¿Adiós al asado? El corte más popular promedia los 50 pesos
El corte emblemático del asadito de los fines de semana de la mayoría de las familias argentinas se está convirtiendo en un plato de lujo. En las carnicerías más populares se vende a no menos de 35 pesos por kilo. Pero en los barrios porteños más acomodados oscila entre los 40 y 60 pesos. Mientras que en los supermercados, las carnes envasadas de cabañas premium rondan los 100 pesos. Los argentinos ya redujeron a casi un tercio su consumo anual de carne roja.
Cuando el Gobierno nacional decidió en 2006 intervenir el mercado ganadero cerrando las exportaciones de carnes, se manifestó públicamente que la medida apuntaba a proteger la famosa, pero últimamente cada vez más desdibujada, “Mesa de los Argentinos”.

El congelamiento de precios de la hacienda aplicado por decisión del ex presidente Néstor Kirchner y del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno trajo buenos resultados para los precios de la carne pagados por los consumidores hasta principios de este año.

Pero luego llegó el efacto vaticinado en su momento por Alfredo de Angelis, con su famosa frase anticipatoria: “el que quiera comer lomo que pague 80 pesos”. Es que el dirigente de Federación Agraria advertía a mediados del 2008 que el cierre de las exportaciones era pan para hoy y hambre para mañana. La medida iba adesalentar la ganadería y a la larga esto reduciría el stock e impactaría en los precios. Macroeconomía básica y por lo que se ve, irrefutable.

Es que efectivamente, la medida del gobierbo terminó provocando una apresurada liquidación de vacas y hoy el rodeo nacional tiene 10 millones de cabezas menos.

Cuando De Angeli propuso aquel precio para el lomo, no hizo otra cosa que sintetizar el planteo de la industria: que los cortes de exportación financien el consumo interno. Es decir que el gobierno liberara el preciod e los cortes más caros y permitiera su venta al exterior, para que con esa ganancia se pudieran subsidiar los cortes que prefiere la familia argentina y que el en exterior no consumen, como la famosa tira de asado.

Dos años después, el escenario es el peor de todo. Ni boom exportador, ni asado barato.

Fue así que se consolido uno de los fracasos más anunciados del kirchnerismo. La política de Guillermo Moreno para el sector le explotó en la cara al Gobierno y logró que produciendo que los argentinos se vieran forzados a reducir el consumo de su plato más emblemático. En la era kirchnerista, se pasó de consumir un promedio de 70 kilos de carne el período 2005 a 2009, a consumir alrededor de 25 kilos menos este año, según estimaciones privadas.

Un relevamiento de precios

En este contexto, La Política Online recorrió distintas carnicerías porteñas para relevar el costo de la tira de asado. Este corte, se consigue actualmente a no menos de 35 pesos por kilo.

Pero en Barrio Norte, una de las zonas de mayor poder adquisitivo de Buenos Aires, la tira de asado asciende a valores de entre 40 y 60 pesos por kilo. Mientras que en otros barrios como Colegiales o Devoto, por ejemplo, se puede conseguir a 37 / 39 pesos.

Mientras que, en las principales cadenas de supermercados de Buenos Aires, la carne envasada al vacío de cabañas premium como “Las Lilas” oscila entre 60 y 100 pesos por kilo.

En diálogo con LPO el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, señaló que “el consumidor no puede seguir pagando estos precios por la carne; menos si se trata de cortes populares”.

“En estos momentos hay muy buena disponibilidad de tira de asado en el mercado porque el consumo cayó significativamente. Las carnicerías si no venden en grandes cantidades este corte no pueden sobrevivir”, agregó Williams, sin explicar porqué se resisten a bajar su precio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    La gaseosa y el choripán
    28/11/10
    23:58
    Yo tengo 62 años. Recuerdo que en la década del 70 y muchos antes siempre la oferta de productos fue minima y permitía la acaparación de productos y luego la suba de precio. Los monopolios eran contados con los dedos. La carne lo controló la SRA y Liniers con su estable cantidad de vacunos 50 millones desde 1945 que no ha variado, para exportar en dólares y encarecer en determinados ciclos al mercado interno. Ni la Libertadores ni los golpitas lograron aumentar la oferta en carnes, entonces estos vicios de nuestra economía fue utilizada como mecanismo de coacción a los podres de turno o que no sean de su paladar, geopolitica pura. Ahora me doy cuenta lo que era el Rodrigazo, la falta de productos básicos, la inflación, y luego el golpe por esos años. Ahora paracen utilizar mecanismos econ{omicos más sofisticados, pero ocurre que tenemos conciencia de las maniobras de estos hijos de puta de toda la vida, que existen nuevos acuerdos que no dejarán tranquilos a los monopolios del gorilaje antiargentino que hambrea a los pobres y les roban cualquier minimo binestar (los chinos compraron parte de la energía) el mundo es otro y creo que no lograrán su cometido aunque me prihiban comer asado todo el día, ya me estoy predisponiendo para comer carne o pollo brasileño en el futuro u otras alternativas o pajaritos como la antigua china, lo importante no es la urea sino la materia cerebral que permite a mi edad saber la verdad de las corporaciones argentinas y putearlos de ves en cuando, aunque el lomo éste a 80 pesos, prefiero mi salud mental y fisica. Lo triste es que estas corporaciones y poderes extranacionales por la geopolítica entre oriente y occidente nos están empujando a una guerra civil para el futuro para mal de las nuevas generaciones, para que argentina sea la vaca que de la leche y a sus hijos para la guerra contra oriente con bandera del imperio occidental. Yo ya no viviré esto, la opción más racional es que seamos dignos, soberanos y nosotros. Que no significa aislamiento pero tampoco una factoria como pretende la oposición politica argentina actual. Dejen de versear, no me corran por unos chorizos de carne; somos más dignos que el culo, la panza llena, el shoping y la 4x4 de esos ignorantes ciudadanos sin escrúpulos de clase Z. Saludos
    Responder
  • 32
    Ricardo
    28/11/10
    14:30
    Que Mariano Recalde muestre los balances de Aerolíneas y Austral
    Responder
  • 31
    ¡ ¡ Fuera-la-kk ! !
    28/11/10
    11:55
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, VOMITEN EL VENENO, NESTOR KIRCHNER A MUERTO, PERO NOSOTROS ESTAMOS VIVO, PARA HACERLES TRAGAR EL VENENO, YA SE OLVIDARON DE LOS QUE ROBARON EL PAIS, SE LOS NOMBRO, POR SI LO OLVIDARON. GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, REGALARON TODO NUESTROS PATRIMONIOS, SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. NOS DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, HEREDANDO EL 55% DE POBRES Y EL 35% DE INDIGENTES, Y SOBRE TODA LAS COSAS, EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD, APARTE DEBEMOS RECORDAR QUE EN EL 2001 Y 2002 ENVIARON AL PAIS AL DEFAULT, PUSIERON EL ESTADO DE SITIO, Y ENVIARON A REPRIMIR Y ASESINAR AL PUEBLO, PORQUE RECLAMABAN SUS DERECHOS, 39 MUERTOS Y 2.500 HERIDOS. ESTO JAMAS PASO EN EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER. AGARREN LOS LIBROS RATAS INMUNDAS, ACA LOS UNICOS LADRONES Y MANTENIDOS SON USTEDES PARASITOS. BAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDAS, QUE LOS TIENE QUE MANTENER EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS, PARA QUE USTEDES SE PASEN ATRÁS DE UNA PC, REDACTANDO PELOTUDECES PARASITOSSSS.
    Responder
  • 30
    Martin
    28/11/10
    10:47
    GRACIAS A KRISTINA Y LA HDP FINADO QUE NO TUVIERON UNA POLITICA PRODUCTIVISTA LE DECIMOS CHAU AL ASADO.
    Responder
  • 29
    Noemi
    28/11/10
    03:18
    un despropósito! semejante país, con tantos recursos...no hay palabras para describir esta situación...en el País de las vacas, no se puede comer carne!!!
    ¿Cómo pueden ser tan pero tan corruptos y ca---- en la gente??
    Responder
  • 28
    NENINA
    27/11/10
    22:10
    PARA NO soy gil:-----DE MODO QUE TU VIVES EN EL UNICO BARRIO DE CAPITAL FEDERAL AL CUAL SE PUEDE IR EN AVION, QUE BIEN........
    Responder
  • 27
    es el modelo
    27/11/10
    20:09
    NO SOLO LA CARNE AUMENTO, TAMBIEN AUMENTARON LOS LACTEOS EL POLLO, EL PESCADO, LAS VERDURAS, EN FIN AUMENTO TODO.
    Responder
  • 26
    Juan Domingo
    27/11/10
    17:22
    Para "No soy gil"...si me voy a Rosario a comprar tu carne de 24 pesos, entre el micro y la estadía me sale más caro que el velorio de Néstor...dejá! Segui viviendo en Bario Empalme Garnero y sé feliz! Saludos a los Hnos Rossi
    Responder
  • 25
    progre del bicentenario
    27/11/10
    14:30
    ESTA ES LA POLITIKA DE LA BANDA PROGRE LIDERADA POR LA NUEVA EVITA;
    EVITA KE KOMAS CARNE
    EVITA KE VIVAS KON SEGURIDAD
    EVITA KE TE KURES
    EVITA KE TE EDUKES
    EVITA KE VIVAS KON DIGNIDAD
    Responder
  • 24
    NO soy gil
    27/11/10
    04:39
    Jodanse piratas caceroleros de palermo jolywood, vivo en rosario en un barrio y lo pago 24
    Responder
Noticias relacionadas
En los últimos tres años se perdieron casi 10 millones de cabezas de ganado

En los últimos tres años se perdieron casi 10 millones de cabezas de ganado

Actualmente en la Argentina hay 48,5 millones de cabezas contra 58 millones que había en 2007. Según un informe del Movimiento CREA esta merma se explica por la fuerte intervención del Gobierno en el mercado. La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fueron las provincias que más perdieron. Reclaman reglas de juego claras.  

En tres años los ganaderos perdieron 20 mil millones de dólares

Un polémico estudio de CRA mencionó las consecuencias que trajeron las políticas kirchneristas para el sector cárnico. Entre otros puntos, en el país hay 8 millones menos de cabezas de ganado, 14 mil puestos de trabajo en peligro y pérdidas millonarias por el cierre de exportaciones. La entidad rural reclamó al ministro Julián Domínguez que asuma sus responsabilidades para dar certidumbre al negocio. También hubo reclamos por el inminente cobro de las cartas de porte.