YPF..." es muy impresiso y para dar mas precisión al tema, amplío la información sobre la demanda de mas de siete mil ex empleados de YPF por el Programa de Propiedad Participada. Existe la Causa Penal 8568/99 YPF s/Delitos de Acción Pública, iniciada por la Dra. Alejandra Dibo, por la Privatización ilegal de YPF, la venta de acciones clase "C" y compra ilegal de acciones litigiosas por parte de Repsol S.A. Está en el Juzg. nº 11 del Juez Bonadío, Secr. 21, Fiscalía Fed. nº 4, actualmente en apelación en 2ª instancia en la Cámara Federal Sala 1. Con inminente pronunciamiento de l misma a favor de los Ex agentes
    Responder
Noticias relacionadas

El reclamo de los ex-empleados de YPF no tendría éxito en el SEC

Los mismos habían denunciado a la empresa por presentar "información falsa" en lo relacionado a la venta del 15% de sus acciones en EEUU. Fuentes del mercado contaron que ya se les había pagado U$S 100 millones, pero que "hay algunos que quieren seguir cobrando o cobrar más". El SEC no daría importancia al reclamo.